China, India, la Unión Europea, Ucrania y Australia dijeron a la Organización Mundial del Comercio el miércoles 26 de junio que los subsidios a los agricultores estadounidenses corren el riesgo de distorsionar los mercados mundiales, y expresaron su preocupación de que tal financiamiento se repita, dijo un portavoz de la OMC.
En febrero, Washington le dijo al Comité de Agricultura de la OMC que el "paquete de facilitación del mercado" de $ 12 mil millones para ayudar a los agricultores afectados por las interrupciones del comercio sería excepcional.
Pero el mes pasado, se anunció un segundo tramo de hasta $ 16 mil millones. El diplomático estadounidense dijo el miércoles 26 de junio al comité que al 7 de junio se habían pagado $ 8,57 mil millones.
Según el representante de la OMC, el diplomático australiano dijo que los subsidios estadounidenses equivalen a dos tercios de todos los productos agrícolas en Australia, y esa política podría distorsionar el mercado mundial. Y el representante de China dijo: "Apreciamos que Estados Unidos respeta los intereses de los agricultores, pero estaremos agradecidos si Estados Unidos también puede respetar las normas de la OMC".
Mientras tanto, los planes de la UE relacionados con el Brexit han generado preocupación entre los diplomáticos de Canadá, Australia, China, Uruguay, Paraguay, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
El punto es el tratamiento propuesto por la UE de los contingentes para los aranceles para los productos agrícolas en el marco del Brexit sin concluir las transacciones. Los países temen perder su cuota de mercado si Gran Bretaña comienza a competir como exportador a la Unión Europea.