Las alubias son populares en los platos europeos (especialmente belgas) y en muchos países asiáticos. El valor nutricional y los beneficios de este producto también han atraído a nuestros jardineros. Aprendemos qué son los espárragos y cómo son útiles, cómo plantarlos, cultivarlos y cosecharlos.
Descripción de la planta, sus beneficios.
Las judías verdes también se llaman espárragos. Esto, de hecho, es un tipo de frijol común en el que se comen vainas verdes.
Hoy hay tres tipos de judías verdes:
Las vainas son estrechas, largas, pueden tener, dependiendo de la variedad, tonos verdes, amarillos, rojizos y morados. 100 g de vainas contienen 45 kcal. Incluyen proteínas y carbohidratos que satisfacen el hambre. Este producto, incluso después de hervir, contiene una gran cantidad de vitamina C, que ayuda a aumentar la inmunidad, así como vitaminas B, entre las cuales se encuentra la mayor parte de todo el ácido fólico (B9), que es necesario para el desarrollo normal del feto en el útero y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.El potasio, el magnesio y el manganeso se encuentran entre los minerales en los que las vainas son ricas. También hay calcio, fósforo, hierro, cobre, selenio, zinc. Se recomienda incluir las vainas de espárragos en la dieta de mujeres embarazadas, niños y diabéticos.
Sabes Los frijoles nos llegaron de América en el siglo XVI después de su descubrimiento por Colón junto con otras verduras populares. Al principio se cultivó por belleza, luego se comieron frijoles y, de alguna manera, sin esperar la maduración, comenzaron a comer vainas inmaduras.
Siembra de frijol
Antes de plantar judías verdes, debe elegir el lugar y el momento correctos, procesar la semilla y preparar las camas.
Cómo elegir un lugar para cultivar judías verdes
El lugar debe ser elegido soleado. Las variedades rizadas deben plantarse en lugares donde hay soportes o pueden instalarse donde no haya vientos fuertes. Es óptimo plantar este cultivo después de pepinos, solanáceas (papas, berenjenas, tomates), zanahorias, cebollas y otros cultivos de raíces. No se recomienda cultivar espárragos en el mismo lugar durante varios años consecutivos y después de los girasoles, otras legumbres y algunas hierbas perennes (trébol).A menudo, en el jardín, los arbustos de tales frijoles se plantan en las hileras de papas y repollo, se llevan bien entre sí. Esta técnica de plantar sellos ahorra espacio en áreas pequeñas. Los suelos arcillosos, ácidos o anegados con una presencia cercana de agua subterránea no son adecuados para este cultivo.
Cuando plantar judías verdes
La siembra de semillas en campo abierto se lleva a cabo cuando el suelo se calienta establemente a + 10 ° C a una profundidad de 6 cm. Es mejor si la temperatura del aire alcanza + 20 ° C. Esto generalmente ocurre a mediados de mayo o principios de junio. Si existe el riesgo de heladas de retorno o una caída de temperatura por debajo del límite permitido de la cama, debe protegerse con una película especial de agrofibra o plástico. No estará de más conocer el pronóstico del tiempo en la región en crecimiento antes de aterrizar.
Importante! No se recomienda aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno debajo de los frijoles: esta planta de la familia de las leguminosas en sí produce perfectamente nitrógeno y enriquece el suelo con él. El exceso de este elemento reduce el rendimiento del cultivo.
Cómo procesar frijoles antes de sembrar
Antes de sembrar, se recomienda inspeccionar la semilla y descartar las frutas dañadas o afectadas. Poco antes de la siembra, las semillas deben descontaminarse. Para hacer esto, puede remojarlos durante 30 minutos en una solución débil de permanganato de potasio o diluir 1 g de ácido bórico en 5 litros y bajar las semillas allí durante 5 minutos. Luego deben lavarse con agua.Además, se aconseja que las semillas se remojen en agua limpia a temperatura ambiente durante 12 horas. Para plántulas anteriores, los frutos pueden germinar. Para esto, el material de semilla se envuelve en un trapo húmedo durante 5-6 días y se coloca en un lugar cálido (+ 20 ... + 30 ° C). Cuando aparecen los brotes, se plantan cuidadosamente en camas preparadas para evitar daños.
