Cultivar pimientos es solo la mitad del camino para obtener una cosecha rica, ya que es importante recolectar las frutas correctamente y, lo más importante, de manera oportuna. El artículo discutirá cómo determinar el grado de madurez de los pimientos cultivados en el invernadero, cuándo y cómo cosechar mejor, y cómo acelerar la maduración del cultivo.
¿Cómo entender que la pimienta en un invernadero está madura?
El cultivo tiene dos fases de madurez: biológica y técnica.
Puede determinar la madurez biológica de la fruta por su color: se vuelve más brillante y dependiendo de la variedad:
- naranja
- rojo
- amarillento
- marrón
- lila
La madurez técnica de las frutas de pimiento dulce implica su recolección antes de la maduración completa, tales frutas tienen un color amarillento o verdoso, se transportan y almacenan mejor. Si una verdura completamente madura se almacena durante aproximadamente dos semanas, luego se arranca hasta que esté completamente madura, se almacena durante al menos dos meses. Además, puede determinar el grado de madurez del pimiento por el sonido: una fruta madura cruje cuando se presiona.
Los pimientos picantes se consideran maduros cuando las hojas del arbusto se vuelven amarillas, las inferiores se secan y las vainas adquieren un color brillante: naranja, amarillo o rojo. Si se frota el dorso de la mano con una vaina, un signo de madurez será una ligera sensación de ardor en la piel, lo que significa que la pimienta ya ha acumulado suficientes sustancias amargas.Sabes El pimiento dulce llegó a Rusia a los 16–17 siglos, pero originalmente se utilizó no como alimento, sino como planta ornamental.
Fechas de cosecha de pimientos
El cultivo que se cultiva en el invernadero se cosecha para lograr la madurez biológica o técnica. Depende de qué variedad esté en cuestión. Lo principal es cosechar antes del inicio de las heladas.
Los pimientos biológicamente maduros permanecen menos que técnicamente. Tal madurez ocurre aproximadamente dos meses después de la primera germinación (el momento exacto está determinado por la variedad y se indica en el paquete con semillas), biológico: 20-30 días después de la madurez técnica (dependiendo de la temperatura ambiente del aire: cuanto más alta es, más rápido madura) .
Los pimientos amargos se cosechan después de que alcanzan la madurez biológica (150-200 días desde la primera germinación), porque cuanto más madura es la fruta, más contiene conservantes naturales que prolongan el almacenamiento.
Reglas y tecnología del pimiento
Es deseable cultivar vegetales en invernaderos hechos de policarbonato, y no es deseable plantarlos en películas e invernaderos sin calefacción, ya que el policarbonato es bueno para dejar entrar la luz ultravioleta necesaria para un cultivo determinado y mantener el equilibrio de temperatura.
Los primeros cultivos se cosechan a mediados de agosto, el último, antes del inicio del invierno. En el invernadero, debes actuar selectivamente y recoger las frutas con un intervalo semanal.Importante! Al cosechar este cultivo, debe cortar las frutas del arbusto junto con el tallo — por lo que conservarán su apariencia y propiedades útiles por más tiempo, y en el caso de ensamblaje técnico, madurarán sin pérdida de calidad.
Recomendaciones de limpieza:
- proceder con precaución: brotes frágiles, al cortar frutas, trate de no dañar las ramas del arbusto;
- los frutos no deben dañarse: los lugares de lesión se convertirán en centros de rápido deterioro;
- cuando está retrasando la cosecha, la maduración posterior puede quedar en nada;
- con el cuidado adecuado de la fruta, puede recolectar, en promedio, cuatro cosechas de pimientos por temporada;
- Cuando ocurre la helada, debe recolectar la última cosecha y clasificar las frutas por madurez, para comprender qué frutas madurarán.
¿Cómo acelerar la maduración de la fruta?
En regiones con veranos cortos e inviernos tempranos, el pimiento no siempre puede crecer hasta que madure por completo, por lo que es necesario acelerar el crecimiento del cultivo. Debe comenzar con la plantación correcta de la planta. El comienzo del desarrollo de la cultura afecta su posterior formación y fructificación.
