En condiciones de cultivar pepinos en un área grande en campo abierto, es posible que no se formen arbustos, pero en el invernadero este procedimiento es inevitable. ¿Por qué necesita hacer esto y cuáles son las ventajas del proceso? Comprenderemos el artículo.
¿Por qué formar pepinos en un invernadero?
La formación de pestañas de pepino a medida que crecen es necesaria no solo para cultivar una cosecha rica, sino también para el uso adecuado del espacio de invernadero existente, que es requerido por casi todos los jardineros. Si no se realiza esta operación, pronto los arbustos crecerán sobre un área grande y se volverán descuidados. Además, con este tamaño de la planta, los nutrientes se gastarán en cantidades significativas en brotes esencialmente innecesarios, lo que significa que las frutas se desarrollarán lentamente y al final de la maduración perderán su sabor inherente.
- Otros beneficios de los arbustos son:
- la ubicación de las pestañas de tal manera que se forme el modo de iluminación más adecuado para la planta (falta de sombra debido a otras pestañas) y humedad (la humectación ocurre de manera simultánea e igual);
- la disposición vertical de los arbustos facilita los procedimientos de mantenimiento (riego, deshierbe, fertilización, pulverización), así como la cosecha;
- pellizcar aumenta significativamente el tiempo de fructificación.
Video: Cómo dar forma a los pepinos
Reglas básicas de formación.
Cada etapa de la formación de arbustos (liguero, cosecha de hojas y hijastros, así como pellizcos) tiene sus propias características de implementación. Considérelos con más detalle a continuación.
Antes de plantar pepinos en el suelo, es aconsejable elegir un método de liga, que facilitará en gran medida la formación adicional de arbustos de pepino.
El atado puede ser horizontal (a lo largo de la cama), vertical (perpendicular al aterrizaje) y combinado:
- Método de liga horizontal implica apretar entre dos o más estructuras de metal o madera de alto soporte dispuestas verticalmente de una cuerda fuerte (hilo, hilo, cuerda o cable) o alambre en filas horizontales observando una distancia de 25-30 cm. Sin embargo, según los jardineros, una liga de este tipo es más conveniente en invernaderos bajos, sin embargo A menudo sucede que las antenas de los tallos no tienen tiempo para alcanzar el siguiente nivel y comenzar a tejer horizontalmente.
- Liga vertical - el más popular para usar cuando se planta la planta en cuestión en un invernadero de policarbonato. Según él, desde el perfil superior es necesario atar enrejados verticales verticales (2-3 cm de ancho) perpendicularmente a los lugares ubicados debajo de las segundas hojas de cada arbusto de la planta, formando bucles. A medida que crecen, los tallos se enrollan alrededor de un hilo fuerte y no resbaladizo (es preferible tomar yute).
- Tercer método consiste en tirar entre las estructuras de soporte de la cuadrícula y la formación de camas en pequeños grupos separados. Recientemente, apareció una red especial de pepino en el mercado agrotécnico, que está ganando popularidad rápidamente debido a su conveniencia y la capacidad de reemplazar los soportes verticales por sí misma. También es posible establecerlo inclinándolo, en forma de una llamada tienda de campaña. Según los jardineros, el trauma en los tallos y las hojas de la planta con este método se mantiene en un nivel mínimo, y debido a la excelente iluminación de todas las partes de la planta, el rendimiento es mayor.
Los principales matices tomados en cuenta al implementar una liga:
- Si la planta cubierta de hierba alcanza la altura del primer hilo estirado horizontalmente, el tallo debe ser cuidadoso y libre, sin tirar, atado al soporte, y luego envolverlo alrededor de la cuerda, enviando en el sentido de las agujas del reloj (como regla, esto se hace cada semana);
- la parte superior del arbusto debe estar libre para evitar el amarilleo;
- los procesos laterales deben estar atados al tallo central o colocados cerca del ángulo de desviación no más de 30–35 °.
Las hojas se cosechan para que las adicionales no consuman alimentos y agua:
- debajo de la planta, a una altura de aproximadamente 15–20 cm del suelo, no debe haber hojas frescas, amarillas o dañadas, ni cáñamo, cuando se riegan son las primeras hojas que se deterioran rápidamente e interfieren con la nutrición de los demás;
- La extracción se debe realizar recortando, pero en ningún caso interrumpiendo.
