Junto con otras plantas coníferas, los cipreses se utilizan activamente en el diseño del paisaje. Una de las variedades bastante atractivas a este respecto es el ciprés Lavson Elwoody. Antes de su cultivo, vale la pena detenerse en más detalles sobre las características botánicas, las reglas de cuidado y los posibles problemas al crecer.
Descripción botánica de la planta.
Cypress y cypress son dos plantas diferentes que pertenecen al mismo género (Cypress). Exteriormente, son similares. Pero en los cipreses, las ramas son más planas y menos generales, y los conos pequeños contienen solo 2 semillas (el ciprés tiene muchas). En el entorno natural, la vegetación en cuestión se encuentra en América. Allí alcanzan una altura de 80 m. Las formas de jardín, sin embargo, tienen dimensiones más modestas, hasta 7 m. Si consideramos formas seleccionadas, su altura no excederá los 3 m.
Chamaecyparis lawsoniana Ellwoodii obtuvo a través del trabajo de criadores en el Reino Unido a principios. Siglo XX Durante algún tiempo, el logro mejoró y se criaron varias especies.
Descripción botánica general de la planta en cuestión:
- forma de vida - árbol;
- el sistema radicular es superficial;
- krone — bolos regulares;
- altura - no más de 3 m, cuando se cultiva en un clima templado - 1.6–1.9 m;
- ramas - ubicadas muy densamente, planas;
- agujas: escamosas, cortas, rígidas, pintadas de amarillo, esmeralda con un tinte azul o color crema, dependiendo de la variedad;
- conos: numerosos, de hasta 1 cm de tamaño, de color marrón, contienen 2 semillas con alas, lo que los hace fáciles de transportar al viento.
Una cultura sin refugio es capaz de soportar heladas de -17.8 ...- 20.6 ° C. Incluso una sola caída de temperatura por debajo del límite especificado puede destruir completamente la planta. En las regiones del norte, vale la pena abandonar el cultivo de cipreses por completo o cultivarlo en condiciones de invernadero. La planta se desarrolla muy lentamente. El crecimiento anual promedio es de 5 cm. Un ciprés de diez años crece a una altura de 1–1.5 m, no más.
Variedades de cipreses Lavson Elwoody:
- Imperio - altura de hasta 1,5 m. Los brotes crecen perpendiculares al suelo, están muy densamente dispuestos. Agujas verdes con un tono dorado.
- Oro - Un gran representante. Su altura varía entre 2–2.5 m. Las ramas están cubiertas con densas agujas de color verde claro con extremos de color amarillo brillante. Este color se conserva solo cuando se planta vegetación en un área abierta y soleada. Incluso en sombra parcial, el color será solo verde.
- Pilar - difiere en una corona más suelta que la copia superior. Agujas azul verdosas con un tinte azulado. En altura, la planta puede alcanzar los 2,2 m.
- Blanco como la nieve - un espécimen enano que alcanza una altura de solo 100 cm. Es un arbusto exuberante con agujas de un tono gris azulado con extremos grises. Debido a este color, parece que la vegetación está cubierta de nieve.
Aterrizaje
Los cipreses de esta especie prefieren una iluminación abundante difusa, pero no el sol abrasador. Las variedades con un color oscuro tendrán suficiente iluminación durante 6 horas al día; el resto del tiempo se sentirán geniales en sombra parcial. Las instancias con manchas ligeras de agujas necesitan más luz.
Importante! Compre plántulas solo en viveros locales. Al hacer un pedido desde el extranjero, existe un alto riesgo de obtener una planta que no puede enraizar en el sitio debido al secado del rizoma durante el transporte.
La preparación del sitio debe hacerse con anticipación. Dado que el aterrizaje se llevará a cabo en la primavera, el trabajo organizativo debe realizarse en el otoño. Cuidadosamente despeje el área. Retire los restos de plantas, piedras, etc. Después de esto, el suelo debe excavarse hasta una profundidad de 40 cm. Agregar 20 kg de arena a cada m² de área (sin necesidad de arenisca), 20 kg de turba roja. Inmediatamente después de esto, el cultivo se lleva a cabo nuevamente, pero ya a una profundidad de 20 cm.
