Al cultivar pimientos dulces en un invernadero y en un jardín abierto, no todos los jardineros pueden presumir de una rica cosecha. A menudo, la cultura ralentiza su desarrollo: los arbustos tienen una apariencia saludable y no se desvanecen, pero al mismo tiempo crecen mal o incluso dejan de crecer. Las causas de este problema, así como qué hacer para obtener plantas fructíferas fuertes, lea el artículo.
Sabes El pimiento, de hecho, no proviene de Bulgaria. Su tierra natal es América.
¿Por qué los pimientos crecen mal?
Las razones de las fallas en el cultivo de la ensalada de pimiento son muchas, entre las principales:
- malas semillas, que en el futuro se manifiestan en forma de tallos débiles;
- las semillas no pasaron la preparación; no se realizó la germinación preliminar;
- Tiempos incorrectos de inmersión y trasplante
- demasiado profundo en el suelo, daño a las raíces durante el trasplante;
- problemas del suelo (composición infértil o estructura inapropiada, suelo frío en el invernadero);
- violación sistemática del régimen de temperatura, exposición a bajas temperaturas o calor extremo, cambios de temperatura durante el día y la noche;
- aire seco en el invernadero, poca ventilación o presencia de vientos
- riego prematuro, el uso de agua de baja calidad;
- breves horas de luz diurna, poca iluminación;
- aderezo ineficiente, sobrealimentación de arbustos o, por el contrario, la introducción de una cantidad insuficiente de elementos útiles;
- ignorando el pellizco y la poda de las variedades de pimiento que lo necesitan.
Cultivo inadecuado de plántulas
El desarrollo deficiente de los arbustos de pimienta en altura es posible mientras se ignora la técnica correcta de cultivo agrícola. Si se viola al menos un punto de cuidado, el arbusto deja de crecer. El incumplimiento puede ser el siguiente.
Tiempo de aterrizaje
La causa más común de un alto en el desarrollo de plantas jóvenes son las fechas de siembra inadecuadas. Si las plántulas se colocaron en un lugar permanente fuera de tiempo (demasiado temprano), el cultivo no florecerá y, como resultado, no se formará el ovario. En el mejor de los casos, obtendrá una cosecha tardía.
Fertilizantes seleccionados incorrectamente
La ausencia de un ovario es a menudo el resultado de la alimentación analfabeta. La pimienta es sensible a los compuestos químicos. En primer lugar, esto se aplica a cantidades excesivas de nitrógeno. Al mismo tiempo, una deficiencia de fertilizantes de potasio y fósforo, por el contrario, contribuye al pobre desarrollo de la planta.
Composición inadecuada del suelo
La razón del desarrollo lento o la detención completa del crecimiento puede estar en suelos densos y dispersos. Los más peligrosos son los compuestos que están sobresaturados con aderezo sintético.
El grado de productividad y la tasa de crecimiento de las plántulas depende del lugar en la cabaña de verano, donde se trasplanta. Adversa es tierra con un bajo contenido de suelo negro o una gran cantidad de arena.
Violación de las condiciones de cultivo.
Inaceptable para las plántulas de pimiento es una iluminación insuficiente (que crece a la sombra) y una temperatura inapropiada (frescura y calor por encima de + 30 ° C).
Las omisiones importantes en el cultivo de este cultivo incluyen el desconocimiento de las características de las variedades. Algunas variedades no son adecuadas para el cultivo en un clima particular. Entonces, las variedades que se sienten bien en las áreas del sur crecen mal y dan frutos en el norte. Debido al verano corto y no muy cálido, intentan cultivar variedades resistentes al frío allí.
Sabes El chocolate y el pimiento tienen características similares: ambos aumentan el contenido de endorfina (la hormona de la felicidad) en la sangre. Dado el contenido calórico del chocolate, ser "feliz" a expensas de la pimienta es más rentable para una figura.
Enfermedades y plagas
La alta humedad del aire causa daño a la fruta con podredumbre gris o blanca, así como alternaria. El patógeno ingresa a la planta a través del tejido dañado. Cuando cultive pimiento durante varios años en el mismo lugar, prepárese para la aparición de enfermedades del suelo: tizón tardío, fusariosis y verticillosis.
Las enfermedades enumeradas agotan la vitalidad de la pimienta, las hojas y los tallos se desvanecen y se inhibe la vegetación. Después de un tiempo, el arbusto puede morir. Además, las enfermedades agotan el suelo.
