La aparición de huevos de dos yemas es un caso atípico para las gallinas ponedoras, aunque ocasionalmente ocurre en las aves. La aparición de un huevo de este tipo aumenta la preocupación por la salud del pollo que lo transportó, así como por la seguridad del uso de este producto, porque este fenómeno es más una anomalía que una norma y aún no se ha estudiado por completo.
¿Por qué hay dos yemas en un huevo de gallina?
La norma para los pollos es la producción de huevos con una yema. Sin embargo, hay momentos en que aumenta el número de yemas. Y dos no es el límite. Muy raramente, puede haber tres o más.La aparición de tales testículos se debe a varias razones, algunas de las cuales son temporales y frívolas, mientras que otras son una ocasión para tener cuidado y tomar medidas para tratar a las gallinas ponedoras.
Sabes ¡El mayor número de yemas encontradas en un huevo de gallina es 9!
Edad de colocación
La razón más segura para la aparición de un producto anormal es la edad de las capas.
- Gallinas jóvenes Al comienzo de la oviposición. En este caso, Klush aún no ha establecido un ciclo reproductivo regular. El período para establecer su estabilidad es bastante corto: poco más de dos semanas. Es en este momento que aumenta la probabilidad de encontrar un testículo con una doble yema en el nido. La causa de la anomalía es la falla hormonal, durante la cual dos huevos maduran al mismo tiempo en una gallina ponedora joven. Ambas yemas entran simultáneamente en el oviducto, se forman proteínas a su alrededor y en el útero están cubiertas con una concha.
- Puta mayor. Además, este fenómeno se puede observar en gallinas viejas, en las que el período de puesta está llegando a su fin. Desde la vejez, el oviducto emplumado se debilita, pierde su tono y se hunde, por lo que se produce una anomalía. Es imposible curar al ave, ya que fisiológicamente termina el período de puesta de huevos. En este caso, es mejor poner pollo en la carne.
Suplementos hormonales
Este es un truco utilizado por los granjeros que desean estimular la puesta temprana y frecuente de huevos en pollos para obtener una gran producción de productos de huevo que exceda las capacidades fisiológicas de los pollos. Le dan a las aves medicamentos hormonales especiales para que corran más rápido.
Importante! La razón de un mal funcionamiento significativo en la ovulación de las hembras jóvenes puede ser un aumento en la duración de las horas del día con las que los agricultores estimulan la puesta de huevos en las gallinas.
Como resultado, debido a un mal funcionamiento del fondo hormonal y un exceso de hormonas sexuales, la ovulación en el rubor es más frecuente y, a veces, coincide. Dos huevos maduran al mismo tiempo, que caen bajo una cáscara.
Enfermedades
La falla en la producción de huevos ocurre en gallinas ponedoras en presencia de enfermedades del canal del oviducto. La salpingitis es la enfermedad más común en la que hay dos yemas en un huevo. Esta patología se caracteriza por:
- inflamación y prolapso del oviducto;
- deterioro de la salud de Klushi;
- vieira azul;
- violación de las deposiciones.
La oviposición también sufre. La mayoría de las veces se detiene, a veces los huevos se forman sin cáscara o sin yema. En casos raros, la aparición de dos yemas. Con mayor frecuencia, la salpingitis ocurre en gallinas jóvenes del primer año de vida, que son altamente productivas y producen una gran cantidad de productos de huevo.A veces, la enfermedad puede ocurrir en el viejo enrojecimiento al final del período de colocación. Si una persona enferma ha puesto un huevo de dos yemas, no se verá normal.
Obviamente habrá signos obvios de la enfermedad en el interior:
- inclusión de coágulos de sangre;
- cáscara delgada o su ausencia;
- yemas descoloridas;
- forma irregular del huevo en sí.
Otra razón para la aparición de dos yemas puede ser una falla hormonal en el cuerpo del pollo. Puede ser causado por varias razones:
- nutrición desequilibrada;
- alimentación demasiado pesada y pesada;
- falta de nutrientes y huelga de hambre;
- Inconsistencia de las condiciones de detención con las necesidades de las aves;
- temperatura baja o demasiado alta en el gallinero;
- horas de luz muy largas;
- Estrés y susto.
Huevos de dos yemas: normales o anormales
Los huevos con dos yemas se encuentran en la naturaleza, pero este es un fenómeno antinatural. Se debe a una serie de disfunciones en el cuerpo. Y, por lo tanto, esta anomalía puede considerarse como una desviación de la norma en la salud de Klushi.
Importante! Según las estadísticas, la posibilidad de un huevo con dos yemas es muy pequeña, solo de 1 a 1000.
