Durante el fin de semana, hubo un colapso en los precios en el mercado de la cebolla temprana en las regiones del sur de Ucrania. Los precios se redujeron a la mitad, causando pánico entre los agricultores ucranianos.
La situación actual no sorprende a los principales expertos del mercado que creen que se espera debido al aumento estacional en el muestreo de cebolla. Además, el precio también se ve afectado por el hecho de que muchos vendedores aún no han completado la venta de los restos de cebollas de origen importado.
Los comerciantes todavía están vendiendo un producto importado temprano, y la cosecha de cebollas cultivadas localmente alcanzó su punto máximo en 2019. Las cebollas jóvenes están mal almacenadas, por lo que deben venderse lo más rápido posible.
Dado que el área bajo cultivo de cebollas en Ucrania este año ha aumentado considerablemente, la reducción actual de los precios se hace evidente. Esta situación ocurre con bastante frecuencia y los vendedores experimentados pueden lidiar con ella, dice Tatyana Getman, jefa del departamento de análisis del ORP de Shuvar.
Según los datos del 3 de junio de 2019 en el mercado mayorista más grande de Ucrania occidental, el Shuvar ORSP en Lviv, las cebollas de una nueva cosecha se ofrecen a un precio de 10-17 UAH / kg, que asciende a 0,33-0,57 € / kg.
El aumento en el número de ofertas de cebolla también se refleja en el volumen de sus ventas en el mercado de Shuvar ORSP. Durante mayo de este año, se vendieron 2.4 mil toneladas de cebollas a través del mercado, mientras que hace un año se vendieron 1.5 mil toneladas.