Hay muchas variedades de peras, sin embargo, al elegirlas para plantar en su parcela, el jardinero está interesado principalmente en la combinación óptima de características tales como el sabor, el rendimiento y la falta de pretensiones del árbol. En otras palabras, la pera ideal puede llamarse una que no requiere mucha atención y, al mismo tiempo, brinda regularmente una gran cantidad de frutas deliciosas. En esta revisión, hablaremos sobre un cultivar Silva bastante nuevo, que es bastante difícil de encontrar por todos los criterios mencionados anteriormente.
Descripción de grado botánico
Silva fue criado en la República de Adygea. A los obtentores de la estación experimental Maikop del Instituto de Investigación de Producción de Plantas de toda Rusia que lleva el nombre de N.I. Vavilov logró obtener un híbrido interesante al cruzar entre sí dos variedades de peras:
Hasta la fecha, Silva no está incluido en el Registro Estatal de logros de selección permitidos para su uso, y continúa siendo probado, por lo que no hay información oficial sobre las regiones de su zonificación.
Sin embargo, guiados por las revisiones de los jardineros que tienen experiencia práctica en la exploración del nuevo producto, debe tenerse en cuenta que la resistencia invernal de Silva no es lo suficientemente alta para el cultivo en regiones al norte de Adygea, incluida la parte media de la parte europea de Rusia, pero la variedad es excelente para Kuban y otras regiones Distrito Federal del Sur de la Federación de Rusia, el Cáucaso, Crimea y todo el territorio de Ucrania.
Morfología del árbol y sistema radicular.
Una característica distintiva de Silva es el pequeño tamaño del árbol: no excede los 3 m de altura, y aún menos en una población enana. La tasa de crecimiento de la variedad también es baja.
La forma de la corona es ovalada, compacta (no se extiende), el engrosamiento y la frondosidad son bastante altos. Hojas estrechas, en largos tallos. Los riñones tienen forma de cono, fuertemente desviados del brote.
Descripción de la fruta
La principal ventaja de Silva son sus frutos. En primer lugar, es necesario tener en cuenta su tamaño: estas peras no solo son grandes, sino literalmente gigantescas.
Sabes La pera más grande del Libro Guinness de los Récords pesaba 1.405 gramos y se cultivó hace 40 años en el sur de Gales (Reino Unido). Una fruta que maduró en el jardín de un agricultor de Ingushetia Abas Matiev en 2013 puede considerarse un récord ruso, el peso de este gigante fue de 1007 gramos.
Con un peso mínimo de 200 gy un peso promedio de 350-400 g, las muestras individuales pueden alcanzar los 800 g, lo que es significativamente superior a otras variedades consideradas de frutos grandes.En cuanto a las otras características de los frutos de Silva, se pueden describir de la siguiente manera:
Forma | Ancho, "botella", con tuberosidad pronunciada |
Color | Amarillo verdoso en la etapa de madurez técnica, bronce con oxidación débil, después de la madurez completa. A veces hay un rubor rosado borroso en el lado que mira al sol |
Pulpa | De color blanco o rosa claro, denso, muy jugoso, con oleosidad media, granulosidad y fragmentos sólidos |
El gusto | Dulce, con la presencia de una nota almizclada, cuando se muerde, la carne no cruje, sino que se derrite en la boca. |
Aroma | Afrutado pronunciado |
Calificación de cata | 5 (puntaje más alto) |
Pros y contras de la variedad.
- Entre las ventajas por las que Silva se enamoró tanto de los agricultores profesionales como de los residentes de verano comunes, vale la pena mencionar:
- características de sabor increíblemente altas;
- de frutos grandes;
- compacidad y debilidad de un árbol;
- alto rendimiento estable y primeras etapas de fructificación;
- buena transportabilidad de la fruta;
- sin pretensiones;
- resistencia al invierno (ajustada por región de cultivo);
- buena resistencia a diversas infecciones fúngicas, en particular, a la costra.
