No se sabe que las abejas, a diferencia de la mayoría de los insectos, caigan en hibernación. Por esta razón, su invernada debe tomarse muy en serio, preste especial atención, de lo contrario puede perder a toda la familia. Esto es especialmente cierto en regiones con inviernos bastante severos, por ejemplo, en Siberia, Bashkiria y Altai.
Requisitos de invernada
Como Omshanik, puedes usar un granero ordinario, pero debe estar bien aislado. Es poco probable que lo haga sin aislamiento adicional.
Entre los principales requisitos para la cabaña de invierno, se deben destacar los siguientes:
- Las instalaciones deben estar diseñadas para al menos 100 colmenas. Tal número de casas contribuye al establecimiento de condiciones óptimas de detención (microclima);
- la presencia de aislamiento de ruido: los insectos se sienten incómodos en entornos ruidosos;
- en el caso de que se encuentren 260–280 colmenas en la cabaña de invierno, una entrada ubicada en el lado sur o este es suficiente, si más colmenas pasarán el invierno, se deben equipar dos entradas ubicadas en paredes opuestas;
- las puertas deben estar aisladas;
- los extremos de la habitación deben estar orientados a lo largo del eje norte-sur;
- espesor mínimo del piso: 0.2 m, lo mejor es hacer la base de una mezcla de piedra triturada con arcilla, cubierta de arena;
- la altura de la habitación es de 2.6 a 3 m, la distancia entre las colmenas y las paredes es de al menos 15 cm, las hileras se ubican a 0.8–1 m una de la otra;
- la sala debe construirse en un lugar seco, con una capa freática profunda;
- el omshanyk correcto debe tener un diseño de sótano o semisótano;
- temperatura del aire dentro de -2 ... + 3 ° С, máximo + 5 ° С, la temperatura más alta afecta negativamente a los insectos, llevándolos a un estado excitado;
- tipo de ventilación: suministro y escape, es mejor que sea ajustable;
- calentando solo con aislamiento térmico, la instalación de dispositivos de calentamiento adicionales es extremadamente indeseable, ya que en este caso se consume oxígeno;
- un sistema de salida de agua es obligatorio;
- La habitación debe estar seca.
Sabes Un mabeja comestible con una vida media de 1.5–6 meses, durante toda la vida trae no más de 1/10 cucharadita de miel.
Preparación de Omshanik para la invernada
En verano, debes preparar a Omshanik para la próxima invernada. Antes de bajar las colmenas al invierno, debe comprobarse si hay corrientes de aire con una vela. Si hay agujeros que causan corrientes de aire, deben calafatear, cubrir el piso con arena seca y las paredes y el techo deben tratarse con cal. También es necesario lubricar las bisagras de las puertas, eliminar todas las fuentes de chirridos y ruidos (por ejemplo, reemplazar las tablas de escalones crujientes) para no molestar a los insectos.En el centro de la habitación necesita colgar un termómetro y un psicrómetro, puede usar un higrómetro. Los espacios entre las tablas de la pared se rellenan con espuma de montaje, aislada con paja o aserrín en el exterior de la pared (techo). Una buena opción es calentar las paredes con bloques de paja con un espesor de 0.8 mo más. Trate previamente la habitación con veneno de roedores y luego fume con azufre.
Para este propósito, se coloca una lata con carbones humeantes y una porción de azufre a razón de 35–45 g / 1 m³ del volumen de la habitación en Omshanik 4–6 días antes de que entren las abejas. Luego, las puertas y las aletas de ventilación se cierran durante 5-7 horas, después de lo cual el omshanyk se deja abierto durante varios días. Al trabajar con azufre, debe seguir las precauciones de seguridad, es mejor usar una máscara de gas.
Importante! Debe recordarse que las abejas no temen al frío, sino a las corrientes de aire y la humedad por encima o por debajo de lo normal..
Stock y almacenamiento de piensos
Una de las funciones más útiles de Omshanik es ahorrar miel. En el caso de una invernada cómoda y tranquila, los insectos necesitan mucha menos comida que durante una invernada fría. Los procesos de la vida se ralentizan y las condiciones confortables no requieren un gasto de energía adicional necesario para la lucha por la supervivencia. En los primeros 1,5 meses de invernada, la familia de las abejas come aproximadamente 1 kg de miel. Al final de la invernada, la norma ya es de al menos 1,25 kg por mes.