La recolección de hijastros laterales, o la hijastra se realiza para que el rendimiento llegue más rápido gracias a una mayor cantidad de inflorescencias femeninas:
- los brotes laterales no mayores de 3-5 cm de tamaño deben eliminarse, como regla, en el mismo momento que las primeras hojas de la planta;
- Esté atento a aquellas variedades en las que la formación de inflorescencias femeninas ocurre precisamente en los brotes, y no en los tallos. Si realiza incorrectamente este procedimiento, puede perder el cultivo futuro de la planta.
Importante! La recolección posterior de los hijastros laterales (cuando cruzaron la longitud de 5 cm) afecta negativamente el desarrollo de la planta herbácea.
Al realizar la formación correcta de arbustos, estos últimos tienen la forma de una figura isósceles invertida de un triángulo. Por lo tanto, un aumento en la carga en el tallo principal central ocurre gradualmente, y las pestañas inferiores están bien ventiladas y son menos susceptibles a la enfermedad. Al mismo tiempo, es necesario eliminar las frutas maduras secuencialmente, sin esperar hasta que todo esté maduro: menos frutas no cargan la vid de pepino.
Cómo formar pepinos adecuadamente en un invernadero: una guía paso a paso
En relación con la presencia de diversas variedades de la planta descrita, hay varias formas de su formación, que analizaremos a continuación.
Variedades partenocarpicas
Variedad de pepino partenocárpico: esta variedad de plantas es capaz de formar nuevos frutos sin polinización. Y dado que no necesitan ser fertilizados con insectos, es posible formar un ovario para obtener una excelente cosecha pellizcando y ajustando regularmente la densidad del arbusto. Dichas variedades son famosas por la rápida acumulación de brotes jóvenes, que deben controlarse mediante la formación de arbustos.
Aprenda más sobre la variedad de variedades partenocárpicas de pepinos:
Para estas variedades de plantas, la forma del arbusto no juega el papel más importante, en contraste con la cantidad de luz que cae sobre los tallos. Los procesos laterales se caracterizan por un alto nivel de ramificación, por lo que es preferible cultivarlos en forma de una sola vid en un enrejado, es decir, en un solo tallo.
La formación es la siguiente:
- El tallo principal, después de formar 4-5 hojas, está atado a un soporte de enrejado.
- Cuando alcanzan una altura de 40-50 cm, se eliminan los procesos laterales (no más de 5 cm de longitud). Realizar esta acción demasiado tarde dará como resultado que la planta deje caer los ovarios ya formados.
- Se deben dejar más brotes en tres niveles:
- aproximadamente 1 m del suelo - procesa hasta 20 cm;
- a más de 1 m del suelo - procesos de 40 cm;
- Más de 1.5 m del suelo - procesos de 50 cm.
Video: Cómo formar adecuadamente arbustos de híbridos partenocárpicos de pepino en un invernadero
Las partes superiores deben estar recortadas y, por lo tanto, tendremos varias hojas y una fruta en el primer nivel, varias hojas y dos frutas en la segunda, varias hojas y tres frutas en la última.
Si el látigo del brote principal se extiende más allá de la altura a la que se instala el cable, está sujeto a otra envoltura alrededor del enrejado y pellizcos, o colgar libremente y pellizcar aún más cerca del suelo.
Sabes En la ciudad de Nizhyn, región de Chernihiv (Ucrania), se erigió un monumento al pepino, cuya apertura oficial se llevó a cabo en 2005. El pedestal es un enorme barril de granito con un pepino sobre su tapa, que fue erigido en honor a las verduras enlatadas locales TM "Nezhin".
Variedades polinizadas y ramificadas de abejas
El ovario en las variedades de pepino anteriores se forma solo después de la polinización por insectos. Cultivarlos con un tallo es ineficiente, aunque es posible en condiciones de invernadero. La ausencia frecuente del resultado deseado se explica por la disposición del género femenino con flores principalmente en los brotes laterales, y no en el tallo principal, donde hay más inflorescencias masculinas. Los arbustos de especies ramificadas de pepino, así como las variedades polinizadas por abejas, se forman de acuerdo con una estructura de múltiples tallos. El tallo principal se pellizca al nivel de 4-6 hojas, y preferiblemente por encima para formar nuevos procesos.