Cómo cocinar una cama de frijoles
Es mejor comenzar a preparar un sitio para plantar este cultivo desde el otoño. Se retira la maleza y se desentierra, introduciendo los siguientes fertilizantes por cada metro cuadrado: 4 kg de humus, 1 cucharada. l salitre, 1 cucharada cloruro de potasio, 1 cucharada. superfosfato Los frijoles adoran los suelos nutritivos y bien permeables. Si el suelo está mal drenado, se le agrega arena (5 kg / 1 m²).
Sabes Los antiguos indios generalmente plantaban 3 cultivos juntos: maíz, frijoles y calabaza. Hicieron agujeros de medio metro, cada uno de los cuales creció 3 maíz, 2 frijoles rizados y 2 calabazas. Tal cocultivo no agotó la tierra y dio excelentes rendimientos, que todavía se usan hoy en día.
Sembrando semillas
Las semillas de judías verdes se plantan a una profundidad de 6 cm. En suelos densos se colocan más cerca de la superficie. Las frutas germinadas se plantan cuidadosamente a una profundidad de 2 cm.
El patrón de aterrizaje depende de la variedad:
- las variedades de arbustos se plantan con una distancia entre plantas de 15–20 cm y un espacio entre hileras de 35–40 cm;
- Las variedades rizadas se siembran generalmente con una distancia de 20-30 cm.
Video: sembrando semillas de frijol en campo abierto
Cómo hacer un soporte para frijoles
Para las variedades trepadoras, será necesario hacer un soporte. Por lo general, hacen enrejados con una altura de 1,5 my tiran de una cuerda o alambre entre ellos. Luego, los frijoles, a medida que crecen, se envían a un lado de los soportes, y ella misma entrelaza las cuerdas estiradas con un bigote. A veces, este cultivo se planta cerca de una red de malla, pero en este caso, cuando las camas se limpian en otoño, los tallos que se fertilizan serán difíciles de eliminar de las células. Alternativamente, una cultura sinuosa se puede plantar de forma anidada y hacer una "choza".En este caso, las semillas se plantan en un círculo con un diámetro de 1 m, y luego colocan una estructura de soportes, similar a la base de una cabaña. Hay otra opción para el apoyo de las variedades trepadoras: cultivarlas junto al maíz, como lo hacían los nativos de América del Sur y Central en la antigüedad. Los tallos fuertes de maíz son un excelente soporte para esta planta. Con este método, se entierran 2 granos de maíz y 2 frijoles en cada pozo. La distancia entre los agujeros es de hasta 30–40 cm, y el espacio entre hileras es de 0.7 m.
Plántulas y cuidado
Cuando los frijoles brotan y alcanzan unos 10 cm de altura, deben ser cortados para fortalecer la planta y aumentar la productividad. Las variedades sinuosas que han alcanzado los 2 m se pellizcan en la parte superior para detener el crecimiento y activar la aparición de más ovarios. Las malezas se eliminan según sea necesario. El suelo se debe aflojar constantemente y puede cubrir con mantillo (por ejemplo, paja).
Fertilizantes
Es mejor alimentarse con materia orgánica (estiércol) o fertilizantes minerales (nitroammophoska o superfosfato con sal de potasio). El estiércol se diluye con agua en una proporción de 1:10 o simplemente se esparce sobre el mantillo en los arbustos.
A partir de fertilizantes minerales, es suficiente hacer solo 3 aderezos superiores:
- durante la aparición del segundo par de hojas;
- durante la floración;
- Al formar vainas.
Riego
Después de la siembra, las camas se riegan con frecuencia, diariamente o cada dos días. Cuando aparecen las plántulas y dejan salir el segundo par de hojas, el número de riegos se reduce y riega el suelo a medida que se seca. El riego depende del clima y en el calor se realiza con mayor frecuencia. Por lo general, es suficiente regar una vez cada 3–7 días.
