Berenjena para nuestras latitudes: la cultura ha sido familiar durante mucho tiempo y a menudo se cultiva tanto en campo abierto como en invernadero. Este artículo analiza las causas del amarillamiento del follaje de las berenjenas en un invernadero, así como los métodos para resolver el problema.
¿Por qué las berenjenas se vuelven amarillas en un invernadero?
Una de las razones del cambio de color de las hojas puede ser una adaptación dolorosa de las plántulas a las nuevas condiciones. Esto es posible si la composición del suelo se selecciona incorrectamente en el invernadero. El suelo para el cultivo exitoso de vegetales debe ser suelto, con buena humedad y permeabilidad al aire. Además, la causa puede ser la falta de endurecimiento antes del aterrizaje o la atención inadecuada.
Sabes La leyenda turca dice: el primer imán en el país, después de haber probado un plato de berenjenas, perdió el conocimiento con deleite. Hasta ahora, este plato se llama la "alegría del imán" en la cocina local.
Cuidado de plántulas incorrecto
El cultivo termofílico necesita un microclima especial.
Para el crecimiento activo y el desarrollo de las plántulas, proporcione las siguientes condiciones:
- temperatura - la planta se cultiva a una temperatura no inferior a + 18 ° C, las corrientes de aire están contraindicadas;
- humedad - 60–70%, una cultura en aire seco necesita rociar el espacio a su alrededor;
- iluminacion - 12-14 horas, si es necesario, artificial;
- riego - agua tibia + 20 ° C, en la primera semana cada 3 días, la segunda semana - cada 5 días;
- aderezo - Fertilizar con un intervalo de una vez cada 2 semanas, con formulaciones minerales equilibradas de acuerdo con las instrucciones.
10 días antes de trasplantar las plántulas de las condiciones ambientales en plantas de invernadero, es necesario endurecer. Para hacer esto, las macetas con arbustos se llevan a cabo durante 1-2 horas al aire libre, aumentando gradualmente la permanencia en frío hasta un día.
Las desviaciones de la norma provocan una reacción de follaje: se vuelve completamente amarilla o se mancha, las placas se retuercen.
Enfermedades y plagas
El desarrollo de las plantas puede verse afectado por enfermedades que se desarrollan debido a un cuidado inadecuado.
Los principales signos de daño por enfermedad:
Las plagas pueden ingresar al invernadero que se comen las partes verdes de las plantas o se comen su jugo, lo que conduce al amarillamiento y marchitez del follaje. Las plagas son atraídas principalmente por el aumento de la humedad en el invernadero, con la excepción de los ácaros.
Señales de aparición de insectos y moluscos:
Que hacer y como procesar berenjenas
De las enfermedades se usan fungicidas. Existen medicamentos con una amplia gama de usos que son efectivos contra una amplia gama de enfermedades. Hay fondos destinados a combatir varias enfermedades que tienen una naturaleza de origen específica, por ejemplo, hongos o virales.
Las plagas deben controlarse con insecticidas o acaricidas. Estos fondos tienen un efecto sistémico o de contacto intestinal, los medicamentos de última generación hacen frente no solo a los insectos adultos, sino también a sus larvas y huevos.
Procesamiento
Dependiendo de la complejidad del problema y la estación de crecimiento, las plantas usan químicos o remedios caseros más suaves.
Quimico
Los productos químicos se utilizan durante la temporada de crecimiento tanto para el tratamiento como para la prevención.
Drogas populares:
- Fundazol - Un medicamento efectivo con un amplio espectro de acción, se recomienda para detectar. Para obtener una solución de 10 g del producto, se diluyen 10 litros de agua; para tratar una parcela de 10 m², se necesitan 1,5 litros de solución. En total, se realizan 2–4 procedimientos con un intervalo de 2 semanas;
- Gamair - el medicamento se usa para pulverizar con Fusarium, la solución se prepara a razón de 2 tabletas por 1 litro de agua, aplicada tres veces cada 7 días;
- Alirin-B - a partir del óxido de mosaico, se utiliza la pulverización con una solución de 2 tabletas por 1 litro de agua. Procedimiento repetido: después de 7 días, en total 3 pulverizaciones si es necesario;
- Arrivo - pulgones, moscas blancas. Rocíe el área en una proporción de 1.5 ml / 10 l de agua. Si es necesario, repita después de 14 días. Puedes protegerte de las moscas blancas colgando trampas adhesivas;
- Akarin - araña roja. Rocíe con el medicamento 2 ml / 1 l de agua;
- Apache - Escarabajo de la patata de Colorado. Una preparación efectiva es 0.5 g / 1 l de agua por pulverización.
Folk
La derrota de la enfermedad o el ataque de la plaga puede atrapar la planta en el momento de la floración o fructificación. Durante estos períodos, está prohibido manipular las plantaciones con productos químicos tóxicos, por lo tanto, se utilizan métodos de control alternativos.
