La apicultura en los Urales es difícil porque los insectos amantes del calor se ven obligados a pasar el invierno a temperaturas muy bajas, por encima de -35 °. Esto implica el cultivo de razas individuales de abejas y el uso de ciertas colmenas. El artículo está dedicado a estas y otras características de la apicultura de los Urales.
Historia de la apicultura de los Urales
La región de los Urales tiene condiciones climáticas que son desfavorables para el cultivo de insectos de miel: inviernos largos y duros, veranos cortos y frescos con mucha lluvia. Por lo tanto, las abejas en esta área no tienen sobrevuelo por un largo período de 6-7 meses. Sin embargo, la apicultura hoy es una de las industrias más desarrolladas en este territorio, aunque principalmente en el lado sur. Desde hace varias décadas, los Urales han estado entre los líderes en la producción de productos apícolas como la miel y la cera. También hay granjas que crían insectos de pura sangre.
La historia del desarrollo de la apicultura de los Urales se origina en los siglos XVI-XVII. En aquellos días, se crearon tierras a bordo en esta área, bien colmenares en fincas privadas, iglesias y monasterios. El más grande de ellos tenía entre 600 y 700 mazos. Los principales productos de la apicultura en ese momento eran miel y cera.
La apicultura recibió un desarrollo especial con la llegada de los Viejos Creyentes a los Urales, por lo que fue una de las principales actividades junto con la agricultura, la caza y la pesca.
Sabes El hombre logró domesticar a las abejas hace unos 5-6 mil años. Para los insectos antiguos, las colmenas más simples estaban hechas de varillas, tablas o recipientes de arcilla.
Siglo XIX se convirtió en la época de la cría masiva de insectos de miel, por lo que a menudo se la llama "edad de oro de la apicultura". A principios del siglo XX. Los apicultores rusos llamaron la atención sobre las abejas locales y el "camino de las abejas" y comenzaron a estudiarlas. En los años 30. del siglo pasado, se organizó un colmenar a partir de las abejas del bosque en el distrito de Verkhotursky con el nombre de "Registro", en el que vivían 87 familias de abejas. La recolección anual de miel de colmenar fue de aproximadamente 80 kg.
Las abejas melíferas se mantuvieron primero en cubiertas y luego en colmenas. Para el invierno, fueron enviados a sótanos, subterráneos, Omshaniks. Los apicultores han estudiado las abejas locales que han echado raíces en los colmenares. Hay información sobre los registros cuando una familia de abejas dio 140–157 kg de miel por temporada.
Aspectos destacados y tecnologías para mantener abejas
Las dificultades de mantener abejas en los Urales se pueden reducir a tres principales:
- bajas temperaturas, lo que requiere una preparación especial de insectos para la invernada;
- un período corto y favorable para la recolección de miel, alrededor de 3-4 meses al año;
- falta de suficientes plantas de miel.
Dichas dificultades requieren que los apicultores que viven en esta área cuiden especialmente a las abejas, en particular, las preparen seriamente para el período de invierno, organicen un microclima favorable en las colmenas y vigilen de cerca la condición y la calidad de las colonias de abejas.
Video: invernada de abejas en los Urales
Una de las medidas necesarias en preparación para la invernada es la preparación de una cantidad suficiente de alimento. La acacia, la mostaza y la miel de trébol son adecuados para estos fines. A los apicultores experimentados no se les aconseja alimentar a los insectos con azúcar, ya que esto afecta negativamente su productividad y la calidad de los productos.
Es importante que el apicultor controle si los insectos necesitan ser alimentados. Esto puede determinarse por los sonidos que provienen de la colmena. Si está tranquilo, entonces hay suficiente comida. Si escuchas un fuerte zumbido, esta es una señal para el dueño del colmenar sobre la necesidad de alimentarse.
Las abejas se hibernan bajo aislamiento natural, es decir, en nevadas de nieve o en Omshaniks, casas de invierno, especialmente aisladas. La colmena debe estar aislada para que la temperatura en ella no caiga por debajo de + 2 ° C. Es importante que no haya mayor humedad, ya que la humedad puede provocar la muerte de los insectos y un deterioro en la calidad de los productos de las abejas.
Dado que las abejas que se reproducen en los Urales tienen tendencia a enjambrar, es necesario tomar medidas preventivas oportunas para prevenir este proceso: agregue un marco para la expansión, reemplace el útero con individuos jóvenes, etc.
Importante! Antes de pasar el invierno, vale la pena descartar colonias de abejas de baja productividad. Alimentarlos no es económicamente factible.