Importante! Los jardineros señalan que solo Delbarya Rx-12/47, también conocido como Snezka, puede competir con Silva en las características de sabor, sin embargo, la resistencia al invierno y la resistencia a enfermedades de esta variedad aún no se han estudiado. En cuanto a la falta de pretensiones y la madurez temprana, en estas cualidades, Silva es superado solo por la variedad de pera Striyskaya.
- Las desventajas de Silva son:
- apariencia no demasiado atractiva de la fruta, en particular, su pronunciada tuberosidad;
- resistencia invernal insuficiente para el cultivo en el carril central y en las regiones más frías de la Federación de Rusia;
- vida útil corta;
- poca resistencia a las manchas marrones, que Silva heredó de la forma parental: Triumph de Vienne;
- rareza: puede ser bastante difícil encontrar una plántula.
Variedad inmunidad a enfermedades
La resistencia de Silva a las principales enfermedades de las peras no es absoluta, pero se caracteriza por ser muy buena, superior a la media. El árbol rara vez afecta la costra, pero la variedad es mucho más susceptible a las manchas marrones.
Polinizadores
Silva es una variedad caracterizada por la polinización cruzada. Esto significa que para establecer la fruta, es necesario que no lejos del árbol (dentro de un radio de no más de 50 m) crezcan otras peras que florezcan y den fruto al mismo tiempo, las llamadas variedades polinizadoras.
Para Silva, este papel puede desempeñar variedades como:
- Sonata
- En memoria de Yakovlev;
- Otoño Yakovleva;
- Bere Bosk.
Importante! La capacidad de los árboles para polinizarse entre sí no siempre es mutua, es decir, si una variedad es un buen polinizador para otra, esto no significa que esta regla funcione en la dirección opuesta.
Silva es un excelente polinizador para peras como el favorito de Klappa, Williams y Sonata, por lo que solo la última variedad puede considerarse interpolinizada con Silva.
La floración de Silva generalmente se observa a principios de mayo. Los frutos maduran en la segunda mitad de septiembre, lo que nos permite clasificar la variedad como mediados de otoño.En la fase de fructificación, la plántula ingresa muy rápidamente, sin embargo, el momento específico depende del stock. Entonces, Silva, injertado en membrillo, da la primera cosecha ya 2 años después de la siembra, pero incluso cuando usa otro árbol como caldo, Silva comienza a dar frutos a más tardar el tercer año de vida.
Reglas de aterrizaje
A pesar del hecho de que la pera es un árbol frutal muy popular en el hemisferio norte, su cultivo tiene algunas características, cuya ignorancia puede costarle al jardinero inexperto la pérdida de rendimiento y, a veces, el árbol mismo. Esta ciencia comienza, por supuesto, con la plantación.
Cómo elegir y preparar una plántula para plantar
Los jardineros afirman que las plántulas de Silva tienen signos tan pronunciados de afiliación varietal que se pueden distinguir incluso por su apariencia: en primavera, el ángulo de desviación de los brotes de la rama (debe ser significativo, casi recto) puede servir como un indicio, en otoño: la forma característica de las hojas, estrechada , en un pecíolo muy largo.
Sin embargo, en realidad, uno no debe guiarse por criterios tales como la única prueba de que la plántula es Silva, sin embargo, tal vez, no valga la pena.
Importante! Para comprar plántulas es necesario solo en viveros especializados, y debe buscar el producto correcto por adelantado e inmediatamente acordar una compra futura, ya que la cantidad de material de plantación de calidad todavía es muy limitada.
Como se trata de una pera con características de sabor muy altas, aunque todavía no es muy común, es muy fácil cometer un error o ser víctima de estafadores.Otra regla importante con respecto a la compra es que debe evitar comprar árboles en lugares que están geográficamente alejados del lugar de la siembra futura.
Las condiciones climáticas cambiantes, incluso si ambas zonas están dentro de la misma latitud, reducen en gran medida la tasa de supervivencia de una plántula, y una pera sobrevive mucho peor que muchos otros árboles frutales.
Silva necesita ser plantado a la edad de 1-2 años. Tal árbol tiene una altura de 100 a 120 cm, el grosor en el área de injerto es de aproximadamente 12 mm. Una plántula anual no tiene ramas laterales; una plántula de dos años no debe tener más de 2, con una longitud promedio de 30 cm.
