Un estanque decorativo artificial con arroyos, fuentes o cascadas complementará efectivamente cualquier composición de paisaje. En su diseño, es deseable utilizar materiales que garanticen la limpieza del estanque durante muchos años. Al organizar reservorios artificiales o fortalecer la costa de las instalaciones existentes, se utilizan varios tipos de geotextiles. Una gran selección de geomateriales contribuye a la solución efectiva de todas las tareas. Sobre qué tipo de tejido geotextil elegir y cómo colocarlo en el fondo del depósito, más adelante en el artículo.
¿Qué es un geotextil para un estanque?
El dispositivo de un depósito artificial está asociado con el uso de un material que impide la absorción de agua por el suelo y estabiliza el nivel de líquido durante todo el año. La membrana de polímero más utilizada, cuyo rasgo característico es la alta sensibilidad al estrés mecánico. Por ejemplo, puede ser dañado por piedras, raíces de plantas.
Sabes El estanque decorativo no solo puede dar singularidad a la apariencia de toda la parcela, sino que también mejora significativamente el microclima del jardín al aumentar el nivel de humedad.
Proteger la membrana con geotextil. Este es uno de los tipos de materiales técnicos geosintéticos, que se caracteriza por la permeabilidad a la humedad y la resistencia. Separa las capas del suelo y compensa la carga. Geo-band se coloca entre el suelo y la película. Fortalezca la protección mediante geotextil para pisos y sobre una membrana impermeabilizante. La alta elasticidad de la geo-lámina permite resistir un impacto externo muy fuerte, extendiendo así la vida del estanque.
El geotextil sobre la membrana impermeabilizante promueve la distribución uniforme de arena de río y guijarros de mar sobre toda la superficie del fondo del embalse. La rugosidad de la geobanda evitará el desplazamiento de los elementos de diseño en una dirección después de llenar el pozo con agua. La presencia de guijarros en el fondo permite en el futuro llenar el estanque con muchas algas.
El uso de un geo-lienzo para un estanque junto con una película impermeabilizante es aceptable para la disposición de estanques poco profundos. Al construir una piscina, es necesario hormigonar el pozo. Al construir un depósito artificial más grande, es necesario nivelar el perfil inferior. Para hacer esto, vierta una capa gruesa de arena, la llamada almohadilla de cojín. Su propósito es separar la geomembrana del suelo y compensar la carga que surge. Los geotextiles se utilizan para separar la arena del suelo, evitando que se mezclen durante la larga vida útil del reservorio. Como resultado, las propiedades de amortiguación de la almohada se conservan durante mucho tiempo.
En regiones caracterizadas por una gran cantidad de precipitación, las paredes del estanque a menudo se erosionan desde el exterior. Las propiedades de la hoja de geo permiten el drenaje del reservorio, es decir, eliminan rápidamente la humedad de las capas más bajas del suelo. Las paredes del pozo pueden colapsar debido al suelo arenoso seco, que a menudo se desmorona, así como bajo el peso de la lámina impermeabilizante. Los textiles sintéticos pueden evitar que esto suceda.
¿Por qué se necesita geotextil y sus propiedades?
La tela no tejida perforada con aguja, que se usa para albergar plantas, no se usa en la disposición de un depósito, porque es demasiado delgada. Un geotextil de diferente espesor y estructura es adecuado para un estanque. En apariencia, parece fieltro. La geo-lámina consiste en un mayor número de fibras de polipropileno firmemente unidas entre sí por sinterización térmica.
Importante! Los geotextiles de color oscuro en el fondo del estanque en la parte superior de la película impermeabilizante evitan que el agua florezca. Esto le permite minimizar el número de limpiezas del depósito.
Gracias a dicha tecnología de producción, el material tiene las siguientes propiedades:
- resistencia, que evita la posibilidad de rasgar el lienzo bajo presión de agua;
- Estructura suave y elasticidad, que permiten que los geotextiles repitan cualquier relieve.
El ancho del rollo de geotextil varía de 2 a 6 m. La longitud de la tira es mayor, menor es la densidad del material.
La densidad del lienzo para estanques artificiales es de 150-200 g / m². Tal material proporcionará la capacidad de filtrar. Los textiles excesivamente densos, aunque muy duraderos, se caracterizan por el rápido llenado de pequeños poros con micropartículas del suelo, lo que afecta negativamente su función de drenaje. Si hay suelo inestable en el área con la posibilidad de deslizamientos de tierra, elija un lienzo no más delgado que 300 g / m².