Si la familia tolera bien este período, se debe esperar una cría saludable en la primavera, entonces el alimento necesita 2 veces más. Se dejan marcos que contienen 2 kg de miel y más, además de tener celdas vacías: se colocarán individuos de invernada en ellos. Lo hacen para que el club esté lo más cerca posible; esto ayuda a retener el calor, conservar la energía y, en consecuencia, reducir el consumo de alimentos.Además de la miel, cada colmena necesita 2 o más cuadros con una perga, que en la primavera se alimentará de animales jóvenes. Por separado, se debe decir acerca de cómo almacenar adecuadamente este componente de proteína de los alimentos de la familia de las abejas: el pan de abejas en las células debe conservarse, llenarse con miel y sellarse con cera, de lo contrario puede deteriorarse.
Para la aparición de una cría saludable en otoño, las abejas son alimentadas con jarabe de azúcar. Los insectos que comen tales alimentos no gastan energía en la descomposición de los carbohidratos complejos en glucosa y fructosa. Las abejas acumulan fuerza al absorber sacarosa, que, prácticamente sin consumo adicional de energía, se convierte en glucosa como resultado del metabolismo.
Después de colocar un par de marcos vacíos en el medio de la colmena, se aseguran de que el organismo de abeja procese primero el jarabe. Entonces, esta circunstancia (aderezo con jarabe) no afectará negativamente la calidad de la futura miel, pero contribuirá a salvar la fortaleza de la familia de las abejas y la apariencia de una buena cría. Puede preparar adecuadamente el jarabe de acuerdo con las tablas especialmente diseñadas para este propósito.
Sabes Una abeja enredada consume solo el 5% de la cantidad de alimentos necesarios para la vida normal cuando está fuera del club.
Cosechando panales de forraje
Se debe prestar especial atención a la preparación de panales para alimentar a la familia de las abejas durante el invierno. Hazlo en la primera mitad de la temporada. Los marcos se configuran según el tipo de colmenas, y estos marcos deben tener un grado moderado de deterioro. Por lo tanto, el marco retiene el calor más bien. En las colmenas que consisten en dos edificios, antes de la recolección de miel, los panales que contienen crías impresas se colocan en el medio del segundo edificio.
Las mismas celdas en colmenas multicasco se colocan en el medio de la mayúscula. En los marcos retirados, la miel no se toca, servirá como alimento de invierno. Antes de la colección principal de miel en el centro de las tumbonas, los panales con nidadas impresas y abiertas se encuentran cerca. Después de sellar los panales de anidación 1/2, sáquelos de la colmena y déjelos para la alimentación de invierno.Los panales sellados con comida de invierno se almacenan en contenedores especiales, bien cerrados, en cajas, ubicados en extensiones. El lugar de almacenamiento debe estar protegido de los roedores, tener una temperatura del aire bastante fría y poca humedad.
Ventilación y temperatura aceptable.
La temperatura del aire y su humedad son los indicadores más importantes para una invernada normal de las abejas. La humedad óptima debe variar entre 75–85%, un nivel más alto puede causar acidificación de la miel. Los insectos, a su vez, comen un producto de peróxido, experimentan problemas digestivos y mueren.
Si la humedad está por debajo de la amplitud especificada, esto hace que la miel se cristalice, causando que los insectos mueran como resultado de la falta de alimento y sed, ya que no pueden comer miel sólida. Lo mismo puede decirse sobre el régimen de temperatura. Si la temperatura del aire es inferior a -2 ° C, las abejas se ven obligadas a absorber muchos alimentos, lo que conduce a los mismos problemas con el tracto digestivo.
Importante! Existe una regla para calcular el área del sistema de ventilación: 5 cm² / 1 colmena. Es decir, para la cabaña de invierno, en la que hay 150 colmenas, se requiere ventilación con un área de 150 × 5 = 750 cm², o 25 × 30 cm.
La temperatura excesivamente alta (superior a + 4 ° C) provoca un estado excitado de los insectos, lo que puede conducir a su despertar temprano. Para lograr un régimen normal de humedad y temperatura, es necesario equipar el sistema de ventilación correcto con un regulador de suministro de aire (válvulas).
