Los crecimientos que aparecen en las patas de los pollos y causan serios inconvenientes a las aves son un problema familiar para todos los avicultores. Tratemos de averiguar por qué sucede esto, qué enfermedad puede testificar, cómo tratarla y, lo más importante, qué medidas deben tomarse para prevenir la aparición de tales problemas en las aves.
Las principales razones para la aparición de crecimientos en las patas de los pollos.
Los problemas con las patas en los pollos pueden ocurrir por varias razones, y no todos están directamente relacionados con el cuidado inadecuado.
Las fuentes condicionalmente posibles de la aparición de tales síntomas se pueden dividir en cinco grandes grupos:
- Patologías genéticas (enfermedades congénitas).
- Enfermedades infecciosas de naturaleza invasiva (asociadas con la acción de virus, gérmenes, garrapatas, helmintos y otros parásitos).
- Enfermedades causadas por inmunidad débil y falta de vitaminas.
- Enfermedades asociadas con procesos metabólicos deteriorados en el cuerpo.
- Enfermedades que afectan directamente las articulaciones y los tendones (por ejemplo, debido a daños mecánicos).
A veces es difícil determinar la causa exacta de la enfermedad, ya que la patología puede ser causada por una combinación de varios factores desfavorables.
En particular, un ave debilitada debido a la genética deficiente o la falta de vitaminas es más susceptible a las enfermedades bacterianas, virales y otras enfermedades invasivas que un pollo fuerte y saludable que se mantiene en condiciones sanitarias ideales.Por lo tanto, los factores que aumentan la probabilidad de crecimiento de las patas de los pollos definitivamente deberían incluir:
- una dieta desequilibrada, en particular, una falta en la nutrición de las aves de las vitaminas y minerales necesarios;
- estrés de los pollos (incluido el exceso de estándares de ruido en el gallinero, un cambio brusco de iluminación, hacinamiento, mudarse a un nuevo lugar, un conflicto en el rebaño, vacunación fallida, lesiones, ataque de depredadores, presencia de roedores en la casa, violación del régimen de alimentación, hambre, sed, etc.);
- violación de temperatura y humedad;
- basura sucia y húmeda;
- otras violaciones de las condiciones sanitarias al mantener aves de corral.
¿Qué enfermedades indica la aparición de crecimientos?
Por lo tanto, la aparición de crecimientos en las patas de los pollos puede ser el único problema, como, por ejemplo, con la rodillamidocoptosis, y puede ser un signo de una patología interna más grave.
En ambos casos, es imposible ignorar tal síntoma, ya que esto puede conducir a:
- necrosis del dedo y posterior claudicación;
- complicaciones de la enfermedad hasta la muerte;
- propagar la infección a otros miembros del rebaño;
- aislamiento de una persona enferma por parte de sus miembros de la tribu, incluidos aquellos acompañados de un pelado severo, que bloquea el acceso a la comida y la bebida, lo que a menudo conduce a la muerte de un pájaro.
Sabes Una jerarquía estrictamente establecida opera en la manada de pollos, donde cada individuo da su propio paso en esta escalera social. Para comunicarse entre sí, las gallinas usan al menos 24 sonidos diferentes y un número aún mayor de caracteres presentados con la ayuda del "lenguaje corporal".
A medida que la película se espesa y las nuevas deformaciones de la piel con el pico del pájaro, los crecimientos adquieren la estructura de una torta de capa, cubierta con placas escamosas de color blanco o gris, que pueden romperse con el tiempo.
Después de encontrar tales signos, generalmente acompañados de un cambio en el comportamiento del ave (ansiedad, negativa a comer, evitar el contacto con otros miembros del rebaño), el agricultor debe tomar medidas urgentes, en primer lugar, para establecer un diagnóstico preciso.
Considere algunas de las enfermedades más comunes de los pollos que causan complicaciones en las patas, incluso en forma de tumores y crecimientos.
Knemidocoptosis
La nemidocoptosis, conocida popularmente como la "pata calcárea", es la más peligrosa, pero al mismo tiempo la razón más simple para la aparición de crecimientos en las patas de los pollos.