Tipos de geotextiles
Los sintéticos se clasifican según las materias primas utilizadas y la tecnología de producción. Geofabric está hecho de poliéster y polipropileno. En casos raros, use fibra de vidrio, hilo mezclado con la inclusión de algodón, lana, viscosa. La tela polimérica se considera más duradera, confiable y duradera. Gracias a tales cualidades, ha encontrado aplicación en varios campos de la construcción, durante trabajos agrícolas, geotécnicos, paisajísticos.
El poliéster está hecho de materiales reciclados, por ejemplo, de contenedores de plástico reciclados. Las fibras cortas de la tela están interconectadas en capas. La estructura lanosa y la baja resistencia de los compuestos de poliéster se deben a la corta longitud de los filamentos, de unos 5 a 10 cm. El tejido está teñido en beige, marrón, negro y gris.
Las materias primas para la fabricación de geotissue de polipropileno utilizan primaria. La alta resistencia del material se debe al uso de filamentos continuos y a la conexión confiable de las capas. Mojar la fibra no provoca su delaminación. La estructura de los geotextiles de polipropileno es densa y no vellosa. El color de la tela es blanco, y solo si se agrega un elemento protector contra los rayos ultravioleta durante el proceso de fabricación, la fibra adquiere un tinte gris.
Dependiendo del método de fabricación, los geosintéticos se dividen en tejidos y no tejidos. Las empresas rusas también producen material de punto, que destaca por su bajo costo, pero es menos popular debido a su menor resistencia.
Sabes Los estanques solares de sal se consideran equipos de energía alternativa prometedores: el agua en ellos se calienta mezclando las capas bajo la influencia de la gravedad. Desempeñan el papel de colectores solares y dispositivos de almacenamiento de energía térmica.
En la fabricación de geotextiles tejidos, se utilizan fibras de vidrio o poliéster y el método habitual de tejido de urdimbre y trama. La densidad de la red depende del tamaño de las celdas. Geotissue se caracteriza por una alta resistencia a la tracción, por lo que a menudo se usa para erigir y reforzar los cimientos de pistas y autopistas, así como muros de contención de puentes. Esta fibra no es adecuada para drenaje y filtración.
El geofabric de baja resistencia se utiliza para crear elementos de composiciones de paisajes, fortalecer el suelo, formar macizos de flores en cualquier territorio, incluso en una pendiente.
La geo-tela no tejida está hecha por unión mecánica o térmica de hilos de polímero.
Sabes La más bella del mundo reconoció el estanque japonés Biei sobre. Hokkaido El color del agua en él cambia de azul profundo a turquesa pálido dependiendo del ángulo de visión.
Se distinguen tres tipos de material según las materias primas utilizadas y el método de producción:
- La tela perforada se fabrica con hilos cortos y continuos. En este caso, se usa una prensa, cuyas puntas, al perforar la fibra, penetran de una capa a otra, y se obtiene un tejido denso. Se caracteriza por una excelente propiedad de filtrado para pasar agua a través y a lo largo, por lo tanto, se utiliza en obras de drenaje.
- Como resultado de la fusión de los filamentos de polipropileno durante el calentamiento, se forma un paño textil unido térmicamente. Este método no es aceptable para las fibras de poliéster. Se funden a una temperatura muy alta y los ingresos de la venta del material no cubrirían el costo de producción.
- El tejido hidro-unido está hecho de fibras de polipropileno, que se ven afectadas por delgadas corrientes de agua a alta presión, sin dañar el monofilamento.
Las empresas constructoras nacionales prefieren utilizar geopresas térmicamente unidas, mientras que las europeas prefieren perforar con agujas.
En Occidente utilizan la alta capacidad de filtración de los geotextiles mientras trabajan en cualquier suelo, incluso en arcilla. Y la baja resistencia del geo-paño perforado con aguja se compensa mediante el uso de una geomalla para refuerzo. El material tratado térmicamente es de alta resistencia, pero solo puede hacer pasar agua. Se utiliza para fortalecer el suelo debido a sus excelentes características de refuerzo. Se debe usar una banda geográfica más densa con una alta carga esperada en el recubrimiento.
