El arte de cultivar árboles en miniatura en casa también se llama bonsai. (la palabra literalmente significa "cultivado en una bandeja"). La plantación de plantas en macetas y la creación de copias en miniatura de árboles comenzaron en la antigua China en el siglo VIII. Hoy en día, hay una gran cantidad de áreas de este tipo de arte, una de las cuales es el cultivo de pino japonés en casa.
Descripción del árbol botánico
Muy a menudo, los árboles bonsai decorativos se plantan como bonsai en el hogar, a saber, el pino japonés. Hay 4 variedades principales que se utilizan en este arte: negro, montaña, ordinario y blanco. La altura de un árbol adulto puede variar de 5 a 100 cm. El cultivo de pequeños especímenes de hasta 10 cm de altura se considera el mayor grado de dominio del arte del bonsái, ya que estas plantas tienen ramas bastante frágiles y una corona.
El pino japonés (Pinus thunbergii) tiene forma de cono, así como un tronco alto con una corteza lisa de color rojo-marrón. Las agujas de la planta son oscuras, con un tinte plateado, tiene la forma de un arco. Las agujas mismas están ubicadas en la rama en pares.
En la naturaleza, el árbol se encuentra principalmente en Japón, con menos frecuencia en otros países asiáticos. Pero como bonsai, este tipo de pino se ha extendido por todo el mundo, porque tolera condiciones adversas y un cuidado mínimo.
Importante! Si se usa un alambre para dar forma a un bonsái, se debe quitar cada año, de lo contrario crecerá hasta la corteza y dañará la planta.
La copa del árbol está bastante extendida y se presta bien para la poda rizada. El pino japonés también tiene un tronco fuerte y una parte inferior masiva, lo que permite que la planta gane un buen punto de apoyo en el suelo.
Los jardineros prefieren cultivar este árbol como un bonsái, porque las ramas encajan perfectamente en la composición general, mirando a través de las gruesas agujas.
Debido al hecho de que el pino japonés se considera un árbol de hoja perenne sin pretensiones, se puede plantar con el mismo éxito tanto en áreas bien iluminadas como a la sombra. Esta planta se usa especialmente en el diseño del paisaje como decoración de jardines de piedra, que son muy populares en la cultura japonesa.
¿Dónde puedo conseguir semillas?
Puede obtener las semillas de pino japonés durante una caminata en el jardín botánico o en lugares donde el árbol crece naturalmente. Pero su capacidad de germinación puede ser extremadamente baja. Además, existe el riesgo de que el árbol se infecte con un determinado virus, y el material de plantación también se infectará.
Para comprar semillas de calidad, debe recurrir a puntos de venta especializados: puestos (solo con licencia), centros comerciales, tiendas en línea.
Plantación de semillas
Al plantar semillas de pino japonés, asegúrese de familiarizarse con las reglas de la tecnología agrícola que se aplican específicamente a este tipo de planta. Esto se debe a diferencias en el método de siembra, según el tipo de tripa y el peso del material de siembra. El cumplimiento exacto de todos los requisitos de siembra ayudará a obtener una plántula saludable.
Lo que necesitas para aterrizar
Para que las semillas no mueran en las primeras semanas después de la siembra, debe elegir los materiales correctos y todas las herramientas disponibles para llevar a cabo este proceso.
Echa un vistazo
Los principales incluyen:
- Líquido de Burdeos;
- contenedor
- suelo fertilizado;
- drenaje (piedra triturada, ladrillo, grava);
- arena
- turba
- prensa (suficiente madera);
- película o agrofibra.
Antes de plantar, es importante procesar las semillas para aumentar su germinación y prevenir el desarrollo de enfermedades. Para hacer esto, primero debe colocar el material de siembra durante 3-4 días en el agua, rompiendo ligeramente la capa dura de semillas. Después de eso, las semillas se eliminan, se secan y se procesan con líquido de Burdeos.
Para esto, la cal (150 g por 1 litro de agua) y el sulfato de cobre (100 g por 1 litro de agua) deben disolverse en agua caliente en diferentes recipientes. Luego se mezclan los componentes y se agrega agua fría hasta que el volumen total de líquido es de 5 litros. Esta solución se puede usar para tratar no solo las semillas, sino también el suelo en el que se plantarán.