Los insectos dañinos no son menos peligrosos para la vegetación: a menudo, los áfidos, moscas blancas, cucharadas, trips, escarabajos de la patata y osos de Colorado dañan.
¿Qué se debe hacer?
Si la pimienta crece muy lentamente, analice las causas del problema. Como resultado de la exclusión de factores provocadores, el problema se resolverá por sí solo.
En campo abierto
La pimienta es una planta termofílica, crece mal en campo abierto. Si crece en una cama abierta, entonces las plantaciones deben protegerse del frío y la luz solar directa; instale sobre los brotes del arco con cualquier material de cobertura.
Tómese su tiempo para plantar plántulas en un sitio permanente. Deje que las plantas se fortalezcan y la tierra se caliente. La temperatura del suelo a la profundidad de aterrizaje no debe ser inferior a +10 ... + 12 ° С. El momento más favorable es desde finales de mayo hasta principios de junio.
Elija un suelo blando, suelto y nutritivo para plantar, en el que otros árboles solanáceos no hayan crecido previamente.
Es importante excluir el daño al sistema radicular, por lo tanto, trasplante los pimientos al sitio por transbordo, tratando de salvar un trozo de tierra. Coloque el cuello de la raíz cerca de la superficie del suelo. La cama debe estar a una altura.
En el cuidado de los pimientos en un área abierta, los fertilizantes orgánicos (compost, humus) son bienvenidos. Agregue materia orgánica en pequeñas porciones.
Importante! Nunca use estiércol fresco. Es capaz de quemar arbustos de pimienta.
La química en el jardín no debe ser abusada. Se requiere nitrógeno en la fase de vegetación activa. Puede hacer fertilizantes con fósforo y potasio durante toda la vida del cultivo: estas sustancias afectan positivamente el desarrollo de los rizomas y aceleran el crecimiento de las frutas.
En el invernadero
En el carril central, es aconsejable cultivar en un invernadero. Un invernadero debe crearse de tal manera que sea posible ventilarlo. En condiciones de calor extremo, abra las puertas del invernadero. Asegure suficiente temperatura (+23 ... + 25 ° С). Proteja los arbustos de los rayos directos del sol y las corrientes de aire.
Siga la regla principal de riego: no llene en exceso, pero no seque demasiado el suelo.
Fertilice en dos etapas: desde el momento en que se forma la segunda hoja y antes de plantar en la cabaña de verano.
Antes de plantar, las plántulas deben estar endurecidas; exponga los delicados arbustos al aire fresco.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas ayudarán a evitar problemas con la productividad y la tasa de crecimiento del pimiento:
- Alternar el aderezo con productos orgánicos y minerales.
- Aumentar la cantidad de fertilizante aplicado.
- No le dé a la planta un exceso de compuestos nitrogenados, ya que esto conducirá a un aumento de la gran masa verde en detrimento de la fructificación.
- Cualquier aderezo debe llevarse a cabo solo en suelo húmedo, por lo tanto, dos días antes de esta siembra, debe arrojarlo adecuadamente.
- El agua para el riego de camas abiertas debe estar a temperatura ambiente. Regar por la mañana es especialmente útil. Vierta agua debajo de la raíz, tratando de no tocar los brotes y el follaje.
- Después del apósito superior, el suelo alrededor de cada arbusto se tritura poco a poco si no se cubre con mantillo.
- A veces, para una existencia cómoda de pimienta, se usan estimulantes. Para unir mejor las frutas, agregue 2 g de superfosfato a cada aderezo.
- Para la polinización de plantas de alta calidad, ejecute insectos beneficiosos en el invernadero. Atraerlos con soluciones dulces.
- Retire las frutas con daños mecánicos del lecho del jardín para prevenir una infección masiva con enfermedades fúngicas.
- Trate regularmente la cama con drogas de insectos dañinos. Para el tratamiento, use pulverización insecticida de las partes aéreas de los arbustos.
Importante! Las semillas de este cultivo de jardín inicialmente brotan lentamente, por lo que es importante que la semilla sea de buena calidad. Al comprar semillas, verifique la germinación. Si el material parece débil, a pesar de todos los esfuerzos, la pimienta probablemente no crecerá.
Y luego no surge la pregunta, por qué la cultura no emerge o crece mal, y usted podrá cultivar arbustos de frutas sanos, fuertes y estables.