No muchos productos pueden competir con la miel. Este es un dulce regalo para niños y adultos, así como un medicamento curativo para diversas enfermedades. Es producido solo por abejas trabajadoras. El siguiente artículo analiza brevemente cómo los insectos producen miel y por qué la necesitan.
Sabes Durante la excavación de las pirámides egipcias, se encontraron vasos con miel. La dulzura permaneció en las tumbas de los faraones durante varios miles de años y no se deterioró en absoluto.
Cualidades útiles de la miel
La miel se puede llamar un valioso regalo para la familia de las abejas. Sin las abejas, las personas nunca habrían logrado producir un producto tan sabroso y saludable. Gracias al procesamiento de las abejas, el néctar de flores no comestibles se convierte no solo en alimento para las abejas, las personas y los animales, sino también en una cura para muchas enfermedades.
La composición única de la miel incluye:
- agua 13-22%;
- carbohidratos fácilmente digeribles 75–80% (fructosa, glucosa y sacarosa);
- vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, caroteno, C, K, E;
- minerales: potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, hierro, zinc;
- aminoácidos y enzimas.
Los carbohidratos de miel son rápidamente absorbidos por el cuerpo y lo llenan de energía. La miel es un antibiótico natural, antiséptico y agente curativo de heridas. Se usa activamente no solo en la medicina tradicional, sino que también forma parte de muchos medicamentos. Se vende en farmacias como medicamento.
Se recomienda usar miel:
- para mejorar la inmunidad;
- como un tónico;
- para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, angina de pecho, arritmia, enfermedad de las arterias coronarias, aterosclerosis, venas varicosas);
- con enfermedades respiratorias (ARVI, gripe, rinitis, bronquitis, neumonía, asma);
- para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo;
- para curar heridas y quemaduras;
- para fines cosméticos
La miel se encuentra en tres estados:
- Líquido y viscoso.
- Duro, azucarado.
- Estratificado (cristales sólidos debajo y líquido arriba).
Importante! Si hay pocas reservas de miel, es posible que la familia no sobreviva al invierno, por lo que los apicultores deberían alimentar a sus barrios con jarabe de azúcar en los años secos.
Inicialmente, todas las variedades de miel son líquidas, pero con el tiempo se convierten en azúcar y se endurecen. Durante la cristalización, se forman cristales de glucosa. Las diferentes variedades de miel tienen diferentes proporciones de glucosa a fructosa, por lo que su tasa de cristalización es diferente. Cuanta más glucosa haya en la composición, más rápido se azucarará la miel, cuanto menor sea, más lento será el endurecimiento. Y sucede que los cristales de glucosa bajan y la fructosa líquida sube. Así es como ocurre la estratificación. Pero un cambio en la consistencia de la miel no afecta sus propiedades. Con el tiempo, sigue siendo igualmente útil.
¿Por qué las abejas hacen miel?
Aunque las abejas domésticas comparten activamente la miel con los humanos y las especies silvestres con los animales del bosque, el propósito de su producción es diferente. Lo hacen por sí mismos. Los insectos se alimentan de la masa de miel durante todo el año.
Pero especialmente las reservas de miel son importantes en invierno:
- para alimentar el útero y las larvas;
- para alimentar a las abejas que trabajan.
Aunque los "trabajadores rayados" no salen volando de la colmena en invierno, no tienen tiempo para descansar. Además de cuidar a la generación más joven, sus tareas incluyen mantener el calor en su casa de abejas. Para hacer esto, agitan constantemente sus alas, lo que ayuda a mantener una temperatura adecuada. Gastan mucha energía en este trabajo, que compensan con alimentos dulces. Para mantener las reservas de miel hasta el próximo año, los "trabajadores de rayas" construyen un panal de cera.
Importante! Después de sellar la masa de miel con cera, debe madurar en 14 días. La masa bombeada antes de esto será líquida y se deteriorará rápidamente..
