Los tulipanes son las flores de primavera más populares en los jardines de nuestro país. Sus pétalos pueden tener color blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa o morado, dependiendo de la variedad. Este artículo está dedicado al cultivo de tulipanes Finol de floración tardía, tecnología agrícola para cultivarlos y cuidarlos.
Descripción del grado
Todas las partes terrestres del tulipán crecen a partir de un bulbo subterráneo que tiene al menos un año de antigüedad. Por lo general, tiene una forma ovoide o triangular, con un diámetro de 2 a 5 cm, y consiste en escamas granulares carnosas rodeadas por un tegumento seco.
Descripción de las variedades de tulipán Finola:
- el tallo verde es rígido y recto, liso, tiene una longitud de 30 a 40 cm;
- las hojas son de color verde grisáceo, no tienen pecíolo, más bien grandes, elípticas o lanceoladas;
- una planta generalmente crece de 3 a 5 hojas;
- el capullo tiene forma de vaso;
- multi-pétalo, flor de felpa;
- el color de la flor es rosa, tiene una franja más brillante en el centro y se desborda de un tono pálido más cerca del borde de los pétalos;
- floraciones tardías en la segunda quincena de mayo.
Características crecientes
La fruta de tulipán es una bolsa que puede contener hasta 100 semillas. En el cultivo de aficionados, es mejor no permitir la fructificación, ya que esto debilita el bulbo subterráneo, y los tulipanes que se reproducen generativamente (por semillas) no repiten las características de la planta madre.
Reglas de aterrizaje
Los tulipanes se plantan en otoño a principios de septiembre y octubre. En climas cálidos, se pueden plantar incluso en noviembre, lo principal es que el suelo no es demasiado frío y la nieve no miente. Tales condiciones permitirán que la bombilla arraigue con éxito.El material de preplantación se empapa en una preparación que contiene fungicida, Mezcle el suelo en el lecho de flores con fertilizantes y plante flores a intervalos de 10 cm hasta una profundidad de 10-15 cm (dependiendo de su tamaño).
Es mejor plantar bulbos de tulipán en cestas para que no se "ahoguen" en el suelo y estén protegidos de los roedores. Antes del inicio de las primeras heladas, el lecho de flores debe regarse de vez en cuando para que el suelo esté constantemente húmedo.Sabes Las variedades más antiguas de tulipanes fueron traídas a Europa desde Turquía a mediados del siglo XVI, y desde entonces las plantas han gozado de una implacable popularidad.
Las sutilezas del cuidado
Variedad Finola tiene una temporada de crecimiento bastante corta (unos 100 días), que comienza a mediados de marzo y termina en junio. Estas plantas crecen bien en suelos francos arenosos con una reacción neutral o alcalina (pH 6.5 a 7.5). El suelo debe ser fértil, permeable, humus.
Los tulipanes tienen una gran necesidad de agua, especialmente durante el crecimiento y la floración de los brotes. Después de esto, las flores no se deben regar demasiado, ya que esto afectará negativamente la maduración del material de plantación. Florecen más abundantemente en lugares donde hay mucho sol durante el día, por lo que no debe plantarlos a la sombra o sombra parcial.Sabes En la Edad Media, el costo de los bulbos de tulipán estaba determinado por su peso en oro. Los monarcas de Europa los enviaron como un regalo a los miembros de las casas reales amistosas.
Finola no crece bien en suelos escasos, por lo que los fertilizantes de raíz deben aplicarse debajo de las plantas. En la primavera, las flores se alimentan con aditivos de nitrógeno que estimularán su crecimiento, y en otoño contienen fósforo y potasio.
En la primavera, necesita regar, fertilizar y proteger químicamente las plantas con regularidad. El tratamiento químico de los bulbos de tulipán antes de plantar, así como el cuidado adecuado de la planta, permitirán al dueño del jardín disfrutar de flores hermosas y exuberantes la próxima primavera.
