Una de las ventajas del iris es la posibilidad de dividirlo de diferentes maneras para plantar en nuevas áreas. Grandes y espectaculares flores aparecen a principios de primavera y florecerán hasta el verano. Lea más sobre cómo propagar de manera rápida y correcta estas plantas perennes en flor; lea más en el material.
Diversidad de especies de lirios
Todos los iris son representantes de la familia Iris. El género incluye más de 800 plantas que crecen en diferentes continentes. Su diversidad de colores es tan grande que se reflejó en el nombre, que en griego significa "arco iris".
Métodos de propagación de iris.
La reproducción de iris es posible de varias maneras. Los principales se relacionan con la propagación vegetativa, debido a la división del rizoma o la separación de los bulbos jóvenes. Los rizomas crían lirios barbudos, populares en los jardines domésticos. Crecen hasta 40 cm y tienen flores grandes. La otra parte se propaga por bombillas, como los holandeses. No son tan grandes, pero son excelentes para crecer en interiores, también crecen bien en contenedores en la calle.
Semilla generativa
Todas las variedades de lirios, sin excepción, pueden propagarse por semilla. Esto es especialmente importante para los criadores. Después de todo, los bulbos o partes de la raíz copian la planta madre, y las semillas le permiten obtener nuevas variedades de estas hermosas flores. Por lo tanto, si desea desarrollar una nueva variedad de jardín, entonces para esto necesitará 2 plantas madre. Uno de los cuales será polinizado por el polen del otro. Para obtener plantas de alta calidad, seleccione para propagación aquellas variedades que sean resistentes a las condiciones climáticas y rara vez se enfermen.
Importante! Las anteras deben recogerse el primer día de floración y polinizar la flor el segundo día desde su aparición.
Aquellos que quieran participar en la selección deben recordar las siguientes reglas:
- Para lograr una polinización exitosa, debe obtener la mayor cantidad de polen posible.
- La forma más fácil de obtenerlo es sacar la antera (un órgano que produce polen) y frotarla (o con un cepillo con polen) el estigma de la segunda flor.
Si la polinización fue exitosa, entonces el iris formará una caja con semillas. Contendrán caracteres varietales de ambos padres. Se pueden usar para una selección adicional o una propagación de rutina adicional. Es difícil para un principiante predecir cómo se combinarán los genes. Entonces puedes comenzar simplemente obteniendo las semillas de iris. En el entorno natural, la flor casi no los forma, ya que es difícil que los insectos polinizadores lleguen a su polen.
Video: Cómo propagarse por semilla
La caja de semillas se forma una semana después de la polinización. Y para crecer, necesitará alrededor de 10-12 semanas. En el momento de la maduración, comienza a ponerse amarilla. Lo arrancan y lo secan en interiores. Y luego la semilla resultante se almacena en una bolsa de papel hasta que se planta en el suelo. La siembra de semillas en el jardín se lleva a cabo en septiembre. Deberá preparar el sitio y sembrar con surcos. O prepare la tierra de siembra con un recipiente y siembre las semillas en ella.
Tecnología de aterrizaje:
- Remoje las semillas en un recipiente con agua durante 3-5 días.
- Cambia el agua diariamente. Esto evitará el desarrollo de hongos y moho.
- Drene el líquido 20 minutos antes de sembrar y deje que se sequen un poco.
- Prepara la mezcla de siembra. Necesitará 2 partes de turba, 1 parte de perlita, 3 partes de compost esterilizado.
- Siembre las semillas en un recipiente a una profundidad de 1 cm.
- Coloque un recipiente con plantas al aire libre. Deja el invierno al aire libre. A bajas temperaturas, las semillas dormirán, y en la primavera germinarán tan pronto como el clima sea favorable.
- Antes del clima frío, riegue la maceta para que la tierra no se seque. Necesitas mantener un poco de humedad. Pero se debe evitar el riego excesivo para no crear condiciones de descomposición.
- Cuando los lirios broten en la primavera, reorganice la maceta en un lugar soleado.
Alrededor de la mitad de las semillas germinan. Pero aquellos que no han brotado pueden crecer más tarde, y no solo este año. Por lo tanto, no tire la tierra de las macetas, sino llévela al área donde se trasplantan los iris.
Vegetativo
Vegetativo es un método de propagación en el que se obtiene una nueva planta de parte de la raíz, hoja o tallo. Este método es posible debido a que la parte de la planta utilizada durante la propagación contiene células indiferenciadas que pueden crear órganos para el nuevo iris. La principal ventaja del método es que el nuevo iris será una copia del padre.
Y si tiene una muy buena variedad, entonces es aconsejable propagarla vegetativamente. Esto es especialmente importante si cultivará plantas para la venta. Con esta reproducción, los iris alcanzan la madurez más rápido, ya que pasan la fase de "plántulas". Esto ahorra tiempo y recursos para el fabricante comercial.
