Una encuesta económica identificó correctamente algunas de las áreas problemáticas de la agricultura india, pero esto no se reflejó en el presupuesto del país.
La encuesta mostró que el crecimiento agrícola de 2.9% este año es mucho más bajo que en los 2 años anteriores. El 50% de la población aún sobrevive en la agricultura.
Un desarrollo alentador es el aumento de la proporción de mujeres entre los agricultores, que actualmente se sitúa en el 13,9%. La revisión enfatiza la necesidad de cultivar con alta productividad con recursos mínimos.
El agua se identifica en la Encuesta como un área clave de preocupación. Pero no hubo asignaciones específicas en el presupuesto para resolver este problema. La agricultura utiliza el 80% de los recursos hídricos en la India, de los cuales el 60% se destina al cultivo de arroz y caña de azúcar.
El gobierno recomienda la agricultura de subsistencia para reducir el uso de productos químicos y conservar los recursos naturales. La encuesta informa que 1,6 millones de agricultores siguen la agricultura de subsistencia.
El presupuesto propone crear 10 mil organizaciones de agricultores-productores (FPO) para ayudar a unir a los agricultores y fortalecer sus posiciones de negociación. Esta es una idea loable, pero las FPO no recibieron la exención del impuesto sobre la renta que solicitaron.
Aunque, por un lado, la revisión recomienda reducir el uso de fertilizantes químicos, por otro lado, el subsidio para fertilizantes se incrementa en un 14% en el presupuesto. Los préstamos a las granjas siguen siendo motivo de gran preocupación, ya que los agricultores no pueden obtener los fondos necesarios a tiempo. El presupuesto no dice nada sobre este importante tema.
Por lo tanto, podemos concluir que los principales problemas estructurales de la agricultura no fueron considerados en el presupuesto de la India.