Al cultivar pepinos en el sitio, es necesario no solo brindar a los arbustos el cuidado adecuado, sino también notar la aparición de enfermedades a tiempo. Un signo común de infección en los arbustos es la aparición de manchas marrones de varias formas y tamaños en sus hojas. En el artículo, consideramos las enfermedades de los pepinos asociadas con este síntoma, los métodos de su tratamiento y las medidas preventivas para prevenir la aparición de infecciones.
¿Por qué aparecen manchas marrones en las hojas de los pepinos y qué debo hacer?
Los pepinos pueden enfermarse con enfermedades que a menudo surgen como resultado del cuidado inadecuado de la planta. Por lo tanto, es importante no solo detectar las manchas marrones en los pepinos a tiempo, sino también comprender lo que esto significa. Esto le permitirá determinar correctamente el nombre de la enfermedad y la causa de la ocurrencia, así como descubrir cómo tratarla.
En la etapa inicial de la enfermedad, se puede tratar con la ayuda de remedios caseros. No son tóxicos para los humanos, no se acumulan en el suelo y las frutas, pero al mismo tiempo se encuentran en la economía de cada jardinero. Pero si el uso de remedios caseros no da el resultado deseado o se inicia la enfermedad, se recomienda tratar los pepinos con medicamentos químicos. Eliminarán la infección y mantendrán la cosecha.Sabes El 90% del pepino consiste en agua, que es de composición similar a la destilada y útil para todas las células del cuerpo humano.
Considere las enfermedades de los pepinos, cuyos síntomas pueden ser manchas oscuras en las hojas, y descubriremos cómo tratar las plantas en cada uno de estos casos.
Cladosporiosis
El segundo nombre de la enfermedad es manchado marrón. Afecta no solo las hojas de los pepinos, sino también las frutas. Primero, aparecen manchas marrones redondas en el arbusto. Después de 2-3 días, estas manchas se vuelven más grandes y oscuras, y después del secado, se destruyen. El agente causante de la enfermedad es un hongo que se propaga rápidamente por el viento a distancias considerables y puede arruinar toda la cosecha de vegetales en el jardín.
Causas de cladosporiosis:
- clima frío y lluvioso;
- una gran diferencia entre la temperatura del aire diurna y nocturna;
- abundante rocío en combinación con noches frías;
- La presencia en el suelo de residuos de hierba del año pasado que contienen esporas de hongos.
Las esporas del hongo persisten durante mucho tiempo en el suelo y, si no se tratan, pueden destruir rápidamente la planta.
Para guardar pepinos, debe realizar las siguientes acciones:
- No riegue los arbustos enfermos durante 3-5 días.
- Controle la temperatura del aire en las camas con pepinos. Si las noches son demasiado frías, cubra las plantas con una película.
- Rocíe las plantas con una solución acuosa de líquido de Burdeos o una solución al 0,4% de oxicloruro de cobre. Para una mayor efectividad, se puede agregar un poco de jabón líquido a estas soluciones. El tratamiento se lleva a cabo dos veces, manteniendo el intervalo entre la pulverización en 5-6 días.
- Si el área de la lesión es grande, aplique medicamentos químicos: "Fundazol" u "Oksikhom". Úselos de acuerdo con las instrucciones en el paquete.
Importante! Para la prevención y el tratamiento de la cladosporiosis, la temperatura media diaria del aire en las camas debe mantenerse a aproximadamente + 20 ° C.
Ascochitosis
El agente causal son las esporas de hongos. Aparece un borde amarillo en las hojas de los pepinos enfermos, los bordes de la hoja comienzan a secarse. Luego, aparecen manchas amarillo-marrón con puntos negros en la superficie de la masa verde de la planta. Si no comienza el tratamiento de la ascoquitosis en esta etapa, el hongo forma úlceras mucosas oscuras en las frutas, lo que hace que los pepinos no sean aptos para comer.
