La producción moderna de cultivos está representada por muchos híbridos productivos, por lo que la mayoría de las variedades antiguas están perdiendo gradualmente su popularidad. La excepción es la variedad de tomate "astronauta lobo". La planta tiene un alto rendimiento y también puede crecer en cualquier zona climática. ¿Qué son estos tomates? ¿Cómo cultivarlos en una casa de verano?
Descripción del grado
Los tomates "cosmonautas de los lobos" son un producto de la selección de aficionados. La variedad se caracteriza por sus altas cualidades productivas. Esto hace posible cultivar una cosecha para la producción doméstica e industrial. El tomate se considera una de las variedades más adaptadas para climas templados.
Las características distintivas de la variedad son obvias:Sabes Variedad de tomates "Alobos osmonautas» Fue criado en 1985 por un ingeniero soviético Igor Mikhailovich Maslov. La planta lleva el nombre del cincuentenario de su amigo, quien murió durante las pruebas espaciales.
- arbustos estándar, tipo indeterminado, hasta 2 m de altura;
- se refiere a cultivos de mediados de principios;
- la cosecha madura en 110-125 días después del trasplante;
- el tallo es poderoso, ramificado;
- follaje mediano, tinte verde saturado;
- los arbustos requieren podas y moldes periódicos;
- los frutos son grandes, pesan 300-400 g, pero en condiciones óptimas pueden alcanzar 600 g;
- los frutos son brillantes, de color rojo saturado;
- la forma del fruto es redonda o ligeramente alargada;
- los tomates maduros son jugosos, fragantes, con acidez moderada o dulce;
- cada inflorescencia da 6-8 frutas;
- de un arbusto puedes recolectar 6-7 kg de fruta;
- El rendimiento de la variedad es de unos 20 kg por 1 km2. m ;;
- La variedad es universal, sus frutos son aptos para el consumo fresco y para cocinar.
Galería de fotos
Pros y contras
- Los tomates "cosmonautas de los lobos" tienen muchas ventajas. Entre ellos están:
- los frutos se distinguen por su alta palatabilidad;
- Los tomates no son propensos a una acidez aguda, el azúcar en las frutas representa aproximadamente el 4% de la masa total;
- alto rendimiento de cosecha y tamaño de fruta;
- corta temporada de crecimiento;
- universalidad de las frutas.
- Las principales desventajas de la variedad siguen ahí:
- baja inmunidad a enfermedades típicas de plantas de la familia de las solanáceas;
- exigencia a las condiciones de detención;
- el mayor rendimiento de la variedad se logra solo en el invernadero;
- los arbustos requieren mantenimiento regular y liguero.
Sembrando semillas para plántulas
El cultivo de plántulas de tomate es un requisito previo para el cultivo. Esto se debe a un período vegetativo bastante largo de cultivo. En un clima templado y subecuatorial, la planta no puede formar completamente los frutos antes de las caídas estacionales de temperatura, por lo que plantar plántulas permite acortar el período de crecimiento en campo abierto en 2.5-3 meses.
Tiempo óptimo
Siembre semillas para plántulas en promedio 50-60 días antes de plantar plántulas de tomate en suelo abierto. El período óptimo para esto es 1-2 semanas después del deshielo. Por lo tanto, puede evitar las heladas de primavera, que conducen a la muerte de los tomates. En este momento, se formarán 5-7 hojas llenas y un tallo denso de 30 cm de largo en las plantas.
El momento óptimo para plantar tomates para las plántulas son:
- en las regiones del sur: finales de febrero - mediados de marzo;
- en zonas con clima templado: mediados de finales de marzo;
- en las regiones del norte: El comienzo es la primera quincena de abril.
Importante! Se observa estrictamente el momento de la siembra de plántulas, de lo contrario, el período de aclimatación de los tomates en suelo abierto aumenta significativamente.