Las variedades de pepino polinizadas por abejas incluyen:
Los principios clave en el patrón de formación de variedades de pepino polinizadas y ramificadas son los siguientes:
- El tallo principal está atado al enrejado cuando ya ha formado 4-5 hojas. Los procesos laterales en este caso no se tocan hasta que se forma el primer ovario sobre ellos;
- tan pronto como aparezca el primer ovario en los brotes laterales, deben estar atados a enrejados adyacentes o tirados más arriba del tallo principal, observando el ángulo entre ellos de 60 ° o más;
- Una opción alternativa para atar los brotes laterales es girar alrededor del tallo principal;
- la operación especificada debe repetirse regularmente, eliminando periódicamente brotes y antenas innecesarios e interferentes;
- después de azotar el brote central sobrepasa la altura de la liga de alambre, el apéndice debe envolverse libremente varias veces alrededor del enrejado, pellizcando la corona;
- Al final del proceso vegetativo, los pacientes, así como los brotes que no son ovarios, deben ser removidos.
Video: Formación de pepinos polinizados en un invernadero.
Si las variedades de pepinos no son autopolinizadas, en la etapa de formación de brotes, es necesario abrir las ventanas y puertas del invernadero, así como atraer a las abejas a las flores con jarabes de azúcar o miel.
Es importante! En una liga horizontal, una soga o soga también se puede tirar hacia arriba para facilitar el crecimiento de los arbustos. Los soportes deben ser altos para que los niveles superiores de la planta no oculten ni cubran los inferiores.
Cuidado extra para pepinos en invernadero
Simplemente formar un arbusto para el crecimiento activo y el desarrollo óptimo de la planta no es suficiente, así que echemos un vistazo a los principios adicionales para el cuidado de los pepinos al cultivar vegetales en condiciones de invernadero.
Óptimas condiciones de crecimiento
El criterio principal para determinar un suelo adecuado es su friabilidad, lo que contribuye a una mayor saturación de las raíces de las plantas con oxígeno (si el suelo es arcilloso, es aconsejable agregarle arena o turba). Dado el nivel de acidez requerida para los pepinos (pH 6–7), la mejor opción sería usar una mezcla de excremento de animales de granja, tierra podólica, humus y turba.
La verificación de la acidez del suelo en el invernadero, donde se cultivan los pepinos, debe llevarse a cabo varias veces durante la temporada: si aumenta, se debe agregar un poco de ceniza de madera al suelo. Además, es recomendable llevar a cabo el desmalezado y la cosecha de malezas.
Es muy importante observar el microclima en el invernadero; es mejor si puede ajustarlo:
- los primeros 7 días de crecimiento, la temperatura del aire no debe ser inferior a + 20 ° C;
- durante la segunda semana - + 18 ... + 20 ° С;
- la etapa de aparición de los primeros frutos: + 22 ... + 24 ° C durante el día, + 18 ° C por la noche;
- el nivel de humedad siempre debe estar entre 80 y 95%.
Riego y alimentación.
El riego y el riego de pepinos en el invernadero deben realizarse con agua fría o ligeramente tibia. En ningún caso debe usar agua helada o demasiado caliente, así como regar los pepinos con una manguera. Si el agua está muy fría, es mejor calentarla al sol y solo después de eso proceda a regar. La alta presión de la manguera puede dañar los vástagos y procesos demasiado frágiles.
El mejor momento para llevar a cabo el procedimiento de riego es la tarde, alrededor de 18-19 horas.
La frecuencia depende del período de desarrollo de la planta:- antes del proceso de floración - Un par de veces al día con un cálculo de aproximadamente 7-10 litros por 1 sq. m;
- después de que se hayan formado los brotes - No más de una vez al día o incluso menos.
Durante la temporada de crecimiento de los pepinos, las plantas de fertilizantes generalmente se llevan a cabo 5-6 veces. La primera vez que esto se lleva a cabo utilizando mezclas de amoníaco 14 días después de que los brotes se plantan en suelo de invernadero. Para aumentar la cantidad de masa caducifolia, la urea debe reintroducirse a medida que crece la planta.