Al elegir un árbol, es importante asegurarse de que no tenga daños, la corteza debe ser absolutamente monofónica, las ramas permanecen elásticas y las raíces brillantes y frescas. El número de procesos de raíz principales es al menos tres, su dirección es versátil, la estructura es uniforme (engrosamientos son un signo de enfermedad).Otro punto asociado con la selección de una plántula de calidad son las hojas.
Su presencia, y aún más en grandes cantidades, es indeseable, ya que una placa de hoja evapora la mayor parte de la humedad que debilita la viabilidad de un árbol extraído del suelo, por lo que los productores concienzudos eliminan las hojas de sus plántulas antes de venderlas, dejando solo 1-2 piezas que pueden identificarse especies arbóreas
Sabes Los curanderos y herbolarios de Plovdiv (la ciudad europea más antigua ubicada en el territorio de la Bulgaria moderna) creían que una pera podía ahuyentar a una serpiente, por lo que cuando iban a recolectar plantas medicinales, siempre llevaban una rama de pera con ellas o previamente frotaban jugo de hoja de pera en su piel.
Como las peras son difíciles de percibir el trasplante, debe plantar las plántulas compradas lo más rápido posible. La preparación previa a la siembra incluye remojar las raíces en un hablador preparado a partir de una mezcla de 1 parte de estiércol y 2 partes de arcilla, esto mejorará la supervivencia de la raíz.Además, justo antes de aterrizar, los troncos principales y las ramas laterales deben acortarse en 1/3.
Algunos jardineros podan las raíces de pera antes de plantar, creyendo que de esta manera estimulan el rápido desarrollo del sistema de raíces. Esto es realmente un error. Una plántula percibe un procedimiento similar como un estrés adicional que impide su adaptación.
Elegir el mejor lugar para aterrizar y preparar hoyos
La pera establece varios requisitos fundamentales para el lugar de plantación:
- Iluminación. Debe encontrar un lugar en el sitio donde el árbol estará expuesto a la luz solar directa durante al menos 6 horas al día.
- Protección contra el viento. Para un árbol adulto, esto no es tan importante, pero hasta que se fortalezca la plántula, los vientos, especialmente los del norte, pueden dañarlo.
- Agua subterránea baja (profundidad mínima - 2–2.5 m) y la ausencia de anegamiento del suelo. El sistema de raíces de la pera se encuentra bastante cerca de la superficie de la tierra, y si hay mucha agua en el suelo, las raíces del árbol comienzan a pudrirse.
Importante! Las peras cultivadas en la sombra dan una cosecha más ácida, además, el tamaño y el número total de frutas también se reducen.
En cuanto al suelo, aquí la exigencia del árbol no es tan alta. Las peras crecen mejor en arenisca y chernozem; la arcilla es una buena opción.
La arenisca está permitida, pero la alúmina Silva no es adecuada, por lo tanto, si el suelo es pesado y arcilloso, la situación deberá corregirse cavando un pozo más voluminoso con un reemplazo completo de toda la tierra extraída de él.La acidez óptima está en el rango de 5.6–6.0 (se prefiere una reacción neutra, se permite una levemente ácida, una pera alcalina no es adecuada).
La fase preparatoria del aterrizaje de Silva cavando un hoyo termina. Sus dimensiones estándar son 70 cm de profundidad y 70–80 cm de diámetro. La única condición es que debe hacer esto con anticipación, al menos con 2 semanas de anticipación, para que la microflora del suelo pueda acumularse en el fondo.
Patrón de aterrizaje
Antes de proceder directamente a plantar, es necesario hacer una mezcla de suelo nutritiva para el árbol. Como base para esto, puede tomar la tierra que fue excavada cavando un hoyo, pero no todo, sino solo su capa superior, ya que solo es fértil.
