El jardín de rocas en el diseño del paisaje moderno ocupa uno de los lugares más honorables. Un jardín hecho en este estilo siempre tiene una composición increíblemente hermosa, al mismo tiempo que brinda una atmósfera de confort y tranquilidad. El artículo describe en detalle qué es una colina alpina, una descripción de las principales reglas para su creación, así como instrucciones paso a paso para el diseño.
¿Qué es un jardín de rocas en el diseño del paisaje?
El llamado jardín de rocas o colina alpina es una composición paisajística que repite los paisajes de las montañas. Su centro es una o más colinas creadas a partir del suelo del jardín, así como todo tipo de grandes piedras o cantos rodados. En este caso, todo el sitio está dividido en varias zonas que imitan el pie de las montañas, el nivel medio, etc.
Hay dos variedades de jardines de rocas: naturales y artificiales. El primero a menudo se llama clásico, está destinado a copiar el paisaje y la flora de un área geográfica determinada con la mayor precisión posible. El segundo se distingue por el hecho de que la flora atípica se puede plantar cerca de rocas artificiales, incluidas las flores perennes y anuales. En este caso, la casa de verano o un macizo de flores separado se llama rocalla.
Este diseño se puede hacer en forma de:
- terrazas
- acantilados
- gargantas
- pendiente
- meseta
- acantilados
- valle de montaña
En la mayoría de los casos, la colina alpina es el objeto central, según el cual se estilizan otras áreas del jardín. Sin embargo, está permitido incorporarlo en la composición final, mientras que necesariamente debe combinarse armoniosamente no solo con el terreno, sino también con la flora circundante.
Video: Recomendaciones para colocar un jardín de rocas en el jardín
¿Qué plantas y piedras se pueden hacer?
Para crear un verdadero paisaje de montaña en el sitio, se utilizan varios tipos y variedades de plantas que satisfacen al máximo las necesidades estéticas personales, por lo tanto, a menudo se utilizan todo tipo de hierbas picantes para su diseño (albahaca, tomillo, perejil, orégano, puerro, etc.). Sin embargo, existen los llamados grupos de plantas tradicionales, sin los cuales es casi imposible imaginar una colina alpina.
Sabes Japón se considera el lugar de nacimiento de la colina alpina; en el territorio del país, las casas de verano en este estilo han sido decoradas desde la antigüedad. Los jardines de rocas en Europa aparecieron por primera vez en el siglo XVI, con un pico de popularidad y desarrollo en el siglo XVIII.
Estos incluyen, en primer lugar:
- coníferas - todo tipo de árboles o arbustos de menor tamaño se ven de manera más armoniosa, que son la base de toda la composición (por ejemplo, tuya, pino de montaña, enebro)
- formas rastreras - se considera que la opción más rentable son las variedades rastreras de arbustos y especies herbáceas, caracterizadas por follaje o flores brillantes (por ejemplo, saxifrage, vaina, enebro, Iberis);
- especies herbáceas - es mejor prestar atención a las plantas perennes tradicionales para las zonas montañosas (por ejemplo, edelweiss, juveniles, alissum). Además, el jardín de rocas debe estar decorado con todo tipo de formas bulbosas y florecientes (por ejemplo, azafranes, campanillas de nieve).
Sabes El jardín más antiguo existente en el mundo hoy en día se considera Levens Hall (Gran Bretaña). Fue creado en el siglo XVII por el famoso paisajista Guillaume Beaumont.
Muy a menudo, el paisaje de montaña se recrea con la ayuda de tales piedras:
- granito - piedra densa, caracterizada por una mínima absorción de agua. Puede ser todo tipo de tonos oscuros de verde, negro, gris y rojo. En la mayoría de los casos, las rocas grandes hechas de granito se ven más beneficiosas, le dan a las plantas con flores una sofisticación y ternura especiales;
- arenisca - Es la opción más popular, ya que se combina con casi cualquier representante de la flora. Esta es una roca de grano grueso bastante suave con propiedades decorativas mejoradas. La piedra también se distingue por un esquema de color bastante rico, representado por todo tipo de combinaciones de beige, marrón, marrón-rosa, marrón-rojo;
- caliza - la piedra más blanda, caracterizada por una mayor permeabilidad al vapor y capacidad de humedad. Se procesa fácilmente, lo que hace posible crear casi cualquier proyecto de jardín. El esquema de color de la piedra también es rico, hay todo tipo de tonos de marrón, gris, beige y negro, con mezclas de tonos azules, rosados y dorados. Las variedades más populares de piedra caliza son dolomita y toba.
