El perejil de raíz es una variedad de perejil rizado. Su peculiaridad es que forma cultivos de raíces con una composición útil que se comen y almacenan durante mucho tiempo. Cómo plantar, cultivar, almacenar, consumir los frutos de esta subespecie: encontrará las respuestas a estas y otras preguntas en el artículo.
Descripción y características del perejil de raíz.
Esta planta es bienal. Tiene un tallo recto y ramificado, que alcanza una altura de 1 m. Las hojas de la planta en forma de triángulos son cirros, disecados y de color verde oscuro. Su número alcanza las 20-30 piezas. Debajo del suelo se forma un cultivo de raíces alargado de color blanco cremoso.
En forma, se parece un poco a una zanahoria. En junio - julio, la planta produce flores de color amarillo verdoso. La raíz de perejil se puede cultivar en campo abierto, en invernaderos y semilleros, en el alféizar de la ventana.
Sabes Las propiedades beneficiosas del perejil se conocen desde la antigüedad. Entonces, en la antigua Roma, era uno de los ingredientes de los platos que se daban a los gladiadores antes de las batallas: se creía que la vegetación agregaba fuerza y valentía.
Variedades populares de perejil de raíz
En campo abierto, se cultivan con mayor frecuencia 3 variedades: azúcar, alba y cosecha.
Azúcar
El perejil de azúcar tiene un buen rendimiento (3 kg / m²) y deliciosas frutas picantes. Ella tiene hojas grandes, de medio metro de largo. Los cultivos de raíces maduran en las primeras etapas. Su piel es gris. La longitud del cultivo de raíces es de 30 cm, el diámetro es de 6–7 cm y la masa es de 60 g.
Video: Cosecha de perejil de raíz de azúcar
Alba
Los frutos de esta variedad maduran en una fecha posterior. Son largos, en forma de conos de 20–25 cm de largo, 8 cm de diámetro y un peso de hasta 300 g. El color de la piel es blanco. Los cultivos de raíces se distinguen por su alta palatabilidad, alto rendimiento, buena calidad de mantenimiento y ausencia de raíces laterales.
Cosecha
Esta variedad produce grandes tubérculos con pulpa blanca. Alcanzan una longitud de 30 cm, un diámetro de 4–7 cm y una masa de 90 g. Maduran en el medio temprano. El nivel de rendimiento es de 3–6 kg / m².
Cultivar el perejil de raíz y cuidarlo en campo abierto
No es difícil cultivar esta planta de jardín y cuidarla. Si elige el lugar adecuado para plantar, material de calidad vegetal, realice procedimientos de cuidado estándar: riego, aderezo, aflojamiento, deshierbe, pulverización preventiva, entonces el perejil lo deleitará con cosechas sabrosas y de calidad.
Tiempo de aterrizaje
El mejor momento para plantar perejil en la primavera es a fines de abril. En este momento, la temperatura del aire caliente debe establecerse y el suelo debe calentarse.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El perejil de raíz necesita una buena iluminación, por lo tanto, para su siembra, debe elegir un área soleada, pero al mismo tiempo protegida de los vientos fríos. Al elegir un lugar para el jardín, debe cumplir con las reglas de rotación de cultivos y no plantar este cultivo donde anteriormente crecían zanahorias, apio, eneldo y cilantro. Los buenos predecesores son el calabacín, el pepino, la papa y el repollo.
El mejor suelo para cultivar esta planta de jardín es franco, franco arenoso, fértil. Los suelos pesados y arcillosos no son adecuados para él. La preparación del suelo debe llevarse a cabo en el otoño. Se limpia de restos de plantas, se excava a una profundidad de 20-25 cm y se aplican fertilizantes orgánicos: 5 kg / m².