La segunda alimentación se lleva a cabo para proteger a los pepinos de todo tipo de plagas de primavera: debajo de cada uno de los arbustos después de pellizcar, debe agregar un poco de ceniza de madera. Este elemento generalmente se puede introducir en cualquier etapa del desarrollo de la planta, ya que no afecta la calidad de la fruta. Sin embargo, en ningún caso puede alimentar las partes superiores de los arbustos, esto asustará a los polinizadores.
El tercer fertilizante se produce al comienzo de la floración para aumentar el número de brotes y, en consecuencia, los ovarios: se diluyen 10 g de sulfato de potasio en 10 l de agua, y luego se vierten arbustos de pepinos en una cantidad moderada.
En un momento en que se observa el desarrollo del fruto, es necesario excluir los nitratos y otras sustancias que son perjudiciales para la planta en este momento. La mejor opción sería tomar turba y otras mezclas orgánicas (incluyendo humus, aserrín). La alimentación foliar con nitrato de amonio se realiza con urgencia en caso de una fuerte caída de temperatura en el invernadero.
Importante! En el proceso de pellizcar los senos de las hojas de las variedades de pepino polinizadas y ramificadas de abejas, el punto principal — Prevenir la floración de las flores.
Transmitiendo
Las temperaturas elevadas en el invernadero pueden debilitar los sistemas de raíces de los arbustos, así como la penetración de enfermedades fúngicas. Por lo tanto, para evitar el estancamiento del aire en el invernadero, así como el sobrecalentamiento de la planta, el invernadero necesita ventilación de vez en cuando, lo mejor es usar las ventanas superiores.
Consejos útiles
El procedimiento para formar arbustos de pepino brinda un resultado más efectivo, sujeto a ciertas recomendaciones:
- la primera liga de plantas para el enrejado se hace 2 semanas después de plantar plántulas de pepino en el invernadero;
- el extremo inferior del hilo debe saltarse debajo de 1 hoja del tallo, mientras que es necesario que el lazo esté libre, ya que al aumentar la liana el tallo se espesará gradualmente;
- la liga no debe estirarse; si el alambre fluctúa, por ejemplo, por el viento, el tallo puede salir del suelo;
- a nivel de cada entrenudo, a medida que crece el tallo, el látigo se enrolla en sentido horario;
- Se recomienda realizar una formación cuidadosa de las pestañas de la planta dentro de los tres meses posteriores al momento de la siembra;
- su implementación es más efectiva en la mañana: las heridas en los tallos sanan antes de la noche, y es precisamente en este momento que hay menos posibilidades de infección de las plantas con enfermedades infecciosas;
- en el proceso de recorte, es necesario usar solo tijeras afiladas para lograr el corte más preciso y preciso, así como la curación más rápida de los lugares lesionados;
- Es necesario asegurar que después del corte no haya muñones que contribuyan a la invasión de enfermedades fúngicas en el proceso de crecimiento de las plantas.
- solo la parte superior del brote está sujeta a pellizcos sistemáticos: si, por ejemplo, retira al hijastro más de 10 cm, hiere tanto a la planta que en este momento su crecimiento y desarrollo simplemente se detendrán;
- después de que el proceso de fructificación comienza en los procesos laterales, el látigo se pellizca en dos hojas semanalmente junto con la eliminación de la parte superior de los brotes;
- Para evitar daños en los tallos, estos últimos deben repararse cuidadosamente;
- En el proceso de formación y recolección de pepinos, está estrictamente prohibido desplegar las hojas y los procesos; como resultado, pueden volverse amarillos y detener su crecimiento;
- Después de la cosecha, los brotes de los que se cosechó deben eliminarse junto con los esquejes.
Sabes La sandía y el melón, así como el calabacín y la calabaza, son parientes del pepino, ya que todos son de la familia Calabaza.
Por lo tanto, la formación de pestañas de pepino en el invernadero es una de las técnicas más efectivas de la tecnología agrícola, cuyo objetivo es aumentar el nivel de rendimiento de los pepinos. Al eliminar todo lo superfluo, conviertes todas las fuerzas de la planta en la formación de frutos, y no en la nutrición de las hojas, controlando así el ritmo de desarrollo de las partes vegetativas y productoras de la planta.