Si el productor brasileño de algodón ordena una nueva cosechadora de algodón para hacer frente a la abundante cosecha esperada, no la recibirá este año. La industria ha agotado su capacidad.
“Todavía estamos suministrando cosechadoras ordenadas el año pasado. Algunos llegarán a las granjas a mediados de la temporada de cosecha y solo ayudarán a completar el trabajo de campo ", dijo Rodrigo Bonato, director de ventas brasileño del fabricante de equipos John Deere, en Agrishow, la feria de equipos agrícolas más grande de América Latina, en una entrevista con Reuters.
John Deere es el único proveedor del tipo de cosechadora de algodón que usan los agricultores brasileños en vastos territorios en los estados de Mato Grosso o Bahía. La compañía importa autos de su planta de Des Moines en Iowa. Otros fabricantes, como Case IH, producen máquinas que no satisfacen las necesidades locales.Brasil está experimentando un auge en la producción de algodón como resultado del aumento de los precios mundiales y un impuesto chino adicional del 25 por ciento sobre las importaciones de algodón a los Estados Unidos en el contexto de una guerra comercial.
La Asociación de Exportadores de Algodón de Anea predice que las exportaciones brasileñas de algodón aumentarán un 35 por ciento este año a 1,7 millones de toneladas de fibra. En la cosecha actual, se espera cosechar 2,64 millones de toneladas de algodón en comparación con los 2 millones de toneladas del año pasado.