Sabes El bonsái como un movimiento artístico separado surgió hace 1300 años en la antigua China.
Otro método de tratamiento también se puede utilizar para esterilizar el suelo. Consiste en congelar el suelo a toda profundidad, y se usa en noviembre o principios de diciembre. El suelo que se utilizará al plantar semillas se vierte en una bolsa y se deja en la calle o en el balcón hasta la primera helada. Después de eso, la tierra se lleva a una habitación cálida para que se descongele.
Para acelerar este proceso, puede verterlo con agua derretida si ya ha caído nieve. Después de eso, la bolsa se vuelve a sacar durante aproximadamente una semana. Es deseable que la temperatura en la calle esté en el rango –15 ...– 20 ° С.
Puede repetir el procedimiento 2-3 veces para lograr la congelación completa de malezas y microorganismos nocivos.
Proceso de aterrizaje
Plantar semillas es mejor al final de la temporada de verano o ya en otoño. Como recipientes, se recomienda usar macetas especiales de turba en las que se llena previamente una mezcla de turba y arena. Pueden tener cualquier forma y color, aunque recomiendan elegir tonos neutros para no distraer la atención del bonsái.
Además, para un solo árbol en miniatura, una maceta redonda o cuadrada se elige con mayor frecuencia, y para composiciones en cascada un diseño rectangular estrecho. A veces, para la plantación de pino japonés, se utiliza arena gruesa especial o tierra ordinaria para cactus.
Al plantar semillas, debe cumplir con el siguiente algoritmo de acciones:
- Mezcle la turba con arena en las proporciones 1: 1. Verter en un recipiente para plantar. Vale la pena recordar que no puede llenar la mezcla hasta los bordes de la olla: debe dejar unos 3 centímetros de sangría.
- Luego vierta un césped especialmente preparado para plantas coníferas con una capa de 1 cm de espesor. Para las coníferas, la proporción de tierra de césped y arena es de 6: 4. El suelo con césped debe teclearse en el prado, eliminando unos 20 cm de la capa superior. Tal sustrato será muy fértil y aumentará las posibilidades de un rápido desarrollo de la planta.
- Coloque las semillas, espolvoree con arena (capa de 0,5 cm).
- Presione arena con una prensa de madera, vierta y cubra con una película. Esto crea el efecto de cultivar plantas en condiciones de invernadero, y la probabilidad de crecimiento de semillas aumenta tanto como sea posible.
- Este diseño debe colocarse en una habitación con una temperatura que no supere los + 15 ° C.
- De vez en cuando es necesario quitar la película y verificar si el suelo está seco. Si necesita agregar un poco de agua, debe limitarse a 80 ml a la vez.
- En unos pocos meses, deberían aparecer los primeros brotes. Tan pronto como esto sucedió, la película debe retirarse y el contenedor en sí debe colocarse en un lugar bien iluminado para que las plántulas estén expuestas a la luz solar durante la mayor parte del día.
- El tronco de la planta puede comenzar a formarse después de seis meses. Cuando su altura alcanza los 10 cm, se puede trasplantar a otra maceta. Es extremadamente importante eliminar aproximadamente 2/3 de la raíz principal.
Cuidado del pino durante el crecimiento
Para que la planta se desarrolle sin desviaciones, se deben observar algunas reglas. Uno de ellos es el trasplante oportuno de pino japonés. Debe hacerse cada tres años a principios de la primavera (marzo - la primera quincena de abril).
Echa un vistazo
Es importante comprender que no es necesario separar el suelo viejo de las raíces, ya que esto puede provocar daños en los procesos y, como resultado, el secado de la planta.
Al elegir un lugar donde se instalará una maceta de pino, debe tenerse en cuenta que la luz ambiental debe caer constantemente sobre ella y no la luz solar directa.
Al mismo tiempo, debe cubrir todas las ramas de la planta, de lo contrario se desarrollará de manera desigual y no será posible crear un hermoso bonsai con figuras.