Mezcla de suelo
El sustrato más adecuado para el cultivo de tomate es un suelo ligero y fértil con un bajo coeficiente de capacidad de humedad. Dichos suelos incluyen suelos arcillosos o arenosos bien fertilizados. Dichas mezclas se preparan a partir de tierra de césped, turba y arena de río (2: 1: 1). También puede usar el sustrato comprado en una tienda de flores, sin embargo, debe ser "facilitado" por la arena del río o el aserrín (3: 1).
El suelo para las plántulas de tomate debe desinfectarse, esta medida ayuda a eliminar la microflora patógena, lo que causa daños por hongos y virus a las plántulas. Existen muchos métodos para desinfectar el suelo, pero los siguientes se consideran los más efectivos:
- asar en el horno (20-30 minutos, a una temperatura de + 180 ° C ... + 200 ° C);
- cocción en microondas (5-10 minutos, a máxima potencia);
- congelación en un congelador (2-3 días, a una temperatura de -15 ° C ...- 20 ° C);
- sumergir la mezcla con agua hirviendo;
- Riego abundante del suelo con soluciones desinfectantes (1% de permanganato de potasio, 1% de formalina).
Video: suelo para plántulas
La desinfección del suelo se lleva a cabo 7-10 días antes de sembrar semillas, después de lo cual se coloca un sustrato limpio en un lugar cálido y bien ventilado. En reposo, la mezcla se envejece antes de sembrar, esto le da la oportunidad de recuperarse después de un procedimiento agresivo. La restauración natural de la microflora óptima del suelo en el futuro afecta favorablemente las plántulas y la asimilación de nutrientes por parte de las plantas.
Capacidad de crecimiento
Germine semillas en cajas comunes especiales, casetes de jardín, macetas o vasos de plástico. Dichos contenedores deben ser no tóxicos para las plantas, resistentes a compuestos agresivos. Para evitar la acumulación de agua en el suelo, se deben proporcionar orificios de drenaje en el recipiente.
Antes de apisonar con tierra, se desinfectan cajas, tazas y otros recipientes de jardín. Los platos resistentes al calor se fríen en el horno (20-30 minutos, a una temperatura de + 180 ° C ... + 200 ° C), los recipientes restantes se tratan con soluciones antibacterianas: 1% de formalina o permanganato de potasio, 70% de alcohol. Limpie bien las superficies internas y externas con un líquido, después de lo cual los recipientes tratados se secan naturalmente.Los tomates se germinan en tabletas de turba. Son un sustrato compactado, fertilizado con todo tipo de oligoelementos, vitaminas, compuestos importantes para el desarrollo de las plántulas. Las tabletas de turba se colocan, por ejemplo, en una olla de plástico, madera, vidrio.
Sabes Los tomates contribuyen a la protección natural de la piel del cuerpo contra el envejecimiento. Esto se explica por el mayor contenido de licopeno en su composición (sustancia específica posee propiedades antioxidantes y la capacidad de ralentizar los procesos oxidativos del cuerpo).
Preparación de semillas
El pretratamiento de semillas consta de dos procesos sucesivos: desinfección y remojo en estimulantes del crecimiento. Muy a menudo, las variedades de plantas cultivadas se cultivan solo en presencia de semillas de alta calidad cultivadas en empresas especializadas. Dichas semillas a menudo se desinfectan y procesan en el laboratorio, por lo que no necesitan procesos preparatorios. Pero si cultivas tomates a partir de tus propias semillas cosechadas, no puedes prescindir del procesamiento.
Desinfecte las semillas con soluciones antibacterianas. Los más populares son:
- alcohol etílico (Solución al 70%) - 5-10 minutos;
- Permanganato de potasio al 1% - no más de 10-15 minutos;
- solución de soda (0.5-1%) - 20-24 horas.
El remojo en estimulantes de crecimiento se lleva a cabo inmediatamente antes de sembrar semillas. Esta medida no es obligatoria, pero ayuda a acelerar el crecimiento y desarrollo de los brotes, para aumentar su inmunidad y la simpatía de las plántulas al 90-100%. Remoje las semillas durante 2-4 horas a temperatura ambiente. Para hacer esto, use cualquier recipiente de cocina o jardín hecho de materiales inertes (cerámica, vidrio, acero inoxidable).
