El repollo blanco es la variedad más popular de este vegetal, por lo tanto, no es sorprendente que se pueda encontrar en casi todas las cabañas de verano. Desafortunadamente, como otras plantas, es susceptible a las influencias negativas del exterior, y uno de los problemas más comunes es el agrietamiento de las cabezas "en la vid". Por qué sucede esto y cómo prevenir tales problemas, aprenderá más sobre esto más adelante.
Grietas de col Por qué sucede esto
Hay muchas razones para romper las cabezas de repollo, pero la mayoría de las veces se debe a los siguientes fenómenos:
- Violaciones de riegoque conducen a la acumulación excesiva de humedad en las cabezas. Tal vez no regó la cosecha durante mucho tiempo, y luego vertió en el suelo una gran cantidad de agua que estalló dentro de la verdura. El clima lluvioso prolongado, especialmente acompañado de picos de temperatura, puede conducir al mismo resultado. Al acumular humedad, todas las hojas comienzan a crecer intensamente, pero las hojas inferiores jóvenes y jugosas lo hacen más rápido que las superiores, por lo que los tenedores simplemente se rompen.
- Larga estancia en el jardín - Otra razón por la cual su superficie se está agrietando. Las verduras demasiado maduras siempre explotan, pero a menudo esto sucede con las variedades tempranas, cuya formación sobre el terreno termina cuando las raíces aún continúan suministrando humedad hacia arriba.
- Cambios repentinos de temperatura., que también puede servir como base para violar la integridad del repollo. Esto generalmente ocurre a fines de agosto o principios de septiembre, cuando el calor del verano se reemplaza cada vez más por el frío del otoño. Por ejemplo, si los valores de temperatura no aumentaron por encima de + 20 ° C durante mucho tiempo y el crecimiento de la cabeza logró disminuir, incluso un aumento a corto plazo de los valores a + 25 ° C puede conducir a una fuerte reanudación del crecimiento de las hojas inferiores, lo que conduce a grietas.
- Características varietales de las plantas.. Las variedades de resina reaccionan más bruscamente a los cambios de temperatura, por lo que se agrietan mucho más a menudo. Esto se puede evitar con la ayuda de una cosecha oportuna, una señal al comienzo del cual será un cambio en el color de las hojas superiores. Las variedades Maratón, Albatros, Kolobok se consideran una de las cabezas más resistentes a las grietas.
Si, además de agrietar la superficie en las cabezas de las coles, se observan rastros de marchitez y canas de los extremos de las hojas, es hora de pensar en el posible desarrollo de dolencias: bacteriosis vascular, quilla de la col o marchitamiento por fusarium, cuyo impacto negativo aumenta significativamente en períodos cálidos y secos.
Sabes La sopa de repollo agrio no siempre se llamaba primer plato. En la Rusia zarista, este nombre significaba bebidas picantes especiales hechas de repollo y un poco como kvas. En la mayoría de los casos, usaron tal bebida después de bañarse o con resaca, ya que tonifica perfectamente y agrega fuerza.
Las formas correctas de proteger el repollo
Puede lidiar con el repollo agrietado solo con una prevención oportuna, según el cumplimiento de todos los requisitos para el cuidado de las plantas. En primer lugar, esto se refiere a la organización del riego y la selección de un esquema para alimentar las plantaciones, pero monitorear la condición de los cabezales no es menos importante.
Cuidado de la cabeza
Las principales medidas para el cuidado de las cabezas de repollo proporcionan una alimentación e hidratación suficientes, pero el control de la temperatura y el sombreado oportuno de las plantaciones a partir de la luz solar abrasadora serán igualmente importantes. Esto se puede hacer con arpillera, estirada sobre la cama y riego regular con un método de riego que ayudará a humedecer toda la planta de manera uniforme y evitar que se seque.
Importante! Si nota signos de procesos de putrefacción en el repollo, debe retirar inmediatamente dicha cabeza de la cama del jardín, incluso si aún no ha estallado. Incluso una planta puede convertirse en una fuente de infección para el resto, por lo que no debe arriesgar la calidad de todo el cultivo.
No te olvides de la eliminación oportuna de las malezas. Al crecer, crean una sombra, evitando que el repollo se seque normalmente al sol. Además, con el aumento de la humedad del suelo, aumenta la actividad de los patógenos que contribuyen al desarrollo de enfermedades. Para evitar que los cultivos se pudran, ayudará el tratamiento preventivo con una solución de preparaciones químicas (por ejemplo, Fitosporin) y varias acciones simples.Si las cabezas de repollo ya están completamente formadas, pero aún no tiene la oportunidad de cosechar, simplemente tome cada cabeza con sus manos y desplácese ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha (unos 50 °), luego levántela ligeramente. Con esfuerzos moderados, es poco probable que pueda sacar completamente la planta del suelo, pero las pequeñas raíces que suministran humedad a la planta ciertamente se volverán más pequeñas.
Riego
El riego adecuadamente organizado es la condición principal para la hidratación moderada del cultivo. Por supuesto, el repollo se puede atribuir a los cultivos amantes de la humedad, pero esta no es una razón para regarlo más de una vez cada 2-3 días en clima moderadamente cálido y cada dos días durante el fuerte calor del verano. Si durante el período entre riego llovió mucho, la siguiente aplicación del líquido debe posponerse unos días más.