Esta variedad prefiere un otoño largo y fresco, rico en lluvias e inviernos nevados, cortos y suaves. Cuando el período invernal es sin nieve y helado, vale la pena proteger un sitio con flores perennes con paja, ramas de abeto o turba. Durante la temporada de crecimiento, las malezas también deben destruirse sistemáticamente y se debe realizar una fumigación preventiva de las plantas, lo que ayudará a prevenir el ataque de plagas y el desarrollo de enfermedades.
Propagación de variedades
Variedad Finola florece solo unos diez días al año (generalmente a principios o finales de mayo), pero las hojas y los brotes mueren solo en junio. Es en este momento que necesita comenzar a cavar las bombillas. Si los deja en el suelo durante el verano, esto puede conducir al desarrollo de enfermedades que son promovidas por la temperatura alta y la humedad excesiva.
Los tulipanes se propagan fácilmente vegetativamente. Varios brotes jóvenes (5–10), de varios diámetros, que los floricultores llaman "niños", crecen en un bulbo adulto durante la temporada de crecimiento de verano. Para una mayor propagación de la variedad, es mejor tomar material de plantación con el diámetro más grande del bulbo, las plantas fuertes crecerán a partir de él.
Este cultivo también puede propagarse generativamente, es decir, por semilla. Sin embargo, la maduración de las semillas debilita significativamente el desarrollo de los bulbos y puede conducir a una floración deficiente en la próxima temporada.
Importante! Gracias a la propagación vegetativa, el productor puede estar seguro de que las plantas repetirán las características parentales (color de los pétalos, altura del tallo, duración del período de floración).
Los bulbos cavados deben secarse completamente, para esto se colocan en una habitación seca y ventilada. No es deseable secarlos a la luz solar directa, ya que el material de siembra puede sufrir quemaduras térmicas, donde posteriormente se desarrollarán focos de podredumbre.
Después de aproximadamente 2-3 semanas, puede comenzar a limpiar el bulbo, durante el cual se elimina la tierra restante y las partes secas de la planta. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar la capa superior de las bombillas. Luego es necesario separar cuidadosamente a los niños individuales unos de otros y eliminar a los que están enfermos o roídos por las plagas. El material de siembra debe destruirse en un incendio (quemarse) para que los microorganismos patógenos no se propaguen a otras plantas o se arrojen a un contenedor para desechos orgánicos.
El material limpio y clasificado debe ser tratado para enfermedades (remojo en fungicida). Luego se seca nuevamente y se almacena en cajas con aberturas de ventilación, en una habitación seca y ventilada a una temperatura de +20 ... + 23 ° C. Antes de plantar, es aconsejable que el productor inspeccione periódicamente los bulbos y elimine los que se ven enfermos o afectados por plagas.
Plagas y enfermedades
Como cualquier otra planta, el tulipán es susceptible a enfermedades y ataques de plagas. Es más fácil para los productores de flores llevar a cabo acciones preventivas y prevenir la aparición de enfermedades que tratar de curar un lecho de flores enfermo.
Enfermedades fúngicas:
- Botrytis tulipae (molde de tulipán gris) - Una de las peores enfermedades en el cultivo de este cultivo. El síntoma principal es la aparición de muchas pequeñas manchas grises en todas las partes de la planta, así como hojas, tallos y brotes distorsionados. Esta enfermedad se propaga muy rápidamente a otras plantas, por lo que los bulbos enfermos deben eliminarse lo antes posible. Puede prevenir la enfermedad rociando material de siembra con medicamentos contra enfermedades fúngicas.
- Fusarium oxysporum f. Sp. Tulipae (Tulip Fusarium) - Sin embargo, una enfermedad fúngica, a diferencia del moho gris de un tulipán, solo afecta sus bulbos. Se manchan, comienzan a pudrirse, emiten un olor desagradable y se vuelven suaves. De tal material de siembra crecen plantas débiles y frágiles que parecen discretas. Esta enfermedad se desarrolla cuando los bulbos se almacenan en habitaciones húmedas.