Las drogas más comunes son:
- Epin Extra - 3 gotas por 100 ml de agua;
- Circón - 2 gotas por 300 ml de agua;
- "Kornevin" - 1 g por 1 litro de agua;
- "Humate de sodio" - 0.5 g por 1 litro de agua.
Sembrando semillas
Siembre las semillas en cajas, recipientes generales, macetas o vasos de plástico con un sustrato densamente empacado y bien humedecido, y semillas en agujeros individuales o en hileras generales con una profundidad de 1-2 cm. Se debe mantener una distancia de 3-4 cm, de lo contrario cuando la planta brote entrará a la competencia. Se colocan 1-2 semillas en cada pocillo; más tarde, solo queda uno de los brotes más viables.Las hileras comunes se cortan con un espacio entre hileras de 3-4 cm, las semillas se siembran a granel, a una distancia de 2-3 cm. La semilla se coloca en la superficie de todo el suelo, después de lo cual se cubren con una capa de suelo de 1-2 cm de espesor en la parte superior. Este método es bastante fácil y especialmente común. entre los jardineros novatos, sin embargo, no proporciona una siembra uniforme. En este caso, el rendimiento de las plántulas de un paquete de semillas se reduce y su germinación se ralentiza significativamente. Si es necesario, estos cultivos se desmalezan, dejando brotes individuales a una distancia de 3-4 cm.
En tabletas de turba o en casetes individuales, la germinación de semillas se lleva a cabo de la misma manera. Después de la siembra, las semillas se cubren con una capa de tierra de 1-2 cm, después de lo cual los cultivos se cubren con vidrio transparente o una película de plástico.
Cuidado de plántulas
Antes de los primeros brotes, los recipientes con semillas se mantienen en un lugar cálido a una temperatura de + 25 ° C ... + 28 ° C. En tales condiciones, en solo 3-4 días, casi todas las semillas germinan. Bajo un refugio de película, se deben formar condiciones de alta humedad (80–90%), de las cuales depende directamente la germinación de los brotes. Los primeros 1-2 días, los brotes jóvenes requieren una iluminación intensa y continua durante todo el día. Para hacer esto, se iluminan artificialmente, por ejemplo, con una lámpara de mesa.
2-3 días después de la germinación, los contenedores con plantas se transfieren al sur, alféizar de la ventana bien iluminado con una temperatura de + 20 ° C ... + 25 ° C. Debajo del refugio, las plantas se mantienen durante 2 semanas, después de lo cual se eliminan gradualmente. Hasta este momento, las plántulas crean una luz diurna de 16 horas.Después de retirar el refugio protector, las plántulas se mantienen a una temperatura de + 20 ° C ... + 25 ° C. A partir de este momento, las plantas necesitan riego, ya que antes de eso, una cúpula hecha de vidrio o película protegía de manera confiable los cultivos para que no se secaran. Riega los tomates de manera uniforme y en pequeñas porciones, evitando la humedad excesiva o secando el sustrato. Por lo tanto, el procedimiento se lleva a cabo 1 vez en 1-2 días. En este momento, las plantas no requieren iluminación adicional, de lo contrario puede causar un estiramiento excesivo de las plántulas.
Los tomates jóvenes se alimentan regularmente. El primer fertilizante se aplica 3 semanas después de la emergencia, y luego el procedimiento se lleva a cabo cada semana. Fertilice los tomates con fertilizantes orgánicos. Las plantas responden mejor al estiércol diluido 1:10. Puede usar medicamentos comprados. Entre ellos, las mezclas basadas en sustancias húmicas, guano o biohumus se consideran las más efectivas.
Importante! Los tomates se fertilizan con la mitad de la dosis recomendada de fertilizantes comprados, de lo contrario, el sistema de raíces de las plantas puede sufrir una quemadura química.
