Cada año, más y más agricultores se están alejando del esquema tradicional de cultivos de frutas, cambiando a la agricultura de alta tecnología. Esto permite mejorar la calidad de los productos iniciales, así como aumentar la eficiencia del uso de los recursos y el territorio del sitio. Se considera que una de esas técnicas progresivas son los llamados invernaderos hidropónicos utilizados para el cultivo de pepinos, tomates y otros cultivos. A continuación se describirá en detalle la tecnología de diseño y uso de hidroponía.
¿Qué es la hidroponía?
La hidroponía se entiende comúnmente como un sistema de alta tecnología para el cultivo de plantas frutales en sustratos artificiales.. Proporciona el contenido del sistema de raíces de las plantas en un recipiente especial con un sustrato seco (arcilla expandida, goma espuma, etc.), saturado con una solución nutritiva altamente concentrada, debido a que las plantas en abundancia reciben la cantidad necesaria de humedad, oxígeno y nutrientes, lo que afecta positivamente su desarrollo y productividad
A su vez, los invernaderos hidropónicos son una modificación de un invernadero convencional, en el que, en lugar del suelo, la base para el crecimiento es un sustrato artificial.
Puede regular casi por completo la nutrición de los cultivos de frutas, así como las condiciones de su mantenimiento, lo que afecta positivamente la calidad, el tamaño y las características de sabor de la fruta.
- Las principales ventajas del sistema hidropónico:
- la única tecnología de invierno para el cultivo de plantas frutales a gran escala;
- Ayuda a regular la nutrición de las plantas.
- minimiza los costos laborales para el mantenimiento de camas;
- contribuye al uso racional del espacio y los recursos;
- proporciona a las plantas las condiciones más óptimas para el crecimiento.
Sabes La historia de la hidroponía se remonta a varios milenios. Por primera vez, el método de cultivar plantas con una cantidad mínima de tierra se aplicó desde la antigua Babilonia, durante la construcción de los llamados "Jardines Colgantes" (siglo VI a. C.).
- La tecnología única tiene sus inconvenientes:
- de esta manera, se puede cultivar un número limitado de especies de vegetación;
- las plantas dependen completamente de los humanos, por lo que cualquier error puede conducir a su muerte;
- requiere un régimen de temperatura estable dentro de +18 ... + 26 ° С;
- alto consumo de energía;
- Alto costo de las unidades técnicas del sistema y mantenimiento.
¿Por qué se usa la hidroponía en invernaderos?
La tarea principal de la hidroponía en los invernaderos es proporcionar a las hortalizas las condiciones de mayor calidad para el crecimiento y el desarrollo, en contraste con los métodos tradicionales de cultivo de hortalizas.
- Este método le permite lograr lo siguiente:
- aumentar los rendimientos de los cultivos;
- para simplificar el mantenimiento de las camas, incluida la eliminación de la necesidad de riego regular;
- reducir la probabilidad de infección de camas por plagas e infecciones de insectos;
- reducir la intensidad del tratamiento de la planta con equipo de protección;
- Mejorar la aireación del sistema radicular, que es prácticamente imposible con el cultivo del suelo.
¿Qué plantas son adecuadas para el cultivo hidropónico?
La hidroponía en invernaderos se usa ampliamente, se usa para el cultivo de muchas plantas, incluidos varios cultivos decorativos. De esta manera, se cosechan las plantas frutales más populares, que se distinguen por su capricho y amor por el calor. Actualmente, una variedad de híbridos responde mejor al cultivo hidropónico:
- Fresas
- pepinos
- Los tomates
- legumbres
- verduras (apio, perejil, albahaca, romero, ensalada, menta, etc.).
En Japón, esta técnica se usa para cultivar melones. A pesar del hecho de que las frutas se forman así pequeñas, su comercialización y aroma no son inferiores a los cultivos en el suelo. En los Países Bajos, el uso de hidroponía para el cultivo de rosas, tulipanes y otras especies de flores está ganando popularidad activamente.
Importante! La hidroponía es absolutamente inadecuada para esos tipos de cultivos que forman un producto de consumo en la zona subterránea. Estos incluyen una variedad de cultivos de raíces (zanahorias, remolachas, rábanos, etc.), así como tubérculos (papas, alcachofa de Jerusalén, etc.).
¿Qué equipo se necesita?
Un sistema hidropónico típico es una estructura bastante simple que consta de solo unos pocos componentes.El sistema hidropónico es una estructura que consiste en: un tanque para almacenar líquidos, equipos de bombeo con salida y líneas de salida, así como macetas para el cultivo.
Además, un sustrato específico, sin el cual el desarrollo de los vegetales es imposible, debe atribuirse a los componentes del sistema.Para garantizar el flujo de líquidos, se debe instalar un contenedor para almacenar soluciones en el invernadero. A menudo, para estos fines se utiliza un tanque de plástico de paredes gruesas, hecho de materiales resistentes a sustancias agresivas. El parámetro técnico obligatorio del tanque es la estanqueidad a la luz, de lo contrario, bajo la influencia del sol, el líquido se convertirá en un medio para el desarrollo de todo tipo de microorganismos, lo que convertirá la solución nutritiva en un líquido tóxico. Las dimensiones del tanque deben seleccionarse en proporción al área del invernadero. Se requieren al menos 3 litros de líquido libre por planta, mientras que el tamaño mínimo del tanque debe ser de al menos 50 litros.
