La horticultura en Ucrania ha alcanzado un nivel en el que su desarrollo posterior solo es posible con la disponibilidad de mano de obra. Esto se convirtió en la razón de la suspensión de la expansión del área de las bayas, según la declaración del subdirector de la corporación Vinnitsasadvinprom Sergey Boychuk.
Actualmente, el área de cultivo de bayas en Ucrania no está creciendo debido a la falta de mano de obra. Incluso si el costo de las bayas aumenta, todavía no hay nadie para procesar las bayas.
La misma razón es un factor limitante para el aumento en el área de huertos. Los residentes rurales son enviados masivamente a trabajar al extranjero, dijo Sergey Boychuk.
El mercado ucraniano es parte del mercado laboral abierto de la Unión Europea, y la gente está buscando un lugar mejor. Pero la corporación confía en que puede ganar en casa. Según Sergey Boychuk, en los jardines de Polonia, el ingreso promedio es de 14-16 mil UAH. por mes
Además, las personas trabajan de 7 a.m. a 19. En los jardines de Vinnytsia, el trabajo comienza a las 9 y termina a las 5 p.m. Durante la cosecha, los trabajadores reciben más de 10 mil. Al mismo tiempo, las personas no gastan dinero en viajes, vivienda y alimentos. En la granja Vinnitsa durante la cosecha de manzanas, en promedio, ganan 500 UAH. por día
Ahora, una gran cantidad de empresas viven haciendo campaña para que la gente vaya a trabajar, prometiendo montañas doradas. Si trabajaran en los jardines ucranianos como lo hicieron en los polacos, no podrían haber ganado menos, dijo Sergey Petrovich.
Las primeras consecuencias de la escasez de trabajadores son ahora notables. Las granjas de la corporación están reduciendo los huertos industriales que se crearon para producir manzanas para su procesamiento. No son tan rentables. Cabe destacar que es difícil acordar con las empresas procesadoras un precio estable y equilibrado para las manzanas no varietales.
Si en 2017 se compraron a 8 UAH / kg., Luego en 2018 - a 1 UAH. La corporación notó que los precios del jugo no suben.