Ficus de hoja pequeña debido a sus altas cualidades decorativas es una planta favorita cultivada en el hogar. Otra ventaja importante de la cultura es su falta de pretensiones, sin pretensiones en el cuidado, simplicidad y bajo costo en el cultivo. ¿Qué más puede complacer el ficus de los floricultores y cómo propagarlo usted mismo? Vamos a descubrirlo.
Descripción botánica de la planta.
El ficus de hoja pequeña, también conocido como ficus de Benjamin, es un arbusto o árbol perenne de hoja perenne que es miembro de la familia Tutov del género Ficus. La tierra natal de la planta se considera los países del sur de Asia, Filipinas y Australia.
En la naturaleza, un árbol puede crecer hasta 8–10 m; en una casa, su altura rara vez supera los 1,5–2 m. El cultivo tiene un tronco fuerte y grueso de color gris con pequeños trazos en la superficie.
Los brotes son erectos, las hojas son de forma ovalada con una nariz alargada, bastante densa, con una superficie brillante, brillante y radiante, sin nervios pronunciados. El color de las hojas varía de verde claro a verde oscuro. Ficus con hojas abigarradas también se encuentran.
La planta florece con pequeñas flores discretas de color amarillo verdoso. Después de la floración, se forman pequeños frutos en el arbusto, presentados en forma de bayas redondas, ligeramente oblongas de hasta 2 cm de diámetro, rojas o anaranjadas.
Las frutas llamadas Siconia no son comestibles. Tenga en cuenta que cuando se cultiva una casa en casos raros, la planta florece y da fruto.
Hay una gran cantidad de variedades de ficus, que difieren en el color y la forma de la hoja.
En casa, pocos se cultivan:
Propiedades útiles y daños
Ficus Benjamin de hoja pequeña no es solo una hermosa planta ornamental, tiene propiedades curativas y se usa para tratar algunas dolencias femeninas, en particular, fibromas uterinos y fibriomas, mastopatía.
Sabes Para darle más ficus a los ficus, muy a menudo se plantan tres plantas jóvenes en un contenedor, cuyos troncos se enroscan en una coleta o haz. Con el tiempo, tales estructuras se vuelven rígidas, fusionadas y forman crecimientos únicos.
Las creencias populares dicen que cultivar una planta en casa tiene varias ventajas, ya que:
- devuelve la alegría de la vida y da tranquilidad;
- da un cargo de vivacidad, hace que sea más fácil tolerar dificultades;
- contribuye a la mejora de la actividad cerebral;
- aumenta la capacidad de trabajo;
- capaz de deshacerse de la infertilidad si la flor se coloca en el dormitorio;
- Puede renovar la pasión renovada en las relaciones familiares.
Sin embargo, para mantener el poder "mágico" del árbol, debe proporcionar una atención de calidad. Tan pronto como el follaje se marchita, las propiedades curativas del arbusto desaparecen.
El arbusto también tiene la capacidad única de purificar el aire de sustancias nocivas como la evaporación de formaldehído, benceno y fenol. En medicina popular, una decocción de hojas se usa como terapia adicional para radiculitis, osteocondrosis, artritis. La tintura de alcohol lubrica verrugas, papilomas, wen.
No olvide que el ficus es una planta tóxica y puede causar reacciones alérgicas. Secreta jugo lechoso, látex, que puede manifestarse en personas sensibles por reacciones negativas del cuerpo: fiebre, asfixia, erupciones cutáneas, rinitis.Tal alergia en la mayoría de los casos pasa rápidamente, sin embargo, si hay un "irritante" constante, la enfermedad puede tomar una forma crónica, que no será fácil de eliminar.
Condiciones de cultivo de la casa
Ficus Benjamin se refiere a plantas sin pretensiones que pueden cultivarse fácilmente en el hogar. Al crecer, debe controlar especialmente la iluminación, la temperatura y la humedad.
Ubicación
La flor prefiere una buena iluminación brillante, por lo que le gusta "acomodarse" en los alféizares desde el lado sureste o suroeste del apartamento. Al mismo tiempo, la planta es sensible a la luz solar directa y puede sufrir quemaduras, por lo que es mejor oscurecerla en climas cálidos.
Importante! El color de las hojas y su variedad dependen de la iluminación, por lo tanto, para preservar el color, el cultivo debe colocarse en lugares bien iluminados.
Si la planta está lejos de ser una fuente de luz natural, entonces necesita organizar la iluminación artificial, por ejemplo, usando lámparas fluorescentes. Las horas óptimas de luz diurna para ficus se consideran 10-12 horas.
En verano, cuando hace calor, se recomienda sacar la flor al aire libre, evitando corrientes de aire y luz solar directa.
Temperatura y humedad
Uno de los factores más importantes que afectan la salud de las plantas es la temperatura ambiente. La flor de Benjamin más cómoda se siente a temperaturas de +20 ... + 25 ° C en verano y +16 ... + 20 ° C en invierno.A bajas temperaturas, el crecimiento del cultivo se suspende, por lo que incluso en invierno sus parámetros no deberían disminuir por debajo de + 16 ° C. No se recomienda colocar la flor cerca de aparatos de calefacción, ya que esto puede provocar el amarillamiento de las hojas y su caída.