Para enriquecerlo y llevar el volumen total del sustrato a la cantidad requerida, debe agregar al suelo:
- estiércol, compost o humus (idealmente caballo) - 20-30 litros;
- humus - 1 l;
- nitrato de amonio - 80 g;
- harina de fosforita o superfosfato: 1 kg o 1.5 kg, respectivamente;
- ceniza de madera o sulfato de potasio - 800 go 150 g, respectivamente.
Importante! Una pera no puede ser enterrada en el suelo. La plántula debe instalarse de tal manera que, después de excavar en el pozo, su cuello de raíz (que no debe confundirse con el lugar del injerto) se eleve sobre el suelo no menos de 5 cm ni más de 7 cm.
Después de calcular la cantidad necesaria de tierra preparada que se debe colocar en el fondo del pozo, puede comenzar a aterrizar.Primero, debes construir una colina desde la parte inferior en la parte inferior e instalar una plántula en ella, extendiendo cuidadosamente las raíces. Es aconsejable asegurarse de que el sitio de vacunación "mira" hacia el sur.
El hoyo debe ser enterrado gradualmente, tirando periódicamente del árbol hacia arriba y al mismo tiempo golpeando el suelo para evitar la formación de cámaras de aire en el suelo.
Después de llenar el pozo, las plántulas deben regarse con abundante agua tibia y luego cubrir la superficie con turba o aserrín.
Para que el árbol arraigue mejor, el próximo año es necesario quitarle la mayor parte de las flores. (no puede dejar más del 20%, pero incluso con ellos, en el caso de la configuración de la fruta, deben cortarse de inmediato).
En el segundo año, se permite que el árbol florezca y produzca frutos, pero la mitad de ellos se eliminan cuando se convierten en el tamaño de una cereza.
Tal racionamiento no solo aumentará el tamaño y el contenido de azúcar de las frutas restantes, sino que también hará posible que las plántulas sobrevivan el invierno, porque la fructificación le quita la mayor parte de la energía y los nutrientes del árbol, aproximadamente 15 veces más que el crecimiento de brotes y hojas. Guiado por esta consideración, es necesario eliminar parte de las peras del árbol en los años siguientes, hasta que se fortalezca.
Características del cuidado estacional
El cuidado estacional de la pera incluye riego, aderezo, poda y tratamiento preventivo. Cada uno de estos tipos de trabajo tiene sus propios plazos y reglas.
Riego
La regla principal con respecto al riego de árboles frutales es que estos procedimientos deben ser raros pero abundantes.Aquí no se puede establecer una periodicidad clara, todo depende de las condiciones climáticas y climáticas.
Sin embargo, debe recordarse que:
- la pera no tolera un exceso de humedad en el suelo;
- con un riego insuficiente, puede perder una parte significativa del cultivo, y no solo en el actual, sino también en el próximo año.
Importante! Una necesidad crítica de humedad para Silva ocurre en julio y agosto, cuando la formación intensiva de frutos y la brotación de los brotes ocurren la próxima primavera. Pero desde la segunda quincena de agosto y hasta que se cosecha la cosecha, se debe detener el riego, de lo contrario las peras se vuelven menos dulces y se almacenan peor.
Para regar, siempre debe usar agua ligeramente calentada al sol, y el procedimiento en sí debe realizarse por la noche o por la mañana.
Reglas para recortar y formar coronas
La poda es una técnica agrícola muy importante en la jardinería. Permite no solo extender la vida del árbol, sino también aumentar significativamente su rendimiento e incluso mejorar el sabor de las frutas, su cantidad y tamaño. Un árbol bien cortado está menos enfermo, además, es mucho más fácil de procesar.
Después de la primera poda, que se lleva a cabo en el momento de la siembra, se debe formar una corona durante varios años. Para esto, generalmente se usa el método de niveles raros, asumiendo la presencia en el tronco de “cinturones” de 2–3 ramas dirigidas en diferentes direcciones con una distancia entre niveles de 50–70 cm.Paralelamente, se realiza la poda sanitaria, que consiste en la eliminación de ramas duplicadas, que se cruzan, dañadas y secas, así como nudos dirigidos verticalmente.
Las peras no toleran la poda de otoño, por lo que es mejor llevar a cabo el procedimiento en la primavera, hasta que se abran los brotes, eligiendo un día seco y soleado.
