En las últimas décadas, una cultura como la madreselva ha comenzado a ganar popularidad no solo como un tipo de arbusto ornamental, sino también como una fuente de frutas valiosas y sabrosas. Gracias al trabajo de mejoramiento, se criaron muchas variedades de plantas diferentes que son más resistentes a las duras condiciones del norte y brindan una cosecha deliciosa. Una de estas variedades es Morena, de la que hablaremos en este material.
Descripción de una variedad de madreselva Morena
La madreselva de la variedad Morena está ganando rápidamente popularidad en el noroeste de Rusia, siendo un arbusto sin pretensiones y resistente a las bajas temperaturas. Por estas cualidades, la variedad era muy aficionada a los jardineros domésticos.
Historial de selección
Morena apareció a principios de los 90. del siglo pasado en la estación experimental Pavlovsk VIR ellos. N. I. Vavilova. Los científicos M.N.Plekhanova y A.V.Kondrikova se dedicaron a su reproducción. Al cruzar formas de madreselva de élite, lograron la apariencia de una variedad que es ideal para las regiones de Rusia con condiciones climáticas severas, que se caracterizan por inviernos fríos y heladas repetidas en primavera. En 1995, Morena fue reconocida oficialmente e ingresó en el Registro Estatal de logros de selección de la Federación Rusa. Además, Morena tiene un segundo nombre: La Sirenita.
Sabes Las frutas de madreselva son ricas en grandes cantidades de magnesio, que es extremadamente beneficioso para el sistema cardiovascular. Además, las frutas fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
El arbusto adulto tiene una hermosa forma hemisférica, por lo que la madreselva anterior se utilizó activamente como decoración para jardines. La altura de la morena no suele superar los 1,7 m, su diámetro es de 1,5–1,7 m. La morena no es propensa al engrosamiento, sus hojas son de color verde claro, tienen una forma ovalada alargada, ligeramente dobladas a lo largo de la línea de la vena central. Los brotes jóvenes tienen una forma ligeramente curva y un tinte marrón.
Las bayas en forma de jarra de color azul tienen tamaños bastante grandes: longitud - 2.5–3 cm, diámetro - 1.1–1.2 cm. El peso promedio oscila entre 1.5–3 g. Tiene un sabor agridulce y pulpa delicada, no tienen un aroma pronunciado. La composición química de las frutas incluye glucosa (7.8%), sólidos (13.6%), ácidos (2.3%) y ácido ascórbico (54 mg / 100 g).
La cosecha madura bastante temprano, a mediados de junio o principios de julio. La fructificación continúa hasta finales de septiembre, y con buen cuidado, algunos arbustos pueden dar fruto en la primera quincena de octubre. Pero no necesita esperar reuniones ricas: en promedio, un arbusto da 1.5 kg de bayas (máximo - 3 kg).
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Resumiendo la descripción de Morena, es posible resaltar las siguientes ventajas:
- resistencia a las heladas;
- sin pretensiones al suelo;
- deliciosas bayas;
- hermoso aspecto decorativo;
- resistencia a enfermedades y plagas.
- De los inconvenientes, vale la pena señalar:
- baja productividad;
- falta de autofecundación
Tecnologia agricola
Debido a su modestia, la madreselva es adecuada para criar a jardineros novatos. La plantación y el cuidado de la planta no son particularmente difíciles.Importante! El mejor lugar para plantar madreselva es un área ligeramente sombreada con luz solar difusa.
Selección de asiento
Morena puede crecer bien incluso en suelos pobres sin las condiciones más favorables. Pero para una mejor cosecha, debe elegir un sitio con buena iluminación y ausencia de vientos fuertes. Es mejor elegir un lugar alejado de la acumulación de agua subterránea subterránea, de lo contrario, el sistema de raíces de la planta puede pudrirse.
Aterrizaje y cuidado
Es mejor plantar Morena en agosto-septiembre o principios de primavera, antes de que los brotes comiencen a aparecer y se hinchen en las plantas. Para plantar, es aconsejable usar una plántula de dos o tres años y adherirse a dicho algoritmo de trabajo:
- Prepare un agujero con una profundidad y diámetro de aproximadamente 50 cm. La distancia entre los arbustos en la fila debe mantenerse a 2 m, entre las filas debe dejar la misma cantidad de espacio libre.
