Los medios de comunicación han prestado atención recientemente a la falta de coliflor en toda Europa y al hecho de que los importadores están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda de los consumidores, a pesar de la menor disponibilidad del producto. La empresa islandesa de importación Bananar también se enfrentó a los efectos de la escasez.
El portavoz de la compañía, Bardur Nilsson, dice lo siguiente: “La coliflor es muy popular en Islandia, y recientemente hemos visto un consumo constante de este vegetal. Este producto se cultiva aquí desde julio hasta finales de septiembre, pero también lo importamos para satisfacer la demanda ”.
Actualmente, la empresa importa coliflor de los Países Bajos, y en invierno importa coliflor de España. Nilsson dice: "El clima en Europa ha hecho un daño tremendo a la cosecha de coliflor y brócoli este verano, lo que nos dificulta la importación de estos vegetales".
El clima extremo en Europa causó no solo la falta de coliflor. La ola de calor también afectó la cosecha de otros cultivos y dañó los productos que fueron transportados durante este período.
Nilsson: “Importamos nuestras hierbas de los Países Bajos y luego las enviamos por aire desde Bélgica a Islandia. Durante el calor, la temperatura aumentó tanto que parte de la carga ya estaba dañada al llegar ”.
Alrededor del 5% de los productos que la empresa importa son orgánicos. Nilsson: “Todos están interesados en los productos orgánicos, pero solo un porcentaje muy pequeño de los consumidores está dispuesto a pagar más por ellos. Aunque las personas están interesadas, no quieren gastar más y, por lo tanto, el AGF orgánico representa solo una pequeña parte de nuestras importaciones ”.
La compañía espera aumentar la cantidad de productos que importa del Reino Unido. Nilsson está especialmente interesado en frutas blandas, espinacas y ensaladas.