La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad muy común en el mundo moderno y que trae muchos problemas e inconvenientes a los diabéticos. Es necesario controlar cuidadosamente el estado de su salud y seguir una dieta rigurosa para no provocar un aumento en los niveles ya altos de insulina en la sangre. Uno de los alimentos más comunes para la diabetes es el trigo sarraceno. ¿Cuál es el uso de los cereales y cómo diversificar el menú de trigo sarraceno? Siga leyendo.
¿Es posible comer trigo sarraceno para la diabetes?
Con la diabetes tipo 2, se produce una cantidad excesiva de insulina en el cuerpo, una hormona que transporta la glucosa a las células a través de la sangre. La peculiaridad de la enfermedad es que la glucosa no se absorbe, es decir, el cuerpo está en una condición que los endocrinólogos llaman resistencia a la insulina. La glucosa no llegó al destino y, en consecuencia, las células se ven privadas de fuentes de energía, lo que conlleva ciertos problemas de salud.
Reducir los altos niveles de azúcar solo con trigo sarraceno no funcionará. Pero el producto puede ser un buen asistente dependiente de la insulina. Por lo tanto, debe convertirse en un producto permanente en el menú de un diabético, es decir, puede e incluso necesita comer trigo sarraceno. En este caso, vale la pena excluir de la dieta todos los ingredientes que pueden aumentar el nivel de insulina. El índice glucémico de los cereales es de 50 unidades, lo que no excede la norma permisible: 50-55. 100 gramos de trigo sarraceno contienen 345 calorías, lo que permite a un paciente cuya dieta se limita a obtener suficiente sin el riesgo de obesidad.
Sabes El trigo sarraceno se refiere a plantas de bajo rendimiento, que dan de 4 a 10 centavos de fruta por hectárea, mientras que el cultivo de arroz es de 60 a 150 centavos.
¿Hay azúcar en el trigo sarraceno?
La composición del trigo sarraceno es rica en numerosas propiedades útiles y nutricionales, lo que lo convierte en un producto valioso sobre la mesa de cualquier persona.
Entonces en 100 gramos de cereal contiene:
- 32% de alfa tocoferol;
- 27% de ácido pantoténico;
- 21% de biotina;
- 19,5% de vitamina PP;
- 14,4% de colina;
- 14% de riboflavina (vitamina B2);
- 14% de piridoxina (vitamina B6);
- 12% de tiamina (vitamina B1);
- 9.2% de filoquinnona (vitamina K).
El trigo sarraceno aumenta o disminuye el azúcar en la sangre
No creas ingenuamente que solo puedes comer trigo sarraceno y olvidarte de la diabetes. El beneficio del trigo sarraceno para los diabéticos no es solo en su rica composición de vitaminas y minerales: las frutas contienen una gran cantidad de proteínas: 12-15 g / 100 g del producto, que contiene arginina - Un aminoácido que estimula la liberación de componentes de insulina del páncreas.
Sabes Fideos de alforfón "soba" - un plato nacional de la cocina japonesa.
No tenga miedo de que el almidón contenido en el trigo sarraceno provoque un aumento de azúcar. El neutralizador de este componente es la fibra, que trabaja para mejorar el proceso digestivo y ayuda a eliminar el almidón del sistema intestinal incluso antes de que comience a descomponerse y asimilarse. Es decir, la fibra es particularmente capaz de reducir el nivel de glucosa.
Los beneficios y daños del trigo sarraceno en la diabetes
- Entre las propiedades útiles del trigo sarraceno para los diabéticos, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Limpieza ecológica. La tecnología agrícola de la planta no requiere la introducción de pesticidas y no es susceptible de modificación genética.
- El crup tiene un efecto positivo en el funcionamiento del páncreas.
- El selenio contenido en los frutos del cultivo fortalece y mejora la inmunidad, lo cual es especialmente importante para un organismo debilitado por la diabetes.
- La rica composición de vitaminas y minerales del trigo sarraceno proporciona al diabético los micro y macro elementos necesarios y previene el desarrollo de deficiencia de vitaminas.