Al cortar peras, debe guiarse por las siguientes reglas:
- La radicalidad de las peras de poda, en comparación con el manzano, debería ser mayor.
- La eliminación de ramas debe hacerse "debajo de la raíz" sin dejar tocones.
- Las ramas fructíferas de un árbol adulto, incapaces de resistir el peso de las frutas grandes y debido a esta caída al suelo durante la fructificación, es mejor eliminarlas, lo que da un estímulo para la formación de brotes jóvenes un poco más alto.
- La pera es muy sensible al sombreado de la corona, por lo que con el tiempo debe adelgazarse. Esto no solo aumentará la productividad, sino que también aumentará la resistencia del árbol a enfermedades y plagas.
- Incluso con una poda intensiva contra el envejecimiento, el peso total de las ramas no se puede reducir en más del 25%, de lo contrario, la pera se recuperará durante mucho tiempo después de dicho procedimiento.
Fertilizantes y tasas de aplicación
Cubrir la pera, así como regarla, debe hacerse correctamente y dosificarse. En la primavera, los fertilizantes nitrogenados siempre se aplican, en el otoño: fosfato y potasa. Los orgánicos (compost, estiércol, humus) se traen en cualquier época del año, pero es mejor hacerlo en primavera u otoño, al mismo tiempo que excavar la tierra alrededor de la pera.La frecuencia de este apósito puede ser de 2-3 años, dependiendo de la condición del árbol y la calidad inicial del suelo (en chernozem, la frecuencia de fertilización puede reducirse, pero en suelos arenosos, por el contrario, aumenta).
La dosificación al aplicar fertilizantes se calcula a partir del área del sistema de raíces y, a su vez, se determina no solo por la edad de la pera, sino también por el caldo en el que se injerta.
Importante! El sistema radicular de Silva, injertado en un enano (generalmente membrillo), se extiende entre 12 y 15 m en un árbol adulto², mientras que un stock de fuerte crecimiento puede aumentar esta área a 20-25 m².
Las tasas de consumo de fertilizantes minerales por 1 m² del sistema de raíces se dan en la tabla:
Tipo de fertilizante | Dosis, g |
Nitroammofoska | 70–80 |
Ammophos | 70–80 |
Fresno de madera | 700 |
Cloruro de potasio | 15–20 |
Sulfato de potasio | 20–25 |
Harina de fosforita | 30–40 |
Superfosfato | 40–60 |
Urea (urea) | 10–20 |
Nitrato de amonio | 15–20 |
Preparaciones de invierno
La resistencia invernal de Silva permite que el árbol resista heladas sin problemas hasta -30ºC, lo que es suficiente para Adygea y otras regiones del sur. Sin embargo, estamos hablando de una pera adulta. Es aconsejable aislar las plántulas jóvenes a finales de otoño.Para hacer esto, el círculo cercano al tallo debe cubrirse con una gruesa capa de turba, estiércol o aserrín, y el tallo mismo debe estar envuelto con material ligero y de "respiración". Para este propósito, puede usar arpillera, fibra agrícola e incluso medias de nylon para mujeres.
Cuando cae la nieve, puede formar una gran nevada alrededor del árbol, pero antes del comienzo de la primavera es mejor eliminarla, ya que la abundancia de agua derretida puede ser perjudicial para el delicado sistema de raíces de las plántulas.
Sabes Para derrotar a la "muerte negra" (a medida que la plaga estallaba en diferentes partes de Europa, Asia y África cada 10-15 años) en la Edad Media, algunos pueblos realizaban ritos rituales de exilio, haciendo un sacrificio de peste que se colgó en la pera más antigua.
La parte obligatoria del trabajo de invierno en el jardín es también la eliminación de todos los restos de plantas del suelo en el área donde crece el árbol frutal, ya que las plagas y hongos especializados en este cultivo prefieren pasar el invierno cerca, escondiéndose en las hojas caídas, las malezas secas y especialmente en las frutas restantes sin cosechar.