Control de plagas y enfermedades
Para la siembra, debe tomar material de siembra desinfectado y de alta calidad para evitar enfermedades de los frijoles como moho polvoriento, podredumbre blanca, óxido, bacteriosis y ascochitosis. Su excelente prevención y tratamiento será el uso de preparaciones que contengan cobre (1% de líquido de Burdeos). Entre las plagas, las moscas germinadas, las calabazas y los pulgones se encuentran con mayor frecuencia.
Brotar mosca representa una mosca gris de hasta 0,5 cm de tamaño con rayas oscuras en la parte posterior. Sus larvas que aparecen de los huevos depositados en el suelo infectan las plantas plantadas y evitan la germinación. Esta situación aparece si se ha introducido estiércol fresco o compost inmaduro en el suelo. Una buena prevención de estas plagas de insectos es la excavación en otoño del suelo y el uso de orgánicos podridos. El estiércol fresco solo está permitido en invierno.Contra los pulgones del melón, utilice "Karbofos" o métodos alternativos (pulverización con infusión de ajo o cáscaras de cebolla). De las babosas, las plantas están rociadas con cenizas, y el suelo está cubierto de ortigas, no les gusta esta planta. Puede hacer una trampa para ellos: vierta cerveza oscura en una lata y excave en el suelo. Las babosas se arrastran en un olor atractivo para ellas y se ahogan. La prevención de la aparición de muchas plagas es la prevención de la aparición de malezas.
Cosecha de judías verdes
El tiempo para recolectar las vainas depende en gran medida de la variedad de la planta (temprano, maduración media, tardía). Por lo general, los ejotes ya se pueden cosechar 10 días después de la floración, pero es mejor esperar de 14 a 20 días. Coseche los frutos en un estado de madurez de la leche. En áreas suburbanas pequeñas, se recomienda cosechar a medida que maduran. Esto contribuirá a una maduración más rápida de otras frutas, y se recolectarán más frijoles frescos para consumo.
Sabes En las vainas de este cultivo de frijol hay una sustancia similar a la insulina: la arginina. Esto hace que los espárragos sean un plato de bienvenida en la mesa para diabéticos. Las cúspides secas están incluidas en la colección antidiabética Arfazetin.
No se debe permitir el crecimiento excesivo de las vainas, porque después de eso se vuelven rígidas. Es mejor dejar esas frutas demasiado maduras en las semillas. La cosecha se realiza mejor por la mañana. Con una mano, las vainas se separan cuidadosamente del tallo y el arbusto se sostiene suavemente con la otra. Por conveniencia, a veces se usan tijeras bien afiladas.
Diferentes tipos y variedades de judías verdes
Hay más de 50 tipos de judías verdes. Entre ellos, difieren en el método de procesamiento, tamaño, forma, tiempo de maduración y sabor.
Frijoles rojos
Las frutas crudas de esta variedad son tóxicas. Se pueden comer solo después de un tratamiento térmico adecuado. Los elementos tóxicos son neutralizados por las altas temperaturas. Estas frutas deben hervirse durante al menos 10-15 minutos. Los frijoles pre se pueden remojar en agua. Las variedades de color rojo contienen muchas vitaminas y fibra. La ingestión regular de dicho producto es beneficiosa para la piel, el sistema nervioso y también mejora la inmunidad, previene la aparición de formaciones tumorales.Cuando se usan 100 g de producto por día, una persona recibe la ingesta de fibra recomendada. Además, el azúcar en la sangre se normaliza y las toxinas se excretan. El producto es útil para las infecciones intestinales: inhibe la actividad de los patógenos. Las frutas rojas contienen suficiente proteína (8 g de proteína por 100 g de producto) y minerales.
Este producto está incluido en algunas dietas. Una variedad de estas legumbres rojas como Skorospelka madura relativamente rápido. Los frijoles se pueden cosechar después de 56-60 días. Pero la variedad de tomate es perfecta para la conservación.
Importante! Para preparar diferentes platos, debe tomar copias jóvenes, ya que las más maduras deben procesarse por más tiempo. Además, las frutas demasiado maduras pierden su sabor, se vuelven secas y rígidas.