El primer propósito de los huevos es la continuación de la especie y el nacimiento de la descendencia. Sin embargo, no hay pollitos gemelos, en la naturaleza, dos pollos no salen del huevo con dos yemas. Hay muy poco espacio y nutrientes debajo del caparazón para dos organismos. Dos polluelos allí simplemente no pueden caber y desarrollarse normalmente. Teóricamente, uno de los polluelos podría desarrollarse, mientras que el segundo morirá. Sin embargo, en el caso de la muerte de uno de los embriones, el segundo es envenenado por los productos de descomposición del organismo fallecido, por lo que también muere.Por lo tanto, tales huevos no se usan para la incubación. Pero como producto alimenticio, se pueden usar y comer dos huevos de yema obtenidos de pollo joven y saludable, ya que son útiles y seguros, y no son diferentes de los testículos comunes. El peligro es solo ese producto de huevo, que se obtiene de un ave enferma (pero luego, además de dos yemas, se notarán otros signos de la enfermedad en el interior) o de gallinas cultivadas con estimulantes hormonales.
Los huevos obtenidos en tales preparaciones visualmente no difieren de un producto seguro y ecológico. Por lo tanto, es imposible distinguirlos. Pero si encuentra esta anomalía en el empaque de producción de huevos, entonces lo más probable es que el suplemento hormonal para la dieta de los pollos sea la razón. Y es mejor no comer tales productos.
Importante! Se garantiza que los huevos comestibles de dos yemas se obtienen de gallinas domésticas jóvenes que reciben una nutrición de alta calidad sin estimulantes, y cuya salud se puede observar personalmente.
¿Cómo resolver este problema?
La solución al problema de dos yemas debe dirigirse principalmente a la causa raíz que la causó.
- Joven edad de gallinas ponedoras. Si los jóvenes tienen tales huevos, entonces debes ayudar a las gallinas a estabilizar el equilibrio hormonal. Para hacer esto, debe reducir ligeramente sus horas de luz diurna, por ejemplo, a una duración de 12 horas. Después de eso, la duración del día se puede aumentar gradualmente. Además, los pollos deben ser alimentados de calidad, con el suministro de todos los nutrientes necesarios. Al mismo tiempo, asegúrese de que no coman en exceso.
- La vejez de las gallinas ponedoras. En este caso, es imposible ayudar a las aves. Se producen procesos naturales irreversibles. Y solo hay una forma de salir de la situación: reemplazar el pollo viejo con el joven y poner el viejo lucioperco como carne.
- Drogas hormonales. Tales cambios serios en el fondo hormonal de las aves son peligrosos tanto para ellos como para las personas que comen sus productos derivados del huevo. Por lo tanto, los estimulantes hormonales deben eliminarse inmediatamente de la dieta. En el mejor de los casos, todo se normalizará, aunque no de inmediato, sino con el tiempo. Sin embargo, hay momentos en que la huella de las hormonas permanece en el pollo para siempre y esto no se puede solucionar. Por lo tanto, es mejor no recurrir inicialmente a un método tan dudoso para aumentar la producción de huevos. Después de la abstinencia de drogas, los pollos a veces pueden continuar poniendo testículos con dos yemas, pero ahora serán seguros para el consumo humano.
- Enfermedad Oviducta. Si, además de las dos yemas, aparecieron otros signos de enfermedades (sangre, una cáscara delgada, cualquier defecto), entonces es necesario mostrar las aves al veterinario que le recetará el tratamiento adecuado. Después de la recuperación, las ballenas comenzarán a poner huevos normales nuevamente.
Como distinguir un huevo con dos yemas
Un huevo con dos yemas es bastante fácil de distinguir en apariencia de uno normal. Es mucho más grande y pesado, y también de forma ligeramente diferente.
El huevo | Longitud | Peso | Forma |
con 1 yema | 5-6 cm | 35–75 g | ronda |
con 2 yemas | hasta 8 cm | más de 100 g | alargado |
La diferencia es notable a simple vista. Para una convicción completa, puede usar la transmisión a través de un ovoscopio o simplemente usando una lámpara brillante con un haz estrecho, si el primero no está disponible. Cuando se escanea dentro del testículo, se notará la presencia de dos yemas más densas. Además de ellos, también puede distinguir los coágulos de sangre, si están allí.
Signos
La presencia de una doble yema es un fenómeno bastante raro. Por lo tanto, desde la antigüedad despertó el interés de las personas que intentaron comprender el significado místico de este misterio de la naturaleza y entender lo que significa. No es sorprendente que la anomalía esté cubierta de signos que aún son relevantes para muchas personas modernas.Los signos populares más comunes:
- encontrar un huevo con dos yemas: para la suerte en la vida y para el enriquecimiento del dinero;
- si la inminente boda encuentra a una niña soltera;
- si se encuentra un hombre, para aumentar la fuerza masculina;
- si se encuentra una mujer casada, para reponer a la familia, y no se excluye el nacimiento de gemelos.