Hay dos opciones principales para organizar la ventilación:
- Opcion I. Tubo simple En este caso, la sección inferior de la tubería de ventilación se encuentra en el techo y se eleva entre 35 y 40 cm por encima del techo.En invierno, dicho sistema se adapta bastante bien a sus funciones, pero en la primavera generalmente no realiza completamente la tarea, que está llena de calentamiento y despertar temprano de los insectos. Tal ventilación es típica para la invernada a la antigua.
- Opcion II. En la apicultura moderna, la invernada a menudo está equipada con ventilación con dos tubos: suministro y escape. La sección inferior de la tubería de suministro está a 25-30 cm del piso, y la superior está a la misma distancia de la parte superior del techo. Un tubo de escape (corte inferior) se encuentra a 20 cm del techo, su parte superior está a 40–50 cm por encima del corte superior del tubo de suministro. El aire frío ingresa al área de campo cercano de la habitación, luego, cuando se calienta, se eleva y sale a través del capó. La diferencia de presión se crea debido a la disposición multinivel de las tuberías.
Patinaje de abejas en Omshanik
No se apresure a limpiar las colmenas en la habitación inmediatamente después del inicio del otoño, porque en muchas regiones hay días cálidos a mediados de octubre, y las colmenas modernas hechas, por ejemplo, de espuma de poliuretano, mantienen el calor lo suficientemente bien y a bajas temperaturas. A qué hora traer casas de abejas para el invierno, depende de la región específica.
Importante! Las colmenas se colocan de esta manera: las abejas más fuertes están en el piso y más cerca de la entrada.
Espere hasta que el clima sea lo suficientemente frío, las abejas dejarán de volar, luego baje las colmenas a Omshanik. Los apicultores experimentados recomiendan hacer esto alrededor de la segunda década de noviembre en las regiones central y norte, y con la llegada del invierno en el sur. Las colmenas de invierno deben establecerse en un día despejado, en clima seco, para que las colmenas estén secas. Haga esto para evitar aumentar el nivel de humedad en la habitación.Sin embargo, si las colmenas debían ser mojadas, es necesario dejar que se sequen, dejando las puertas abiertas por un tiempo. Las colmenas deben introducirse con mucho cuidado, evitando golpes y varios ruidos, para no molestar a la familia. Las letras durante la transferencia deben cerrarse, no deben abrirse inmediatamente después del deslizamiento.
Sabes Una abeja, junto con una hormiga, puede transportar masa cuarenta veces más que la suya.
Características de la invernada de abejas en Omshanik
Algunas características que deben considerarse si decide recurrir al uso de una carretera de invierno:
- La ventilación en este caso debe ser más intensa que durante la invernada al aire libre. Para este propósito, el letki se abre por completo, algunos apicultores abren solo la parte superior, el otro, ambos letlets, no hay consenso sobre esto. Sin embargo, en cualquier caso, es necesario hacer una ventilación adicional de la parte superior del zócalo. Para este fin, retire parte de las tablas del techo o retire las cubiertas, todo depende de las condiciones específicas.
- Se requiere un monitoreo constante de la humedad del aire. Como ya se mencionó, el grado de densidad de la miel y, por lo tanto, la nutrición de la familia de las abejas, depende de este indicador. Regulan la temperatura y la humedad mediante amortiguadores; los trapos húmedos se pueden usar con poca humedad. Sin embargo, en ningún caso se debe permitir la fermentación de la miel, con un alto grado de probabilidad de que esto conduzca a la muerte de los insectos.
- Todo el trabajo en Omshanik debe llevarse a cabo con mucho cuidado y tranquilidad para no molestar a los insectos. Si se necesita luz, se deben usar luces rojas. Se debe tener especial cuidado antes del comienzo de la primavera, las abejas en este momento están especialmente preocupadas, incluso las luces rojas las desequilibran.
Sin embargo, todos los esfuerzos y gastos financieros se justifican ahorrando miel y manteniendo a la familia de las abejas en un estado saludable. Entonces, habiendo equipado Omshanik correctamente, en invierno solo tiene que verificar el estado de sus abejas cada 3-4 semanas y esperar agradables problemas de primavera asociados con su negocio favorito.