Frijoles blancos
Gracias a la combinación de calcio y magnesio, los frijoles blancos tienen un efecto beneficioso sobre el tejido óseo y los dientes. Si este producto se usa con vegetales que contienen vitamina C en su composición, dicho plato contribuirá a la absorción de hierro, que es suficiente en estas frutas. Los frijoles blancos se preparan de esta manera: coloque en una olla con agua fría y cocine a fuego lento hasta que estén cocidos. No revuelva con una cuchara, pero puede agregar 3 cucharadas. aceite de girasol Se agrega sal cuando la fruta está casi lista.
Judías verdes
Sus variedades son vainas suaves y delicadas. Come tales frutas con la piel. El proceso de preparación de frutas verdes no es difícil. Se hierven durante 5 minutos con la adición de sal. Después de descongelar, se pueden cocinar por solo 3 minutos. Si se cuece al vapor, tomará 8 minutos.Antes de cocinar, las vainas se lavan y las partes duras se cortan por ambos lados. Después del tratamiento térmico, las vainas se mueven a un colador y se vierten con agua fría desde un grifo. Las vainas hervidas se pueden congelar en el refrigerador, no perderán sus propiedades beneficiosas.
Importante! Se debe tener precaución al usar frijoles en ciertas enfermedades del tracto gastrointestinal (úlcera péptica, gastritis, colitis), enfermedades pancreáticas, jade, gota.
Frijol morado
Esta variedad tiene vainas de unos 12 cm de largo. Estas leguminosas también se llaman "lengua de dragón". Después del tratamiento térmico, las frutas adquieren un color verde. Los frijoles morados se pueden consumir sin ningún procesamiento. Si las vainas han crecido, entonces las frutas se pelan antes de cocinarlas.
Frijol amarillo
Esta especie recibió su nombre debido a su color amarillo, que parece cera. Es bueno para cocinar primero y segundo platos, ensaladas. Las frutas son al vapor, hervidas, fritas, en escabeche, guisadas. Tal producto se puede consumir en su forma cruda, es muy útil.
Variedades de frijoles espárragos
Los espárragos contienen muchas proteínas y vitaminas. Ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
Sabes La variedad más dulce se considera el mejor tipo de frijol amarillo. Produce un alto rendimiento después de 41–55 días. La longitud de las vainas es de aproximadamente 12–15 cm, y las frutas se asemejan a la forma de un grueso cilindro amarillo.
Considere las variedades más populares:
- Rey Ciervo Tiene frutos de color blanco. Para un período cálido, puede obtener un cultivo del sitio dos veces. Es una especie tupida, de menor tamaño.
- Fana A menudo se usa para enlatar. Da mucha fruta. Es una variedad arbustiva de bajo crecimiento con alta resistencia a las enfermedades.
- Pantera Variedad media-tardía con mayor productividad. Crece en arbustos. Tiene vainas de color amarillo con granos blancos. Se puede comer tanto crudo como después del tratamiento térmico.
- Vaina morada real. Tiene muchas frutas y es altamente resistente a las enfermedades. Crece en arbustos.
- Caramelo Una variedad temprana cuyos frutos son vainas verdes. El sabor es un poco dulce, por eso tiene ese nombre. Es altamente resistente a las enfermedades virales.
- Indiana Grado de maduración temprana. En los frijoles blancos hay un dibujo de contorno rojo similar a un indio.
Variedades de frijoles rizados
Los frijoles rizados, debido a su forma, se utilizan en la decoración del sitio. Esta especie no es invadida por babosas.
Considere las variedades más comunes:
- Blau Hilde. Da una buena cosecha. En altura, puede crecer hasta 5 m.
- Néctar de oro Variedad madura temprana, da mucha fruta en 2 meses. En altura, puede crecer hasta 4 m. Los granos tienen un color blanco.
- Infierno rem. Tiene un alto rendimiento. Los granos están pintados en un color rosado-lila. Las frutas tienen el aroma de los hongos.
- Akito Da una buena cosecha. Los frutos están pintados de negro. La variedad es resistente a ciertas enfermedades y tiene un olor agradable a hongos.
Los frijoles espárragos pueden enriquecer el cuerpo humano con sustancias útiles, y su cultivo no es particularmente problemático. Desde allí puede cocinar varios platos de verduras, así como prepararse para el invierno: conservar o congelar.