El ministro de Agricultura de Escocia, Fergus Ewing, dijo que el Brexit representa una seria amenaza para el procesamiento de pescado, ya que la pérdida de mano de obra de la UE pondría en peligro el futuro de la industria.
El ministro señaló que la falta de trabajadores causada por las restricciones a la libertad de movimiento después del Brexit hará que el pescado y otros productos alimenticios escoceses sean vulnerables debido a importaciones más baratas.
Fergus Ewing dijo esto en un llamado a los trabajadores de los sectores de la pesca y la agricultura de los países de la UE, y señaló que el gobierno escocés hará todo lo posible para ayudar a los trabajadores a quedarse, a pesar de la incertidumbre con respecto al Brexit.El procesamiento de pescado actualmente proporciona 3,800 empleos en Grampian, un distrito administrativo de Escocia, y el 58% de la fuerza laboral está en la UE. Hasta 10.000 ciudadanos de la UE participan en la producción de alimentos y bebidas, mientras que hasta 10.000 trabajadores migrantes no estacionales y estacionales trabajan en el sector de las frutas y hortalizas blandas.
Más de 4.500 ciudadanos de la UE trabajan en la industria pesquera escocesa, y 21.000 personas trabajan en el turismo escocés, que es el 11,6% de todos los empleos en este sector. El ministro agregó que Escocia aprecia a los trabajadores de la UE y que el país aún está "abierto a los negocios" para aquellos que planean venir aquí.Al mismo tiempo, el representante del gobierno británico dijo que su futuro sistema de inmigración atraería a trabajadores talentosos: “No habrá límite en el número de trabajadores calificados que pueden venir al Reino Unido. La ruta de los trabajadores temporales está abierta a todos los niveles de habilidades y garantizará que los empleadores británicos tengan el personal que necesitan, incluidos los trabajadores temporeros ”.