Peligroso, porque esta es la única enfermedad posible con síntomas similares, que es agudamente infecciosa, se propaga rápidamente a aves sanas y, además, es peligrosa no solo para los pollos, sino también para los humanos.Simple, ya que su agente causal es bien conocido, actúa no en el cuerpo del ave, sino directamente en la piel (más precisamente, debajo de él) y, por lo tanto, puede destruirse con la ayuda de un medicamento específico.
Importante! La nemidocoptosis es una enfermedad causada por los ácaros del caparazón de la familia Sarcoptidae, a saber, dos de sus especies: Knemidocoptes mutans y Knemidocoptes laevis. Su esperanza de vida es de aproximadamente 8 semanas, tiempo durante el cual cada individuo femenino deposita aproximadamente 10 larvas.
El ciclo de vida de estos parásitos implica la activación en la estación cálida, de mayo a septiembre, por lo tanto, este período es el momento más probable para la infección. La iluminación inadecuada en la casa contribuye a la infección.
En primer lugar, la garrapata infecta a los pollos debilitados, por lo tanto, las condiciones inadecuadas del rebaño aumentan en gran medida el riesgo de una epidemia.
Una vez en la piel de un pájaro, una garrapata casi invisible para el ojo (su longitud corporal no supera los 0,5 mm) llega a la cubierta del cuerno en sus patas, muerde, se asienta y comienza a multiplicarse, alimentándose de células de la piel, linfa y más tarde secreciones purulentas, que se forman en la piel como resultado de la vida del parásito.
Un período de incubación dura de 3 a 6 meses, durante el cual no se observan signos evidentes de la enfermedad. (es por eso que se cree que los pollos de hasta 5 meses de edad no sufren de rodillamidocoptosis), después de lo cual aparecen los primeros síntomas, a saber:
- daño a la piel en las patas;
- la aparición de crecimientos y tumores, acompañados de picazón severa (el ave se comporta con inquietud y picotea constantemente las áreas problemáticas);
- un cambio en la estructura de la piel en las piernas (su superficie está cubierta con escamas exfoliantes y una capa ligera);
- cambios dolorosos en las articulaciones, manifestaciones reumáticas, artritis, necrosis tisular (en etapas posteriores).
Los medicamentos acaricidas se usan para el tratamiento.
Artritis y tenosinovitis
Entre las enfermedades asociadas con los procesos inflamatorios en las articulaciones y los tendones, en primer lugar, deben llamarse artritis y tendovaginitis, respectivamente.Ambas patologías pueden ser causadas por una variedad de razones, desde defectos de nacimiento hasta efectos de lesiones o la acción de un parásito en el cuerpo del pollo. Al mismo tiempo, la probabilidad de enfermedad aumenta si las aves han estado caminando sobre superficies frías, húmedas y sucias durante mucho tiempo.
Importante! La artritis (inflamación de las articulaciones y los tejidos adyacentes) es más característica de los pollos, especialmente los pollos de engorde, mientras que las aves adultas tienden a sufrir tendovaginitis (inflamación de los tendones).
Los principales síntomas de la enfermedad:
- movimiento limitado (caminar le causa dolor a la gallina, por lo que trata de moverse lo menos posible);
- cojera (cayendo sobre una pierna);
- incapacidad para permanecer en la percha;
- aumento de la temperatura corporal local en el área de la pata;
- la aparición de hinchazón y enrojecimiento en el área de la articulación o el tendón, a veces la articulación resulta;
- calambres (en casos severos).
Como regla general, el tratamiento se acompaña de una terapia antibacteriana: el uso de sulfamidas y antibióticos, principalmente el grupo de penicilina (ampicilina, bencilpenicilina, etc.).