En la primavera, varias semanas antes de la siembra, se agregan fertilizantes minerales complejos a dicha tierra. Si la preparación no se realizó en el otoño, entonces en la primavera, bajo una excavación, haga 0.5 cubos de humus, 2 latas (1 litro cada una) de arena de río, 1 cucharada. l superfosfato
Preparando semillas para sembrar
Como las semillas de perejil se caracterizan por una germinación lenta, deben prepararse antes de la siembra: colóquelas en agua tibia durante 30 minutos para que se hinchen. Luego se deben secar bien a un estado suelto. Si las semillas se compran a mano, se deben encurtir en permanganato de potasio o en agua caliente (+50 ... + 52 ° C).
Tecnología de siembra de semillas
Para sembrar en el suelo, las ranuras se hacen a una distancia de 20 cm entre sí. La profundidad de incrustación es de 1 a 1.5 cm. Para sembrar 1 m², se requerirán aproximadamente 0.5 kg de material de semilla. Se siembra a lo largo de las ranuras y luego se espolvorea con una pequeña capa de tierra. La siembra completa debe humedecerse abundantemente y cubrirse con una película.
Características de cuidado
Una vez que los brotes han brotado, deben diluirse, dejando espacios de 2 a 3 cm entre ellos. El segundo adelgazamiento se realiza después de 2 semanas. Entre plantas dejan una distancia de 6-7 cm.
Riego
El número de riegos depende de las condiciones climáticas. En el calor, necesitas regar a menudo y abundantemente. Si el verano es lluvioso y fresco, el riego se puede hacer raramente. Es necesario asegurarse de que la capa superior del suelo no se seque mucho. Durante un riego, se deben usar aproximadamente 20–25 l / m².
Cada riego debe ir acompañado de aflojamiento. El primer aflojamiento se realiza a 5-6 cm de profundidad. En el futuro, la profundidad debería ser mayor: 10-15 cm. Estos procedimientos evitan la formación de una corteza dura en la superficie del suelo y mejoran el paso de la humedad y el aire a las raíces.Importante! Al regar una planta, es necesario asegurarse de que la humedad no ingrese a la salida de la hoja. Esto puede desencadenar el desarrollo de enfermedades.
Aplicación de fertilizantes
Para el perejil, debes hacer 1-2 aliños por temporada. La primera alimentación se realiza cuando aparecen 3-4 hojas. En este momento, se agrega nitrato de amonio (15 g / 10 l de agua).
La segunda vez se aplica fertilizante 20 días después de la primera. Se utiliza una mezcla de nitrato de amonio (7 g), sal de potasio (7 g), superfosfato (10 g) disuelto en 10 l de agua.
Control de plagas y enfermedades
Los errores en la plantación y el cuidado amenazan a la planta con el desarrollo de enfermedades y ataques de insectos dañinos.
De las dolencias, el perejil puede afectar tales:
- Moho polvoriento. Con esta enfermedad, las hojas se cubren con una capa blanca, similar a la harina. Su desarrollo es promovido por la humedad y saltos bruscos de temperatura. Para prevenir la enfermedad, en el otoño, después de cosechar los restos de la planta, el suelo debe tratarse con Bayleton.
- Alternariosis. Se caracteriza por daños en el cuello de la raíz, el tallo, el color amarillento del arbusto. La prevención de la enfermedad se lleva a cabo pulverizando “Hom” (40 g / 10 l de agua), “Barrera” (1 cucharada. L / m²).
- El óxido El síntoma principal son manchas u hojas oxidadas. Para la profilaxis, se realizan 2 tratamientos con Energenom (20 gotas / 1 litro de agua) con un descanso de 10 días.
- Manchado blanco. Aparecen manchas marrones en el follaje inferior, que se iluminan con el tiempo. Para prevenir enfermedades, las semillas se tratan con agua caliente antes de plantar. En julio, rociando con la droga "Energene" (20 gotas. / 1 L de agua). Después de 10 días, el tratamiento se repite.
- Cercosporosis. La aparición de manchas marrones de forma irregular indica infección. La pulverización se ayuda con una mezcla de Burdeos al 1%.
