El complejo agroindustrial del estado de Montana (EE. UU.) Está experimentando las consecuencias negativas de las políticas de la administración Donald Trump con respecto a los aranceles sobre productos extranjeros y la salida de acuerdos vitales.
El estado recibió un golpe en forma de una caída en el ingreso agrícola anual de más de $ 1 mil millones. Las principales razones de la caída de los ingresos son la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el consiguiente aumento de los aranceles comerciales. Esto condujo a un colapso en las exportaciones de trigo de Montana a China. Otra razón fue la retirada de los Estados Unidos del programa de Asociación Trans-Pacífico, que condujo al cese de las exportaciones de trigo y ganado de Montana a importantes mercados estatales en Japón.
Colleen Watters, una portavoz del Comité de Montana, señaló que debido a las políticas comerciales actuales con respecto a China y el comercio con Japón, los agricultores estatales que cultivan trigo y cebada ya han perdido $ 150 millones.El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha permitido hasta $ 12 mil millones en asistencia financiera a los agricultores, incluidos $ 1,2 mil millones para compensar la pérdida de ingresos de exportación y $ 200 millones para expandir los mercados extranjeros.
La Asociación de Productores de Granos de Montana subsidió a algunos agricultores a 14 centavos por bushel, pero los aranceles y la retirada del Acuerdo del Pacífico les costaron una pérdida de aproximadamente $ 1.40 por bushel. "Observamos el año en curso para que no podamos pagar las facturas", dijo Lyle Benjamin, presidente de la Asociación de Productores de Granos de Montana.