Esta temporada, Costa de Marfil, un productor líder de cacao, evitó el incumplimiento de los contratos de exportación al permitir que las compañías multinacionales de productos básicos compren contratos de alto riesgo a los exportadores locales.
Durante los períodos de crecimiento de 2017/18 y 2016/17, debido a la caída de los precios en el mercado mundial, los exportadores locales no cumplieron con sus obligaciones por casi 500.00 toneladas de contratos de cacao que concluyeron en la víspera de las temporadas.
En respuesta, el Consejo del Cacao y el Café (CCC) se vio obligado a revender sus contratos por valor de más de 300 mil millones de francos CFA (512 millones de dólares) al gobierno de Costa de Marfil."A diferencia de los dos años anteriores, este año evitamos incumplimientos, porque CCC reaccionó rápidamente emitiendo contratos riesgosos a otros exportadores", dijo un exportador de Abidjan.
Los "cinco grandes" exportadores del cacao de Costa de Marfil son el grupo agrícola estadounidense Cargill, el grupo francés Sucres et Denrees (Sucden) y Touton, el Olam de Singapur y el suizo Barry Callebaut han adquirido todos los contratos de exportación que están potencialmente en riesgo de incumplimiento ", dijeron las fuentes. CCC, que desea permanecer en el anonimato.Como resultado de tal acuerdo, estas cinco compañías controlan el 80 por ciento de los contratos de exportación esta temporada, en comparación con menos del 60 por ciento hace dos años.