Camellia Japanese Indoor: una planta increíblemente hermosa que decorará cualquier habitación. Sin embargo, la flor no es común en la floricultura de interior, ya que se considera difícil de cuidar. Para simplificar este proceso, familiarícese con las complejidades de salir y crear un microclima para la camelia en interiores.
Descripción botánica de la planta.
Pertenece a los árboles de hoja perenne de la familia Tea, que están muy extendidos en Japón y China, donde se plantan como arbustos ornamentales.
Se criaron más de 2 mil variedades e híbridos de camelia japonesa, que difieren en altura: de 50 cm a 2 metros (arbustos), los especímenes más altos crecen en forma de árboles con un solo tronco grueso, que alcanzan los 11 m de altura. En condiciones interiores, la altura del arbusto no supera 1 m.
Las hojas son ovales, textura coriácea y brillo brillante en la superficie.
Las flores son lisas, dobles o semi-dobles, sin un olor pronunciado, rosa o en forma de pión con muchos pétalos. Generalmente representado por blanco, rosa, rojo o sus tonos, puede ser de dos tonos. Florece en invierno cuando la temperatura del aire baja a + 10 ° C. La floración dura de 1 a 3 meses.El fruto de la camelia japonesa es una caja seca ovalada o redonda con cinco compartimentos, en los que se colocan 8 semillas.
Sistema de raíces | Bien desarrollado, poderoso |
Tallo | Largo, grueso, con muchos brotes. |
Forma de hoja | Elíptico u ovoide |
Color de la hoja | Verde oscuro con un brillo brillante. |
Forma de la flor | Rosa y peonía |
Color de la flor | Blanco, rosa, rojo |
Forma de la fruta | Cápsula ovalada de cinco compartimentos que parece una nuez. |
Color de la fruta | Verde, las semillas son grandes, de color marrón oscuro. |
El sabor de la fruta | No comestible |
Variedades
Hay muchas variedades de camelia japonesa, pero las más populares son:
- Vittorio Emanuele II - una variedad con brotes semi-dobles, que consisten en ligeramente convexos y doblados hacia el lado opuesto de los pétalos. El color de los brotes es blanco y rosa con rayas longitudinales saturadas de frambuesa o rosa en cada pétalo.
- Guilio nuccio - se caracteriza por brotes de frambuesa en los que se encuentran 2 tipos de pétalos - pétalos grandes y redondeados se unen en 2-3 filas, y en el centro del brote hay una pequeña "tapa" magnífica de pequeños pétalos oblongos.
- Doble blanco - tiene flores de felpa de un color blanco como la nieve, con pétalos esféricos, que se unen a la base de acuerdo con una geometría clara en un patrón de tablero de ajedrez, que es claramente visible cuando el brote está completamente disuelto.
- Deseo - una variedad con brotes semi-dobles, tiene un color de dos tonos: blanco - interior, rosa - exterior, con una suave transición de color.
- Margaret Davis: caracterizada por la presencia de brotes semi-dobles de dos colores. Los pétalos ubicados en el exterior de la flor tienen una forma redondeada, de gran tamaño y color blanco, que en los bordes pasa a un borde rasgado de frambuesa brillante. Los pétalos internos son pequeños, a menudo cerrados, cerca del centro del brote, también tienen un borde de frambuesa, pero no tan brillantes.
- Lady vansittart rosa - Una variedad con flores suaves, caracterizadas por una elegante forma de brotes. En la disposición de los pétalos, se puede trazar una geometría clara, en el centro del brote hay largos estambres amarillos rodeados por 3 pétalos, debajo de ellos en un patrón de tablero de ajedrez se encuentran las filas restantes de pétalos, que forman una flor de esplendor medio. Pétalos de color blanco-rosa con venas más oscuras, algunos pétalos tienen manchas brillantes de frambuesa.
- Chandlers rojos - una variedad con brotes rojos brillantes con pétalos en forma de corazón. Las 2 filas inferiores de pétalos son grandes, ligeramente dobladas hacia afuera. En el centro hay pequeños pétalos ovalados, creando un magnífico "sombrero". Externamente, la flor se parece a las peonías.