Grado de enfermedades y plagas
Silva muestra una buena resistencia a la costra y algunas otras infecciones por hongos, pero los jardineros experimentados son conscientes de que incluso los árboles muy fuertes pueden sufrir pérdidas significativas por enfermedades o plagas si no se lleva a cabo un tratamiento preventivo oportuno del jardín. En particular, en una pera puede parasitar:
Enfermedad | Plagas (insectos y garrapatas) |
podredumbre de la fruta (moniliosis) | escarabajo de pera |
costra | polilla de pera |
hongo de hollín | mosquito de la pera |
peine | tinnitus de pera (pedernal de hojas) |
moho polvoriento | gusano de seda anillado |
herrumbre | escala manchada de manzana |
secado infeccioso de la corteza (citosporosis) | mosca de la fruta |
secado de ramas (tuberculosis) | haya |
cáncer negro | ácaro |
cáncer europeo | mosca de la cereza |
manchas marrones (entomosporiosis) | garrapata de fruta marrón |
mancha foliar (filostictosis) | manzana verde y pulgones grises |
Es más conveniente procesar un árbol en la primavera, y debe hacerse muy temprano, mientras que el flujo activo de savia aún no ha comenzado, y se extiende en varias etapas:
- Durante el primer tratamiento El énfasis principal está en la protección contra enfermedades fúngicas, ya que los insectos todavía están durmiendo en este momento, y las esporas de hongos ya se están extendiendo por el aire. Como preparación adecuada en esta etapa, se puede considerar el sulfato de cobre o la mezcla de Burdeos.
- Segundo tratamiento llevado a cabo en la fase del "cono verde", t. en el momento del inicio de la inflamación del riñón. Es importante no perder el momento, porque los insectos como los escarabajos de la flor de la manzana o la pera se despiertan de la hibernación muy temprano y pronto comienzan a poner sus huevos. Cuando esto suceda, los tratamientos perderán su efectividad: la primera generación de escarabajos nocivos pronto morirá de todos modos, y los huevos y las larvas que aparecen después de un tiempo se esconden en un botón floral cerrado, por lo que cualquier insecticida es impotente contra ellos. Hasta que salga el imago, la flor será completamente destruida. La urea o el nitrofeno tienen un buen efecto insecticida, que, además, también son fertilizantes nitrogenados necesarios para un árbol en primavera.
- Tercer tratamiento llevado a cabo inmediatamente antes de la floración para destruir las plagas que se despiertan más tarde. A veces se realiza otra pulverización, inmediatamente después de que el árbol haya florecido.
Cosecha y almacenamiento
Silva, como se ha dicho, pertenece a las variedades de mediados de otoño, que caracteriza no solo el tiempo de maduración de la fruta, sino también su calidad de conservación.
Importante! Para el almacenamiento a largo plazo, solo son adecuadas las llamadas variedades de pera de invierno, que maduran a mediados de otoño. Casi no se almacenan variedades de verano, se deben comer o procesar a más tardar dos semanas después de la cosecha.
Autumn Silva se encuentra entre las dos variedades indicadas. Madurando a fines de septiembre, sus frutos pueden almacenarse en el refrigerador o en la bodega durante 1-2 meses. La temperatura óptima para el almacenamiento es de + 2 ... + 5ºC.Además, si recolecta un poco antes, cuando las peras aún no han alcanzado la madurez biológica completa, el período anterior estará cerca de la marca máxima.
Sin embargo, antes de enviar tales frutas a un lugar fresco, deben mantenerse durante varios días a temperatura ambiente, tiempo durante el cual alcanzarán una "preparación" completa y no serán de ninguna manera inferior en calidad a las que maduraron en el árbol.
Silva es una variedad de pera joven y no muy conocida, pero a pesar de la falta de reconocimiento oficial, ya ha logrado ganar una gran cantidad de fanáticos entre los jardineros en las regiones del sur de Rusia y sus vecinos inmediatos.
El sabor de las frutas Silva hoy en día es difícil de encontrar igual, y los impresionantes indicadores de rendimiento con tamaños de árboles muy compactos hacen que la variedad sea un verdadero hallazgo para los propietarios de pequeñas cabañas de verano.