Las fragantes bayas de un arbusto de cornejo de floración temprana, con un sabor agridulce, son muy valoradas en los países del sur y del este. En Crimea, muchas leyendas están asociadas, ya que el cornejo puede curar muchas enfermedades.
Dogwood Firefly: descripción y características
El arbusto de cornejo puede alcanzar hasta 7 m de altura y se asemeja a un árbol de tamaño mediano. Hay momentos en que una planta crece hasta 9 m de altura. El cornejo es un hígado largo; su edad puede alcanzar los 120–250 años. El período de vegetación del cornejo es muy largo, este arbusto comienza a florecer a principios de primavera y comienza a dar frutos a fines del verano, en otoño, después de casi seis meses.
El cornejo se ramifica bien, sus brotes jóvenes están pintados de amarillo verdoso, se vuelven grises en el proceso de envejecimiento y luego de color marrón rojizo, la corteza lignificada comienza a agrietarse. Los arbustos tienen jugosas bayas agridulces que se usan en los alimentos.
Sabes El nombre de las bayas proviene del color en que están pintadas las frutas. Por ejemplo, en tártaro, que forma parte del grupo de lenguas turcas, "kyzyl" significa "rojo".
El beneficio de cornel es que las bayas contienen una alta concentración de ácido ascórbico, por lo que tienen un efecto inmunoestimulante en el cuerpo. El uso de bayas le permite acelerar el metabolismo, mejorar el estado de la piel, aumentar su elasticidad y retrasar el envejecimiento.
Comer cornejo ayuda a eliminar toxinas, reducir el peso y también elimina la inflamación. Los frutos, las hojas y las ramas del arbusto tienen propiedades curativas y se usan activamente en la medicina popular para el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades. Para la preparación de tinturas y decocciones medicinales, se utilizan bayas frescas y secas.
Distribución geográfica
En la naturaleza, la planta se puede encontrar en las latitudes del sur con un clima templado y cálido: en Transcarpatia, en el Cáucaso, en Crimea, en colinas de hasta 1,5 mil metros.Kizil crece en los bordes, en matorrales de arbustos, en áreas montañosas y de bosques llanos en Asia central y occidental, el sur de Europa.
Dado que la floración del arbusto ocurre en marzo, y la temporada de crecimiento dura 250 días en un clima moderadamente cálido, para cultivar cornejo en las regiones del norte es necesario optar por variedades de maduración temprana.
Importante! Las bayas curativas de cornejo se usan para cocinar rico en ácido ascórbico, que ayuda a superar una enfermedad como el escorbuto.
Descripción
La descripción de la variedad debe comenzar con el hecho de que Firefly es una especie muy decorativa y sus arbustos crecen en promedio 2.5 m de altura y 3 m de ancho. La maduración de la fruta ocurre en los primeros diez días de septiembre, lo que permite atribuir Firefly a variedades de maduración media.
La luciérnaga es una variedad muy decorativa, que a menudo se usa como un elemento del diseño del paisaje. Una corona con exuberante follaje se forma piramidal.
Las características de la variedad son:
- alta productividad: hasta 50 kg de fruta de un arbusto adulto, cuya edad supera los 15 años;
- de frutos grandes;
- sabor agradable de bayas;
- resistencia a las heladas: la variedad puede soportar caídas de temperatura de hasta -30 ° C;
- buena transportabilidad, sin embargo, el tiempo de entrega no debe exceder de 3-4 semanas;
- fructificación estable, que comienza a los 3-4 años de crecimiento;
- inmunidad a muchas enfermedades.
Sistema de raíces
El cornejo tolera importantes disminuciones y aumentos en los indicadores de temperatura, y es resistente a las heladas hasta -30 ° C. La planta hace frente a la sequía. Tales cualidades del arbusto se explican por el hecho de que tiene un poderoso sistema de raíces, que puede alcanzar una profundidad de 1 mo más.
Por lo tanto, incluso en heladas severas o días secos, las raíces de cornel pueden encontrar humedad profunda en el suelo y evitar que la planta sufra condiciones climáticas adversas. Además, si la parte externa de la planta está severamente dañada, puede recuperarse con el tiempo y comenzar nuevos brotes.
Para evitar esta situación, se recomienda proteger los arbustos jóvenes durante el invierno, a fin de evitar la muerte de la parte superior y no obligar a la planta a gastar mucha vitalidad en la restauración. Es óptimo cultivar bayas en suelos nutritivos y ricos en cal, sin embargo, la planta no tiene pretensiones para la composición del suelo.
Importante! Un efecto negativo en el crecimiento y desarrollo de las plantas puede tener una ubicación cercana de aguas subterráneas e inundaciones del área donde crece el cornel, incluso si se trata de fenómenos a corto plazo.
Hojas
La forma de la placa de la hoja es entera, alargada, se asemeja a una elipse, el extremo es puntiagudo, en la superficie hay pelos individuales presionados. La hoja tiene un color verde brillante en la parte superior y un tono más claro en la parte inferior. Las hojas del arbusto tienen propiedades curativas y se recomiendan para aplicarse en áreas de la piel con erupciones o inflamaciones. El té de hojas de cornejo ayuda a reducir el calor, se usa para la diarrea.
Sabes Una característica sorprendente del cornejo se puede llamar el hecho de que el sabor de la fruta se vuelve mucho más brillante e interesante después de la congelación.
La fruta
Las bayas de Firefly son una de las más grandes, su peso puede llegar a 6–8 g. La forma de la fruta es en forma de pera. Dentro de la pulpa carnosa y jugosa hay una drupa. El color de las bayas maduras es rojo oscuro, mientras que las frutas inmaduras tienen un tono brillante del mismo color. La pulpa también tiene un color rojo oscuro.
El sabor de las bayas maduras es dulce con acidez y sutiles notas de sabor agrio. Se nota un aroma agradable.
El arbusto comienza a dar frutos de 3 a 5 años de crecimiento y su productividad crece constantemente con la duración de su vida. Entonces, a los 10 años, puede traer alrededor de 20 kg de bayas, y a los 15 años, el rendimiento puede alcanzar los 50 kg con el cuidado adecuado. Las bayas maduras se mantienen en un arbusto y no se desmoronan en el suelo.
La composición de las bayas incluye muchas sustancias biológicamente activas, vitaminas y ácidos:
- azúcares 17%;
- ácidos orgánicos 3%;
- vitaminas A, C. P;
- hierro, potasio, calcio, azufre y magnesio.
El potencial curativo del cornejo ha sido utilizado por muchos pueblos orientales durante siglos. Los jardineros modernos están utilizando activamente el sabor único de las frutas para la preparación de diversas salsas y bebidas saludables con vitaminas.