En los mercados del país, hay una disminución en el suministro de papas, lo que se asocia con un aumento en su valor a fines de marzo.
Esto ha ampliado las importaciones, en particular de Bielorrusia. Las papas importadas cuestan incluso menos que las locales: en promedio 1 UAH / kg, informan los expertos de Info-Shuvar. Es casi el doble que en la misma fecha en 2017.
Ahora los productores ucranianos venden papas a un precio de 7-8 UAH / kg, mientras que el año pasado al mismo tiempo costaba 4-4.2 UAH / kg. El aumento de los precios y la oferta mínima de papas cultivadas localmente atrajeron la atención de las empresas importadoras.En los últimos años, Ucrania compró papas de países de la UE, pero este año, los precios europeos del producto son tres veces más altos que los precios locales debido a las malas cosechas. Por lo tanto, los importadores abrieron la importación de papas de Bielorrusia. El producto de los agricultores bielorrusos se puede comprar a un precio de 7-7.5 UAH / kg.
Además de las papas bielorrusas, en el mercado ucraniano puedes encontrar papas tempranas de Egipto y papas de semilla producidas en los Países Bajos. Anteriormente se informó que la población de Ucrania está reduciendo gradualmente el consumo de papa. En cambio, el cuscús, el bulgur y la batata aparecen en la dieta de los ucranianos.