Instrucciones paso a paso de bricolaje
La construcción de un jardín de rocas es un procedimiento simple, pero que requiere paciencia y atención. Proporciona la preparación obligatoria del sitio y el suelo, así como la implementación de todas las acciones en un orden determinado. Comienzan a construir la estructura en la segunda mitad del otoño, ya que se encoge en el suelo durante 3-4 meses.
Plan Alpine Hill
La construcción de un jardín de rocas es un trabajo creativo real que le permite crear un jardín de acuerdo con los requisitos y características individuales. Sin embargo, los diseñadores profesionales distinguen varios patrones típicos que le permiten introducir piedras en bruto en cualquier relieve.
Entre ellos, los más populares son:
- rock - una colina de estructura piramidal con pendientes pronunciadas. Su base son grandes rocas, medio sumergidas en el sustrato. Piedras más pequeñas están dispuestas alrededor del principal en varias cascadas, hasta la base. Las plantas se plantan al pie y en cada cascada de pendientes;
- scree - Diseño con una pendiente pronunciada. Su base está compuesta de crayones y piedras medias en el pie, mientras que las más grandes se encuentran en la parte superior. Todo tipo de plantas se plantan alrededor del perímetro de toda la pendiente;
- el valle - la composición más simple, que consiste en rocas localizadas al azar, piedras medianas y pequeñas. Todo el territorio del macizo de flores se puede ubicar tanto en la llanura como en una pequeña colina;
- pendiente con terrazas - Parece una pequeña colina, dividida en varias cascadas suaves. Toda la estructura al mismo tiempo toma una estructura escalonada, las plantas se plantan en pequeños grupos en cada nivel;
- barranco - Parece lo más rentable posible en las tierras bajas. El barranco es un lecho bajo con una depresión central. Se colocan piedras grandes a los lados del barranco, pequeñas y medianas están más cerca del centro, las plantas se plantan al azar;
- el muro - Es un muro o borde bajo perpendicular, hecho de piedras planas. Las especies con flores se plantan en la parte superior, las coníferas y las plantas trepadoras están en la base;
- cascada - El jardín de rocas se realiza en forma de varias cascadas pedregosas de piedras planas. En la base de la estructura, hay un pequeño depósito en el que el agua debe drenarse gradualmente desde la parte superior. Se plantan todo tipo de vegetación alrededor del perímetro del flujo de agua, mientras que se recomiendan especies exclusivamente higrófilas para plantar.
Selección de lugar
Al elegir un lugar para un macizo de flores, debe tenerse en cuenta que, en primer lugar, debe convertirse en el centro del jardín, por lo tanto, solo lo tienen en áreas abiertas y bien vistas. El centro o uno de los bordes de la parcela es el más adecuado para esto, mientras que el paisaje de montaña en áreas con colinas y elevaciones naturales parece el más ventajoso.
También es importante tener en cuenta el hecho de que el macizo de flores debe estar bien iluminado. Para esto, los lugares en la dirección sur o suroeste son los más adecuados. No se recomienda romper la colina alpina cerca de varios edificios de jardines, así como vegetación arbórea. En este caso, está permitido usar árboles y arbustos a distancia, para crear el fondo necesario.
Importante! El tobogán alpino debe estar bien iluminado. Esto es especialmente importante si las plantas con flores juegan un papel importante en su decoración.
Remoción de césped
El césped generalmente se entiende como la capa superior del suelo penetrada por una densa red de forbs. Su eliminación antes de la disposición del jardín de rocas debe hacerse, de lo contrario no funcionará para crear una base sólida para el macizo de flores. Además, el césped es una fuente de todo tipo de malezas, que a menudo conducen a la muerte de la flora decorativa.
Para quitar el césped, es suficiente quitar la capa superior de 15–20 cm del suelo, hacerlo con una pala u otra herramienta de jardín. El sustrato retirado debe eliminarse del sitio, ya que en el futuro no se utilizará para crear un macizo de flores. Después de eso, todo el perímetro debe estar alineado a un plano.
