El puerro es una cultura increíble que, si se cultiva de forma independiente, se puede comer fresca, en escabeche, seca e incluso salada. También se puede agregar a varios platos para enriquecer el sabor y aumentar los beneficios. Debido a su falta de pretensiones, la planta se puede cultivar en cualquier zona climática. La cosecha y el almacenamiento de puerros es bastante simple, y los beneficios y las cantidades de vitaminas y elementos contenidos no son comparables a ningún otro cultivo de plantas.
Importante! La acción diurética provoca un alto contenido de sales de potasio en el puerro. El uso de un vegetal fresco con urolitiasis e inflamación del uréter está contraindicado.
Características y características del puerro
El puerro es un grupo de plantas de cebolla. Como complemento de los platos, también se utilizó en la gastronomía del antiguo Egipto y Grecia, también se menciona en antiguas recetas judías. La planta se cultivó por primera vez en el Imperio Romano, después de lo cual comenzó a tener una gran demanda entre la población de diferentes capas. La tierra natal del puerro se considera las regiones orientales del Mediterráneo. La altura de la planta madura es de 0.40–0.90 m. El color de las hojas depende de la variedad y puede tener un tono verde claro o verde azulado.Flores en forma de paraguas de color blanco o rosado. El bulbo es alargado. La reproducción se lleva a cabo utilizando semillas. El puerro contiene muchas proteínas. El aroma se debe a los aceites esenciales que componen la composición. Además de los aceites de disulfuro y polisulfuro, la planta tiene un alto porcentaje de azúcar, proteínas, potasio, caroteno, hierro, calcio, magnesio, sodio, vitaminas B, PP y C, así como otros nutrientes, lo que indica sus propiedades beneficiosas.
Sabes El emperador romano Nerón creía que el consumo de puerro en grandes cantidades afecta de manera beneficiosa la preservación de sus cuerdas vocales y permite realizar un discurso largo. En aquellos días, la cultura se llamaba "alimentar puerro".
Los aceites esenciales que componen el puerro afectan el aumento del apetito, regulan los intestinos, afectan favorablemente la funcionalidad del hígado y la vesícula biliar. El puerro tiene un efecto diurético y limpia la sangre. Se recomienda para el reumatismo y la gota. Tiene el mayor beneficio después de la plena madurez. Cuando cosechar la cebolla y cómo almacenarla, es fácil de entender, solo debe familiarizarse con algunas recomendaciones.
Características de la cosecha de cebolla
El tiempo para recoger puerros de las camas depende de la variedad de cultura. Es hora de cosechar plantas de maduración temprana en el verano. Se recomienda usar la parte verde de inmediato, ya que no es adecuada para el almacenamiento a largo plazo. Las variedades medianas que maduran después de 4 a 5 meses se cosechan en otoño. Incluso hay algunas variedades de puerros que no temen la congelación y toleran temperaturas de hasta -7 ° C. El puerro, como otras verduras, debe desenterrarse solo después de la plena madurez. Solo entonces puede ser sometido a almacenamiento a largo plazo.
Signos de madurez
La madurez de los puerros se puede determinar por su apariencia. Señales obvias cuando quitar el arco:
- El cuello de cebolla seca. En un vegetal maduro, el cuello es seco, adelgazado, amarillento o característico de una variedad particular de color.
- Plumas perdidas Una planta puede considerarse completamente lista para la recolección si sus hojas han muerto y se han vuelto amarillas. Pero en períodos lluviosos, esta característica puede no ser observada.
- La presencia de escamas protectoras secas. En el puerro madurado, las escamas externas susurran y se pueden separar fácilmente del bulbo.
Sabes En puerros, el ácido ascórbico continúa acumulándose durante el almacenamiento. En comparación con los indicadores iniciales para la recolección de bombillas, su porcentaje puede aumentar más de una vez y media. Ninguna otra cultura puede presumir de tal característica.
Tecnología de recogida
Antes de cavar cebollas, debe dejar de regar por completo. Con el secado del suelo, el sistema de raíces se secará y se formará una capa externa: escamas. La limpieza debe realizarse en clima seco. Toda la cosecha se desenterra y se deja secar en el jardín. El puerro debe estar bajo el sol hasta que se formen escamas doradas homogéneas y el tallo se seque por completo. Si el clima está nublado y se esperan lluvias, la cosecha se debe mover debajo de un dosel o en un área ventilada.