Además, la planta reacciona negativamente a los cambios bruscos de temperatura y puede descartar completamente el follaje.
Para los ficus, 70 a 75% se consideran indicadores óptimos de humedad, por lo tanto, es muy importante mantener el nivel adecuado en la habitación. Una humedad demasiado baja contribuye a la "inhibición" del crecimiento de las flores, y demasiado alta, a la descomposición del sistema de raíces.
Para garantizar el nivel necesario de humedad en la habitación, los expertos aconsejan rociar regularmente el follaje del cultivo, hacer un baño completo sistemáticamente o colocar un recipiente con agua, una fuente decorativa artificial cerca de la maceta.
Cuidados en el hogar
Cuidar el ficus de Benjamin en casa implica la implementación de reglas básicas, que incluyen: riego oportuno, fertilización, poda, trasplante.
Riego
Ficus, como nativo de los países cálidos, prefiere el riego abundante y regular. Pero no debe exagerar con la hidratación, ya que esto puede provocar la descomposición de las raíces y la decoloración del follaje. La falta de humedad también afecta negativamente el estado de la flor, que puede descartar las hojas.
Se consideran los esquemas óptimos de riego: en el verano - 2-3 veces a la semana, en invierno - 1 vez en 7-10 días.
La señal para el riego es el secado de la capa del suelo en aproximadamente 2.5–3 cm. El riego debe ser abundante, debajo de la raíz, hasta que el agua salga de la sartén. Luego, el agua restante debe drenarse. También se practica el riego por fondo directamente en paletas.
En invierno, la cantidad de humedad debe reducirse a 1-2 por mes, pero no permita un fuerte secado del suelo. El agua destinada a la humidificación debe sedimentarse a temperatura ambiente. Riego con agua fría del grifo puede conducir a la muerte de la cultura.
Aderezo
Los expertos recomiendan combinar el riego de ficus con su aderezo superior, que la planta necesita especialmente en primavera y verano. Como fertilizantes, los productos a base de minerales y orgánicos son excelentes, que deben aplicarse alternativamente, dos veces por semana. Después del inicio del clima frío, la flor no necesita ser alimentada. Se permite la aplicación de fertilizantes por única vez dentro de un mes.
El aderezo se debe agregar al agua de riego y humedecer la flor de la manera tradicional. Para mejorar la condición de la corona y activar su crecimiento, se permite alimentar al cultivo con medios especiales, por ejemplo, Epin.
Formación de la corona
Ficus se presta perfectamente para dar forma, por lo que la poda regular le permitirá obtener un arbusto limpio, hermoso y armonioso. Corte la planta a principios de la primavera, antes del inicio de su crecimiento activo, una vez al año.
Al recortar, puedes formar una flor de varias formas:
- esférico
- multinivel;
- espeso
Importante! La edad de la planta se refleja en la complejidad de la formación de la corona. Cuanto más joven es el ficus, más fácil y más fácil es darle la forma deseada.
Al cortar ramas, es necesario observar varias reglas importantes:
- es imposible romper ramas, solo se permite su corte;
- la poda se lleva a cabo con un cuchillo afilado o tijeras de podar, que se tratan previamente;
- Está estrictamente prohibido dañar la corona;
- No puedes eliminar ramas adicionales.
Si la flor está congelada, seca o enferma, se puede resucitar cortando en la base, dejando solo el tallo de 3 a 4 cm de altura. Después de unos meses, con el cuidado adecuado, la planta podrá renovarse por completo y dejar brotes jóvenes.
Trasplante
Cultivar ficus en casa no funciona sin un trasplante de planta regular. Con el tiempo, el sistema raíz crece y la capacidad anterior se vuelve demasiado pequeña. En tales casos, se recomienda un trasplante de cultivo. La flor joven de Benjamin necesita un trasplante cada año, un adulto (más de 5 años): 1 vez en 3-4 años.
Por lo general, el evento se lleva a cabo en la primavera, combinando con recorte de ficus. La nueva maceta debe ser 2-3 cm más grande que la anterior. No se recomienda seleccionar contenedores con un diámetro grande, ya que la planta activa el crecimiento del sistema de raíces y ralentiza el desarrollo del follaje.
El procedimiento de trasplante de ficus consta de varios pasos:
- en el fondo del tanque hay una capa de drenaje de arcilla expandida, piedras pequeñas o guijarros;
- una pequeña capa de mezcla de tierra, que consiste en: dos partes de tierra de césped y una parte de tierra de hoja, turba y arena de río, se llena encima del drenaje;
- el arbusto se saca suavemente de la maceta vieja, inspeccione el sistema de raíces. En presencia de raíces enfermas, podridas o secas, se eliminan, las secciones se tratan con carbón picado;
- La planta se planta en un recipiente, se espolvorea con una mezcla de tierra, se apisona un poco.
Importante! Al elegir el suelo para plantar un arbusto, debe recordarse que los suelos demasiado ácidos son perjudiciales para él. Se considera que el nivel de acidez más apropiado es pH 5.5-5.6.