Se debe prestar especial atención al riego. Si la humedad es insuficiente, la planta comenzará a ralentizar su crecimiento. Cuando el riego es demasiado abundante, el sistema de raíces se pudre, lo que también conduce a la muerte del pino.
Riego y alimentación.
Al cuidar un pino japonés en miniatura, se debe prestar especial atención al tema del riego. Como el bonsái se cultiva en macetas relativamente pequeñas, las raíces del árbol se deforman con el tiempo, lo que a su vez reduce significativamente la efectividad del procedimiento de riego.
Para humedecer el suelo y saturar el pino con humedad, se utilizan dos tecnologías principales:
- riego - las hojas y la parte de la raíz se riegan con agua de una tetera especial (lo mejor es usar agua de lluvia o agua del grifo, que se ha asentado durante 2-3 días);
- inmersión - el recipiente en el que crece el pino se baja durante varios minutos en un recipiente con agua (en el fondo de la maceta hay pequeños agujeros a través de los cuales el agua penetra en el suelo y lo humecta).
El bonsái necesita ser regado tan pronto como la zona de la raíz se haya secado. No se concentre en el color y el estado de las agujas: a menudo hay casos en que es de color verde brillante y el sistema de raíces ya se ha secado.
Sabes Se cree que el bonsái combina la esencia de dos religiones. — Zen y budismo, ya que es el deseo de minimalismo y regeneración a través de la opresión de la vitalidad.
También es muy importante alimentar a los bonsai a tiempo para acelerar su crecimiento y aumentar la densidad de la corona. El pino japonés debe fertilizarse una vez al mes agregando potasio, fósforo o nitrógeno al suelo.
Cada uno de estos componentes tiene su propio propósito:
- fósforo - responsable de la división celular, acelera el crecimiento y desarrollo del sistema radicular, resiste enfermedades;
- nitrógeno - estimula el desarrollo de agujas, acelera la producción de proteínas;
- potasio - Ayuda a la planta a combatir los patógenos, mejora la fructificación.
Al elegir alimentos listos para el consumo en tiendas especializadas, a veces es bastante difícil elegir un medicamento, en el que se observarán las proporciones necesarias del contenido de estos componentes.
Los expertos recomiendan comprarlos por separado y luego mezclarlos en casa, según cuál sea el resultado deseado.
Al crear fertilizantes, se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
- En la primavera, la planta se desarrolla más intensamente, por lo que debe concentrarse en el nitrógeno y agregar un poco menos de fósforo y potasio (en una proporción de 12: 6: 6).
- El período de verano requiere una dieta más equilibrada, por lo que todos los componentes se pueden mezclar en proporciones iguales (8: 8: 8).
- En otoño, se requiere menos nitrógeno que el potasio y el fósforo, ya que el árbol pasa gradualmente a la fase de sueño (en una proporción de 3: 9: 9).
No hay necesidad de fertilizar bonsai de pino en invierno, ya que durante estos 3 meses la planta está en reposo. También se debe tener en cuenta que los bonsais jóvenes y viejos necesitan una cantidad diferente de aderezo. Si para las plántulas de un año vale la pena fertilizar hasta 1 vez en 2 semanas, entonces las plantas de 7 años requieren fertilizante cada 1.5 meses.
Trasplante
El trasplante regular de pino japonés enano es extremadamente importante. Esto le permite liberar espacio en la maceta de una cantidad excesiva de procesos de raíz (si esto no se hace, entonces el bonsái se debilitará gradualmente y se secará). Por lo tanto, el objetivo principal del trasplante no es preservar el tamaño del árbol, sino mejorarlo y acelerar el crecimiento.
El pino japonés debe ser replantado cada 2-3 años. Para árboles viejos (desde la edad de 20 años), es adecuado un calendario de plantación cada 5 años. Puede determinar si necesita llevar a cabo el procedimiento examinando cuidadosamente las raíces de la planta.
Para hacer esto, retírelo cuidadosamente de la olla. Si los procesos de la raíz comenzaron a retorcerse, cubriendo las paredes internas del contenedor, es necesario un trasplante.