- Penicillium carymbiferum - P.cloplopium (penicillosis) - causada por hongos de la familia Penicillium. Partes de los bulbos se vuelven secos y duros, luego blandos y esponjosos. Esta enfermedad amenaza especialmente el material de plantación que se ha dañado durante la excavación o el trasplante. Prevención significa la selección de niños sanos y su almacenamiento adecuado.
Otras enfermedades fúngicas menos comunes:
- rizoctonia solani (rizoctonia);
- Pythium ultimum (gangrena);
- sclerotium perniciosum (podredumbre de la podredumbre de la raíz);
- Sclerotium tuliparum (podredumbre).
Importante! Los floristas no deben olvidar que no es deseable procesar macizos de flores a partir de plagas y enfermedades en días demasiado calurosos y ventosos, así como poco antes de la lluvia. El clima puede ayudar a los químicos a evaporarse bajo la influencia del sol y el viento, y también puede ser arrastrado por las gotas de lluvia.
Finola tiene una capa de cera en las hojas y brotes, lo que evita la penetración de productos químicos, por lo tanto Antes de llevar a cabo un tratamiento de protección contra enfermedades y plagas, se debe agregar un agente humectante a la solución para reducir la tensión superficial (por ejemplo, unas cucharadas de líquido para lavar platos o jabón para lavar ropa). Gracias a esto, el medicamento cubrirá densamente todas las partes de la planta.
Enfermedades virales:
- TBW - el virus, la enfermedad más compleja de este cultivo, se manifiesta en forma de manchas y venas plateadas o desteñidas en las hojas, así como en áreas decoloradas en los pétalos de las flores. Esta enfermedad puede ser transmitida por pulgones.
- Enfermedad de agosto (necrosis) - aparecen pequeñas manchas oscuras en las hojas, que eventualmente crecen en diámetro y se extienden a otras partes de la flor. La enfermedad a menudo causa deformación general de las plantas.
- Virus Cucumis (mosaico) - la enfermedad se manifiesta en la aparición de hojas abigarradas y manchas de varios tonos en las flores más grandes.
Una de las plagas más peligrosas para los tulipanes son los ratones que adoran deleitarse con los bulbos de esta cultura. Las plantas también pueden ser dañadas por un oso o un nematodo. La plantación de tulipanes en cestas de hierro protegerá los bulbos de los dientes de los roedores, y la siembra previa en remojo en soluciones con un insecticida de insectos dañinos.
Tulipán en paisajismo
La planificación de las plantaciones de tulipanes puede ser una actividad muy interesante, pero el diseñador debe saber lo que quiere lograr al final. Esto requiere el conocimiento de diferentes opciones de cultivo, por ejemplo, campos de tulipanes, plantar alrededor de árboles, entre plantas perennes y en contenedores. Estas opciones dependen del paisaje y la imaginación del jardinero.
Al elegir las variedades correctas, el diseñador presta atención al tiempo de floración, la altura de las flores y el color de los pétalos, y luego planta las variedades que florecen al mismo tiempo, o las que comenzarán a florecer una tras otra. Esta cultura también se puede ubicar en jardines de rocas o en las aceras. Es mejor usar colores brillantes donde no están en el jardín, así como complementar las zonas calvas en lugares donde nada más crece en este momento.
Si elige el lugar, el color, el tipo y la densidad adecuados para plantar bulbos, el jardín de tulipanes estará decorado con una hermosa floración durante la temporada de primavera.Para que los tulipanes revelen la belleza de la floración primaveral, los diseñadores de paisajes los plantan:
- debajo de árboles o arbustos;
- grandes grupos similares o mixtos que consisten en varias decenas de plantas;
- en combinación con otras flores perennes, por ejemplo, cebollas decorativas, jacintos, narcisos;
- junto a otras plantas perennes con cualidades decorativas;
- en contenedores portátiles, macetas.
Los tulipanes de Finola son muy decorativos gracias a los exuberantes brotes de varias hojas y las grandes hojas de color verde grisáceo. Se pueden cultivar con éxito tanto en una pequeña cama de flores cerca de la casa como en grandes áreas de jardines de flores.