Las enfermedades de los pollos se encuentran no menos que las enfermedades de otros animales de granja, lo que significa que el tema de su muerte siempre será relevante. Los problemas con las patas de las aves ocupan casi el primer lugar en la lista de todos los posibles problemas, así que echemos un vistazo a las posibles causas de este fenómeno y cómo eliminarlos usando los pollos de engorde como ejemplo.
¿Por qué los pollos de engorde se ponen de pie?
Los problemas en las piernas son comunes tanto en pollos pequeños como en adultos. Es cierto que hay muchas razones para su desarrollo, por lo que antes de tratar a un ave, vale la pena comprender la causa raíz de lo que sucedió.
Condiciones inaceptables
La violación de las normas sanitarias e higiénicas de la cría de pollos de engorde no es la única, sino uno de los primeros "sospechosos" cuando las patas de las gallinas fallan. Los criterios principales para evaluar la "norma" deben incluir:
- densidad de aves - no debe haber más de 5 personas por 1 sq. m;
- limpieza regular de la casa - debe hacerse al menos 1 vez en varias semanas (en un espacio limitado, las bacterias se desarrollan muy rápidamente, lo que conduce a la aparición de diversas dolencias);
- esterilidad excesiva de la habitación - La limpieza frecuente conduce a la destrucción de bacterias beneficiosas, debido a que la inmunidad del ave sufre y se altera su microflora natural;
- ignorando el comienzo del problema - si ya hay varios pollos de engorde en el gallinero con "piernas abiertas", no puede dejarlos junto con individuos sanos;
- violación de las reglas para organizar la ventilación y el aire fresco - la alta humedad y el aire estancado son excelentes "suelos" para el desarrollo de patógenos;
- condiciones insalubres para comederos y bebederos - Normalmente, deben limpiarse al menos una vez cada pocos días, especialmente si el ave recibe mezclas húmedas.
Por lo general, los cambios en las condiciones de detención son suficientes para localizar el problema en sus etapas iniciales de desarrollo y evitar consecuencias más graves. Sin embargo, si las dolencias de las patas de los pollos o pollos adultos son masivas, entonces vale la pena considerar otras posibles causas de su desarrollo.
Sabes De hecho, las gallinas no son tan estúpidas como mucha gente piensa. Desde las primeras horas de su vida, pueden contar, y el nivel general de desarrollo de los pollos es mucho más alto que el de un cachorro humano de un año.
Deficiencia de vitaminas
Tanto para los humanos como para los animales, una dieta completa y equilibrada, con suficientes vitaminas y minerales, juega un papel importante en el bienestar. Con su escasez, hablan sobre la deficiencia de vitaminas, que en el caso de los pollos de engorde a menudo se manifiesta en aquellas granjas donde el ave se alimenta exclusivamente con mezclas de alimentos.Para el pleno crecimiento y desarrollo de los animales jóvenes y la alta productividad de los adultos, simplemente necesitan verduras, verduras crudas y hervidas (por ejemplo, repollo, remolacha, calabacín y zanahoria).
Por falta de estos productos, los veterinarios aconsejan el uso de compuestos vitamínicos y minerales ya preparados. A partir de la edad de cinco días, es útil que los pollos administren preparaciones que contengan vitaminas A, D y E, que se mezclan con alimentos o se inculcan en los pollitos gota a gota.
Si decide reponer las reservas de vitaminas de las aves con la ayuda de productos naturales, debe prestar atención a los granos germinados y las verduras de temporada. La tasa de entrega de dichos alimentos no está limitada, lo principal es que las muestras venenosas no deben aparecer en la recolección de hierbas.
Apoyar la proporción óptima de vitaminas y minerales en el cuerpo es una excelente prevención de la mortalidad de pollos de engorde.
Importante! Un exceso de nutrientes es tan dañino como su falta, por lo tanto, si decide darle al veterinario preparados preparados, asegúrese de seguir estrictamente las instrucciones.
Posibles enfermedades
La violación de las normas sanitarias e higiénicas al mantener un ave e ignorar sus necesidades de componentes nutricionales, por supuesto, crea excelentes condiciones para el desarrollo de dolencias, pero el desarrollo de procesos infecciosos y bacterianos en el cuerpo traerá mucho más daño.
Muchos de ellos se caracterizan por insuficiencia en las piernas, pero entre las causas más comunes de muerte están las siguientes.
Raquitismo
A diferencia de otras enfermedades, el raquitismo se manifiesta con mayor frecuencia en individuos jóvenes y se explica por la falta de vitamina D. Sin embargo, no se debe excluir la probabilidad de su aparición en pollos adultos, especialmente si se mantuvieron en condiciones inapropiadas desde la infancia.
