Una de las plantas de interior populares y fáciles de cultivar es la sanchetia. Este artículo analiza qué condiciones de crecimiento requiere este arbusto decorativo, cómo propagarlo, cuáles son los métodos para combatir enfermedades y plagas de la sanchezia.
Descripción botánica de la planta.
Sanchezia lleva el nombre del botánico español José Sánchez (siglo XVIII). Pertenece al género Acanthaceae, en el que hay aproximadamente 20 especies. La patria de sanchezia son los bosques tropicales de América Central y del Sur. En países con un clima cálido, se cultiva como arbusto ornamental, en áreas más frías se cultiva como planta de interior.
Galería de fotos
Exteriormente, es un arbusto de hoja perenne con un patrón de hojas muy hermoso. La planta crece de 40 cm a 2 m, dependiendo de la especie, y forma brotes altamente ramificados. Las hojas ovales grandes en los brotes son paralelas entre sí, los pecíolos en las hojas son cortos, de color verde con un patrón amarillo o crema.
Al comienzo del verano (junio-julio), comienza la floración: las inflorescencias se forman en la planta en forma de densas panículas puntiagudas de floración, de hasta 5 cm de largo. Las inflorescencias se encuentran en las puntas de los brotes. Cada panícula consta de ocho o diez flores tubulares, amarillas, anaranjadas o rojas.
Sistema de raíces | extenso |
Tallo | herboso |
Forma de hoja | ovalado |
Color de la hoja | verde con un patrón claro (amarillo o crema) |
Forma de la flor | en forma de espiga, consta de muchas flores pequeñas |
Color de la flor | amarillo, naranja o rojo |
Sabes Se cree que el emperador babilónico Nabucodonosor fue uno de los primeros que "domesticó" las plantas silvestres, después de haber construido jardines colgantes para su amada esposa para aliviar su deseo de un hogar lejano.
Tipos principales
Se han encontrado alrededor de 50 variedades de sanchezia en el mundo, pero los cultivadores de flores solo valoran dos especies. Son más decorativos y se adaptan bien a las condiciones interiores.
- Sánchez es noble. Arbusto bien ramificado, sus brotes tienen una piel verde con una mezcla de rosa. Los arbustos adultos alcanzan una altura de 2 metros. Las ramas están cubiertas con grandes hojas ovales, de color verde oscuro con un borde dentado. También hay un patrón claro (amarillo o crema) en la lámina de la hoja verde. Su longitud en un arbusto adulto alcanza los 30 cm y un ancho de 10 cm. Estas hojas grandes crecen en arbustos cultivados en el jardín: en las plantas cultivadas en una maceta, la altura, el tamaño de las hojas y la extensión de las ramas son mucho más pequeñas.
- Sanchezia es de hoja pequeña. Esta especie tiene un arbusto corto, pero exuberante y extenso. La corteza de los brotes es de color marrón. Las hojas son ovales con una punta estrecha y un borde liso. También hay un patrón claro con un tinte rosa pálido en la placa.
Condiciones de cultivo de la casa
Al crecer en una casa, el arbusto ornamental necesita una buena iluminación, manteniendo una temperatura y humedad elevadas. Solo en estas condiciones, Sánchez se convertirá en un exuberante arbusto cubierto de hojas grandes con un patrón brillante.
Iluminación y ventilación
Para el cultivo de sanchezia, se elige un lugar bien iluminado en la casa, sin embargo, en verano, la luz solar directa debe estar ligeramente sombreada con una cortina de tul.
Los lugares con buena iluminación (20-25%) generalmente se encuentran en el área vecina con lugares donde caen los rayos del sol. Este será el lugar más brillante, pero con una intensidad de luz mucho más débil que con la luz solar directa.
Esta flor tropical no tolera corrientes frías, por lo que deben evitarse. Sin embargo, la sala debe ventilarse de vez en cuando. Para ventilar en invierno, es aconsejable elegir clima cálido y abrir la ventana durante al menos 15-20 minutos.
Temperatura y humedad
La temperatura ideal debe mantenerse en el rango de + 18 ° C a + 25 ° C, sin aumentar o disminuir durante un largo período de tiempo. Si se ha elevado por encima de un nivel aceptable, esto se manifiesta en hojas amarillas y marchitas. Una temperatura demasiado baja provoca la aparición de hojas suaves y flácidas.