Gota
La gota es un ejemplo vívido de una enfermedad asociada con una violación de los procesos metabólicos en el cuerpo y, desafortunadamente, progresa rápidamente. Técnicamente, su esencia es alterar el metabolismo de las purinas y aumentar el nivel de sales de ácido úrico en la sangre y, en consecuencia, la acumulación de exceso de este ácido en los músculos y las articulaciones.Sin embargo, las razones que conducen a tal patología en pollos (así como en humanos) aún son desconocidas para la ciencia. Los científicos sugieren que la gota puede desarrollarse debido a alimentos de baja calidad, en particular, que contienen nitratos y otros aditivos químicos, así como a una movilidad limitada (contenido celular, gran cantidad de personas).
Todos conocen los síntomas de la gota: en las aves y en los humanos, la enfermedad se produce de manera idéntica:
- la actividad disminuye, se manifiesta apatía y letargo;
- las extremidades adquieren una forma deformada, tanto más notable;
- las articulaciones pierden movilidad;
- En las piernas hay focas, hinchazón, neoplasias y crecimientos.
El tratamiento consiste en el uso de medicamentos especiales que eliminan el ácido úrico de las articulaciones en el torrente sanguíneo y luego del cuerpo, así como en una dieta especial (contenido limitado de proteínas en los alimentos).
Dedos rizados
El término "dedos rizados" se refiere a una condición dolorosa expresada en el hecho de que el pájaro no puede enderezar las yemas de los dedos, lo que complica mucho su movimiento.
Los síntomas son tan obvios que es casi imposible cometer un error con el diagnóstico, especialmente porque la enfermedad ocurre, por regla general, en pollos poco después del nacimiento (otro signo característico). Esta condición se acompaña de una desaceleración en el crecimiento y generalmente termina con parálisis de las extremidades y muerte.Una de las posibles razones para el desarrollo de los dedos rizados es una deficiencia de vitamina B2 en el cuerpo del ave, por lo que es muy importante alimentar a los pollos de manera equilibrada.
Sin embargo, la parálisis de las piernas también puede ocurrir como resultado de patologías genéticas o como resultado de violaciones graves de las condiciones de detención, por ejemplo, en células con un revestimiento de malla en el piso o con un piso muy frío.
No hay tratamiento específico. Las personas afectadas por su propia seguridad son separadas del rebaño principal y alimentadas con alimentos con un alto contenido de riboflavina o simplemente asesinadas.
Sabes En 1945, ocurrió un incidente increíble en Estados Unidos: un gallo no solo no murió después de que le cortaran la cabeza, sino que también vivió después de eso ... durante dos años, obteniendo comida directamente en la garganta de una pipeta. Lo más interesante es que el propietario emprendedor de Mike (el llamado gallo) comenzó a mostrarle, por decirlo suavemente, una mascota inusual por dinero, ¡habiendo ganado casi $ 10,000 al mes!
La llamada curvatura de los dedos tiene una naturaleza similar, que se manifiesta en el hecho de que el pollo, al caminar, no se convierte en todo el pie, sino en su superficie lateral.
Si la causa de la curvatura o curvatura de los dedos se debe a fallas genéticas, las aves con síntomas similares deben quedar estrictamente excluidas de la reproducción.
Maneras de tratar enfermedades.
Dado que la naturaleza de los crecimientos en las patas de los pollos puede ser completamente diferente, no existe un método único para tratar este problema. La terapia no debe estar dirigida a eliminar los síntomas, sino a combatir la enfermedad que los causó.
Tratamiento farmacológico
La ciencia veterinaria y la farmacología modernas tienen una amplia gama de medicamentos efectivos que pueden usarse para hacer frente a muchas enfermedades que afectan a las aves de granja, incluidas las enfermedades que causan complicaciones en las piernas. Considere el más común de estos medicamentos.
Ectomina
Ektomin es un medicamento insecticida de fabricación suiza que se usa para tratar la rodillamidocoptosis y otras enfermedades causadas por artrópodos, helmintos y algunos otros parásitos. El principio activo es la cipermetrina, un piretroide sintético.Forma de liberación: una emulsión para uso externo. Según las instrucciones del fabricante, el medicamento está destinado a bovinos y bovinos pequeños, así como a ovejas. Sin embargo, en la práctica, se ha demostrado que un agente de baja toxicidad es efectivo contra las aves.
