Entre las verduras que hay en cada hogar, las cebollas toman la delantera. Es prácticamente indispensable y se utiliza para la preparación de muchos platos. Los jardineros experimentados prefieren cultivar cebollas Centurion en sus jardines, que tienen muchas cualidades positivas. Más detalles sobre esta variedad - en nuestro material.
Descripción del grado
Cebolla Centurion fue criado por criadores holandeses. Pertenece a variedades de maduración temprana y resistentes a las heladas. Alcanza hasta 80 cm de altura, formando plumas tubulares de color verde oscuro. Externamente, las frutas son ligeramente alargadas con una cáscara dorada. El peso de un cultivo de raíz es de 90 a 130 g. La carne es blanca, jugosa.
- Las ventajas de esta variedad incluyen lo siguiente:
- da una buena cosecha;
- tiene alto sabor;
- resistente a enfermedades subyacentes;
- no deja que el tirador;
- se puede almacenar por mucho tiempo;
- se usa tanto en forma cruda como en tratamiento térmico, para enlatar;
- crece en diferentes condiciones climáticas;
- puedes plantar siembra para obtener cebollas de invierno;
- Tiene una hermosa presentación.
El único inconveniente es que necesita comprar semillas o semillas cada año.
Se considera que la peculiaridad de esta variedad es un cuello delgado, debido a que las plagas no entran en la pulpa y no se produce pudrición, así como un fondo pequeño.
Características y rendimiento de la cebolla.
Cebolla Centurion tiene las siguientes características:
- productividad: desde 1 m² puede recolectar 4-5 kg de vegetales;
- período de maduración - 90 días;
- tiene un ciclo vegetativo de dos años;
- puedes plantar siembras en invierno y puedes hacerlo en primavera.
Sabes Las cebollas contienen más azúcar que las manzanas y las peras, por lo que cuando se cocina, se vuelve dulce.
Selección de material de plantación.
El cultivo de esta variedad de cebollas se lleva a cabo durante 2 años. En el primer año, las semillas se siembran para la germinación de los conjuntos de cebolla. En el segundo año, se siembra la siembra y ya se forma una fruta completa.
Sevok
Los conjuntos de cebolla son tubérculos de tamaños pequeños.
Para obtener un alto rendimiento, debe tener las siguientes características y requisitos:
- bulbos de hasta 2 cm de diámetro;
- frutos secos y oxidados;
- cáscara de color pajizo;
- sin daños
Semillas
Elegir una semilla de calidad es un paso importante en el cultivo de cebollas Centurion. Como esta variedad es híbrida, es mejor comprar semillas en una tienda especial. Pero si se seleccionó de forma independiente, antes de sembrar es necesario clasificarlo, para descartar semillas débiles e inapropiadas.
Condiciones de cultivo
Durante el cultivo de esta variedad, debe tener en cuenta algunos matices:
- la temperatura óptima para el desarrollo de cultivos de raíces es el rango de +12 ... + 16 ° C;
- es necesario proporcionar una iluminación brillante y duradera;
- Durante el crecimiento activo, las plantas se deben regar abundantemente, y cuando se forman los bulbos, se debe reducir el riego.
Suelo y fertilizante
Es mejor cultivar cebollas Centurion en suelo franco arenoso con un nivel neutral de acidez, ya que los cultivos de raíces se desarrollan mal en un ambiente ácido, lo que luego afectará negativamente el rendimiento. La acidez se puede reducir con la ayuda de cenizas de madera, estiércol o fertilizantes de potasio y fósforo, agregándolos desde el otoño hasta la siembra.
Importante! Es bueno plantar cebollas en los lechos después de tomates, pepinos o papas.
Cultivo de semillas para plántulas en casa
Como se mencionó anteriormente, la cebolla Centurion pertenece a variedades con un ciclo de vegetación bienal. En el primer año, se siembran semillas, siguiendo las recomendaciones necesarias.
Preparación de semillas
Las semillas para siembra se preparan de la siguiente manera:
- Remoje en agua tibia durante el día, agregue cualquier estimulante de crecimiento de su elección: Epin (1-2 gotas por 100 ml de agua), Biostim (0.5 ml de las aguas madres por 1 litro de agua), Tsitovit (1 ml por 1 litro de agua) o haber estado en una solución débil de permanganato de potasio.
- Envuélvalo en un paño natural o colóquelo encima, cubierto con una película delgada, y manténgalo durante 3 días a temperatura ambiente.
- Cuando aparecen pequeños brotes, se pueden sembrar en el suelo.
Contenido y ubicacion
Es posible sembrar semillas en terreno abierto previamente preparado a fines de febrero o principios de marzo, ya que esta variedad puede soportar bajas temperaturas de hasta -4 ° C. También puede sembrar en pequeños contenedores: cajas, casetes o contenedores.
Proceso de siembra de semillas
Debe sembrar semillas de cebolla Centurion, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Hacer surcos de hasta 3 cm de profundidad.
- Mantener una distancia entre surcos de 25-30 cm.
- Siembre las semillas a una distancia de 10 cm entre sí.
- Cubra el suelo con tierra, compacte y humedezca el suelo.
Importante! Debe tenerse en cuenta que cuanto menor sea la temperatura durante la siembra, más tarde aparecerán los brotes. Temperatura recomendada —+20 ... + 22 ° С.
Trasplantar plántulas al suelo
Las plántulas trasplantadas comienzan desde mediados de abril hasta principios de mayo, después de endurecerlas.
Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:
- La cama se limpia de malezas, se afloja y se fertiliza.
- Cuando el suelo se calienta a una temperatura de + 15 ° С, se preparan surcos con una profundidad de 4 cm a una distancia de 20-25 cm.
- Antes de plantar plántulas, se riega la tierra.
- Las plántulas se plantan a una distancia de 10-15 cm entre sí.
- Cubra con tierra y ligeramente compactado.
Cultivo de Sevka y cuidado en campo abierto.
En el segundo año de vegetación, para obtener bulbos completos, siembre semillas. Para su cultivo, cumpla con las reglas, que consisten en un lugar correctamente seleccionado de las camas, cuide los bulbos y el fertilizante.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El mejor lugar para cultivar cebollas es un lugar abierto y soleado, al abrigo de fuertes vientos y corrientes de aire. También debe cumplir con la rotación de cultivos, que consiste en el hecho de que puede plantar bulbos en el mismo lugar solo después de 3 años. Antes de esto, en otoño, debe preparar una cama de jardín, limpiarla de hierba de maleza, fertilizarla con sustancias minerales, humus, cenizas de madera, cavarla profundamente.
Sabes El jugo de cebolla puede reducir el dolor y eliminar la hinchazón de las picaduras de abejas, avispas y abejorros, al colocar una cebolla en un punto dolorido.
Preparación de conjuntos
Antes de plantar, las semillas se clasifican y se seleccionan los mismos bulbos de hasta 2 cm de diámetro. Además, deben estar sin daños, sin signos de enfermedad, secos, con una cáscara dorada. Después de eso, deben calentarse en un lugar cálido.
El proceso de plantar semillas en el suelo
Al plantar siembras en el suelo, es necesario cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Hacer surcos de 4 cm de profundidad.
- Entre los surcos, mantenga intervalos de 25-30 cm.
- Riego de los recovecos.
- Plante los bulbos a una distancia de 10 cm entre sí y sumérjalos a una profundidad de 4 cm.
- Espolvoree sobre la tierra, ligeramente apisonada.
Riego
Después de la siembra sembrada en campo abierto, se debe regar regularmente y abundantemente hasta finales de julio. Cuando comienzan a formarse bulbos grandes, se debe reducir el riego, y 3 semanas antes de la cosecha, se debe detener por completo.
Cultivo de suelos y deshierbe
Un requisito obligatorio para el cuidado de las plántulas es el aflojamiento constante del suelo, realizado después de cada riego, para evitar la aparición de una costra en la superficie de la tierra y proporcionar oxígeno a los bulbos. El desmalezado se lleva a cabo a medida que las malezas crecen, y también para proteger el cultivo de las plagas y la descomposición.
Aderezo
La alimentación de cebollas Centurion se lleva a cabo varias veces.
Además, los expertos recomiendan alternar fertilizantes minerales con orgánicos:
- Primera alimentación 2 semanas después de la germinación con fertilizantes minerales: nitrato de amonio (25 g), superfosfato (40 g), cloruro de potasio (20 g) por 10 litros de agua.
- Segunda alimentación Se lleva a cabo 2 semanas después del primero con sustancias orgánicas: se vierte 1 litro de estiércol en 5 litros de agua e insiste durante 2-3 semanas, preparando así las aguas madres, que luego deben diluirse con agua en una proporción de 1: 6.
- Tercero - opcional, pero puede usar preparaciones complejas, por ejemplo, nitrofos (2 cucharadas por 10 litros de agua).
Importante! Es mejor alimentar las cebollas con fertilizantes en forma de soluciones, ya que las secas dejan quemaduras en las plantas.
Cosecha y almacenamiento
Cebolla Centurion madura de manera desigual, por lo que debe recogerse selectivamente, centrándose en los siguientes puntos:
- cuando las plumas se desvanecen y comienzan a secarse, el cultivo de raíces ya ha madurado y puede ser arrancado;
- es necesario sacar los cultivos de raíces con cuidado, sacudiendo ligeramente el suelo para no dañarlos;
- Antes de esconder el cultivo en almacenamiento, las cebollas deben secarse en un lugar sombreado durante 2-3 días;
- las plumas marchitas deben recortarse, dejando una punta de 4–5 cm de largo;
- Almacenar preferiblemente en un lugar oscuro y seco a una temperatura de +1 ... + 3 ° C.
Posibles problemas de crecimiento
Como la mayoría de las verduras, las cebollas Centurion pueden verse afectadas por enfermedades y plagas:
- Mosca de cebolla - Se mete dentro del bulbo y se come la carne. Con fines preventivos, puede rociar el suelo con los insecticidas "Mukhoed" (5 g por 1 m²) o "Terradox" (5 g por 1 m²).
- Peronosporosis - Una enfermedad que se manifiesta por la aparición de manchas marrones en las hojas. Es necesario combatirlo con la ayuda del medicamento "Revus" (6 ml por 5 l de agua) o una solución de mezcla de Burdeos al 0,5-1%.
- Podredumbre del cuello - ocurre durante el almacenamiento del cultivo en forma de apariencia de moho en el cuello del bulbo. Puede prevenir la aparición de esta enfermedad seleccionando material sano e intacto para plantar.
Todas las características anteriores indican que las cebollas Centurion ocupan merecidamente un lugar honorable no solo entre los jardineros que cultivan esta variedad, sino también entre las amas de casa que valoran sus frutas y las usan para preparar diversos platos.