Sanchezia crece bien con humedad media o ligeramente alta (de 50 a 70%). Durante la temporada de calefacción, la humedad natural en el apartamento es insuficiente para la mayoría de las plantas; Esto es especialmente problemático cuando la flor de interior está al lado del radiador. El aire seco provoca la aparición de hojas secas, por lo que debe mantener la humedad del aire rociando agua con una pistola rociadora o instalando un humidificador automático cerca de la planta.
Sabes La práctica de cultivar plantas de interior se hizo popular en el siglo XVII, cuando el cultivador de flores inglés, Sir Hugh Platt, ideó un método para cultivar plantas en invernaderos mediante el uso de tuberías de calefacción central de la casa. Poco después, en Inglaterra y otros países comenzaron a construir invernaderos e invernaderos para cultivar plantas exóticas.
Cuidados en el hogar
Para cultivar sanchezia en un apartamento, es necesario proporcionar al arbusto el cuidado necesario para su crecimiento y bienestar: suelo nutritivo, aderezo periódico, poda, abundante riego y trasplante cuando las raíces se apiñan en una maceta.
Riego
Sánchezia interior requiere mucha humedad de marzo a noviembre. La temperatura del agua para riego no debe ser inferior a la temperatura ambiente, de lo contrario puede causar un choque de temperatura en la planta. En los intervalos entre el riego, solo la capa superior del sustrato debe secarse ligeramente; al cultivar arbustos, se deben evitar incluso las fases secas cortas del suelo.
El riego es abundante, de modo que el bulto de tierra está completamente humedecido, el agua comienza a salir del orificio de drenaje y se acumula en la sartén. El exceso de humedad drena en la sartén unos 20 minutos después del riego, y se vierte. No se debe permitir que se acumule humedad en la parte inferior de la maceta. Para evitar esto, se coloca una capa de drenaje de 2 cm de espesor en el fondo de la maceta. Las bolas de arcilla expandida o los fragmentos de platos de cerámica son adecuados como drenaje. Incluso las plantas higrófilas sufren cuando las raíces permanecen en el agua durante mucho tiempo, ya que el anegamiento rápidamente conduce a la pudrición de la raíz.
Lo más conveniente es regar el arbusto debajo de la raíz al mismo tiempo que se humedece la superficie de las hojas mediante pulverización. Pero también es posible un riego más bajo: en este caso, se vierte agua en el sumidero y la humedad ingresa gradualmente a las raíces del arbusto a través de los agujeros de drenaje.En invierno, la sanchezia se riega solo moderadamente. El agua para riego debe estar, como en verano, a temperatura ambiente. Antes de regar, deje que la capa superior del suelo se seque a una profundidad de aproximadamente 2 cm, mientras que la capa interna del suelo siempre debe permanecer ligeramente húmeda, no completamente seca. Cuando la capa superior del sustrato se vuelve muy seca, la flor se riega.
Al regar, debe darle a la flor tanta agua que la tierra en la maceta se humedezca uniformemente, pero no se sobresature. La señal para detener el riego es la aparición de las primeras gotas de agua del orificio de drenaje. El exceso de agua se drena de la sartén después de un cuarto de hora. Además, las hojas semanales del arbusto se rocían con agua tibia.
Para el riego, es aconsejable usar agua corriente tibia o lluvia (nieve). El agua de riego dura o fría daña las plantas.
Importante! Incluso en invierno, el florista no debe olvidarse del riego oportuno de sanchezia, ya que el suelo seco en la maceta y la sequedad del sistema de raíces no son menos dañinos que el anegamiento.
Aderezo
De primavera a otoño, bajo sanchezia, se agrega una solución de fertilizante para plantas de interior, diluida de acuerdo con las instrucciones del fabricante, a cada cuarto riego.En invierno, los fertilizantes se aplican con menos frecuencia; durante el período de noviembre a marzo, se llevan a cabo uno o dos apósitos superiores por mes. Antes de aplicar fertilizante líquido, el suelo en la maceta se riega ligeramente. La fertilización en suelo seco conduce al hecho de que el sistema de raíces del arbusto puede quemarse, así que asegúrese de cumplir con la dosis indicada por el fabricante en el paquete.
El exceso de fertilizante puede conducir a la sobrealimentación: aparecerán signos de depresión en el arbusto, el desarrollo de la planta y el crecimiento pueden detenerse. En casos especialmente difíciles, esto puede conducir a la muerte de sanchezia.