Aterrizaje por fases:
- En 2 semanas, prepare un hoyo de aterrizaje: excave un hoyo que sea 1.5 veces el tamaño de la raíz de la planta. En la parte inferior, coloque 20 cm de arcilla expandida, luego 5 cm de arena de río grande. Los 20 cm superiores del suelo del hoyo se mezclan con humus de hojas, tierra de césped y turba de caballo rojo. Todos los elementos se mezclan en proporciones iguales. Cubra la arena con el sustrato obtenido (coloque unos 15 cm).
- Después de 2 semanas, vierta 10 litros de agua en el pozo. Espere hasta que se absorba por completo y coloque las plántulas en el hoyo. Espolvorea las raíces con tierra. Asegúrese de asegurarse de que el cuello de la raíz permanezca nivelado con la tierra.
- Al final de la manipulación, cubra el círculo del tronco con compost, después de regar el suelo.
Cuidado
El ciprés de hoja perenne es una planta bastante tierna. Ante esto, necesitará cuidados especiales. Es mucho más fácil llevarlo a cabo durante el cultivo en casa y no en campo abierto. Por lo tanto, cuando crezca en un departamento, será necesario regar regularmente, evitando que la tierra se seque, y es imprescindible instalar un humidificador de aire doméstico cerca. Periódicamente, será necesario fertilizar y trasplantar plantas cada 3-4 años a gran capacidad. Cuando cultives al aire libre, tendrás que hacer un poco más de esfuerzo para obtener un buen resultado.
Riego y alimentación.
La humedad debe aplicarse al suelo con la frecuencia suficiente. Es importante evitar incluso el más mínimo secado de la tierra. Esta regla se aplica no solo a las plantas plantadas recientemente, sino también a aquellas que han arraigado durante mucho tiempo en el sitio. En el verano, una vez cada 2 semanas por las tardes, se debe rociar, regando completamente la corona de la manguera. Esta manipulación tiene como objetivo aumentar la humedad del aire, eliminar la suciedad, el polvo y los insectos dañinos.
La cultura en cuestión necesita urgentemente un aderezo superior. Debe elegir de una lista de productos especializados destinados a coníferas. "Kemira", "Green Needle" adecuados y similares. Úselos de acuerdo con las instrucciones.
Importante! Al elegir fertilizante para ciprés, asegúrese de prestar atención a las instrucciones de los fabricantes: debe haber una nota "primavera-verano" u "otoño". Elija el condimento estrictamente según la temporada.
Aflojamiento y acolchado
Dado que el rizoma se encuentra muy cerca de la superficie del suelo, al aflojarlo existe un riesgo muy alto de dañarlo. Es mejor prestar más atención al acolchado completo. En esta capacidad, puede usar compost o turba alta en ácido. Este enfoque asegurará la conservación a largo plazo de la humedad en el suelo, protegerá contra el desarrollo de plantas parásitas.
Poda
La especie de cipreses en consideración tolera perfectamente la poda. Pero él ya tiene una hermosa corona, por lo que generalmente se dedican a moldear solo cuando organizan un seto. En los aterrizajes solitarios, se prescinden de manipulaciones sanitarias, que implican la eliminación de ramas que crecen hacia adentro o fuera de la masa general, así como dañadas. Pasarlos en la primavera y el otoño.
En paralelo con los desechos sanitarios, limpian. Parte de las agujas se seca, y debe retirarse. Esto es muy fácil de hacer manualmente simplemente quitando las agujas secas de las ramas. El manejo debe hacerse con guantes de tela y un respirador. De lo contrario, puede tener irritación grave o incluso alergias, sin mencionar la inhalación de polvo. Inmediatamente después de recortar y limpiar, la vegetación se trata con una solución al 1% de sulfato de cobre. Todas las secciones están cubiertas con jardín var. Todos los restos de plantas se eliminan debajo del árbol.