La emulsión se diluye en agua en una proporción de 1 ml por 1 litro (1: 1000). La solución resultante se usa como un baño en el que debe mantener un pájaro enfermo durante 60 segundos. Después de 2 semanas, se realiza un nuevo tratamiento.
Triclorometafos
El "triclorometafos" es otro insecticida y fármaco acaricida utilizado, en particular, para el tratamiento de la rodillamidocoptosis. La toxicidad de la droga es mayor que la de la ectomina. Además de los Knemidocoptes adultos, el medicamento también tiene un efecto perjudicial en sus larvas.
El uso de la droga es posible de dos maneras: rociando las áreas afectadas o bañándose. La elección depende del número de individuos enfermos y la gravedad de su condición. Para pulverizar, el concentrado emulsionable se diluye con agua en una proporción de 1: 200 (solución al 0,5%), para bañarse, en una proporción de 1: 400 (solución al 0,25%).
Butox
"Butoks" es una preparación sistémica destinada al tratamiento y tratamiento profiláctico de las habitaciones donde se encuentran las aves. Eficaz contra varias garrapatas, pulgas, insectos y otros ectoparásitos. El principio activo es deltametrina.La concentración de la solución de trabajo es del 0,9% del medicamento (1 ampolla debe diluirse en 1,3 litros de agua). Si hay sospecha de rodillamidocoptosis, el ave enferma en grupos o individualmente se baña en un recipiente con una preparación diluida, después de 10 días se repite el procedimiento.
Un método alternativo de aplicación es la pulverización. En este caso, el medicamento se diluye en una proporción de 1: 1000 o 1: 500, después de lo cual, con la ayuda de una pistola pulverizadora, la solución final se aplica a las patas y al cuerpo entero del ave (cada pluma debe procesarse).
"Mara Garden"
"Mara-jardín" es el nombre comercial de la droga ASD-3, que tiene un pronunciado efecto antiséptico y restaurador. A diferencia de los productos descritos anteriormente, este medicamento está destinado específicamente para el tratamiento de enfermedades de la piel en animales, incluidas úlceras, dermatitis y otras lesiones de diversa naturaleza.
Al mismo tiempo, el medicamento no tiene un efecto acaricida pronunciado, su tarea es solo detener los procesos inflamatorios, prevenir la aparición de heridas, acelerar su curación y la regeneración de los tejidos, y también mejorar el estado general de la piel.Sabes Sorprendentemente, las gallinas salvajes que viven en el entorno natural (solo hay cuatro de ellas) son tan diestras y valientes que, según las estadísticas, se salvan de los ataques de depredadores en nueve de cada diez casos.
Se aplica tópicamente, es decir, aplicando a las áreas afectadas de la piel con la captura obligatoria de tejido sano. Generalmente se usan tres tratamientos a intervalos semanales.
Akarin
"Acarin" es un acaricida de insecto que pertenece al grupo de lactonas macrocíclicas e infecta las garrapatas y otros ectoparásitos por el método de contacto intestinal. Este medicamento se usa ampliamente para el tratamiento de plantas de jardín, sin embargo, para el tratamiento de la rodillamidocoptosis, se debe comprar en forma de gel.
El medicamento simplemente se aplica a las patas de un ave afectada. Si es necesario, el procedimiento puede repetirse después de unos días.
Primera línea
"Front Line": una herramienta francesa eficaz para combatir ectoparásitos en animales, producida en forma de aerosol. El principio activo es fipronil, un insecticida de amplio espectro.El medicamento debe rociarse sobre las áreas afectadas de la piel del ave, sin embargo, esto debe hacerse al aire libre o frente a una ventana abierta para evitar que el medicamento llegue a las membranas mucosas del tracto respiratorio.
Importante! Una de las ventajas de Front Line sobre otros medicamentos es su disponibilidad: este medicamento se puede comprar en cualquier tienda de mascotas, ya que es un remedio comprobado para pulgas y garrapatas en mascotas, gatos y perros.