Las causas de la enfermedad pueden ser:
- los restos de las plantas del año pasado en el suelo infectado con esporas de hongos;
- falta de desinfección de semillas al plantar pepinos;
- aumento de la humedad del suelo y el aire.
La infección se transmite rápidamente por gotitas en el aire y puede infectar a todos los pepinos en el área.El tratamiento de la ascochitosis se lleva a cabo de esta manera:
- Limpie las hojas afectadas y los tallos del arbusto con una mezcla en polvo de cal y ceniza.
- Trate los pepinos afectados con una solución al 1% de líquido de Burdeos. El procedimiento se lleva a cabo con un intervalo de 10-14 días.
- Rocíe la raíz de los tallos de los pepinos con una solución de 10 l de agua, 5 g de sulfato de cobre y 10 g de urea.
- Si todas las acciones descritas no dan el resultado deseado, los pepinos se tratan con preparaciones químicas contra un hongo, por ejemplo, Oksikhom, de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Antracnosis
Esta enfermedad fúngica a menudo se llama Copperfish. Afecta a toda la planta, desde el tallo hasta las inflorescencias y los frutos. Primero, aparecen numerosas manchas de pequeño tamaño en las hojas, que tienen un tono característico "cobre". Con el tiempo, su área aumenta, y la hoja se seca por completo, y se forman úlceras húmedas en los pepinos, que secretan un líquido rosado.
Las principales causas de infección son:Sabes En el territorio de Irán, se prepara un delicioso postre dulce a partir de pepinos, que se sirve en la mesa al final de la comida.
- falta de desinfección de semillas de pepino antes de plantar;
- la presencia en el suelo de residuos de hierba del año pasado que contienen esporas de hongos;
- el uso de agua fría para regar arbustos;
- La fuerte temperatura cae sobre los lechos con plantas.
Si la enfermedad se detecta en una etapa temprana, la planta se puede salvar sin perder el cultivo.
Para tratar la antracnosis en los pepinos, debe realizar las siguientes acciones:
- Rocíe las plantas enfermas con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Repita el procedimiento una vez por semana.
- Trate las hojas y secciones afectadas del tallo con una solución de sulfato de cobre al 0.5% y luego espolvoree con cal.
- Puede usar un remedio popular comprobado: una solución de cebolla infundida para eliminar la infección. Para prepararlo, debe hervir 10 litros de agua con la adición de 50 g de cáscaras de cebolla. Luego, deje que la solución se prepare durante varios días y luego úsela para tratar pepinos enfermos.
- Para una lucha más efectiva contra la enfermedad, se utilizan productos biológicos "Fitosporin-M" o "Alirin-B". El procesamiento del arbusto debe realizarse de acuerdo con las instrucciones en el embalaje del producto.
Video: Métodos para combatir la antracnosis en pepinos
Bacteriosis
El segundo nombre de la enfermedad se usa a menudo: manchado angular. Más a menudo, la infección afecta a los pepinos que se cultivan en el invernadero. El agente causal son las bacterias que infectan toda la parte terrestre de la planta.
El síntoma principal de la enfermedad son pequeñas manchas acuosas en la superficie inferior de las hojas. Luego son reemplazados por manchas marrones con un borde amarillo, ubicado en la parte superior de las hojas de la planta. En lugar de manchas, se forman agujeros redondos con el tiempo, como resultado de lo cual la masa verde del arbusto se marchita y la cosecha muere.Importante! La bacteriosis se propaga rápidamente a través del sitio debido al viento, los insectos y la lluvia.
Las causas de bacteriosis en los pepinos son las siguientes:
- la presencia de bacterias en la capa superior del suelo, que se limpió mal de la hierba del año pasado;
- falta de excavación otoñal de la tierra en el jardín;
- distancias insuficientes entre arbustos adyacentes de pepinos;
- exceso de nitratos en el suelo: los patógenos de bacteriosis se alimentan de ellos;
- falta de desinfección del material de plantación.
Debe comenzar la lucha contra la infección inmediatamente después del inicio de los primeros síntomas.