Cómo propagarse en casa
Solo se pueden propagar ficus fuertes y completamente sanos. Una planta debilitada y enferma no podrá dar descendencia fuerte. Existen varios métodos de cría en el hogar: esquejes y el uso de una hoja.
Esquejes. Se considera que el momento más adecuado para la reproducción es mayo-junio, cuando se activa el crecimiento de brotes jóvenes.
El proceso de corte se lleva a cabo en varias etapas:
- La elección de esquejes. En el tallo, elija un brote fuerte y fuerte de 10 cm de largo, con 3-4 nudos, que se cortan cuidadosamente en ángulo con un cuchillo afilado. Todas las hojas grandes se eliminan en el mango, dejando solo 3-4 hojas.
- Limpieza de los esquejes. El jugo de leche se secreta en el sitio de corte en el corte, por lo tanto, es imposible enraizar el brote, debe esperar hasta el final del proceso de selección. Para hacer esto, enjuague el tallo con agua tibia y séquelo con una toalla o póngalo en un recipiente con agua y cambie el agua cada 60 minutos por agua fresca. Tan pronto como el jugo deja de destacarse, el tallo se seca al aire durante 2-3 horas.
- Enraizamiento Los esquejes preparados se colocan en un recipiente con agua limpia, no fría, y se colocan en un lugar cálido y bien iluminado.
El tallo podrá formar rápidamente raíces con un alto nivel de humedad, por lo que se recomienda cubrir el frasco con los procesos con una película de plástico, lo que creará condiciones de invernadero. De vez en cuando es necesario controlar los esquejes, agregar agua al tanque y cambiarlo a fresco.Después de 4–4.5 semanas, aparecerán nuevas raíces en el mango, que sirven como señal para trasplantar la planta en un recipiente separado.
Reproducción por hojas. Este método es más complejo y extenso, por lo tanto, los cultivadores novatos se usan en casos raros. Para la propagación, se seleccionan las hojas de la parte superior del ficus. Las hojas se cortan para que tengan varios entrenudos.
La reproducción adicional se lleva a cabo de acuerdo con el esquema:
- Las hojas se plantan en el suelo especialmente diseñado para ficus, mientras que el pecíolo debe ser más alto que el nivel del suelo.
- Las hojas se tuercen previamente en forma de tubo, se fijan con una banda elástica y se fijan con un pequeño palillo de dientes. La clavija condicional se coloca de tal manera que pase por el centro de la hoja doblada. Tales eventos le darán estabilidad al pecíolo.
- Después de plantar, la superficie del suelo se humedece y el recipiente con plántulas se cubre con una película.
- Los contenedores se colocan en un lugar cálido y bien iluminado, ventilando periódicamente los brotes.
Después de 30-40 días, se formarán las primeras hojas en las plántulas, lo que indica el enraizamiento exitoso de los ficus.
Sabes Ficus tiene otro nombre informal: un árbol de caucho, porque la leche secretada por el árbol es 15% de caucho. Por esta razón, la planta es ampliamente utilizada en campos industriales e industriales.
Dificultades crecientes
Los problemas que pueden surgir con la salud de los ficus, en la mayoría de los casos, están asociados con el incumplimiento de las reglas para cuidarlo. El hecho de que la planta se ve afectada por dolencias se señala por su apariencia:
- hojas cayendo, el tronco se vuelve "desnudo", como consecuencia del encharcamiento excesivo del cultivo o la introducción de una gran cantidad de fertilizante. En tales casos, para que la flor de Benjamin deje de dejar caer las hojas, se debe trasplantar a otro sustrato y realizar una limpieza sanitaria de las raíces;
- la aparición de manchas marrones o amarillas en las hojas - habla sobre los efectos negativos de la luz solar directa en la planta o sobre una iluminación demasiado intensa;
- las hojas se marchitan, disminuya gradualmente: la causa de esta afección puede ser una temperatura del aire más baja, a la cual el crecimiento del cultivo se ralentiza;
- las hojas se vuelven amarillascrecer mal: indica que se aplicó mucho o, por el contrario, poco fertilizante.
Importante! Debe recordarse que durante un corte de una "herida" se libera jugo lechoso, que es venenoso, por lo tanto, al podar ramas, es necesario usar equipo de protección personal, por ejemplo, guantes de goma.
Para descubrir la razón por la cual el ficus de hoja pequeña se desmorona, es necesario realizar una inspección visual del cultivo para detectar la presencia de parásitos.
La planta puede verse afectada:
- ácaro, cuyos signos también son una capa blanca en la parte inferior del follaje;
- cochinilla, que se manifiesta en forma de manchas blancas con una superficie pegajosa en el follaje que se asemeja al algodón;
- escala, cuya acción se expresa mediante manchas marrones y crecimientos en las hojas.
Ficus de hoja pequeña es una planta hermosa y original que se verá armoniosamente en cualquier interior.Además, tiene una apariencia lujosa y puede ser de gran beneficio, ya que limpia bien el aire, satura la habitación con oxígeno y la planta tiene un efecto beneficioso sobre el microclima de la familia.