División del rizoma
Los rizomas son tallos de raíz que crecen horizontalmente bajo tierra.. Se forman nuevas raíces y brotes en lugares de engrosamiento de tal tallo. Al propagar, la raíz se excava y se corta en pedazos. Es necesario llevar a cabo la división y el trasplante cada 3-5 años.
Cuando se propaga por rizoma, necesitará:
- Excava ese iris, donde la cantidad de plantas individuales es muy grande. Para hacer esto, cava un círculo alrededor del arbusto con una pala para aflojar las raíces.
- Libera el rizoma del suelo.
- Acortar las raíces a 10 cm. Cortar las hojas a 10-15 cm.
- Remoje la raíz en una solución de permanganato de potasio durante 2 horas. Secar
- Cortar en partes separadas. Deje al menos un abanico de hojas en cada rizoma. Deseche los viejos trozos de raíz.
- Para procesar rodajas con carbón.
- Colocar a la sombra durante 5 días para que las rodajas se sequen.
- Prepara el sitio. Haz pozos de aterrizaje.
- Plante las plantas para que las hojas giren en la dirección del movimiento del sol.
- Enterrar no demasiado profundo para que las raíces no comiencen a pudrirse.
Sabes En el entorno natural, los lirios crecen al borde de estanques y lagos en suelos húmedos y en aguas poco profundas. Pueden alcanzar una altura de 1.5 m, aunque la mayoría crece a no más de 1 m.
Propague la planta después de que el iris se desvanezca. Espera a que las hojas se pongan amarillas y se desvanezcan. Esto sucederá a fines de julio. Necesitarás clima seco y caluroso. Intente plantar partes separadas 60 cm, considerando cómo crece una planta adulta.
Video: División y aterrizaje adecuado de iris
Bombillas
Los bulbos se forman como yemas laterales en la base de la planta madre. A partir de estos brotes, se desarrollan lirios jóvenes. La variedad holandesa difiere de sus parientes más grandes en que no crece tanto, se propaga por bulbos y no por rizomas carnosos y puede crecer en interiores. Florecen a finales de primavera o principios de verano al aire libre. Los bulbos de iris holandés se plantan en septiembre u octubre. Tardarán unos 4 meses en enraizarse y florecer.
Sabes El aceite de iris se usa en la aromaterapia y perfumería modernas.
Aterrizaje:
- Los bulbos necesitan un período de tratamiento con frío para florecer abundantemente. La temperatura requerida es de + 1 ° С a + 10 ° С. Es mejor ponerlos en el refrigerador. Para hacer esto, tome una bolsa de plástico y llénela de turba. Ponle cebollas. Déjalos en la bolsa durante 12 semanas.
- Antes de desinfectar en una solución de permanganato de potasio durante 5 horas.
- Para plantar en casa, llene el tazón con piedras. Presione el extremo plano del bulbo contra las piedras para que los guijarros mantengan la planta en posición vertical. El aterrizaje será bastante denso, ya que el iris bulboso no necesita un gran espacio.
- Vierte agua en el tazón para que quede debajo pero no cubra las piedras. Las raíces tenderán a regar y crecer. Las bombillas deben ubicarse encima. Solo las raíces deben sumergirse en agua, de lo contrario la planta se pudrirá.
- Los bulbos necesitan temperatura ambiente + 23 ° С para continuar el desarrollo. Por lo tanto, puede dejar un recipiente con ellos en cualquier habitación donde haya mucha luz.
- Reponga el agua a medida que se evapora.
Video: Iris bulboso, características de plantación
Al plantar en el suelo, los bulbos del iris también deben tratarse primero con una solución de permanganato de potasio. Luego cava una parcela, soltando la tierra. Cavar agujeros. Vierta arena en el fondo de cada uno. Debe ocupar un tercio del volumen del agujero. Coloque la bombilla en el centro y espolvoree con tierra. Debe estar enterrado en el suelo no más de un tercio de la altura. Termine de plantar regando y cubriendo.
Cuando plantar
El tiempo de siembra depende de lo que se necesita plantar exactamente. Si hablamos de semillas, se plantan en el suelo en septiembre. Las plantas jóvenes en las regiones del norte deben plantarse en la primavera y en el sur, en el otoño. La división de los rizomas se lleva a cabo después de que las hojas se hayan secado. Esto sucede en julio o más tarde.
Preparación de la tierra
La preparación para el aterrizaje comienza con la selección de un sitio soleado. Iris necesita al menos 6 horas al día de sol radiante. Una vez seleccionado, excave un parche a una profundidad de al menos 15 cm. O forme camas elevadas a la misma altura si el parche es demasiado arcilloso.