- Los geotextiles se usan a menudo para equipar depósitos artificiales debido a sus ventajas:
- Bajo costo, que se debe a las materias primas baratas, un proceso simple. El precio de la geobanda varía entre 15 y 25 rublos. por 1 m². El uso de material barato ayuda a reducir los costos de otros materiales de construcción, como resultado, se reduce el costo de los trabajos de instalación.
- Seguridad. Cuando se utilizan geofibras de poliéster y polipropileno, no se liberan sustancias tóxicas. El medio ambiente no sufre el proceso de producción.
- Longevidad. Geo-canvas, especialmente polipropileno, tolera los efectos de ácidos, álcalis y otras sustancias peligrosas contenidas en la tierra y el agua. Los hilos poliméricos no se pudren. No son dañados por el agua, las bajas temperaturas, el calor, el sol. La vida de los geotextiles se acorta solo debido al llenado gradual de los poros con partículas finas de suelo. Como resultado, después de un tiempo, la tela no realiza la función de filtrado. La durabilidad del material se ve afectada por sus características técnicas. La vida de los textiles de alta calidad es de aproximadamente 30 años.
- Durabilidad. Geo-banda resistente al estiramiento tanto a lo largo como a lo largo. El más duradero es el textil a base de monofilamento de polipropileno. Esta propiedad del lienzo se utiliza para fortalecer los cimientos de estructuras con alta carga.
- Versatilidad. El uso del lienzo es muy diverso debido a propiedades útiles como resistencia, elasticidad, permeabilidad al agua, resistencia a sustancias peligrosas.
- Estilo fácil. No se requieren habilidades especiales para colocar la geovalla. Los puntos de venta lo ofrecen en un rollo, lo cual es conveniente para el transporte. Los textiles tienen una pequeña masa, se corta fácilmente con unas tijeras comunes.
Cómo tumbarse en el fondo de un depósito artificial
Inmediatamente después de completar la excavación, debe comenzar a colocar geotextiles. Es difícil calcular la cantidad exacta de lienzo. Es preferible realizar una compra después del trabajo preparatorio. Primero, mida el ancho y largo máximos del estanque con una madeja de hilo. Para hacer esto, coloque la trenza en la superficie del pozo.
Importante! Al comprar un geo-lienzo para la construcción de un depósito artificial, es necesario tener en cuenta la distancia adicional para la superposición en los cálculos.
Antes de colocar el geo-lienzo en el fondo del embalse, lleve a cabo medidas preparatorias:
- deshacerse de todas las piedras pequeñas, grandes y afiladas para que no dañen la tela;
- nivelar el fondo con una capa de arena y mezcla de tierra y compactarlo.
Luego, los rollos de geotissue deben extenderse y cortarse en tiras. Tenga en cuenta que el lienzo se superpone. Para lograr la mayor eficiencia, se utiliza un agarre de aproximadamente 15-20 cm. Esta técnica permite que el lienzo no se desparrame bajo el peso del agua. Comience a colocar material geotextil especial desde el centro.
Para este trabajo es necesario involucrar a tres personas:
- Dos de ellos deben tomar una tira a ambos lados y cubrir el pozo de la base desde arriba para que el centro del lienzo cubra el centro del fondo del pozo.
- Luego, otro asistente debe pararse sobre la tela mientras afloja las mangas.
- Además, la tira se coloca cuidadosamente desde el centro hasta la orilla del embalse.
- Luego ponen la siguiente superposición.
Al colocarlo, el geotextil adquiere la forma del relieve del fondo del depósito, por lo tanto, no es necesario alinearlo adicionalmente. Es necesario dejar un margen de unos 60 cm para equipar la costa del estanque. Se coloca una geomembrana encima del geotissue.
Al construir un reservorio, no descuide los geotextiles: sintéticos técnicos, prácticos y baratos. Geopolóticamente distribuye uniformemente la carga en el suelo y reduce la probabilidad de desplazamiento, hundimiento, deformación del suelo, protege la geomembrana del daño, evita la acumulación de arena y guijarros en un solo lugar. Extiende el período de operación del estanque y reduce el costo de su disposición. Es deseable elegir la densidad del paño geográfico, teniendo en cuenta las condiciones del terreno. Al comprar geosintéticos, preste atención a la presencia de certificados de calidad, certificados de conformidad y las garantías proporcionadas para los productos.