El gobierno mexicano ha aumentado su cuota de importación libre de impuestos para el pollo en 55,000 toneladas debido a la producción nacional limitada en medio de brotes de gripe aviar.
Tal anuncio fue publicado en el periódico oficial del gobierno mexicano, que también proporciona evidencia de casos confirmados de gripe aviar en aproximadamente dos tercios de los estados del país.
Al aumentar las importaciones totales, México al mismo tiempo prohibió la importación de productos de pollo de varios estados de EE. UU., Citando el brote en estas regiones de la enfermedad de Newcastle, una enfermedad viral de las aves, principalmente el pollo.
"Para evitar una escasez ... es aconsejable dejar abiertas las opciones de suministro externo y ampliar la cuota para la importación de carne de pollo fresca, refrigerada y congelada", dice el informe oficial del Ministerio de Economía de México. Los Estados Unidos para México han sido tradicionalmente el mayor proveedor extranjero de pollo.
Según la nueva cuota, los compradores pueden importar pollo fresco, refrigerado o congelado, incluidas las piernas y las caderas, que son especialmente solicitadas por los consumidores mexicanos.
La gripe aviar o la plaga clásica de las aves es una enfermedad viral infecciosa aguda de las aves, caracterizada por daños en el sistema digestivo, respiración y alta mortalidad. Una enfermedad particularmente peligrosa que puede causar un gran daño económico.