Tratamiento con remedios caseros.
Los remedios populares para combatir los crecimientos en las patas de los pollos generalmente se reducen a la desinfección convencional y, por lo tanto, son mucho menos efectivos que el tratamiento médico (especialmente si se lleva a cabo correctamente, de acuerdo con las recomendaciones de un veterinario).
Sin embargo, si los síntomas de la enfermedad son leves, una reacción rápida con "abuelas" puede ayudar mucho mejor que la atención médica tardía.
Entonces, cuando hubo problemas con las patas de un pollo, nuestros antepasados usaron medios tales como:
- aceite de girasol calentado mezclado con aceite sólido (1 cucharada por 150 ml);
- baños de jabon;
- alquitrán de abedul;
- creolina (carbón libre de fenólicos);
- "Karbofos" o "Clorofos" (solución al 1%).
El principio de usar estos fondos puede ser diferente. Entonces, por ejemplo, el aceite vegetal aplicado a las patas de un pájaro simplemente bloquea el acceso del parásito al oxígeno, que se supone que causa su muerte (aunque la efectividad de esta medida es para Knemidocoptes, que parasitan profundamente debajo de la piel, es una pregunta abierta).El alquitrán tiene un fuerte olor desagradable que a las garrapatas no les gusta y está diseñado para ahuyentarlos, sin embargo, para el pollo en sí, tales miasmas son muy estresantes. "Karbofos" y "Clorofos" son medicamentos acaricidas probados, sin embargo, a diferencia de los medicamentos veterinarios mencionados anteriormente, son altamente tóxicos.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si es aconsejable recurrir a métodos de tratamiento que sean cuestionables desde el punto de vista de la eficiencia y la seguridad en el siglo XXI si hay una alternativa civilizada, cada agricultor puede encontrar por sí mismo.
Importante! Independientemente de si el tratamiento se lleva a cabo con medicamentos veterinarios o remedios caseros, debe ir acompañado de un tratamiento desinfectante completo del gallinero, cambio regular de ropa de cama y otras medidas preventivas para prevenir la propagación de la infección.
Prevención de la aparición de crecimientos en pollos en sus patas
Para que las patas de todos los miembros del rebaño emplumado se mantengan saludables, es necesario eliminar las principales causas de enfermedad en los pollos, tanto infecciosos como no infecciosos.
El paquete estándar de medidas preventivas incluye:
- Realizar un examen regular de cada individuo para identificar oportunamente los primeros signos de daño en las patas u otras patologías.
- Aislamiento inmediato de individuos enfermos.
- Cumplimiento de la limpieza en el gallinero, limpieza regular del local y cambio de basura.
- Organización en la sala donde se guardan las gallinas, las condiciones necesarias para la salud de las aves: temperatura, humedad, iluminación, ventilación, aislamiento acústico, etc.
- Monitoreo cuidadoso de la dieta: el uso de alimentos de alta calidad, su equilibrio adecuado, la alimentación de las aves estrictamente de acuerdo con el régimen, etc.
- Uso de comederos altos y cuencos para beber para evitar que el ave los pisotee o rocíe alimentos (derramar agua) sobre la ropa de cama. De lo contrario, las patas de los pollos estarán mojadas y, junto con las heces picoteando con la comida, los patógenos de infecciones peligrosas entrarán en su cuerpo.
- Uso de cuarentena de dos semanas para todas las aves recién adquiridas.
- Selección de individuos con signos de anormalidades congénitas para prevenir la manifestación de estas enfermedades en animales jóvenes.
- Vacunas de rutina oportuna.
- Prevención del uso de antibióticos para la prevención de la morbilidad y sin la cita directa de un veterinario (para evitar la formación de cepas microbianas resistentes a los medicamentos antibacterianos).
Una vez resueltos todos estos problemas, el agricultor con un alto grado de probabilidad no necesitará tratar las enfermedades de la pata de pollo, ya sea con medicamentos o remedios caseros.