Si los brotes no van más allá del coma raíz principal, entonces puede esperar otro año.
Es necesario trasplantar a principios de la primavera, cuando el árbol aún no se ha despertado después de la fase de reposo. Esto ayudará a minimizar el estrés del procedimiento y también acelerará la curación del daño resultante en el sistema radicular.
Para el trasplante, debe elegir la mezcla de suelo adecuada mezclando acadama, piedra pómez y lava en una proporción de 1: 1: 1. Debe abordar seriamente la elección del contenedor: debe ajustarse al tamaño del sistema de raíz de bonsái para que la planta pueda desarrollarse normalmente.
El trasplante se realiza de la siguiente manera:
- Retire el bonsái del recipiente con el gancho de raíz.
- Elimine la tierra vieja de los procesos de la raíz con palos de bambú. Solo se debe quitar la mitad del suelo para no dañar las micorrizas.
- Cubra las aberturas de drenaje del recipiente con una malla y fíjelo con alambre.
- Quedarse dormido en una olla. Puede ser grava, lava, acadama.
- El sustrato preparado está cubierto con una capa delgada.
- Coloque el bonsái en una olla, fíjelo con alambre.
- La parte restante del sustrato se vierte, distribuyéndolo uniformemente entre los procesos de raíz con la ayuda de palos de bambú. Todas las bolsas de aire deben estar llenas.
- Riega el árbol con 80 ml de agua tibia.
Video: trasplante de bonsái de pino
Recortar y dar forma
Es bastante difícil podar el pino japonés: aunque el proceso de poda en sí mismo no es prácticamente diferente de la formación de otros árboles bonsai, todas las intervenciones deben llevarse a cabo gradualmente y con un gran intervalo para no dañar el árbol.
Para evitar un retraso en el desarrollo del pino japonés, debe cumplir con estas reglas:
- Nunca deje una rebanada grande sin tratar. Para el pino, un proceso es característico cuando la resina sobresale por el lugar de la poda. Este proceso solo se puede detener tratando los puntos de corte con vaselina. También ayudará a proteger el árbol de las bacterias patógenas.
- No debe cortar más de la mitad de la altura del árbol en un año. Es mejor llevar a cabo la formación por etapas, de lo contrario, el bonsai puede no recuperarse después de la poda y secarse.
- Los árboles mayores de 25 años no pueden sostener más de una poda por año. Si, por ejemplo, se han eliminado las ramas de la corona, entonces con una forma rizada tendrá que esperar.
Importante! Al formar el tronco, vale la pena observar una regla simple: 1/3 de su parte debe permanecer sin ramas.
Lucha contra posibles enfermedades y plagas.
El pino japonés requiere no solo mantenimiento regular, riego y aderezo, sino también control sobre si está afectado por enfermedades o plagas. El árbol es bastante sensible a las enfermedades, por lo que si se saltea el inicio de la infección, el bonsái puede secarse fácilmente.
Las principales plagas incluyen los siguientes insectos:
- Pulgón de la planta - un parásito que se alimenta del jugo de la planta. Como resultado de su actividad, la apariencia de las agujas cambia, los tallos se retuercen. Para eliminar esta plaga, es suficiente remojar una almohadilla de algodón con una solución de jabón para lavar la ropa e intentar eliminar todos los insectos, y cortar y quemar las áreas afectadas. Después de eso, puede tratar el pino con los insecticidas "Aktara", "Aktofit" de acuerdo con las instrucciones.
- Orugas - Esta plaga a menudo aparece en plantas caducifolias, aunque a veces puede infectar el pino japonés, y rápidamente se come las agujas de pino. Las orugas son fáciles de detectar en los bonsais, además, siempre dejan rastros de actividad, como telarañas o brotes comidos. Después de detectar las orugas, deben retirarse, los brotes afectados deben cortarse y tratarse con cenizas.