La violación de los procesos metabólicos en el cuerpo y una disminución en la concentración de calcio conducen a un deterioro en la formación de tejido óseo, lo que hace que las patas de pollo se debiliten. Si el ave se mantiene solo en espacios cerrados con exposición limitada a la luz solar, se observan signos de raquitismo en casi todos los representantes del rebaño de pollos.
No olvide que la vitamina D mencionada es el único oligoelemento cuya formación ocurre en el cuerpo exclusivamente bajo la influencia de la radiación ultravioleta, por lo que es mucho menos probable que los pollos que pasan más tiempo al aire libre experimenten cambios en el tejido óseo y, por lo tanto, se reducen los problemas en las piernas al mínimo
En cuanto a los síntomas principales del raquitismo en los pollos de engorde, incluyen:
- apariencia desaliñada y falta de plumaje;
- movilidad limitada;
- disminución del apetito;
- mala coordinación de movimientos;
- ablandamiento de pico y garras;
- pérdida de fuerza y muerte.
Enfermedad de Newcastle
La enfermedad de Newcastle no se considera irrazonablemente como una de las enfermedades virales más peligrosas del ave, porque el porcentaje de muertes es muy alto. La infección de individuos sanos ocurre tanto en contacto directo con un ave enferma como como resultado del uso conjunto de comederos y bebederos.
El período de incubación suele ser de 7 a 12 días, pero las personas débiles pueden morir tan pronto como el primer día después de la infección.
Puede observar el desarrollo de la enfermedad (si no ocurre en forma latente) por los siguientes signos:
- coordinación alterada, parálisis de las extremidades y el cuello;
- disminución del apetito, diarrea;
- secreción de moco de la nariz y el pico, tos, tos;
- la aparición de problemas de visión (generalmente conjuntivitis y ojos borrosos);
- aumento de la temperatura corporal;
- estado inactivo y deprimido.
En algunos casos, la enfermedad de Newcastle toma una forma crónica y se manifiesta en:
- movilidad limitada;
- la aparición de convulsiones en las extremidades y la columna cervical;
- pérdida de apetito y agotamiento general del cuerpo;
- sobreexcitación del sistema nervioso, expresada en el movimiento o las sacudidas de la cabeza.
Importante! La enfermedad de Newcastle puede afectar a cualquier tipo de aves de corral, por lo que los pollos de engorde a menudo se infectan por contacto con patos, gansos o pavos durante una caminata conjunta.
Pullorosis
Esta enfermedad tiene un origen infeccioso y es más característica de los pollos de engorde jóvenes. Entre las principales causas del desarrollo de la enfermedad, se observa una mala nutrición del ave y la violación de los estándares sanitarios e higiénicos de su mantenimiento, lo que solo contribuye a la propagación del patógeno, la bacteria Bacillus pullorum.
Los principales síntomas de daño a los pollos por pullorosis son:
- estilo de vida sedentario debido a debilidad en las piernas;
- ojos constantemente cerrados;
- respiración frecuente solo a través del pico (por lo tanto, siempre está abierto);
- diarrea blanca;
- agotamiento del cuerpo;
- sensación constante de sed.
Por supuesto, cuando se detectan personas enfermas, deben aislarse inmediatamente de un ganado sano, y los locales, comederos y recipientes para beber deben tratarse con desinfectantes. Para el tratamiento de la pullorosis en pollos de engorde, la biomicina generalmente se prescribe con la adición de furazolidona a la mezcla de alimentación.Con fines preventivos, se recomienda ventilar la casa con más frecuencia y realizar su tratamiento sanitario de manera oportuna.
Enfermedad de Marek
Otra enfermedad peligrosa de naturaleza infecciosa, que se caracteriza por daños al sistema nervioso y a los ojos de engorde.
El período de incubación tiene límites bastante amplios y puede durar desde varias semanas hasta 150 días (el tiempo específico para el desarrollo de la enfermedad depende de la edad de las aves, su estado de salud y las características individuales del sistema inmune).
Los síntomas característicos de la enfermedad de Marek se deben principalmente a la forma de su curso (agudo o clásico), pero casi siempre se observa lo siguiente en la lista de síntomas principales:
- desorientación en el espacio, lo que lleva a caídas constantes y traumas a individuos enfermos;
- pérdida de apetito y agotamiento rápido del cuerpo;
- estrechamiento de la pupila y cambio en el iris;
- palidez de crecimientos en la cabeza;
- debilitamiento de la actividad motora;
- Disminución y pérdida total de la visión (el pájaro solo se para en un lugar o cuando se mueve constantemente cae hacia un lado).
Desafortunadamente, todavía no existe un método efectivo para tratar la enfermedad de Marek, y el único método efectivo es la prevención con el uso oportuno de una vacuna adecuada.
Sabes Se encontraron imágenes de pollos durante las excavaciones de la tumba de Tutankamón, lo que significa que la gente lo sabía y posiblemente los crió en 1350 a. C. e.