Aquellos que sufren de diabetes necesitan comer gachas viscosas de trigo sarraceno, lo que puede causar estreñimiento, este es el daño del producto.
Contraindicaciones
A pesar de la impresionante lista de beneficios del trigo sarraceno, antes de comer alimentos, asegúrese de que no tenga contraindicaciones para su cuerpo. Por lo tanto, no se recomienda introducir platos de trigo sarraceno en su dieta si sufre de alergia a este producto o intolerancia individual. Además, no necesita hacer que este grano sea parte de su menú durante la flatulencia, ya que puede aumentar la producción de gas.
La insuficiencia renal, el aumento de la acidez del estómago, la tendencia a la diarrea son contraindicaciones para el uso de gachas de trigo sarraceno con kéfir, y el cereal verde no se recomienda para quienes sufren de una tendencia a la trombosis, ya que contiene rutina, que tiende a aumentar la tendencia de la sangre a coagularse.
¿Qué trigo sarraceno se usa para la diabetes?
Si no tiene contraindicaciones, puede usar trigo sarraceno tanto verde como procesado. Entre las mejores variedades, vale la pena mencionar Mistral, Goodwill y Don Gusto. Lo mejor es comer hervido.
Gachas de trigo sarraceno verde
Por su composición, el trigo sarraceno verde es mucho más útil que el marrón, ya que el segundo ha sido sometido a un tratamiento térmico. El producto se absorbe bien y no hay necesidad de cocinarlo por métodos convencionales, hirviendo: se convierte en un plato independiente después de germinarlo. También se puede agregar a ensaladas, sopas, albóndigas, guarniciones.
Para preparar gachas nutritivas y saludables a partir de trigo sarraceno verde, necesitará:
- brotes de trigo sarraceno: 150 ml;
- manzana: 1 pc .;
- aguacate: 1 pc
Transfiera todos los ingredientes a una licuadora y pique. Entonces el plato se puede consumir, después de decorar.
Importante! Puede agregar frutas a la receta a su propio gusto y de acuerdo con las recomendaciones médicas.
Cómo cocinar trigo sarraceno para la diabetes
Hay muchas maneras de preparar platos de trigo sarraceno, lo que ayuda a diversificar el menú para diabéticos y hacerlo no solo nutritivo, sino también sabroso. Aprende más sobre recetas.
Con kéfir
Para preparar dicho plato, necesita abastecerse:
- kéfir: 1 cucharada;
- trigo sarraceno seco: 2 cucharadas. l.
Krupa se debe verter con kéfir y dejar reposar durante la noche (aproximadamente 10 horas). Por la mañana puedes comer. Si desea reducir el tiempo de cocción, muela los granos en un molinillo de café. Entonces, para insistir en el kéfir, 3-4 horas será suficiente.
Con champiñones
El trigo sarraceno se obtiene muy sabroso y fragante si se cocina con champiñones.
Para implementar la receta, almacene los ingredientes:
- champiñones: 200 g (puede cocinar un plato con champiñones, champiñones, rebozuelos, russula y otras variedades);
- trigo sarraceno: 100 g;
- cebolla: 1 pc .;
- agua: 250 ml;
- sal: al gusto.
Sabes Las regiones montañosas de la India se consideran el lugar de nacimiento del trigo sarraceno.
Un procedimiento de preparación paso a paso consta de los siguientes pasos:
- Hervir los champiñones por 20 minutos.
- Corte. Después de hervir el ingrediente del hongo, debe enfriarse, después de drenar el agua y cortarse en trozos pequeños.
- Freír los champiñones y el trigo sarraceno en una sartén durante unos 10 minutos.
- Agregue agua y prepare la comida.
Fideos de trigo sarraceno
Muchas personas creen que este producto se compra mejor en una tienda: simple, rentable y sin perder tiempo. Pero, si es consumido por un diabético que tiene un mayor nivel de insulina, entonces, por razones de salud, se recomienda hacer una comida con sus propias manos. Además, esto es muy simple y no tiene que gastar mucho en ingredientes.
