Ya hoy en Buriatia, los científicos locales están formando un almacén especial para semillas de plantas raras. Las hierbas y flores medicinales que crecen en el territorio natural de Baikal y al borde de la extinción, así como los cultivos enumerados en el Libro Rojo, estarán protegidos en un Banco especial, cuyo costo, según estimaciones preliminares, se estima en 7 millones de rublos.
Casi 5 millones de este monto se asignarán del Fondo de Subvenciones Presidenciales. Por lo tanto, los entusiastas que no son indiferentes al destino de los cultivos en peligro podrán proteger plantas tan raras como: Rhodiola rosea, Scutellaria baicalensis, raíz de regaliz Ural, rododendro Adams, bulbos de lirios únicos, etc.
La razón de la creación del banco también fue el hecho de que los residentes emprendedores de la región de Baikal están recolectando activamente plantas silvestres medicinales (incluidas las raras, así como las que figuran en el Libro Rojo) y las venden activamente como productos ecológicos y medicinales en los mercados de Mongolia y China. Como resultado, las culturas cada vez menos únicas y valiosas permanecen en Rusia.
Para reponer el banco de semillas, se crearán expediciones especiales, cuya tarea será recolectar y adquirir materiales de plantación. Los especialistas en almacenamiento tienen la intención de cubrir todo el territorio natural de Baikal.