Al diseñar un sistema hidropónico, también se necesitan capacidades para el cultivo de plantas. Estos pueden servir como macetas individuales, así como bandejas comunes hechas de cajas selladas. La estanqueidad es un requisito previo, ya que esta es la única forma de crear un sistema de flujo de fluido efectivo y funcional.Una estación de bombeo de dos canales con una línea ramificada ayudará a crear el movimiento de líquidos y la aireación necesaria del sustrato.
Puede crear el movimiento de líquidos, ya sea adquiriendo una instalación especializada de tipo de fábrica o haciendo una hecha en casa. Con sus propias manos, se puede hacer una estación de bombeo usando un acuario o una bomba de agua. Esto requerirá tubos de silicona para drenar los líquidos, así como un interruptor de tiempo eléctrico. Con un relé, puede automatizar el arranque y la parada de la bomba., regulando así el trabajo de la hidroponía con mínima intervención del factor humano.
Sabes El padre de la hidroponía moderna es considerado un estadounidense William Gerrique. En 1936, un científico publicó un trabajo científico en el que no solo aplicó el término por primera vez, sino que describió los principios del cultivo exitoso de plantas en soluciones nutritivas.
Cómo hacer un sistema hidropónico en un invernadero con tus propias manos.
Antes de instalar hidroponía en un sitio, definitivamente debe decidir cuál es el mejor lugar para el sistema.Tradicionalmente, la hidroponía se considera un elemento de un método cerrado de cultivo de plantas. Por lo tanto, el mejor lugar para instalar el sistema será un invernadero pre-equipado, un sótano iluminado y aislado, o un ático.
La instalación en un espacio abierto está permitida exclusivamente en un clima "templado", lo que evita la hipotermia de los fluidos nutrientes. Después de eso, puede comenzar a instalar el sistema. En la mayoría de los casos, la hidroponía casera requiere un mínimo de conocimientos técnicos y habilidades, por lo que puede ser construida incluso por un cultivador de plantas novato.
Para hacer esto, recurra a los siguientes pasos secuenciales:
- Asegure el tanque de fluido En el lado más alejado del invernadero, el lado menos iluminado es el mejor para esto.
- Hacer en el fondo de los contenedores de la planta. un pequeño orificio (de acuerdo con el diámetro de las mangueras del tronco adquiridas), y luego instale el contenedor en el invernadero.
- Instale la bomba en el tanquey luego pase las mangueras principales de cada olla. Para hacer esto, debe traer el tubo principal, desde el cual, con la ayuda de esquinas y juntas de plástico, se crea un sistema de ramas secundarias.
- Colgar tubería (manguera) cerca de los contenedores para plantas y conecte la maceta a través del orificio en la parte inferior. Alternativamente, puede usar tubos de plástico anchos con agujeros para el diámetro de las macetas. Se utilizan para preparar depósitos (conectados al tanque), desde los cuales la solución nutritiva regresará por gravedad al tanque. Además de un drenaje más natural de líquidos, ayudarán a fijar las plantas en varios niveles.
- Instalar un relé de tiempo, conecte la alimentación y luego, conecte la bomba al relé.
- Llene los recipientes herméticamente un sustrato limpio con baja capacidad de humedad (vermiculita, perlita, coco, etc.) y luego llene el tanque con agua o una mezcla líquida de nutrientes.
- Realice una primera ejecución de instalación. Usando el temporizador y la presión de la bomba de agua, es necesario ajustar el suministro y el drenaje de agua para que el sustrato permanezca siempre húmedo y el fluido circule uniformemente a través del sistema.
Características del cultivo de verduras en invernaderos hidropónicos.
Hidroponia - Esta es una excelente alternativa al cultivo tradicional de hortalizas, sin embargo, para lograr el funcionamiento exitoso del sistema, uno debe familiarizarse con algunas características de dicha tecnología para el cultivo de frutales. Además de los nutrientes y la iluminación, las raíces de las plantas necesitan una gran cantidad de oxígeno, por lo tanto, además de los fluidos circulantes, el sistema de bombeo debe actuar como un aireador, saturando la mezcla con oxígeno.
Importante! La base bajo hidroponía debe ser perfectamente uniforme, de lo contrario, el flujo de líquidos en el sistema no fluirá uniformemente.
Una de las principales ventajas de la hidroponía es el aislamiento de las plantas. Debido a esto, se excluye el uso de herbicidas, fungicidas y otros equipos de protección. Esto le permite obtener un cultivo seguro, no sujeto a enfermedades características y la acumulación de toxinas y metales pesados. Además, debido al aislamiento, no hay necesidad de desmalezar, ya que es difícil que las semillas de malezas entren en macetas protegidas, y la aireación de las raíces se realiza automáticamente.Dado que las plantas con esta tecnología se cultivan en condiciones cerradas, se debe resaltar la plantación.Para hacer esto, es necesario instalar iluminación fija, lo que permite proporcionar un flujo luminoso de aproximadamente 12-14 horas al día.
La instalación de sistemas hidropónicos permite alcanzar un nuevo nivel de producción de cultivos, así como garantizar la máxima productividad de la planta con un gasto mínimo de recursos y territorio. Además, los productos vegetales en el sistema hidropónico son extremadamente seguros, ya que el método no prevé el uso de agentes protectores tóxicos. Sin embargo, el aislamiento conduce a la degeneración de los cultivos varietales, ya que el cultivo en condiciones ideales reduce la resistencia natural de los organismos vegetales a factores ambientales negativos.