En las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, antes de que el ave comenzara a ponerse de pie, el medicamento "Aciclovir" a veces se puede usar como terapia antiviral, pero incluso en este caso, no se puede garantizar la efectividad al cien por cien de dicho tratamiento.
Coccidiosis
Una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a pollos de engorde jóvenes de hasta tres meses de edad. La causa de la enfermedad puede ser uno de los once posibles tipos de bacterias patógenas que ingresan al cuerpo de un pájaro sano junto con las secreciones del paciente (cuando se mantienen juntas) o por picaduras de insectos.
A veces, el portador de la coccidiosis es la persona misma, que usa equipo y ropa sin tratar después del contacto con un ave enferma.
El tiempo exacto del período de incubación es muy difícil de determinar, ya que en cada caso individual la duración de la fase "oculta" es diferente, y solo cuando las bacterias ya están firmemente asentadas en el organismo emplumado, se notan los siguientes síntomas:
- letargo, depresión y apatía (los pollos pueden negarse a abandonar sus perchas);
- falta de apetito y, como resultado, debilitamiento del cuerpo debido a la falta de nutrientes;
- falta de coordinación;
- diarrea con sangre;
- presencia constante cerca de una fuente de calor (más típico en pollos pequeños, que, debido a la exposición a bacterias, constantemente sienten frío).
Aspergilosis
Una dolencia de origen fúngico, que afecta el sistema respiratorio de pollos de engorde principalmente jóvenes. Muy a menudo, la infección del ave ocurre a través del uso de alimento infectado, el uso de paja u otro material de camada, y el desarrollo de la enfermedad se puede observar en cualquier época del año.
La aspergilosis se considera una de las dolencias más peligrosas, caracterizada por manifestaciones como:
- estado apático y letárgico;
- ronquera
- falta de apetito disminuida o completa;
- respiración rápida y laboriosa;
- retraso de crecimiento.
A veces se observa secreción mucosa de los ojos y la nariz. Con la detección oportuna, la aspergilosis se puede tratar con antibióticos.
Artritis
A diferencia de la mayoría de las opciones anteriores, la artritis se refiere a aquellas enfermedades que son más comunes en los pollos de engorde adultos.
El síntoma principal es la cojera y la muerte en las piernas, lo que se explica por el desarrollo del proceso inflamatorio en las bolsas articulares y los tejidos blandos adyacentes.
Además, a menudo se observa hinchazón y fiebre de las articulaciones, y al ignorar prolongadamente el problema, todos los cambios en el cuerpo de las gallinas se vuelven irreversibles, es decir, el ave nunca podrá caminar.
Importante! Una señal temprana del desarrollo de la artritis es la imposibilidad de mantener al pollo en la percha, por lo tanto, si alguna persona se mantiene constantemente fuera del camino y no intenta percharse, vale la pena sospechar la presencia de problemas con sus patas.
Hay muertes frecuentes, y esto se aplica tanto a los adultos como a los animales jóvenes.
Cómo tratar los pollos de engorde
La selección de medicamentos específicos y el desarrollo de un régimen de tratamiento dependen directamente de la naturaleza del origen de una dolencia en particular, pero en cualquier caso, cuanto más rápido el propietario busque la ayuda de los veterinarios, mayores serán las posibilidades de salvar al ganado.
Muy a menudo, a las aves se les prescribe una terapia farmacológica, aunque no se debe excluir la posibilidad de una solución independiente al problema cambiando la dieta de los pollos de engorde o agregando complejos especiales de vitaminas y minerales al menú habitual.
Método de medicación
Al decidir qué hacer cuando aparecen los primeros síntomas de una enfermedad, es aconsejable determinar de inmediato si es infecciosa o bacteriana. Si hay razones para sospechar una infección, entonces se usan antibióticos de la serie de penicilina, así como clortetraciclina, levomicetina y oxitetraciclina para combatirla.
Estos medicamentos se inyectan a la dosis recomendada por el fabricante. Además de ellos, se pueden incluir complejos multivitamínicos en la dieta del rebaño, que fortalecen la inmunidad natural.
Si los pollos de engorde fueron diagnosticados con pullorosis, entonces la furazolidona, que se agrega a la comida tanto para personas enfermas como sanas, puede ayudar en la lucha contra ella (1 tableta durante tres días).
Los pollos infectados con coccidiosis generalmente se recetan coccidiostáticos, además de los cuales se pueden usar cloranfenicol y Aprol. También se demostró "Baykoks", que se diluye en agua en la proporción de 1 ml de la droga por 1 litro de agua (las aves deben beber la solución durante el día). En la lucha contra las enfermedades bacterianas y para fortalecer la inmunidad del ave, a menudo se prescribe:
- "Iodinol" - diluido en una pequeña cantidad de agua (0.2-0.3 ml) y soldado a cada asador media hora antes de la alimentación.