Trasplante
Se requiere un trasplante regular para las plantas cultivadas en macetas. Son manipulados, como ya se mencionó, una vez cada 3-4 años. En otros períodos, simplemente agregan tierra nutritiva, incluyendo turba, tierra de hojarasca y arena, y también fertilizan abundantemente.
El momento adecuado para el trasplante es la primavera. Por la noche, la planta se riega abundantemente y se prepara un nuevo recipiente. La maceta debe ser 1.5 tamaños más grande que la anterior. Es mejor seleccionar contenedores anchos, pero no demasiado profundos, ya que el rizoma se encuentra en la parte superior y crece en amplitud más.
Sabes De las coníferas, los conos más grandes crecen en el pino Lambert. Alcanzan los 60 cm de longitud.
El suelo para el trasplante se puede comprar en la tienda, o puede mezclarlo usted mismo en proporciones iguales:
- humus de hoja;
- suelo de césped;
- arena
- turba agria
A esta composición agregue el 20% de la masa total de cenizas de madera.
El trasplante se realiza por el método de transbordo, mientras se mantiene un bulto de tierra.. Antes de comenzar la manipulación, el fondo de la nueva maceta se llena con arcilla expandida por 10 cm, luego se colocan 10 cm de arena y la misma cantidad de tierra. Retire cuidadosamente el ciprés del tanque viejo, evalúe la condición de las raíces y, si todo está bien, muévase inmediatamente a una maceta nueva. Los huecos se llenan con la mezcla de tierra y luego se riegan abundantemente y se cubren con turba. Un par de semanas después del trasplante, la vegetación se mantiene en sombra parcial para permitir que se adapte a las nuevas condiciones.
Invernada
Los primeros 3 años después de la siembra, incluso cuando se cultiva en las regiones del sur con inviernos cálidos, el ciprés necesita refugio para el invierno. Es suficiente arrojar lutrasil o spanbond sobre un árbol durante una ola de frío. En regiones frías con clima templado, aumente la capa de mantillo a 15 cm un par de semanas antes del inicio del clima frío. Coloque un abeto alrededor del árbol y cubra las ramas con lutrasil. Si las plantas están en macetas, entonces es mejor moverlas a una habitación fresca para el invierno, donde la temperatura se mantiene dentro de + 10 ° С.
Posibles enfermedades y plagas
En el entorno natural, los cipreses rara vez se ven afectados por enfermedades y plagas. Pero en nuestras latitudes con baja temperatura, además de falta de humedad, a menudo se ve afectada por una enfermedad como el shute. Tiene una naturaleza fúngica, se propaga rápidamente por toda la planta. Síntomas: dorado y ennegrecimiento de las agujas, seguido de desprendimiento. Como una lucha, lo primero que hacen es limpiar a fondo los brotes dañados. Luego se rocía con una solución de sulfato de cobre al 1% de concentración.
Sabes Los árboles absorben solo el 10% de la nutrición que necesitan del suelo, el 90% restante de la atmósfera.
El parásito principal que se come las agujas de ciprés es un ácaro araña. Si la aspersión se realiza a tiempo, se pueden evitar los problemas. En caso de ocurrencia de una plaga, es necesario rociar César 3 veces con un intervalo de dos semanas. Diluir la sustancia de acuerdo con las instrucciones.
La sarna puede reproducirse en especímenes caseros. Es bastante difícil detectarlos y generarlos también. Demasiadas plantas afectadas mueren invariablemente. Para eliminar los insectos, use el medicamento Fitoverm de acuerdo con las instrucciones. El procesamiento debe realizarse cada 2 semanas durante 2 meses.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Todas las variedades de esta planta se usan activamente en setos y hacen fronteras con ellas. También son interesantes los cipreses cerca de las casas en la zona frontal. Estas variedades son muy adecuadas para rocosas, jardines de rocas. Con su ayuda, puede sombrear la fuente o zonificar el territorio, separando el área de recreación.
Los cipreses Lavson Elwoody tienen un alto efecto decorativo. Adecuado para el cultivo en campo abierto en las regiones del sur y la franja central, en el norte, solo en invernaderos o en el hogar. En enfermería, la vegetación es moderadamente caprichosa.