Cada cultivo tiene su propio período característico de madurez técnica, que definitivamente vale la pena considerar al cosechar. El artículo discutirá las etapas de madurez y las características de la recolección de maíz como uno de los cultivos más comunes en nuestros campos y jardines.
Etapas de maduración del maíz
Las etapas de madurez técnica del maíz no se definen exactamente como otros cultivos, por lo que si hablamos de esta planta, vale la pena centrarse en los siguientes nombres:
- Etapa de la leche - Se caracteriza por un estado líquido de la parte endospérmica del grano, por lo que cuando se presiona contra el grano, aparece un jugo blanco lechoso. En promedio, esta condición es típica del maíz de 15 a 20 días después del inicio de la polinización de las flores.
- Madurez de cera (temprana y tardía) - caracterizado por una densificación del endospermo, primero al estado del queso ablandado, y luego a la consistencia de una barra de jabón densa. Cuanto más madura sea la mazorca, menos dulzura permanecerá en ella, mientras que el nivel de dextrinas y almidón, por el contrario, aumentará. El comienzo de esta etapa es a partir de los 26 días después de la polinización de las plantas.
- Madurez vítrea - dura de 36 a 48 días después de la polinización. Durante este período, los granos de maíz se secan y se ven más arrugados. El impacto de los factores ambientales negativos en esta etapa ya no puede dañar el maíz, sin embargo, la congelación repentina puede causar podredumbre o la aparición de una capa oscura en los granos.
- Madurez completa (biológica) - proviene de 55 días después del inicio de la polinización y se caracteriza por una alta dureza y un color amarillo brillante de los granos de maíz. Las semillas recolectadas durante este período darán plántulas fuertes para el próximo año, por lo que si necesita semillas, ahora es el momento de cosechar. En esta etapa, las hojas de la planta y las cáscaras de las espigas ya no son verdes, sino amarillas.
¿Cómo entender que puedes recolectar maíz?
La variedad de maíz tiene una gran influencia en el momento específico de la cosecha del maíz, por lo que es muy importante saber cómo puede establecer la madurez del cultivo, sin centrarse en un mes o un día.
En primer lugar, preste atención a:Sabes El maíz llegó por primera vez al territorio de Rusia durante la guerra ruso-turca, es decir, en 1768-1774. Debido a esto, al principio incluso se llamaba trigo turco.
- orejas superiores a medida que maduran primero. Por su desviación hacia un lado, uno puede juzgar el nivel de madurez del maíz (tan pronto como caen perpendicular al tallo, puede cosechar, ya que ya ha alcanzado la madurez completa);
- condición de mazorcas. Los granos en ellos deben estar bien hinchados y sobre toda la superficie, y los hilos que los cubren deben ser marrones y completamente secos. La parte superior de una mazorca madura siempre será redonda y sin brillo;
- condición de grano. Si aparece un líquido blanco al presionar un grano, la cabeza de repollo ya puede hervirse. Un líquido claro indica inmadurez, y un líquido espeso y viscoso indica madurez excesiva;
- color de grano. Durante el período de maduración de la leche, todos los granos están en la mazorca de un color amarillo claro, y cuanto más se acerca el maíz a la etapa de plena madurez, más oscuro y rico se vuelve.
Video: cómo determinar si una mazorca de maíz ha madurado
Al cultivar maíz para palomitas de maíz, también se debe tener en cuenta la apariencia del tallo: asegúrese de esperar hasta que se vuelva marrón. Por lo general, esta variedad se cosecha un poco más tarde que las otras variedades, y algunos jardineros esperan hasta que no solo el tallo se vuelva marrón, sino también la mazorca o incluso las hojas. En consecuencia, en este caso no será posible orientarse con precisión en qué mes vale la pena recolectar maíz.
Fechas y técnicas para la cosecha de maíz.
El período para recolectar vacas con fines culinarios y para semillas para plantar el próximo año es significativamente diferente. Según el propósito específico del uso final de la cosecha, vale la pena considerar el momento óptimo y las características del proceso de cosecha.