- Vetom - 1 cucharadita llena se cría en 3 l de agua y se alimenta a los pollos adultos (no más de 10-15 individuos) durante el día (el curso de la inmunización es de 7 días).
- Chiktonik - 1 ml de la droga se disuelve en un litro de agua pura y se evapora al ave en un curso de diez días (cada día se prepara una nueva porción de la solución).
Con el caso de los pollos mensuales, vale la pena considerar la opción de desarrollar raquitismo en ellos, y si se confirma dicho diagnóstico, entonces tendrá que agregar fosfato tricálcico, aceite de pescado y vitamina D3 sintética a sus alimentos.
La dosis diaria de producto de pescado es de 0.2 ml por pollo, mientras que la cantidad de fosfato tricálcico se calcula sobre la base del peso diario total del alimento suministrado y debe ser del 2% del valor obtenido.
La dosis exacta y el medicamento específico dependen de varios factores: la edad, el estado y la intensidad de la manifestación de una enfermedad en particular, por lo tanto, al calcular la cantidad requerida del medicamento seleccionado, es importante consultar a un médico.
Opciones para resolver el problema usted mismo
Si no se han confirmado las sospechas sobre la presencia de una infección viral o bacteriana y la causa de la muerte de los pollos de engorde probablemente se deba a alguna influencia externa, vale la pena analizar la situación y revisar las condiciones de alimentación y mantenimiento de los pollos creados.Por ejemplo, si, en aras de ahorrar dinero, a las gallinas se les dieron menos suplementos vitamínicos o estuvieron completamente ausentes en la alimentación, los problemas en las patas se pueden atribuir a la deficiencia de vitaminas asociada con una deficiencia de componentes útiles en el cuerpo del ave.
Debe tenerse en cuenta la misma lógica al mantener a las aves en una habitación estrecha con luz solar limitada. En este caso, no se debe excluir la probabilidad de desarrollar raquitismo.
De todos modos, pero en cualquier situación incomprensible, puede tomar algunas medidas para resolver el problema usted mismo:
- use cáscaras trituradas, cáscaras de huevo o tiza, que pueden servir como una excelente fuente de calcio;
- agregue verduras (por ejemplo, ortigas finamente picadas) a los mezcladores húmedos, y esto también se aplica a la nutrición de los pollitos de tres días (en este caso, la proporción de verduras no debe exceder 1/10 de la cantidad total de alimento administrado);
- use mezclas alimenticias en lugar de monovariantes en forma de un maíz, trigo o salvado;
- Transfiera temporalmente las aves a otra habitación y desinfecte el gallinero.
Sabes Los representantes más grandes en el mundo de los pollos son gallos de la raza Brama. Por ejemplo, una de las aves más famosas, Rooster Coburn, pesaba hasta 11 kg con una altura de 91 cm.
En una palabra, haga todo lo posible para asegurarse de que las condiciones de los pollos de engorde sean adecuadas, y si esto no ayuda, tendrá que hacer un estudio más profundo de las causas de los problemas con las patas emplumadas.
Medidas preventivas
Para no lidiar con las consecuencias de varias enfermedades, es aconsejable hacer todo lo posible para prevenirlas, así que cuando cultive pollos de engorde, asegúrese de prestar atención a las siguientes medidas preventivas:
- cumplimiento de la densidad de plantación (no más de 3-5 individuos por 1 metro cuadrado);
- mantener valores óptimos de temperatura en cada etapa de edad del desarrollo de las aves (por ejemplo, para pollos pequeños, estos indicadores deben estar en el rango + 27 ... + 32 ° C);
- cambio regular de agua;
- preservación de la limpieza en el gallinero (limpieza regular del territorio, pero no más de una vez cada pocas semanas);
- organización de una buena ventilación (sin la menor corriente de aire) y una iluminación adecuada en la casa;
- organización de una dieta que usa alimentos compuestos o mezclas de alimentos preparadas por uno mismo, pero siempre con una cantidad suficiente de vitaminas y minerales en su composición (en los primeros días de vida, se pueden agregar unas pocas gotas de aceite de pescado al alimento de pollo, y luego incluir verduras y harina de huesos en el menú) ;
- asegurar la actividad motora de los animales jóvenes (el mantenimiento constante en las células solo contribuirá al desarrollo del raquitismo);
- organizando caminatas regulares al aire libre (especialmente si la vitamina D no se usa como suplementos dietéticos).
Al observar reglas tan simples para mantener a las aves, las protegerá de posibles enfermedades y simplificará la tarea de cuidar a los pollos de engorde, y si las aves comienzan a ponerse de pie, entonces se puede buscar la causa en el desarrollo de enfermedades infecciosas o bacterianas, eliminando un error de su parte.