El abeto azul es un hermoso árbol conífero nativo del oeste de América del Norte. Debido al color de las agujas, se usa activamente para decorar parcelas de jardín. La tasa de crecimiento de una planta de hoja perenne no es intensa, por lo que muchos están interesados en cómo se puede acelerar. El artículo se centrará en lo que afecta la tasa de crecimiento y qué hacer para que pueda admirar rápidamente la belleza azul.
¿Qué determina el crecimiento del abeto azul?
En primer lugar, la tasa de crecimiento de un árbol está influenciada por la variedad a la que pertenece: hay de rápido crecimiento y no. Tienen un crecimiento anual diferente.
Sabes Después de pasar 15 años investigando, el obtentor soviético I.P. Kovtunenko llegó a la conclusión de que las plántulas de abeto azul germinan bien en los conos de un árbol de Navidad o pino común, en el que el moho comenzó a desarrollarse. Para la nueva metodología, el científico recibió el Premio Stalin en 1952, y los árboles obtenidos por su metodología hacen alarde cerca de las paredes del Kremlin.
Si no tiene en cuenta la variedad de un árbol, su tasa de crecimiento se verá afectada por las condiciones de crecimiento. El suelo debe ser fértil, ligeramente ácido, arcilloso, moderadamente húmedo. Cambiar uno de estos parámetros puede conducir a una desaceleración o incluso a detener el crecimiento y el deterioro del árbol.
Las plagas aparecen fácilmente en una planta debilitada, se desarrollan enfermedades, lo que también afecta negativamente la intensidad del desarrollo del abeto. Al elegir el lugar adecuado para plantar, debe cuidar cuidadosamente la planta. El aderezo y el riego oportunos aseguran el crecimiento normal del árbol.
Vida útil
En su hábitat natural, el abeto azul es de larga duración: puede vivir entre 600 y 800 años. Fuera de este rango, rara vez vive más de un siglo. Las variedades enanas son incluso más pequeñas.
Etapas de desarrollo
La tasa de crecimiento del abeto es diferente en diferentes períodos de la vida. Los primeros 10-15 años, es relativamente pequeño, luego aumenta. El crecimiento no se detiene durante toda la vida. Un árbol adulto anualmente agrega 30 cm de altura y 15 cm de diámetro.
Una plántula con una altura de no más de 4 cm. A los cinco años, la altura ya es de medio metro, y el diámetro de la corona es de 30 cm. A los diez años, crece a 2.4 my tiene un ancho de 1 metro. A los 12 años, la altura es de 3.5–4 m, a 20–8 m, a 40–15 my el diámetro es de 3 m. A los 60 años, el abeto se eleva 17 my tiene una circunferencia de la corona de 4 m.
Tasa de crecimiento
Dependiendo de la altura, los árboles de Navidad azules se dividen en enanos, medianos y ordinarios. Esto también afecta qué tan rápido crecen.
Importante! A bajas temperaturas, el abeto azul joven crece extremadamente mal.
Enano
Las variedades enanas rara vez superan los 3-4 metros. La mayoría de ellos tienen forma de arbusto y no crecen más de 50-60 cm. En estas variedades, si crecen rápidamente, el crecimiento es de 5-6 cm por año. De lo contrario, 2,5 cm.
Medio
Las variedades medianas de abeto azul pueden crecer hasta 10-20 metros. En promedio, su crecimiento anual es de 10-15 cm. Algunas variedades pueden agregar aproximadamente 30 cm por año.
De ordinario
Un abeto común recién plantado en el primer año de su vida agrega 3-4 cm. Durante los próximos 15 años, el crecimiento anual anual será de 10 a 20 cm. Después de eso, el ritmo aumentará un poco más hasta que el árbol alcance sus 25 a 30 metros.
Cómo cambiar la tasa de crecimiento
El ritmo de desarrollo de la planta puede verse afectado, aunque no significativamente. Si es necesario, pueden acelerarse o reducirse ligeramente.
Para acelerar
La aceleración se ve facilitada por la introducción de nutrientes y estimulantes del crecimiento al cultivar un árbol. Regularmente necesita hacer aderezo de abeto. Es aconsejable utilizar complejos para coníferas. Los estimulantes del crecimiento también son muy efectivos. Aquí debe dar preferencia a los medicamentos que, además de los estimulantes, contienen vitaminas, polisacáridos, poliamidas. No solo aceleran el desarrollo de la planta, sino que también le proporcionan las sustancias necesarias.
Reducir la velocidad
La forma más efectiva de frenar el crecimiento de la conífera en cuestión es pellizcando. Con este procedimiento, puedes hacer crecer a un enano a partir de una instancia ordinaria. Es posible ajustar no solo la altura, sino también el ancho y la forma.
Importante! El corte debe hacerse anualmente o un año después, dependiendo de la magnitud del crecimiento del abeto.
Debe poder pellizcar correctamente. La parte superior de la cabeza crece más rápido, por lo que debe romperla, luego encontrar el brote lateral adyacente de crecimiento lento y dirigirlo hacia arriba. Es imperativo arreglarlo en posición vertical usando un palo, clavija.
La rapidez con la que se desarrollará la conífera depende de su variedad, la plantación correcta y el cuidado de la misma. Si lo desea, la velocidad se puede cambiar. Sin embargo, todavía no se espera un rápido crecimiento, ya que todas las coníferas crecen lentamente.