Para consumo fresco
Se considera que el momento ideal para recolectar maíz para cocinar es la etapa de madurez de la leche, cuando los granos son lo más tiernos, suaves y jugosos posibles, por lo que hierven rápidamente. En pequeñas granjas privadas, tal cultivo se cosecha exclusivamente a mano, ya que cualquier maquinaria agrícola puede dañar las mazorcas.
El momento óptimo para recolectar maíz como alimento es el tiempo de hinchamiento de todos los granos, sobre toda la superficie de las mazorcas, así como el secado del "cabello". Es entonces cuando la cantidad máxima de azúcares y otros componentes útiles están presentes en el vegetal. Si, al sentir la oreja, no puede entender nada, intente doblar las hojas superiores y mirarlo: debe ser una crema suave.
Importante! En el caso de que la planta no haya pasado la prueba y sea demasiado temprano para la cosecha, no olvide devolver todas las hojas torneadas al lugar, de lo contrario las aves picotearán el maíz.
Para palomitas de maíz
Las palomitas de maíz no funcionarán con forraje ordinario o incluso maíz dulce, por lo que si la planta plantada solo le interesa a este respecto, tendrá que comprar variedades especiales: por ejemplo, "Volcano" u "Oerlikon". En este caso, la adquisición de materias primas se lleva a cabo durante la maduración biológica de las mazorcas, cuando la parte del tallo se vuelve amarilla y se seca, y las panículas se vuelven marrones.
El maíz en las palomitas de maíz no debe dejarse hasta que se congele, de lo contrario, incluso con una pequeña exposición al frío, puede perder su capacidad de explotar y no es adecuado para cocinar. No es difícil recolectar maíz maduro: se desprende perfectamente de un tallo seco y no requiere el uso de ningún objeto cortante. En el futuro, las orejas recolectadas deben limpiarse de hojas y colocarse en una capa en una habitación oscura y bien ventilada. Aquí deben mentir durante al menos dos meses.
Espigas de trigo
El maíz se cosecha para obtener grano o forraje para animales agrícolas en la etapa de madurez plena, es decir, madurez biológica, cuando ya puede enviarse para su almacenamiento. Con una recolección oportuna, las mazorcas tendrán un sabor dulce que dura varios días, por lo que se pueden comer.
En el momento de la recolección, la mayoría de ellos se desvían de la parte del tallo y ocupan una posición casi horizontal, por lo que todo lo que se requiere durante la recolección es desenroscarlos de la base (no es necesario usar tijeras o tijeras de podar). En las etapas iniciales de la recolección, solo se seleccionan las cabezas de repollo ubicadas más cerca del ápice, y luego las muestras medias e inferiores.Importante! Para preservar la dulzura del maíz cosechado durante varios días o incluso semanas, es aconsejable almacenar los granos cosechados a bajas temperaturas. Entonces, la cosecha de maíz de la mañana, y luego su almacenamiento en el refrigerador o en el sótano ayudará a ahorrar azúcar durante 7-10 días.
Al silo
Al cosechar maíz de los campos para ensilaje, es recomendable seleccionar mazorcas en la etapa de madurez de cera de leche, cuando los granos son lo suficientemente dulces y óptimamente húmedos. Este es el momento de la mayor concentración de nutrientes químicos, por lo tanto, el ensilado preparado a partir de tales materias primas tendrá un alto valor nutricional.
Al cosechar para estos fines, es recomendable centrarse aún más en la etapa de madurez de la cera, cuando los granos ya contienen menos líquido, pero la humedad es suficiente para evitar la conversión del azúcar en almidón.
En la cosecha temprana de maíz para ensilaje, cuando aún no ha logrado acumular la cantidad óptima de nutrientes en sí mismo, uno no debe esperar altas propiedades nutricionales, lo que significa que se necesitarán alimentos más concentrados. Para cosechar en la etapa de cera, puede usar la cosechadora, lo que simplificará enormemente la tarea de cosechar.
¿Cómo almacenar el cultivo?