Sabes Un pariente cercano del repollo blanco es su versión pelirroja, que es ideal para experimentos caseros: intente poner una pequeña cantidad de vegetales picados en un recipiente con agua y agregue un poco de refresco o vinagre. En el primer caso, la planta se vuelve azul y en el segundo se convierte en frambuesa.
Compruebe si la planta necesita humedad adicional, puede usar una pequeña prueba. A una profundidad de 10 cm, tome un poco de tierra y exprima la tierra en su mano: un bulto bien arrugado que mantiene su forma cuando abre el puño indica suficiente humedad, pero si la tierra se desmorona en polvo, tendrá que regar las plantaciones.El riego por goteo es preferible al riego basal, ya que le permite distribuir el agua de manera uniforme en toda la superficie de la cabeza y dosificar para suministrar humedad al rizoma mismo. Además, un sistema automático de humidificación por goteo de las camas es perfecto para aquellos residentes de verano que rara vez acuden a su sitio y que a menudo no pueden realizar el riego manual.
Aproximadamente 3 semanas antes de la cosecha prevista, se recomienda detener la introducción de líquido. La precipitación natural será suficiente para una humedad óptima del suelo, pero si hay demasiados, tendrá que cuidar el sistema para eliminar el exceso de humedad y romper un poco las cabezas, girándolas 50-60 grados en cada dirección.
Método de fertilización
El aderezo de variedades tempranas y tardías de repollo blanco debe ser un componente indispensable para cuidarlo durante todo el período de crecimiento.Sin embargo, en este asunto es muy importante no exagerar, ya que además de posibles grietas en los cabezales, no se puede excluir la acumulación de nitratos dentro de los cabezales.
- Primera alimentación Las plántulas de buceo se realizan entre 8 y 11 días después de que se trasladen a macetas separadas. En este caso, vale la pena usar fertilizantes minerales líquidos hechos de cloruro de potasio (3 g), nitrato de amonio (7,5 g) y superfosfato (12 g) diluidos en 3 l de agua como mezclas de nutrientes.
- Fertilizante repetido Las plantas jóvenes se llevan a cabo aproximadamente 2 semanas después del aderezo superior anterior, y esta vez use 2-3 g de nitrato de amonio diluido en 1 litro de agua.
- Si lo desea, puede realizar el tercer aderezo superior plántulas (3-4 días antes de plantar el cultivo en suelo abierto), utilizando una solución de dos litros de agua, 4 g de cloruro de potasio, 6 g de nitrato y al menos 15 g de superfosfato.
La aplicación de cualquier fertilizante debe combinarse con el próximo riego, para no quemar el rizoma de la col joven. Después de trasplantar las plantas en un suelo abierto, no fertilizado previamente, el primer apósito superior se puede realizar 16 días después de la siembra. El mejor momento para este procedimiento es un día nublado o tarde en la noche, preferiblemente poco después del próximo riego. En cuanto a los nutrientes específicos, es mejor comenzar con mezclas que contengan nitrógeno, presentadas en forma orgánica o mineral.
Importante! No puede sobrealimentar el repollo con fertilizantes que contienen nitrógeno. Se usan solo durante el crecimiento intensivo y el llenado de cabezas de repollo para que las cabezas no exploten por la sobrealimentación.
Una buena solución en este caso es una solución de 20 litros de agua y 1 litro de una solución líquida de mullein, que después de mezclar se agrega a cada arbusto (0,5 litros cada uno). Para la misma cantidad de agua, también puede tomar 40 g de superfosfato o 2 cajas de fósforos de nitrato; Es cierto que en el último caso, no será necesario agregar repollo, sino rociarlo.El segundo apósito superior de la planta en campo abierto se lleva a cabo a fines de junio o principios de julio, y si por primera vez se usaron compuestos nutrientes minerales, ahora es el momento de los orgánicos. Será útil una solución de excrementos de pollo o infusión de cenizas (2 litros de agua, 2 tazas de cenizas), que también ayuda a proteger las plantaciones de las plagas al adherirse a las hojas.
Consejos de almacenamiento de repollo agrietado
Si, a pesar de todos sus esfuerzos, las cabezas de repollo siguen rotas, pase lo que pase, debe cortarlas de inmediato para que las babosas y otras plagas no se asienten en el espacio resultante. Tal cultivo no es adecuado para la colocación para el almacenamiento a largo plazo, pero aún se puede usar para comenzar o encurtir vegetales. Además, algunas amas de casa prefieren secar el repollo para preparar aún más la sopa de repollo y los segundos platos.
Las cabezas de repollo preparadas adecuadamente de esta manera se pueden almacenar en una habitación oscura durante aproximadamente un año si todas las hojas se secaron bien en un horno o deshidratador. Puede doblar el blanco en bolsas de papel densas o en envases de vidrio sellados. A menudo, la col picada picada se envía para su almacenamiento al congelador, después de lavarla y secarla a temperatura ambiente.No hay requisitos especiales para el proceso de congelación: lo principal es que las verduras estén bien secas al momento de colocarlas en el refrigerador. Como puede ver, incluso se puede usar repollo blanco agrietado. Sin embargo, no será posible guardarlo fresco, por lo tanto, conociendo las posibles causas del agrietamiento, vale la pena hacer todo lo posible para evitarlo. Con un cuidado adecuadamente organizado, incluso las variedades tempranas descansan tranquilamente en el jardín durante mucho tiempo.