Aquí el cultivo debe ser hasta que esté completamente seco. Cuándo retirar los puerros, si por signos externos está completamente listo para la recolección, pero se pronostican lluvias prolongadas, el jardinero debe decidir por sí mismo. Si las lluvias fuertes son frecuentes en su área, debe seguir el pronóstico más cercano.Al observar el letargo de las hojas laterales de la cebolla, debe colocar manualmente todas las plumas para que se rompan en la base. En este estado, la planta debe estar en la cama hasta el final. Antes del inicio de las lluvias, es hora de cosechar con urgencia todo el cultivo y colocarlo debajo de un dosel para un mayor secado. Luego se separan las muestras dañadas, no maduras y mal secadas, y se envía una buena cebolla para su almacenamiento a largo plazo.
Preparando cebollas para almacenamiento
Un cultivo cosechado adecuadamente afectará no solo el sabor del vegetal maduro, sino también la posibilidad de almacenamiento a largo plazo. Si no se siguen las reglas de cosecha, su deterioro puede ocurrir dentro de unos meses, o incluso semanas. Curiosamente, puede almacenar no solo la cabeza del puerro, sino también sus plumas por separado.
Importante! Está estrictamente prohibido volver a congelar los puerros, ya que el vegetal pierde su valor nutricional y se deforma.
Para el almacenamiento y consumo a largo plazo del puerro durante todo el invierno, siga los siguientes pasos preparatorios:
- después de cosechar la cebolla, debe limpiarse del suelo;
- las raíces están parcialmente cortadas para no dañar el bulbo;
- las hojas no se pueden cortar, ya que después de eso se observa su marchitamiento acelerado. Las hojas cortadas son más susceptibles al marchitamiento y diversas enfermedades. Solo se deben recortar las plumas dañadas o muy sucias. El nivel de corte de la hoja es dos tercios de la cabeza.
Métodos de almacenamiento
El puerro se puede almacenar de diferentes maneras y en diferentes formas. El puerro seco está sujeto al almacenamiento más prolongado, y las cebollas contenidas a temperatura ambiente tienen la vida útil más pequeña.
A temperatura ambiente
El almacenamiento a temperatura ambiente no dura más de una semana. Es necesario recoger de 5 a 10 bombillas en un grupo, luego colocarlas en una bolsa de plástico con agujeros prefabricados para ventilación. Las sustancias beneficiosas se conservan, pero no por mucho tiempo.
En el compartimento frigorífico
En el compartimento frigorífico, los puerros se pueden almacenar durante 14 días. Sus cualidades gustativas no se pierden. La temperatura de la cámara intermedia debe ser +1 ... + 3 ° С.
Secado
Al secar el puerro, puede ahorrar mucho tiempo. Solo puede usar cabezas de cebolla, previamente trituradas en aros de tamaño mediano. Los puerros en rodajas se extienden sobre un tamiz y se secan en un horno u horno durante 4 horas a + 60ºC. La planta tratada se coloca en un recipiente de vidrio sellado. Si es necesario, las plumas de cebolla se secan por separado y se usan como aderezo para los platos.
Congelación
Antes de congelar, los puerros se lavan a fondo, se secan y se cortan en rizos con un espesor de aproximadamente 3 cm. Se colocan trozos de vegetales en polietileno y se fijan herméticamente. El grosor de la bolsa llena no debe superar los 5 cm. Se recomienda colocar el puerro en el congelador en pequeñas porciones. Por lo tanto, puede abastecerse de verduras para todo el invierno.
Recomendaciones de uso
El puerro es una cultura universal que se puede comer cruda, utilizada como condimento y cocinar platos completos basados en ella. En la cocina francesa, se agrega no solo a los caldos y al puré de verduras, sino también a la masa y algunos tipos de quesos duros. En comparación con las cebollas comunes, el puerro tiene un aroma agradable y un sabor dulce delicado.A pesar de la ausencia de contraindicaciones claras, no se recomienda comer puerro fresco en grandes cantidades para personas con procesos inflamatorios agudos. Agregando puerro incluso a los platos más simples, puede darles un toque especial y un nuevo sabor. El vegetal no requiere cuidados especiales y se arraiga fácilmente en diferentes zonas climáticas, y las diferentes opciones de almacenamiento permiten su uso durante todo el año.