La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, según un comunicado de la parte china sobre la falsificación de documentos, ha dejado de emitir certificados de exportación a China para todo tipo de carne de cerdo y carne de res a partir del 25 de junio.
Los funcionarios en ambos países están en contacto cercano sobre este tema, y una investigación criminal está en curso.
Gary Stordy, director de asuntos gubernamentales y corporativos de la Junta Canadiense del Cerdo, enfatiza que esto no es en absoluto un problema de seguridad alimentaria, sino que parece ser una situación en la que los certificados de exportación canadienses se alteran esencialmente.
Stordy explicó que los funcionarios canadienses y las autoridades penales están investigando la situación: “Estamos pidiendo al gobierno canadiense que continúe el diálogo entre los dos funcionarios gubernamentales, el CFIA en Canadá y las autoridades chinas, y que nos mantenga informados sobre el progreso. Entendemos que tomará algún tiempo resolver el problema, pero esperamos que sean semanas, no meses ".
El Director de Asuntos Gubernamentales y Corporativos del Consejo Canadiense del Cerdo también dijo que “todos los productos que estaban en tránsito o podrían haberse enviado al 25 de junio saldrán al mercado.
El resto del producto, que no ha sido preparado o empaquetado y listo para ser enviado a China, será idealmente absorbido en otros mercados ".