El tratamiento de la bacteriosis se lleva a cabo mediante los siguientes métodos:
- Retire las partes del arbusto afectadas por la bacteriosis y quémelas lejos del sitio con pepinos.
- Trate los arbustos enfermos de pepinos con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Para el riego de arbustos infectados, puede usar una solución de oxicloruro de cobre al 0.3%.
- Para combatir la enfermedad en la etapa inicial, se usa caldo de cebolla diluido. Para 10 l de agua, 50-60 g de cáscaras de cebolla. El caldo se lleva a ebullición e se insiste durante 12 horas. Antes de rociar las plantas, el caldo de cebolla se diluye con agua en una proporción de 1: 4.
- Si el número de manchas marrones en las hojas de los pepinos es grande, trate las plantas con productos químicos: Kuproksat o Abiga-Peak, de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Podredumbre gris
La enfermedad es de naturaleza bacteriana. Afecta los tallos, las hojas y las inflorescencias de los pepinos, cubriéndolos con manchas acuosas de un tono marrón. Con el tiempo, estas áreas oscuras crecen en anchura y se fusionan entre sí. Su superficie está cubierta con una capa gris claro, como resultado de lo cual la planta muere rápidamente.
Las causas de la enfermedad pueden ser:Importante! Los agentes causantes de la enfermedad permanecen viables durante mucho tiempo y pueden permanecer en el suelo en los restos de las hojas afectadas y el pasto del año pasado.
- plantaciones demasiado gruesas de pepinos en el sitio;
- anegamiento significativo del suelo como resultado del riego inadecuado;
- baja temperatura del aire, especialmente de noche.
El tratamiento de los arbustos enfermos se realiza de esta manera:
- Recorte las partes afectadas de la planta (hojas, inflorescencias y frutos), retírelas del sitio y quémelas.
- Si el arbusto se ve ligeramente afectado por la enfermedad, puede intentar curar la dolencia con la ayuda de remedios caseros. Para hacer esto, mezcle el polvo de tiza con permanganato de potasio y agregue unas gotas de agua para hacer una papilla viscosa. Con esta herramienta, tratan los lugares de corte de las partes de la planta afectadas por la podredumbre gris.
- Para tratar arbustos con preparaciones especiales contra la podredumbre gris: "Rovral" o "Bayleton".
Video: podredumbre gris y blanca en pepinos, métodos de lucha
Medidas preventivas generales.
Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que curar. Para minimizar el riesgo de todas las enfermedades anteriores y las manchas de color amarillo-marrón en las hojas de los pepinos, debe proporcionar a los arbustos el cuidado adecuado.
Puede prevenir la aparición de las enfermedades anteriores con la ayuda de tales acciones:
- cada año, para dedicar otra parcela para plantar pepinos, las plantas se pueden volver a sembrar en el mismo lugar solo después de 4 años;
- los pepinos deben crecer en un lugar bien iluminado sin corrientes de aire;
- inspeccione regularmente los arbustos en busca de manchas marrones en las hojas;
- retire con cuidado las malezas y los restos vegetales del año pasado de los lechos;
- llevar a cabo excavaciones anuales de tierras en otoño en el sitio;
- nunca use agua fría para regar las plantas;
- antes de plantar semillas de pepinos para llevar a cabo su tratamiento preventivo: remoje el material de plantación en una solución débil de permanganato de potasio durante 15 minutos;
- durante el aterrizaje de pepinos en el sitio, observe la distancia entre las plantas vecinas, para no engrosar la plantación;
- Realice la pulverización preventiva de las plantas con una solución preparada a partir de 1 litro de leche, 20 g de jabón de lavandería rallado en un rallador y 30 gotas de yodo. Los pepinos deben procesarse cada 10-12 días.
La principal prevención de las enfermedades del pepino es el cuidado adecuado de las plantas. Pero incluso los arbustos enfermos pueden curarse si la enfermedad se detecta a tiempo y se siguen las recomendaciones para su tratamiento enumeradas en el artículo.