Endurecimiento de plántulas
Las plántulas comienzan a endurecerse 1-2 semanas antes de la fecha estimada de transferencia de tomates al suelo abierto. El procedimiento ayuda a preparar tomates para la variabilidad ambiental, así como a garantizar su resistencia a todo tipo de factores negativos del suelo abierto. En este momento, se deben formar alrededor de 7 hojas llenas y un tallo estable de aproximadamente 30 cm de largo en las plantas.El procedimiento comienza con una disminución gradual de la temperatura en la habitación con plantas a + 18 ° C. Para hacer esto, mueva temporalmente las plántulas a la terraza o al balcón.Después de unos días, puede comenzar el procedimiento básico, cuando los contenedores con plántulas se transfieren gradualmente al aire libre. Los primeros días, las plantas se mantienen al aire libre durante unas pocas horas, después de lo cual se devuelven nuevamente a una habitación cálida. Poco a poco, la duración de la estancia en la calle se incrementa a 12-16 horas. En los últimos días, antes de plantar en el jardín, los tomates pueden pasar la noche al aire libre, después de lo cual las plantas se vuelven completamente inmunes a los cambios bruscos de temperatura.
Importante! El endurecimiento se lleva a cabo solo a temperaturas superiores a + 12 ° C, de lo contrario, los tomates pueden morir.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Los tomates jóvenes se plantan a la edad de 55-65 días. Dependiendo de las condiciones climáticas, este período dura desde principios de mayo hasta los primeros días de junio. En este momento, se deben formar condiciones climáticas estables con una temperatura del aire de al menos + 15 ° C. En los invernaderos, los tomates se plantan unas semanas antes. En interiores no debe ser más frío que + 15 ° C. Solo un día cálido, nublado y tranquilo es adecuado para el trasplante.Las plántulas se plantan en agujeros separados o en hileras comunes, donde la distancia entre las plantas es de aproximadamente 60-70 cm. Por lo tanto, no se cultivan más de 2 arbustos en un metro cuadrado. Esto es imprescindible cuando se cultiva una variedad. Posteriormente, se formarán arbustos potentes y altos a partir de pequeños, cuyo desarrollo requerirá mucho espacio libre.
Los tomates crecen en sustratos bien fertilizados y sueltos, por lo que es mejor plantarlos en suelos arenosos o arcillosos. Si el suelo es más pesado, antes de plantar, la capa superior se mezcla con arena de río, aserrín y turba (3: 1: 1). Tal mezcla ayudará a lograr un microclima óptimo del suelo, así como a aumentar la productividad del cultivo.
Cuidado al aire libre
El “astronauta lobo” para el cuidado del tomate implica el cumplimiento de las reglas básicas del cultivo agrícola, que se utilizan para otras variedades. Se debe prestar especial atención al régimen adecuado de riego y alimentación, sin el cual los tomates a menudo pierden su rendimiento.
Riego
Los tomates se riegan no con frecuencia, pero abundantemente. Durante una sequía, el procedimiento se lleva a cabo no más de 1-2 veces por semana. No se recomienda regar los tomates durante las lluvias, ya que esto puede causar la pudrición de la masa de la raíz del arbusto. Al regar, el suelo está completamente humedecido, la humedad debe saturarlo a una profundidad de 50-70 cm.El riego se lleva a cabo temprano en la mañana o tarde en la noche, de lo contrario, al sol abierto, la humedad se evaporará instantáneamente. Al regar las camas, riegan exclusivamente el suelo (tipo de riego debajo de la raíz). La humectación de la masa verde de las plantas no es deseable, ya que ayuda a crear un ambiente favorable para el desarrollo de todo tipo de infecciones, a las que los tomates "astronauta lobo" no son resistentes.
Aderezo
Los tomates necesitan un aderezo regular, por lo que puede fertilizar las camas con tomates cada 2 semanas.