- En cada hoyo, agregue 1 cubo de compost y humus, agregue 100 g de superfosfato doble y 30 g de sulfato de potasio.
- En el centro del hoyo, forme un montículo del suelo, coloque una plántula sobre él y extienda cuidadosamente sus raíces. Llene el hoyo con tierra de tal manera que el cuello de la raíz de la plántula se profundice unos 3 cm.
- Es bueno apisonar el suelo alrededor de la plántula, verterlo con un balde de agua y acolchado.
Es necesario regar Morena solo en climas secos y soleados, durante el período de fructificación, a razón de 1–1.5 cubos de agua por 1 arbusto. En cuanto al aderezo, en los primeros 3 años del crecimiento del arbusto necesita que se agreguen suficientes fertilizantes durante la siembra. Después de este período, los arbustos se alimentan en la primavera, antes de abrir los brotes, con nitrato de amonio a razón de 15 g por parcela de 1 m².
Control de plagas y enfermedades
En términos de resistencia a las enfermedades, las raíces de Kamchatka de Morena le permiten no tener miedo a la gran mayoría de las infecciones que regularmente infectan otras plantas. Una de las pocas enfermedades que pueden afectar a un arbusto es la roya. Aparece como resultado de riego insuficiente o mala alimentación.
En este caso, los arbustos de Morena deben rociarse con fungicidas "Alto", "Topaz" o "Folikur". Se recomienda que el tratamiento en sí se realice después de la cosecha o antes de que los ovarios comiencen a formarse en los arbustos. De las plagas, Moren puede ser atacada por pulgones, ácaros y moscas blancas. Para combatirlos, las preparaciones de spray Aktellik y Rogor son las más adecuadas.
Recortando y dando forma a la corona
En los primeros 4 años de maduración en términos de poda, el arbusto de Morena es extremadamente indeseable al tacto. Esto puede conducir a un retraso en el crecimiento y bajos rendimientos de los cultivos. La madreselva no es propensa a la vegetación densa y toma su forma esférica de forma independiente, sin la intervención de un jardinero. Después de un período de 4 años, se recomienda realizar solo podas sanitarias, eliminar brotes viejos y enfermos y dar paso a un nuevo brote joven.
¡En ningún caso no corte ramas jóvenes! Son la base para la fructificación.
Características de polinización
Morena de frutos grandes no tiene la capacidad de autopolinizarse, por lo tanto, en la misma área con ella, se deben plantar otras variedades de madreselva, que se convertirán en sus polinizadores. Hay muchas variedades de este tipo: Blue Spindle, Amphora, Nymph, Blue Bird. Para una mejor polinización, deben plantarse en el lado de barlovento.
Resistencia a las heladas e invernada
Dado que la madreselva en sí es un cultivo resistente a las heladas, Morena a este respecto no requiere refugio adicional para el invierno. Incluso a una temperatura de -30 ° C, no puede preocuparse por el aislamiento del arbusto.
Sabes En la medicina popular, se utilizan todas las partes de la planta, no solo las frutas. La madreselva se usa para prevenir y tratar la hipertensión, con indigestión, malaria, sangrado, etc.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
La variedad de madreselva de Morena tiene un período de cosecha corto, por lo que si ve que sus frutos ya han madurado, apúrate con su colección. Muchos jardineros extienden una película debajo de los arbustos en los que se bañan las bayas, lo que facilita su recolección. En cuanto al transporte, los frutos de esta variedad no toleran el transporte a largas distancias.
Es necesario tener en cuenta el hecho de que las bayas no se almacenan por mucho tiempo. Se pueden almacenar en el refrigerador por no más de 2-3 días, lo que no se puede decir sobre el congelador: pueden permanecer en él durante varios meses sin perder su sabor y forma.
Las variedades de madreselva de frutos grandes Morena durante un corto período de su existencia ya han logrado obtener una gran cantidad de comentarios positivos de los jardineros. Cuenta con grandes frutas comestibles, así como sin pretensiones en el cuidado, lo que la convierte en una de las mejores variedades para principiantes en horticultura.
Comentarios
Comenzamos a probar las primeras bayas del 7 al 8 de mayo, y ya el 13 recogimos una cosecha completa. El sabor se parecía a una ciruela inmadura. Apenas podía sentir la amargura en un par de bayas. Cerca de allí, "Blue Bird" sigue siendo verde.