Fundación y preparación del suelo.
Todo tipo de piedras crea una mayor presión sobre el suelo, por lo que sin una preparación especial, el jardín de rocas, después de unos años, deberá actualizarse. Para evitar esto, en lugar del césped retirado, debe hacer una depresión de 30 cm, y luego, como base, debe verter y triturar bien la piedra triturada o los guijarros (con una capa de 10-15 cm).
Como alternativa, puede usar ladrillo roto. En la parte superior, necesariamente debe verter una capa de 5 cm de arena de río. Tal almohada puede soportar casi cualquier estructura, incluida una basada en grandes rocas.
Además, se debe hacer un sustrato para futuras plantas. Se prepara a partir de partes iguales de tierra de jardín, arena de río y turba, mientras que también es posible usar mezclas preparadas de cualquier tienda de jardinería. Antes de llenar el macizo de flores, el sustrato debe esterilizarse, para esto se empapa con una solución de sulfato de cobre al 2%.
Construcción de diapositivas
La construcción del tobogán comienza con un desglose del terreno y la determinación de la altura. Durante esto, es imperativo utilizar el principio de una relación armoniosa entre la altura y el ancho del macizo de flores: por cada 20-30 cm de una colina artificial, el diámetro del macizo de flores debe aumentar en aproximadamente 1 m. Al mismo tiempo, los jardines de rocas con una altura de aproximadamente 0.5-1.5 m se ven más estéticamente agradables.
Realice este procedimiento de la siguiente manera:
- Nivele el área debajo del lecho de flores futuro al nivel de todo el sitio con la ayuda de un suelo especialmente preparado, y luego compacte bien.
- Profundizar piedras grandes o medianas en todo el territorio en aproximadamente la mitad. Rellene todos los espacios entre las piedras con tierra preparada y luego riéguela bien.
- Después de que el suelo se asiente y el agua sea absorbida, agregue el suelo al nivel requerido.
- Forme el número requerido de niveles y la forma del macizo de flores de acuerdo con el principio descrito en los pasos anteriores. Al mismo tiempo, se deben formar pequeños bolsillos con tierra entre las piedras en el exterior.
- Riegue bien el tobogán y déjelo solo hasta la próxima temporada.
Plantar plantas
Después de pasar el invierno, la colina alpina se vuelve completamente lista para plantar plantas. El aterrizaje se lleva a cabo en bolsas previamente formadas con tierra en cada nivel de acuerdo con un cierto patrón. Los arbustos y las plantas arbóreas son los primeros en plantar, deben convertirse en la base para la plantación de cualquier otra planta ornamental.
Importante! Celoso con la diversidad de especies de la flora no vale la pena. Las plantas son solo una adición, pero el papel principal lo juegan exclusivamente las piedras.
Las zonas centrales y superiores del macizo de flores son las más adecuadas para esto. Después de eso, se plantan varios arbustos, seguidos de especies herbáceas y flores (en el nivel medio). Las plantas de cobertura del suelo se colocan en último lugar en la base, lo que debería complementar armoniosamente las plantas altas.
Toques finales
La etapa final en la creación del jardín de rocas es la construcción de la zona de transición entre el paisaje rocoso y el relieve principal. Para hacer esto, haga un montículo de grava fina alrededor de la colina o coloque un pequeño bordillo de la piedra, sin embargo, está permitido rodear el macizo de flores y el musgo.
Además, para completar la creación de la composición, se instalan varios elementos decorativos, así como muebles de jardín. Si se crea un complejo completo en el sitio, en conclusión, se debe crear una ruta pavimentada estrecha y sinuosa entre las diapositivas.Se recomienda además crear un contraste para la colina alpina, para esto se debe plantar un césped a su alrededor. Esta solución le permitirá asignar de manera más efectiva un macizo de flores y darle un efecto decorativo especial.
Un jardín de rocas es la mejor solución para cualquier jardín. Le permite realizar casi cualquier idea, así como crear una composición sofisticada y sofisticada. No es difícil equiparlo en el sitio, sin embargo, esto requerirá un sentido sutil de proporción y estética, así como al menos habilidades de diseño mínimas. De lo contrario, será imposible lograr el efecto deseado del paisaje de montaña.