En España, el Real Decreto N ° 463/2020 del 14 de marzo, publicado el sábado 14 de marzo, declaró un estado de alarma para manejar la crisis de salud causada por COVID-19.El artículo 15 "Medidas para garantizar el suministro de alimentos" establece que las autoridades competentes autorizadas tomarán las medidas necesarias para garantizar:
- El suministro de alimentos en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción que permiten distribuir alimentos desde el lugar de origen a empresas comerciales para su venta al consumidor, incluidos almacenes, centros logísticos y mercados de destino. En particular, cuando sea necesario por razones de seguridad, se puede acordar la escolta de vehículos que transporten los productos mencionados.
- Si es necesario, la creación de corredores sanitarios que permitan a las personas entrar y salir, materias primas y productos procesados destinados o procedentes de empresas donde se producen alimentos, incluidas granjas, mercados, fábricas de alimentos y mataderos.
En la industria agrícola en España se cultivan: aceitunas, uvas, cítricos, almendras, remolacha azucarera, trigo, tabaco.
En primer lugar, debe saber que el Real Decreto, que regula el estado de ansiedad, garantiza el suministro de alimentos, por lo tanto, varias delegaciones gubernamentales señalaron que el movimiento de tractores debe garantizarse y no obstruirse, porque estas personas se movían como vehículos de trabajo, que incluían, por lo tanto, de acuerdo con la regla del gobierno, en el Artículo 7, que, como excepción, rige la "reubicación al lugar de trabajo para cumplir con la posición laboral, profesional o comercial".
- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un contenedor activo que puede extender la vida útil de las verduras contenidas en él en más del 40%, reduciendo significativamente el porcentaje de frutas en descomposición.
- Las lluvias torrenciales causaron graves daños a los cultivos en Alicante y Murcia, lo que redujo significativamente los volúmenes de producción.
- Las fuertes y constantes lluvias y tormentas, acompañadas de granizo en algunos casos, afectaron la mitad sur de España: Almería, Murcia, Alicante, Valencia y las Islas Baleares, entre el miércoles y el jueves, las tormentas se trasladaron hacia Castellón y Cataluña.