Los insectos vuelan a principios de abril y continúan hasta finales de septiembre. Las plantas melíferas para ellos son coníferas, tilo, alga marina, sauce, frambuesa, angélica, hierbas, hierbas de campo. Los tipos de miel que se pueden obtener en los Urales son bosque, tilo, estepa y campo.
Tipos de urticaria Ural
En el área descrita, estos tipos de colmenas se usan con mayor frecuencia:
- Doble casco. Consta de dos estuches, un fondo y una tapa. Cada uno de los departamentos tiene 12 marcos estándar. Hay salidas de aire en el techo. En la colmena hay 2 letka, la inferior y la superior.
- De doble pared. Contiene 12, 14, 16 marcos de anidación y 1-2 extensiones con medios marcos. Sus paredes son dobles. Entre ellos hay un material de aislamiento térmico.
- Alpino Consiste en varios edificios y un alimentador en el techo. No tiene rejillas divisorias y agujeros de ventilación.
Razas de abejas para los Urales
La mejor raza de abejas para criar en los Urales es el ruso central. También contiene karnik, raza de los Cárpatos. Son capaces de sobrevivir en condiciones tan duras.
Raza rusa central. Sus otros nombres son europeo oscuro, bosque oscuro. El cuerpo del insecto está pintado en un color gris oscuro. Esta abeja es un poco más grande que otras subespecies comunes, alcanza una masa de 100-110 mg. Tiene una probóscide corta.
Importante! En un colmenar, es deseable contener abejas de la misma raza. Entonces, el proceso de cuidarlos se vuelve más simple y rentable.
- Además, está dotada de las siguientes cualidades:
- resistencia
- fuerte inmunidad;
- agresividad
- capacidad de recolección médica intensiva;
- una tendencia a enjambrar;
- alta fecundidad;
- cosecha de miel con un alto contenido de elementos valiosos;
- el uso de una pequeña cantidad de alimento durante la invernada;
- Buena supervivencia en todo tipo de colmenas.
La propagación de esta subespecie de la abeja a los Urales se produjo de forma natural. Dado que el número de familias de abejas de Rusia Central en Rusia es pequeño (solo alrededor del 5%), se ha creado un centro de selección en la Federación de Rusia para tratar los problemas de esta subespecie
Karnika, o raza Krainsky. La principal ventaja de esta raza es su tranquilidad: no muestra agresión hacia los humanos. El insecto es de tamaño mediano. Su cuerpo está pintado de gris. Las rayas amarillas son raras. La fresa pesa de 100 a 230 mg. Su trompa es larga, aproximadamente 7 mm. Tolera temperaturas heladas, consume una pequeña cantidad de alimentos durante el invierno y tiene una fuerte inmunidad. La información sobre los indicadores de su enjambre es diferente y varía según el lugar de residencia.
La principal desventaja del karnik es la inestabilidad genética: cuando un dron penetra a otra raza en la familia, una nueva especie no obtiene sus buenas cualidades.
Raza de los Cárpatos. Los Cárpatos están pintados de gris y tienen una pubescencia plateada. El peso de un individuo es de 210 a 230 mg. Estas abejas son resistentes, con suficiente calentamiento toleran los inviernos. Por naturaleza, son algo más agresivos que las fresas. Tienen una trompa larga, lo que le permite obtener polen en lugares de difícil acceso. Las grandes ventajas de esta raza no son la tendencia a enjambrar y un cambio silencioso de reinas.
La principal desventaja del karnik es la inestabilidad genética: cuando un dron penetra a otra raza en la familia, una nueva especie no obtiene sus buenas cualidades.
Los principales métodos de apicultura.
En los Urales, se utilizan con mayor frecuencia varios métodos para mantener los insectos de la miel, entre ellos:
- E. Varre;
- V. G. Kashkovsky (sistema Kemerovo);
- V. Koptev y G. Kharchenko;
- contenido de dos uterinos y dos cascos;
- A. Ermolaev.
Sabes Los restos de abejas más antiguos encontrados hasta la fecha tienen 100 millones de años. Fueron desenterrados en Birmania. El insecto encontrado representa una forma de transición de una avispa depredadora a una abeja polinizadora.
Por lo tanto, la apicultura de los Urales tiene una serie de características debido a las duras condiciones climáticas, riesgosas para la cría de abejas. Sin embargo, muchos apicultores, que dominan ciertas tecnologías y adquieren especies de insectos resistentes al invierno, organizan colmenares exitosos, logrando tamaños asombrosos de recolección de miel.