- Asahi-no-mai - una variedad con flores lisas, con pétalos rojos brillantes y anchos ubicados en 1–2 hileras y un núcleo grande y grueso con estambres de color amarillo brillante.
- Tricolor - caracterizados por flores semi-dobles, los pétalos tienen un color blanco rosado, con una pequeña cantidad de manchas rojas y tiras gruesas y rasgadas de color escarlata. En el centro de la flor son raros largos estambres amarillos.
- Perfección rosa - Se considera una de las variedades más bellas. Tiene brotes de felpa de color rosa suave o brillante, que consisten en doblar ligeramente en la dirección opuesta a los pétalos. El brote revela una geometría clara de la disposición de los pétalos, en el centro del brote los pétalos están cerrados y se parecen a un brote sin abrir de una peonía.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
La ignorancia de los matices básicos de la creciente camelia japonesa a menudo causa la muerte de una flor. Enumeramos el clima interior óptimo y las reglas para elegir un lugar adecuado para colocar la maceta.
Iluminación
El lugar para instalar la maceta con una flor se elige bien iluminado, pero protegido de la luz solar directa. Para colocar una flor, las ventanas que dan al oeste o al este son adecuadas. Si planea colocar la planta en la ventana sur, debe estar sombreada.
Importante! En las ventanas del norte, la planta no puede existir normalmente. Si crece, entonces no florecerá.
Las hojas pueden crecer de manera desigual, y los brotes se doblan hacia una iluminación más brillante, por lo tanto, se recomienda que la maceta se gire periódicamente en diferentes direcciones. Cuando se forman brotes en la planta, no puede girar la maceta; cualquier cambio en la iluminación puede provocar la caída de los brotes.
Transmitiendo
La ventilación regular de la habitación es la clave para la salud de las plantas, ya que los microorganismos patógenos se acumulan en el aire estancado y aumenta el riesgo de enfermedades de las flores o daños en sus partes por las plagas. Para minimizar los riesgos, la sala se ventila diariamente durante 1-2 horas.
En verano, es mejor llevar camelia a la calle o a un balcón abierto, protegiéndola de corrientes de aire o vientos fuertes.
Temperatura
Para el desarrollo de las flores en la temporada de verano, la temperatura del aire interior debe mantenerse a + 20 ... + 25 ° С, en invierno es importante mantener + 10 ... + 15 ° С para permitir que las camelias formen brotes.
Importante! Si en invierno la temperatura del aire excede los valores indicados, los brotes pueden desmoronarse incluso antes de comenzar a florecer.
Humedad del aire
La camelia japonesa sufre de aire seco. El problema se manifiesta en invierno, en el período de calor, cuando las fuentes de calor artificial secan el aire. La humedad óptima para la camelia es 60–75%.
Para aumentar la humedad en la habitación, use recipientes con arcilla expandida húmeda o coloque musgo-sphagnum cerca del tronco de la planta y rocíelo regularmente. Los vapores de arcilla expandida o musgo pueden proporcionar el nivel deseado de humedad y mantener la flor saludable.
Cuidados en el hogar
Para que la camelia crezca y florezca, se le brinda cuidado, que consiste en riego regular, alimentación, procesamiento mecánico de la parte de la hoja y trasplante.
Riego
Es necesario regar la camelia regularmente y asegurarse de que la tierra no se seque. No se debe permitir el anegamiento del suelo, el estancamiento del agua en el tanque. El incumplimiento del programa de riego a menudo conduce a la caída de las hojas, los brotes y el desarrollo de enfermedades.
Para riego use agua suave y estancada a temperatura ambiente. Vierta la camelia debajo de la raíz y drene el exceso de agua de la sartén, que se acumula durante el riego abundante. En verano, la planta se riega 2-3 veces por semana, en invierno, 1-2 veces.