Signos de deficiencias nutricionales:
- el crecimiento del arbusto se detiene, no se forman hojas y brotes jóvenes;
- las hojas viejas caen y las nuevas no crecen;
- el arbusto no florece;
- El brillo desapareció de la lámina;
- los tallos se adelgazan;
- turgencia perdida (presión interna).
Poda
Sanchezia tolera la poda sin problemas: esta operación solo agrega decoración y esplendor a los arbustos, que después de que comienzan a ramificarse bien. Al podar, los brotes demasiado largos se reducen a 2/3 de su longitud original. La poda de los brotes de las plantas se realiza con un cuchillo afilado, cuya cuchilla se desinfecta en una solución de alcohol antes de comenzar a trabajar; en lugar de un cuchillo, puedes usar una podadora de jardín o tijeras especiales.La poda direccional contribuye a la formación de un arbusto sanchezia. Si no se lleva a cabo, los tallos del arbusto crecen demasiado, la planta no se ramifica y pierde parcialmente su belleza.
Importante! La abundante poda antienvejecimiento ayudará a los arbustos en macetas que han perdido su apariencia decorativa, después de un tiempo el arbusto recortado crecerá una nueva corona magnífica.
Trasplante
Los arbustos crecen muy rápidamente y pueden requerir un trasplante en macetas un poco más grandes, incluso dentro de un año, tan pronto como las raíces trenzan el contenedor viejo. Las macetas pueden estar hechas de cerámica, plástico, madera o vidrio. Cada maceta debe tener una o más aberturas para drenar el exceso de agua. El tamaño de un recipiente adecuado para el trasplante es fácil de determinar: las raíces de la planta se ubican libremente en la maceta, quedan al menos 2 cm entre el sistema de raíces y las paredes de la maceta.
Un trasplante es necesario si:
- la maceta se hizo demasiado pequeña para el arbusto;
- un burro y una capa de drenaje condensada;
- la maceta está completamente trenzada por raíces;
- Las raíces van a la superficie del suelo.
- 2 partes de chapa;
- 1 parte de arena blanca y gruesa;
- 2 partes de tierra de césped;
- 2 partes de humus.
Para trasplantar una flor, debes:
- Retire con cuidado el arbusto de la olla.
- Sacude la tierra vieja de las raíces, examínalas y corta todas las raíces muertas. Si es necesario, puede recortar incluso varias raíces vivas.
- Coloque el drenaje en el fondo de la maceta con una capa de 2 cm, luego llene la maceta hasta la mitad. Luego, coloque un arbusto en el centro de la maceta, que se replanta, y llene las raíces con tierra. Para la conveniencia del riego futuro, el suelo en la maceta no debe alcanzar el borde del tanque en 1 cm.
- Los arbustos plantados se riegan abundantemente, esperando que el exceso de agua se drene en la sartén y se eliminan.
- La planta trasplantada debe colocarse en un lugar donde esté protegida de la luz solar directa durante 2-3 semanas.
Importante! Los primeros 3 meses después del trasplante, las plantas domésticas no fertilizan.
Propagación por esquejes
A principios de la primavera, puede comenzar a propagar sanchezia por el método de esquejes:
- La parte superior de los tallos se toma como esquejes. Al menos tres nodos deben estar presentes en cada asa; el corte se realiza 1 cm debajo del tercer nodo, después de lo cual se les quitan las hojas inferiores.
- Los esquejes se plantan (1/3 de la longitud en el sustrato) en una pequeña caja de plántulas llena de una mezcla de partes iguales de turba y arena. La temperatura del suelo debe estar entre + 20 ° C y + 25 ° C.
- El sustrato con esquejes es moderadamente regado, el suelo en el vivero debe estar ligeramente húmedo.
- Se tira una película de plástico sobre una caja de plántulas con esquejes. La guardería se coloca en un lugar brillante, pero no soleado.
- Cada tres días, el polietileno en el vivero se abre durante 15 minutos para ventilar el suelo. Si esto no se hace, el suelo puede enmohecerse. Según sea necesario, el sustrato se humedece ligeramente.
- Cuando los esquejes están bien enraizados, se trasplantan del vivero a macetas separadas. El suelo para las plantas jóvenes se toma exactamente igual que para la sanchezia adulta. Para plantar una plántula, una maceta de 0.5 litros es suficiente.
Importante! El cultivador de flores puede estar seguro de que los esquejes están bien enraizados, solo si aparecen nuevas hojas en ellos y el brote superior comienza a crecer.
