El pueblo fronterizo de Bene, distrito de Beregovsky, región transcarpática, se considera un paraíso de duraznos. Este año, los productores locales no están contentos con la cosecha: debido a los caprichos del clima, es demasiado escasa.
La familia Pak de Bene ha estado cultivando duraznos durante 30 años. Este año, los jardineros esperan recolectar al menos 1,5 toneladas de fruta de 300 árboles, que es 2 veces menos que en los años de cosecha.
Ferenc Pak dice que el clima afectó la productividad, en particular, el granizo cayó y echó a perder los duraznos. A pesar del fracaso de la cosecha, los precios de la fruta no subieron, sino que incluso cayeron. Esto solo lo obtienen los revendedores que compran duraznos a los jardineros a 18-20 UAH / kg y venden a 35-40 UAH / kg.
La temporada de cosecha de duraznos en Ben comienza en junio y dura hasta finales de otoño. A partir de frutas dulces, la familia hace varias golosinas para el invierno. Zhuzhanna Pak dice que cultivar duraznos es un negocio familiar en el que los cónyuges dependen de la ayuda de su hijo.
Casi todos los lugareños se dedican al cultivo de duraznos en el pueblo. Venden sus cultivos a lo largo del camino cerca de sus hogares. La mayoría de las veces los turistas compran duraznos. A veces es posible vender hasta 100 kg por día, dice Marta Birov. Además, las frutas se envían a granel a Lutsk, Lviv, Kharkov y Kherson.
Incluso hacen vodka con melocotones en Ben, y también realizan un festival temático donde eligen al rey de los melocotones.