Para prepararlo, debe tomar un vaso de agua hirviendo y 4 tazas de harina de trigo sarraceno, obtenidas moliendo trigo sarraceno en un molinillo de café.Los ingredientes deben mezclarse y hacerse de ellos una masa elástica, que debe dividirse en bolitas y dejar reposar durante 15 minutos.Después del tiempo especificado, los círculos deben extenderse y cortarse en tiras finas.Los fideos cocidos se pueden cocinar o secar inmediatamente y almacenar de esta forma, preparándolos según sea necesario. Los fideos de trigo sarraceno se cocinan durante unos 10 minutos.
Chuletas de trigo sarraceno
Una gran adición a la guarnición de vegetales son las chuletas de trigo sarraceno.
Para preparar dicho plato, debe tomar los siguientes ingredientes:
- copos de trigo sarraceno: 100 g;
- agua hirviendo: 250 ml;
- papas: 3;
- cebolla: 1;
- diente de ajo: 1;
- pan rallado
- sal y tus especias favoritas a tu gusto.
Importante! Una dieta adecuadamente seleccionada es solo una forma de mantener una salud normal, mientras se siguen estrictamente las recomendaciones médicas y continúan el tratamiento con medicamentos recetados.
El procedimiento de cocción es el siguiente:
- Prepare una papilla pegajosa de cereal y agua.
- Pelar las papas, rallarlas en un rallador grueso, exprimir el jugo y dejar que el almidón se separe hasta el fondo.
- Picar finamente la cebolla con ajo.
- Mezcle todos los ingredientes agregando jugo de papa puro.
- Haga chuletas y cocínelas en parejas.
Pilaf
Para preparar este delicioso plato de dieta, debe abastecerse de los siguientes ingredientes:
- carne: 500 g;
- trigo sarraceno: 1.5 tazas;
- agua: 3 tazas;
- zanahorias: 1 pc .;
- cebolla: 1 pc .;
- aceite vegetal: 30 g;
- especias: al gusto.
Importante! La carne para el alforfón pilaf debe ser baja en grasa, por ejemplo, ternera, carne de conejo o pollo.
Preparación paso a paso:
- La carne se debe cortar en trozos pequeños y poner en una sartén. Agregue trigo sarraceno y agua allí, y hierva todos los componentes durante 30 minutos.
- Pica la cebolla durante la cocción y ralla las zanahorias en un rallador grueso.
- Freír las verduras para que la cebolla se vuelva translúcida.
- Agregue verduras mixtas al trigo sarraceno con carne, mezcle bien.
- Mejora el sabor de las especias.
Si lo desea, puede diversificar el plato agregando champiñones o sus verduras favoritas (tomate, calabacín, pimienta, guisantes, espárragos). Se pueden freír junto con zanahorias y cebollas, o se pueden colocar en un tazón con trigo sarraceno y carne entre 10 y 20 minutos antes de cocinarlos (según el tipo de suplemento vegetal).
Buñuelos
La palabra buñuelos siempre se asocia con un postre dulce. También puedes hacer una obra maestra culinaria con trigo sarraceno, incluso sin usar harina común.
El conjunto de ingredientes incluye lo siguiente:
- huevos: 2 piezas;
- leche (2.5% de grasa): 0.5 tazas;
- polvo de hornear: 1 cucharadita;
- miel de trigo sarraceno: 1 cucharadita;
- harina de trigo sarraceno: 1.5 tazas;
- aceite vegetal: 3 cucharadas. l
De la lista especificada de componentes, debe hacer una masa cuya consistencia se parezca a un panqueque. Fríe los panqueques en una sartén seca. Para diversificar el sabor, puede agregar una manzana rallada a la masa.
Como puede ver, el menú de un diabético puede ser delicioso, incluso si cocina platos a diario solo con trigo sarraceno. Hay muchas recetas de cocina diferentes que ayudarán a una persona que ha encontrado una enfermedad de este tipo a superar la sensación de que tiene una nutrición limitada. Además, el trigo sarraceno es uno de los más útiles y ricos en composición de vitaminas y minerales.