Aderezo
Después de que la camelia se haya desvanecido y aparezcan brotes jóvenes, la flor debe fertilizarse con un apósito complejo para plantas de floración decorativa de interior, según las instrucciones. Además, la planta debe fertilizarse cada 3 semanas hasta el momento en que comienzan a aparecer nuevos brotes en la próxima temporada. Para el período de floración, se suspende el fertilizante.
Poda
Para hacer que la planta sea gruesa y exuberante, se recomienda recortarla. Sin embargo, a menudo este procedimiento no se lleva a cabo, ya que la camelia tolera dolorosamente dicha intervención. Durante este período, uno debe prestar atención a los brotes: los débiles y enfermos deben eliminarse con unas tijeras afiladas para que las flores restantes crezcan mejor y la planta tenga suficientes nutrientes para desarrollar brotes.
Deben dejarse 2-3 brotes en una sesión, eligiendo grandes y fuertes, el resto debe eliminarse.
A fines de octubre y principios de noviembre, se recomienda recortar los brotes para estimular el crecimiento de los brotes axilares. Cada brote se corta en 5-10 cm, según el tamaño de la planta.
Trasplante
La camelia crece rápido, por lo que necesita un trasplante anual. Cuando la flor tiene 5 años, no se requiere un trasplante con tanta frecuencia, una vez cada 3 años. Se considera un momento adecuado para el trasplante a mediados del verano, cuando se detiene el crecimiento activo de la planta.
La flor crece bien en suelos ácidos, por lo que se selecciona la composición adecuada para el trasplante. Las plantas jóvenes se preparan con una mezcla que contiene hojas (1 parte), coníferas (2 partes), tierra de turba (1 parte) y arena de río (0,5 partes). Para los adultos, las plantas (de 5 años en adelante) preparan la misma composición de sustrato, pero agregando 1 parte de tierra conífera.Para no cocinar la mezcla de tierra usted mismo, puede comprar tierra preparada para rododendros, que también es adecuada para camelias.
Cada trasplante de flores debe realizarse en una maceta más grande que la anterior, de 2-3 cm de diámetro. Es mejor si la maceta es ancha y de altura media. El material del bote se elige de acuerdo con las capacidades financieras y las preferencias personales.
Proceso de trasplante:
- Se vierte ¼ de volumen de arcilla expandida en el fondo de una olla nueva.
- Sobre la arcilla expandida, coloque 3 cm de mezcla de tierra.
- Una planta con un bulto de tierra se retira cuidadosamente de la maceta vieja.
- Habiendo destruido levemente el bulto de tierra y alcanzado la mayor parte de las raíces, se examinan en busca de enfermedades, lesiones, podredumbre.
- Las partes muertas y afectadas del sistema radicular se eliminan con un cuchillo afilado o unas tijeras, y las secciones se rocían con carbón activado triturado.
- La planta preparada se instala en una nueva maceta y se vierte la tierra para que se llenen todos los vacíos. Para que el procedimiento tenga lugar de manera rápida y eficiente, debe agitar periódicamente el recipiente.
- Cuando la planta está bien fijada, el suelo alrededor del tronco debe apisonarse un poco y verterse con agua tibia.
La cría
La camelia japonesa se puede propagar de tres maneras. Consideremos cada uno con más detalle.
Esquejes
Una forma popular en casa. El mejor período para el injerto es agosto.
Considere el proceso en etapas:
- Se seleccionan los esquejes jóvenes que aún no han tenido tiempo de cortar.
- Los cortes seleccionados se cortan en ángulo con un cuchillo afilado, manteniendo una longitud de 8 cm.
- En un tallo cortado, se eliminan todas las hojas, excepto las dos superiores.
- Para cortar mejor la raíz, la rebanada se sumerge en "Kornevin" y se planta en una maceta de 5 cm de diámetro, para que crezcan las raíces.
- Profundidad de plantación: 3 cm. Se utiliza una mezcla de turba y arena (1: 1) como sustrato.
