En América Latina, los productores aplican una protección mejorada contra enfermedades y plagas de las plantas de banano durante varias semanas.
E informan que los costos de producción ya han aumentado en $ 0.15. Según algunos expertos, en esta situación, como a largo plazo, la reducción de la oferta es real y puede conducir a un aumento de la demanda.
Los importadores afirman que actualmente no existe una amenaza para la cadena de suministro. A su vez, según otros observadores del mercado, justo antes de Navidad, los plátanos en las tiendas serán más caros debido al riesgo de propagar la enfermedad.
Dependiendo de cómo se las arreglen los fabricantes, este aumento puede alcanzar el 50%. Y este será un problema a largo plazo para toda Europa.
Fusarium Tropical Race 4 (TR4), recientemente descubierto en Colombia, amenaza seriamente la estabilidad de la industria bananera mundial, que depende en gran medida de los suministros de América Latina y el Caribe.
Casi el 92% de los plátanos vendidos en todo el mundo a través de Fairtrade provienen de allí. Los gobernantes, productores, investigadores, minoristas y representantes de organizaciones internacionales se movilizaron para luchar por mantener la producción de frutas populares.
“Los científicos aún no han encontrado una forma efectiva de detener el hongo, que es mortal para los plátanos y destruye completamente nuestras plantaciones. Una vez que está en el suelo, ya no se puede quitar.
Hay otras enfermedades peligrosas en los cultivos en el área ”, dijo el CLAC Nicholas Leger, una red de productores que suministran más del 90% de las bananas certificadas Fairtrade al mercado mundial.
En Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, los fabricantes se toman muy en serio la amenaza de infección con TR4. Implementaron medidas preventivas y de protección, de acuerdo con las cuales utilizan sistemas de desinfección en las entradas y salidas de las granjas.