- Nematodos - Estos son pequeños gusanos que a menudo aparecen en los tallos o en el sistema de raíces de un árbol en miniatura.Su apariencia lleva al hecho de que los brotes se doblan y se secan, los brotes comienzan a pudrirse y la planta misma cambia de color. Para combatir los nematodos, es necesario llevar a cabo una amplia gama de acciones: reducir el riego, trasplantar la planta (eliminando al máximo la tierra vieja de las raíces), desinfectar el pino con el agente Entocid de acuerdo con las instrucciones.
- Molinillo de escarabajo - Encontrar este insecto entre las agujas de pino no es tan simple. Tiene un color amarillo verdoso y un tamaño muy pequeño. Reconocer los rastros de su actividad es mucho más simple: las agujas se trenzarán con telarañas, y las agujas comenzarán a desmoronarse bruscamente y perderán color. Si la garrapata recién comienza a golpear el árbol, es suficiente para comenzar a humedecer la tierra con más fuerza debajo del bonsái y rociar la telaraña. Si se ve afectada un área grande, vale la pena tratarla con Actellik (2 ml por 2 litros de agua).
Además de las plagas, los bonsáis también están amenazados por bacterias y hongos patógenos, que pueden provocar fácilmente el desprendimiento de las hojas o incluso la desecación del tronco y todos los sistemas de raíces.
Las principales enfermedades incluyen las siguientes:
- Herrumbre - comienzan a aparecer manchas de color amarillo rojizo en la corteza de la planta, las agujas también se vuelven amarillas. En algunos casos, el hongo puede ser marrón o incluso negro. La enfermedad progresa muy rápidamente: los crecimientos con esporas estallan y se extienden a otras partes del tronco y las ramas. Para evitar esto, es necesario cortar y quemar completamente las partes infectadas de la corteza y las ramas, y también tratar la planta con Oxychomum (10 g por 5 l de agua).
- Podredumbre de la raíz - Esta enfermedad se reconoce fácilmente por la aparición de una capa verdosa en la superficie del suelo y el tronco de la planta. Las agujas se oscurecen y se desmoronan. Si la acción de la enfermedad no se detiene a tiempo, el sistema de raíces se suavizará rápidamente y la planta se secará. Es mejor trasplantar la planta, reemplazar el suelo y la capacidad, así como reducir la cantidad de riego.
- Clorosis - Una enfermedad que se manifiesta en una pérdida de color del pino. La planta se vuelve opaca y comienza a desvanecerse. Este fenómeno se explica por la falta de luz solar y fertilizantes. Curar la enfermedad es muy simple: solo necesita mover el bonsái a un lugar más iluminado y alimentarlo con fertilizantes a base de nitrógeno y potasio.
Pino enano en crecimiento
El cultivo de pino enano tiene muchos matices, uno de los cuales es el manejo adecuado de la planta en el invierno. A menudo hay una situación en la que los jardineros novatos deciden traer un bonsái para el invierno en una habitación cálida para que no se congele durante una fuerte caída de temperatura.
Es este error el que a menudo lleva al hecho de que el árbol comienza a secarse, ponerse amarillo y retrasar su crecimiento. Privar a una planta de su fase natural de descanso lleva al hecho de que tiene que crecer y desarrollarse constantemente, lo que agota sus recursos.
Es por eso que el cuidado adecuado implica que el pino permanecerá invernando en la calle o el balcón, pero debe estar preparado para la temporada de heladas:
- Es necesario eliminar todas las ramas secas, así como tratar la planta con agentes de control de plagas.
- Si el bonsái se deja en el jardín, debe asegurarse de que este lugar esté en una colina, bien iluminado y no expuesto a corrientes de aire constantes.
- Es importante asegurarse de que el suelo en el contenedor con la planta no esté demasiado húmedo, ya que durante las heladas esto puede provocar una congelación completa del sistema de raíces.
- Si la temperatura en la calle cae por debajo de –15 ° С, el bonsái puede entrar en la habitación, pero no debe calentarse (bodega, balcón, garaje).
Crear copias en miniatura de árboles no es solo un arte, sino también un trabajo duro, que requiere muchos años de esfuerzo. Si el cuidado de la planta es correcto, entonces el pino japonés agradecerá al propietario con su rápido crecimiento, agujas densas y formas interesantes.