El más efectivo de ellos:
- infusión de ortiga (1 kg / 10 l de agua), insistir 12 horas, colar. La pulverización aumenta la inmunidad, protege contra el tizón tardío;
- infusión de cola de caballo (1 kg / 10 l), insistir 12 horas, colar. Efectivo para la protección contra enfermedades fúngicas;
- caldo de ortiga y cola de caballo utilizado para la prevención y el tratamiento en las primeras etapas de la oxidación, para esto, la infusión se hierve durante 20 minutos, se enfría y se rocía;
- infusión de helechos de jardín (1 kg / 10 l) repele eficazmente las babosas. Los moluscos se recolectan manualmente para proteger el invernadero de la penetración, las cáscaras de nueces se encuentran dispersas en los pasillos;
- ceniza de madera plantar en polvo, proteger contra los pulgones y los ácaros;
- decocción de ajenjo, caléndula, tanaceto y manzanilla (1 kg / 5 l de agua) mata a la mayoría de los insectos, incluidas las larvas del escarabajo de la patata de Colorado;
- caldo de ajo (1 kg de verduras y dientes por cada 5 l de agua). El caldo concentrado se diluye 1: 5 con agua y la siembra se rocía.
Además del uso de infusiones y decocciones, puede plantar en el invernadero entre hileras de plantaciones cultivadas que repelen a los insectos.Importante! Tenga en cuenta que los remedios caseros no son efectivos contra las enfermedades, básicamente esta es una medida preventiva.
Estos son los repelentes que secretan fitoncidios:
- ajenjo;
- tansy
- caléndula
- caléndulas
Solución de problemas de errores de riego
Para las plantas jóvenes, tanto la falta de humedad como el exceso son igualmente peligrosos. Reglas para regar berenjenas en un invernadero:
- El método es por goteo. El sistema de raíces superficiales no es más profundo que 20 cm, por lo que el riego por goteo es la mejor solución para la berenjena. Además, es imposible que el agua caiga sobre la parte verde, de lo contrario quedarán quemaduras. La segunda opción es regar las ranuras a lo largo de las camas.
- Agua - Protegido sin impurezas principales, cálido, preferiblemente la temperatura del suelo en el invernadero (+ 23 ... + 25 ° С).
- Frecuencia - inmediatamente después de trasplantar las plántulas al invernadero una vez cada 2-3 días, luego una vez cada 7 días, en calor intenso, una vez cada 5 días. Durante la fructificación activa, el riego aumenta a 2 veces por semana. El procedimiento se recomienda en la mañana, en la noche hay una alta probabilidad de estancamiento de la humedad.
- Tratamientos adicionales - Después del riego, la capa superior del suelo se esponja para evitar la formación de costras. El refugio del suelo se practica con mantillo: aserrín, paja. Asegúrese de plantar las berenjenas para ventilar; el aire seco o demasiado húmedo está contraindicado en las plantas.
Aplicación de fertilizantes
Los fertilizantes para una planta no son solo nutrición, sino también un aumento de la inmunidad. La falta de ciertos minerales, así como su exceso, está plagada de un retraso en el desarrollo, susceptibilidad a la enfermedad.
Esquema de alimentación:
- Primera porción El fertilizante se aplica en el otoño al preparar el suelo en el invernadero. Se colocan 2/3 cubos de humus en el agujero. Al plantar plántulas en un lugar nuevo, se agrega un puñado de cenizas de madera a los agujeros.
- Aderezo vegetativo aplicado 3 semanas después de la siembra. Aplicar una solución líquida de "Azofoski" 45 g / 10 l, poner bajo un arbusto de 0,5 l.
- Cuando aparecen brotes La berenjena necesita una mezcla de nitrato de amonio (20 g), cloruro de potasio (20 g), superfosfato (50 g) por cada 10 litros de agua. Fertilizar bajo el arbusto de 0,5 l.
- Durante la formación del fruto. La mejor opción sería el fertilizante verde. La infusión de ortiga fermentada, que tiene algunas propiedades fungicidas e insecticidas, es la más adecuada para estos fines. Contribuir a la raíz de 0,5 l de la solución debajo del arbusto, diluido 1:10 con agua.
Sabes En la ciudad italiana de Palermo, en verano se organizan unas olimpiadas gastronómicas de berenjenas. Expertos culinarios de todo el país e invitados, degustando y apreciando obras maestras de vegetales, se reúnen para festivales folclóricos.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas ayudarán a evitar problemas con el cultivo.
Las principales medidas:
- Limpiar el suelo después de cosechar el cultivo anterior.
- Tratamiento de semillas antes de sembrar plántulas (aderezo en una solución de permanganato de potasio).
- El modo correcto de cultivar plántulas y endurecerlas antes de mudarse al invernadero.
- Cumplimiento de las normas de riego y el equilibrio de fertilización en condiciones de invernadero.
- Ventilar el invernadero para eliminar la sequedad o la humedad excesiva, para controlar la temperatura en la habitación.
- Pulverización preventiva con preparaciones populares o químicas.
- Plantar plantas repelentes, repeler insectos y otras plagas.