En la mayoría de los casos, puede hacer tres alimentaciones de la cultura. El primero debe llevarse a cabo 2-3 semanas después de la siembra, el siguiente, al comienzo o durante la floración, así como en la fase de llenado de los frutos. Entonces será posible lograr no solo el crecimiento activo de la masa verde del arbusto, sino también la formación de frutos grandes y jugosos.
Todos los tipos de fertilizantes minerales a base de fósforo se utilizan para fertilizar tomates. (superfosfato, nitroammophosku). La cantidad de nitrógeno introducido en el suelo debe ser mínima, de lo contrario conducirá al estiramiento de los arbustos. Los fertilizantes minerales se pueden reemplazar con excrementos de pollo diluidos con agua 1:10.Los tomates responden bien a la nutrición de micronutrientes. Las más efectivas son las mezclas a base de boro o magnesio. Se introducen al comienzo de la floración o cuando las plantas ya están floreciendo violentamente.
Sabes Además de la industria alimentaria, los tomates también se utilizan activamente en la industria cosmética. Los extractos de los frutos y las hojas de la planta se utilizan para la fabricación de perfumes masculinos y femeninos (pato mandarina, eutopía).
Formar y atar arbustos
Los tomates "cosmonautas de lobos" pertenecen a una de las variedades más altas de tomates, por lo que requieren ligueros y pellizcos. Sin esto, los arbustos no darán el rendimiento deseado. Ate los arbustos con una longitud de 50 cm o más. Para hacer esto, el vástago se fija en un soporte vertical o varilla horizontal. Las plantas se atan justo debajo del seno de los brotes con una cuerda densa o un cordón de nylon.La formación de un arbusto se inicia 2-3 semanas después de la plantación de tomates en suelo abierto. Es necesario que la planta ramificada se vuelva con dos tallos principales, por lo tanto, todos los hijastros laterales están sujetos a eliminación. Pasynkovka se lleva a cabo regularmente, al menos 1 vez por semana (de esta manera es posible proteger la planta de brotes ineficaces). También se eliminan las hojas inferiores del arbusto, así como las que dan sombra a los pinceles con frutas. Esto hace posible acelerar la maduración de las frutas, así como lograr el máximo rendimiento del cultivo.
Cuidado del suelo
El cuidado del suelo en los lechos de tomate implica desmalezar, aflojar y cubrir el suelo. El desmalezado de las camas se lleva a cabo regularmente. Esto ayuda a proteger las plantaciones de las malas hierbas, cuyo desarrollo provoca la inhibición del crecimiento de los cultivos frutales. El primer procedimiento se lleva a cabo 2 semanas después del trasplante de plántulas (aflojado a una profundidad de 8-10 cm). Se realiza un deshierbe adicional según sea necesario, pero al menos 1 vez en 2-3 semanas.
El primer aflojamiento de los tomates se combina con la limpieza de las camas, luego el procedimiento se lleva a cabo todas las semanas, después del riego. (a una profundidad de 2-3 cm). Esta técnica agrotécnica ayuda a saturar el suelo con oxígeno, lo que mejora el crecimiento y el desarrollo de los tomates.
Pajote de tomates se lleva a cabo según sea necesario. El procedimiento ayuda a aumentar los rendimientos de tomate hasta en un 30%, así como a simplificar el cuidado de las plantaciones. El mantillo reduce la pérdida de humedad y calor del suelo, lo que crea un excelente microclima para la interacción efectiva de las plantas con los nutrientes y la microflora del suelo. Tomará mulching después de que las plántulas estén completamente acostumbradas a las condiciones del suelo abierto, es efectivo incluso antes de la floración.
Se utilizan muchos materiales como mantillo, pero las mezclas orgánicas se basan en:
- paja
- heno
- humus
- estiércol
- aserrín
Comentarios
Tuve el cosmonauta Volkov del jardín ruso. Ha crecido un pequeño milagro de 60 cm, con frutos rojos comunes de 100-150 gramos cada uno. Cierto temprano. Pero esto es claramente un reordenamiento.