Debido a la sequía, se espera que los agricultores de Zimbabwe vendan hasta 240 millones de kg de tabaco este año, un 5% menos que en 2018, dijo un funcionario de la industria en la apertura de la temporada de ventas el 20 de marzo, lo que podría ayudar a aliviar el grave problema de Zimbabwe. déficit en dólares
Zimbabwe está plagado de una escasez de dólares estadounidenses, lo que lleva a una escasez de combustible, alimentos y medicamentos, especialmente en los hospitales públicos, donde, según los médicos, los pacientes mueren debido a la falta de suministros básicos.
La apertura de las subastas de tabaco tradicionalmente conduce a una mejora en las entradas de divisas al país sudafricano, ya que los compradores traen dólares de los bancos offshore para comprar cultivos. El tabaco, que es cultivado por más de 170,000 agricultores en su mayoría pequeños, es la segunda mayor fuente de ingresos de divisas después de la minería. industria y el año pasado le trajeron al país $ 892 millones. El año pasado, los agricultores que cultivan tabaco entregaron 252 millones de kg, que es un récord. Cerca de 40,000 nuevos agricultores han empezado a cultivar tabaco esta temporada.La creciente demanda de China, el país fumador más grande del mundo, y el financiamiento de compañías privadas de tabaco han ayudado a aumentar la producción después de caer en 2008. Según el Consejo Nacional de Industria y Comercialización del Tabaco, las exportaciones de tabaco ya han aportado $ 178 millones desde enero, además Sudáfrica y China representan la mayor parte de los ingresos de divisas.