Las cosechas en septiembre u octubre deben limpiarse inmediatamente de hojas y estigmas de maíz (si no planea almacenar las frutas en forma seca), y luego esparcirse sobre paletas en una habitación oscura y bien ventilada con una humedad del aire del 16%, para granos en la mazorca, y no superior al 13% - para un cultivo refinado. Puede lograr dichos valores en los áticos y en otras habitaciones relativamente cálidas.
En cuanto a los contenedores para almacenamiento, el grano se puede doblar convenientemente en contenedores de plástico o bolsas textiles, y con una gran cantidad, en bolsas comunes. De esta forma, el maíz puede permanecer hasta la primavera o incluso hasta la próxima cosecha, lo principal es que la humedad no se acumula en el lugar de almacenamiento.
Es posible mantener las orejas recolectadas frescas solo durante varias semanas, siempre que use un refrigerador. Antes de colocar en un estante cerca de las cabezas de repollo, debe quitar las hojas, limpiar los estigmas y luego colocarlas en bolsas herméticas en las que se envían al compartimento con verduras.
Las variedades dulces mienten durante aproximadamente dos semanas, después de lo cual comienzan a fruncir el ceño y deteriorarse. En estas condiciones, el grano refinado permanecerá un poco más de tiempo, pero antes de colocarlo en el compartimiento del refrigerador, es aconsejable preprocesarlo colocándolo en agua fría durante 20 minutos con jugo de limón y sal (1 cucharadita por 1 litro de agua). El grano empapado se seca y solo luego se empaqueta en bolsas en las que reposará durante las próximas tres semanas.
Sabes Si siembras maíz junto con calabaza, entonces el suelo estará mejor protegido de la evaporación de la humedad y las malezas limitarán significativamente su crecimiento. Este método de control de malezas todavía era utilizado por las tribus indias.
Consejos útiles para usar
El maíz es realmente un producto muy sabroso y saludable que no solo se puede hervir, sino también hornear, si es una variedad dulce o muy dulce. Servir mazorcas preparadas a la mesa es mejor con sal y mantequilla, sin embargo, en este caso, ese plato ya no puede llamarse dietético.
Además de los propósitos culinarios, las orejas recolectadas se pueden usar en otras áreas de la vida humana. Por lo tanto, los medicamentos preparados en base a la planta tendrán una excelente acción colerética, diurética y hematopoyética, lo cual es confirmado por científicos de diferentes países del mundo. Más a menudo con fines medicinales, no se usan más granos, sino estigmas de la planta, previamente hervidos o infundidos con alcohol. El bourbon de fama mundial está hecho de alcohol de maíz, y los granos de plantas se pueden usar en la preparación de salsas, cereales e incluso postres.
En cuanto a los consejos para preparar la planta, se debe incluir lo siguiente en las recomendaciones generales:
- Cumplimiento estricto de todos los requisitos de la receta de cocción de maíz con el cumplimiento del tiempo de cocción (se recomienda cocinar espigas de leche frescas en la etapa de madurez no más de 20-30 minutos para que no se endurezcan demasiado).
- Para la preparación de palomitas de maíz y la cocción simple en el horno, se requieren diferentes variedades que no se pueden usar indistintamente.
- Si las mazorcas de maíz ya han madurado, pero realmente quieres maíz hervido sabroso y jugoso, puedes remojar las cabezas de repollo en una mezcla de agua y leche preparada en una proporción de 1: 1. Después de cuatro horas, las mazorcas se pueden cocinar normalmente.
- Durante la cocción, es aconsejable no salar el agua, de lo contrario los granos de maíz se endurecerán. El aceite y un poco de azúcar ayudarán a reemplazar la sal durante la cocción. La sal misma se puede agregar después de cocinar.
El maíz cocido adecuadamente se convertirá en un componente alimenticio muy valioso en el menú de cualquier persona, y sin mencionar las propiedades curativas de sus estigmas y hojas. Al cultivarlo en el campo o en el campo, puede proporcionar a su familia una excelente fuente de nutrientes.