De las plagas, las siguientes son las más peligrosas:
- Pulga de hoja de zanahoria. Se alimenta de jugos de plantas, las larvas se envuelven en sus hojas. Para deshacerse de la llamarada de la hoja, se requiere procesamiento con Iskra, Fitoverm y Karbofos.
- Nematodo del tallo. Bebe jugo de vegetales, lo que lleva al amarillamiento del follaje, la deformación de los tallos y el retraso del crecimiento. Para deshacerse de él, aplique "Karbofos", "Fosfamida", "Cloropicrina", "Basamil".
- Mosca de zanahoria. Cuando ella ataca, el follaje se vuelve rojo-violeta. Puede asustarlo si vierte una mezcla de arena y naftaleno en las camas (10 a 1).
- Pulgones de calabaza. Se instala en la placa inferior de la hoja para comer jugos. Rociar con una solución jabonosa (40 g de jabón para la ropa / 10 l de agua) ayuda a eliminarlo.
- Las siguientes medidas permiten fortalecer la resistencia del perejil a enfermedades y parásitos:
- Alimentación con fertilizantes de fósforo y potasa.
- La introducción de compuestos orgánicos solo para culturas anteriores.
- Desinfección de semillas con agua caliente, en una solución de permanganato de potasio (1,5%).
- Adelgazamiento oportuno.
- Aflojamiento regular del suelo.
Características de plantar perejil de raíz en invierno
Dado que el perejil de raíz se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas, se puede cultivar en invierno. En este caso, el cultivo se puede obtener 3-4 semanas antes que cuando se siembra en la primavera.
Tiempo de aterrizaje
Es mejor plantar una planta antes del inicio del clima frío, a fines de octubre y principios de noviembre. Al elegir un período de plantación, también puede concentrarse en el clima: la siembra se lleva a cabo cuando la temperatura del aire cae a + 2 ° C y el suelo se congela a 2 cm de profundidad.
Importante! Después de plantar, es necesario cubrir el lecho con turba, abono y cubrirlo con ramas de abeto, hojas secas. Pero no es necesario regar durante la siembra de invierno: puede dañar las semillas.
Selección de variedades adecuadas para plantar en invierno.
No todas las variedades toleran bien el frío. Los más persistentes y de alto rendimiento son los ya descritos Sugar, Harvest y Alba, así como Berlín, Piquant, Good morning, Eagle, Hanachka.
Cosecha y almacenamiento
Los cultivos de raíces se cosechan en septiembre. El procedimiento está planeado para el día en que se observe clima seco y soleado. Las frutas se sacan como las zanahorias, para obtener hojas.
Después de extraerlos del suelo, se secan y se cortan en verde, dejando un pequeño tocón. Solo se pueden almacenar frutas completamente secas y seleccionadas. El mejor método de almacenamiento es en la bodega a una temperatura de 0 ° C ... + 15 ° C, en cajas con orificios de ventilación cubiertos de arena. Las frutas se colocan cabeza arriba. Además, la raíz de perejil se puede almacenar en bolsas de polietileno. Necesitan rociarse con aserrín.
Los cultivos de raíces han encontrado aplicación en la cocina como condimento y en la medicina tradicional como ingrediente en medicamentos. Se utilizan en forma cruda, hervida, en escabeche y seca. Muy a menudo se complementan con ensaladas frescas y se usan como condimento para carne, pescado, platos de verduras y preparaciones de invierno.
Sabes Para mantenerse más joven y bella, la emperatriz Elizabeth se lavaba la cara diariamente con infusión de perejil.
Por lo tanto, el perejil de raíz es fácil de cultivar en una cabaña de verano en una cama de jardín abierta. Lo principal es elegir el lugar correcto, sembrar correctamente y realizar un cuidado mínimo para la planta. Después de haber cosechado una rica cosecha, puede cocinar platos y hacer preparaciones de invierno con un sabor y aroma originales, sazonándolos con tubérculos frescos o secos.