Sembrando semillas
La siembra de semillas para plántulas debe comenzar a fines de febrero o principios de marzo. Antes de plantar, el material de plantación se desinfecta en una solución de permanganato de potasio al 1%. Para esto, las semillas se dejan en la solución durante media hora, luego se lavan.
Después de eso, las semillas se empapan en una solución con cenizas de madera o en un estimulador de crecimiento durante un día. Luego se lavan y se dejan en un plato, cubiertos con un paño húmedo para la germinación. La temperatura ambiente debe ser +20 ... + 25 ° С. Las semillas germinadas se colocan en recipientes con tierra humedecida a una profundidad de no más de 1 cm. Los recipientes se cubren con una película y se colocan en un lugar cálido.
Cuidado de plántulas
Después de la aparición de las plántulas, los contenedores con plántulas se exponen a la luz y eliminan gradualmente la película. El riego debe ser regular. Después de 2 semanas, las plántulas se pueden alimentar con fertilizantes líquidos complejos.
Cuando aparecen las primeras 2 hojas verdaderas, debes bucear. Las plántulas se consideran listas para plantar en un invernadero aproximadamente a la edad de 2 meses. Las plantas deben tener 16-17 hojas verdaderas.Importante! Es necesario plantar con una masa de tierra, para no dañar el frágil sistema radicular. Y no puedes profundizar la planta más de lo que creció en una maceta.
Reglas para el invernadero
Al plantar plántulas en un invernadero, es necesario proporcionar las siguientes condiciones y cuidados:
- Temperatura del suelo. La regla de siembra temprana para la cosecha temprana con pimiento no funciona: debe plantar el cultivo en un suelo bien calentado, aproximadamente + 18 ° C.
- El calor La temperatura del aire en el invernadero debe mantenerse a + 18 ° C durante el día y no inferior a + 14 ° C por la noche. No debe haber cambios repentinos.
- Iluminación Los arbustos necesitan buena luz que dure 12-14 horas. Las plantas más altas deben colocarse en el centro del jardín, de menor tamaño se sentirá bien desde el borde del jardín.
- El suelo La cultura ama la tierra ligera y fértil. Aplique fertilizante orgánico antes de plantar. Agregue harina de dolomita al suelo para reducir la acidez. Afloje la tierra antes de plantar.
- Patrón de aterrizaje Al crecer, la planta se vuelve grande y extensa, por lo que puede cerrar la iluminación de las plantas vecinas y, además, no habrá suficientes nutrientes en el suelo para su crecimiento y maduración. Por lo tanto, para plantas altas, la distancia entre hileras es de 70 cm, entre arbustos - 40 cm. Para plantas de menor tamaño, 30–35 cm entre plantas es suficiente, pero lo mismo entre hileras.
- Riego Las verduras se deben regar raramente, pero abundantemente. El riego excesivo y frecuente puede provocar enfermedades bacterianas y fúngicas.
- Fertilizantes No se olvide del aderezo, pero lo principal es no exagerar con nitrógeno: no debe agregarse abundantemente durante el período de floración y fructificación.
Recortar y dar forma a un arbusto
Dos o tres brotes son suficientes para el pimiento, por lo que se eliminan el resto.
Además, para acelerar la mayor parte del cultivo, debe hacer lo siguiente:
- durante la maduración temprana, retire la yema de la corona;
- durante la floración activa, retire la flor vacía;
- al final del verano, quite todas las flores;
- durante el crecimiento del fruto, elimine todos los brotes;
- antes de la temporada de frío, elija frutas pequeñas que no puedan alcanzar la madurez completa antes del inicio del clima frío.
Sabes Algunas personas piensan que los pimientos picantes se llaman «chile» por el país del mismo nombre, pero esto no es así. De hecho, chile, traducido del idioma indio, nouatl significa "rojo".
La recolección de pimientos es un proceso simple. Lo principal es ocuparse de esto de manera oportuna, determinar correctamente el momento de la cosecha y también estudiar las reglas y la tecnología para recolectar vegetales. Y luego puede disfrutar de una cosecha generosa y mantenerla fresca durante mucho tiempo.