Agregue fertilizante orgánico si es necesario. Puede ser abono o humus. Iris prefiere un suelo de jardín bien drenado.Utilice fertilizantes con bajo contenido de nitrógeno y fósforo al plantar. Por ejemplo, 5-10-10, donde los números indican el porcentaje en una solución de nitrógeno, fósforo y potasio. Aplíquelo a razón de 150 g por cada 5 m² de área. Mezcle fertilizante con tierra justo antes de plantar.
Preparando material de plantación
Si hablamos de semillas, se almacenan hasta plantar en un lugar fresco y seco. Antes de bajarlos al suelo, remoje en una solución rosa pálida de permanganato de potasio durante varias horas. Los bulbos pueden ser portadores de enfermedades fúngicas. Por lo tanto, se examinan, se descartan podridos y aquellos en los que hay manchas.
Luego se trata con medicamentos antimicóticos. Por ejemplo, Fundazolom. La solución para el procesamiento se prepara de acuerdo con las instrucciones del paquete. Una vez sacado de la solución, permita que el material de siembra se seque y solo entonces siembre en el suelo. En cuanto al rizoma, lo desenterran al final del invierno antes del inicio de la temporada de crecimiento. Asegúrese de procesar una solución de permanganato de potasio, secar y luego plantar.
Importante! Iris es tóxica. La ingestión de partes de la planta puede causar diarrea y vómitos.
Aterrizaje
Si la plantación se llevará a cabo en la cama, entonces debe prepararse cuidadosamente: excavar, eliminar las malas hierbas y las piedras. Plantar semillas también es necesario en septiembre. Para suelos densos, se requerirán fertilizantes orgánicos. Puede ser abono o humus. Nutrirán el suelo y al mismo tiempo lo harán más suelto. En primavera, las semillas germinarán. Asegúrese de eliminarlas de las malezas y el agua, manteniendo la humedad moderada del suelo. Para no quitar los iris junto con la hierba, marque la cama con clavijas y trenzas.
Al plantar rizomas, use el siguiente esquema:
- Cava un hoyo de 20 × 30 cm. Debe ser más grande que el tamaño del rizoma. Profundidad - hasta 10-12 cm.
- Mezcle parte del suelo con humus o compost y colóquelo en el fondo.
- Coloca el rizoma y cúbrelo con la tierra restante. Sello.
- Riega y compacta el suelo.
- En los días siguientes, riegue para que la planta comience a formar nuevas raíces.
En el proceso de germinación, las plantas absorben activamente el agua. Por lo tanto, el riego debe ser regular. La sequía puede matar brotes. La iluminación brillante del sitio contribuirá a la germinación. Además, todas las partes de la planta necesitan oxígeno para su desarrollo, lo que significa que el suelo debe estar suelto y bien aireado. Si su suministro en el suelo disminuye, entonces el crecimiento del iris se ralentizará.
Traslado a un lugar permanente.
Cuando brotan las semillas de iris, se pueden plantar en un lugar permanente con suelo bien drenado. El momento ideal para esto es el final del verano o el comienzo del otoño. En este período, las plantas son menos susceptibles a la pudrición bacteriana y fúngica, porque el clima es seco. En regiones frías, el trasplante se lleva a cabo a principios de primavera. Esto permite que el iris forme un sistema radicular sano y fuerte antes de la invernada.
Recorte las hojas antes de trasplantar. Prepara la cama. Plante las plantas de modo que la parte superior del rizoma esté justo por encima del nivel del suelo. No entierres demasiado profundo para que no se pudran.
Cuida las plantas jóvenes
Aplique fertilizante con bajo contenido de nitrógeno un mes antes de la floración. Después de la primera aparición de flores, el fertilizante también se puede aplicar si el suelo no es lo suficientemente fértil. Como regla general, los iris no necesitan mucha agua. Pero tendrán que regarse durante los períodos de sequía. Los iris de Louisiana, Siberia y Japón necesitan más humedad que los barbudos. Por lo tanto, se riegan una vez por semana. Usa una capa de mantillo. Protegerá el suelo de la desecación y el crecimiento de malezas. Pero no se puede colocar de modo que caiga sobre el rizoma o los tallos. Esto puede causar pudrición.
Corta los tallos de las flores después de la floración, pero no toques el follaje. Se secará cuando las raíces estén listas para la próxima temporada de crecimiento. Las hojas amarillentas deberán cortarse en el suelo para reducir la probabilidad de contraer enfermedades o plagas.
Los iris de diferentes variedades y colores aportan colores brillantes al jardín de primavera o verano. La gran mayoría de ellos son completamente sin pretensiones y pueden crecer en cualquier zona climática. Cultívelos en áreas soleadas y no olvide seguir las simples reglas para cuidarlos.