Posibles dificultades de crecimiento
La sanchezia, que crece en macetas, se ve afectada principalmente por la pudrición de la raíz. Si esta enfermedad no se trata, conducirá a la muerte de la planta. Dado que sus primeros síntomas aparecen debajo del suelo, el problema no se puede notar durante mucho tiempo. Los síntomas claros son el color amarillento de las hojas o el retraso del crecimiento. La pudrición se desarrolla en las raíces de las plantas que crecen en suelos demasiado densos o en contenedores que no tienen suficientes agujeros de drenaje. En los peores casos, cuando las condiciones son ideales para el rápido desarrollo de las esporas de hongos y su propagación, la flor puede morir en 10 días.
Si los síntomas de la enfermedad son similares a la podredumbre de la raíz, debe quitar la planta de la maceta, cepillar cuidadosamente las raíces del suelo e inspeccionarlas en busca de podredumbre. La flor no se puede preservar si todo el sistema de raíces ya se ha vuelto blando, pero si hay raíces sanas, blancas y firmes, será posible curar la planta replantándola en un suelo fresco con un buen drenaje en el fondo de la maceta.
De los insectos que dañan las plantas, la sanchezia es atacada por insectos escamosos y pulgones. Los áfidos (Aphidoidea) son introducidos por las hormigas y colocados en el dorso de la hoja. Estos insectos tienen un tamaño de hasta 2 mm, el color de la quitina puede ser diferente: verde, negro, blanquecino, rosa. Se alimenta de pulgones con el jugo extraído de las hojas de las plantas, después de lo cual se vuelven amarillas, se secan y se caen. Los pulgones se multiplican rápidamente, por lo que inmediatamente después de la detección es necesario limpiar la planta.Hay varias formas de limpiarlo:
- enjuague con agua de un cabezal de ducha;
- limpie la planta con una esponja jabonosa;
- tratar el arbusto con uno de los insecticidas ("Aktara", "Calypso", "Presto").
Importante! El tratamiento con insecticidas del arbusto debe realizarse fuera de la casa.
Sarna (Diaspididae) - También chupa insectos que se alimentan del jugo de la hoja. Su presencia en la planta se puede determinar por la aparición de muchas pequeñas manchas amarillas, que pronto aumentan. Las hojas dañadas se secan y se desmoronan. Con una gran población de escudos, el arbusto muere.El escudo tiene una cáscara marrón redondeada en forma de placa y es claramente visible en el fondo verde de las hojas: estos insectos son fáciles de reconocer, pero difíciles de destruir con insecticidas, ya que las plagas se esconden debajo del escudo de la cáscara. El método más efectivo es aplicar una solución de jabón acuoso a las hojas y pecíolos con la adición de alcohol (15 gramos de jabón líquido y 10 ml de alcohol se disuelven en 1 litro de agua). Esta solución se aplica utilizando un cepillo de dientes suave, que el cultivador retira simultáneamente de la lámina de huevos de albañilería del scutellum.Si el arbusto está muy infectado con insectos escamosos, se saca de la habitación y luego se trata con preparaciones químicas (Actellik, Fosbetsid, Aktara).
Signos y supersticiones
El rumor popular premió a algunas plantas de interior con propiedades místicas. Hay muchos signos y supersticiones asociados con la presencia de flores en macetas en la casa.
Supersticiones y signos comunes:
- el departamento, donde las flores de interior mueren constantemente, tiene una energía negativa; una planta seca indica que ha sufrido daños dirigidos a los propietarios de la casa;
- las flores no crecen en una casa donde surgen constantemente escándalos;
- una maceta puede ayudar a identificar áreas negativas en la casa; no coloque una cama donde la flor se marchite;
- La floración inusual de una planta casera fuera de temporada - (según diversas interpretaciones) significa sorpresa agradable y muerte súbita;
- El árbol del dinero (mujer gorda) en el apartamento contribuye a la aparición de un bienestar financiero sostenible, pero solo si, al plantarlo, coloca algunas monedas en la maceta;
- no se acostumbra entregar las plantas en la maceta como regalo; se cree que esto contribuye a la transición de los problemas del donante al donado, por lo tanto, la persona que recibió el regalo debe recibir una pequeña moneda a cambio.
La vegetación elegante y pintada de la exuberante corona de un arbusto tropical decorará cualquier interior. Para esto, el productor debe proporcionarle a sanchezia cuidado completo, temperatura adecuada, humedad e iluminación brillante.