- Después de plantar los esquejes, se riega el suelo y se cubre el recipiente con una bolsa de plástico transparente, se coloca en una ventana brillante y se mantiene la temperatura del aire a + 20 ... + 25 ° С.
- Retire regularmente el paquete (1 vez por día durante 1 hora) para ventilar la planta.
- Cuando las raíces crecen (después de 2 meses), notará un crecimiento activo del tallo, durante este período puede quitar la bolsa y trasplantar el tallo en un sustrato ácido con una composición para trasplantar plantas jóvenes.
- Para el trasplante, elija macetas de 7 cm de diámetro.
- El cuidado de los esquejes enraizados es necesario de la misma manera que para una planta adulta.
Semillas
Por lo general, este método no se practica, ya que las semillas recolectadas pierden rápidamente su germinación y, a menudo, la planta resultante está poco desarrollada.
Sabes Las semillas de camelia contienen aceite valioso, que se usa ampliamente en Japón y China en la industria cosmética (con mayor frecuencia en la producción de lápiz labial).
Si decide propagar semillas de camelia, debe considerar los siguientes consejos:
- La siembra se realiza en pequeños recipientes (cajas de madera maciza) con una mezcla de turba y arena (1: 1).
- Es necesario sembrar de acuerdo con el esquema: 3 cm de profundidad, 6 cm entre semillas, 5 cm entre hileras.
- Después de la siembra, el suelo se riega y el recipiente se cubre con vidrio.
- Periódicamente, el vidrio se retira para ventilación (una vez al día durante 1 hora).
- La germinación de las semillas debe ocurrir a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C.
- El suelo se rocía diariamente con un aerosol.
- Cuando aparecen los primeros brotes, se retira el vidrio.
- Cuando aparecen 3 hojas en la planta, las camelias se sumergen en contenedores separados con tierra ácida (como con esquejes). La maceta debe tener 6–7 cm de diámetro.
- El cuidado continúa como planta adulta.
Capas
La camelia se puede propagar por capas de aire.
Considere cómo hacerlo bien:
- En la planta, elija un brote joven central o lateral, al comienzo del crecimiento activo de la flor. El tallo del lay seleccionado debe tener un color verde saturado, no oscuro, su grosor es de 4-6 mm.
- El brote se corta con un cuchillo afilado para no separarse de la planta madre, pero al mismo tiempo había 2-3 mm de tejido vivo para la formación de raíces.
- Todas las hojas se eliminan del brote, dejando solo 1 hoja, la primera del brote de crecimiento.
- En el lugar del corte, la postura debe cortarse en el brote a una profundidad de 1 cm.
- La rodaja se trata con "Kornevin", se envuelve con musgo de esfagno húmedo y una película de plástico y se fija con alambre.
- La temperatura en la habitación para la formación normal de raíces debe ser + 20 ... + 25 ° С.
- Cuando las raíces de 1-2 cm de largo aparecen en la capa, se separa cuidadosamente de la planta madre y se planta en suelo ácido.
Sabes Camelia apareció en Europa en 1738, traída de las Islas Filipinas por el monje jesuita Joseph Kamel. En su honor, y llamó a la planta.
Posibles dificultades de crecimiento
En el proceso de cultivo interior de camelia japonesa, pueden surgir algunas dificultades asociadas con:
- pudrición de las raíces de las plantas bajo la influencia del moho negro o la pudrición de la raíz. Los signos comunes de enfermedad son: brotes y hojas marchitas, un olor desagradable de la olla. El problema puede resolverse mediante un trasplante oportuno de plantas con la eliminación de todas las raíces enfermas y un cambio completo de suelo y maceta;
- La aparición de una costra en las hojas de la flor, cuyos signos son tubérculos oscuros en el dorso de las hojas. Puede superar el escudo de escala tratando la planta con Fitoverm, de acuerdo con las instrucciones;
- La aparición de un cochinilla, que se manifiesta en forma de una capa blanca en las hojas. Es necesario tratar la flor procesando "Karbofos", de acuerdo con las instrucciones.