Estos almacenamientos consisten en muchas células hexagonales de la forma correcta. Cuando los panales se llenan con el producto terminado, se sellan herméticamente con una tapa de cera. La cera se desinfecta con enzimas de saliva de abeja. Gracias a esto, las reservas de miel selladas en panales pueden almacenarse durante muchos años sin estropearse ni perder propiedades útiles.
Etapas de crear miel
El néctar de flores recogido por las abejas todavía no es una masa de miel. La tecnología para producir golosinas nutritivas es compleja. El proceso de convertir el néctar en un producto alimenticio se lleva a cabo en varias etapas.
Colección de néctar de flores
Las abejas obreras involucradas en la producción de miel se dividen en tres categorías, cada una de las cuales cumple con sus deberes:
- Scouts
- Recogedores
- Receptores
Los exploradores son los primeros en ser tomados por negocios. Tan pronto como florecen las primeras flores, exploran el área alrededor del colmenar para encontrar claros florecientes. Habiendo encontrado un lugar de "punto caliente", regresan a casa. Allí explican a los recolectores dónde volar, cuánto durará el vuelo y cuán sabroso es el néctar. Transmiten esta información, realizando un baile especial. Luego, los exploradores llevan recolectores con ellos y vuelan juntos al lugar de recolección del fluido de flores.
Sabes Para obtener 1 kg de miel, las abejas necesitan recolectar 3–4 kg de néctar. En este caso, un insecto en toda su vida puede producir solo 5 g de un producto dulce.
Al zambullirse dentro de la flor, la trompa de abeja chupa el néctar. El líquido ingresa al bocio, o al segundo estómago (néctar), que desempeña el papel de una bolsa para transportar carga dulce. Para llenar esta bolsa, el insecto vuela hasta 1.5 mil flores. A veces una abeja lleva una carga igual a su peso. Cargada, vuela a casa dos veces más despacio de lo habitual. Después de llevar la carga a casa, los recolectores dan néctar a los receptores que no están volando abejas jóvenes.
¿Cómo se hace la miel del néctar?
Para producir un producto dulce y saludable a partir del néctar traído a la colmena, las abejas que trabajan trabajan mucho.
Realizan las siguientes acciones:
- pasar entre sí a lo largo de la cadena una sustancia dulce con la ayuda de la trompa (eructo);
- el contenido del bocio se mastica a fondo;
- cada porción de néctar se coloca en una celda separada, colgándola de la pared superior para evaporar el agua;
- varias veces transfieren gotas de miel de célula a célula;
- agite sus alas para acelerar la evaporación del líquido y el espesamiento de la sustancia;
- Las celdas destinadas al almacenamiento llenas de una masa ya espesa se sellan herméticamente con una capa de cera.
Todo el proceso de preparación de un producto de miel para llevar el néctar a la colmena y antes de la depilación dura unos 10 días.
¿Cómo obtienen miel las abejas?
Las abejas que recolectan néctar y lo mastican en la colmena ni siquiera sospechan que están involucradas en un proceso químico complejo. Cada abeja secreta una enzima invertasa especial con saliva, que descompone los azúcares de néctar complejos. Como resultado de la reacción química, aparecen monosacáridos simples (fructosa y glucosa), que son rápidamente absorbidos por la abeja y el cuerpo humano.
Por lo tanto, el proceso de procesamiento de néctar comienza ya en el estómago de la abeja recolectora y continúa en la colmena, cuando las abejas jóvenes que no vuelan mastican la masa de néctar y se la pasan unas a otras. Enriquecido con enzimas de abeja, el néctar se convierte en un producto alimenticio cuando se compone de aproximadamente 80% de fructosa y glucosa y solo 5% de sacarosa.Sin embargo, la sustancia obtenida aún no es del todo miel, ya que es muy líquida. Los trabajadores rayados agitan incansablemente sus alas para ventilar y secar el líquido. Y ahora, cuando la masa se espesa y el agua en ella permanece por debajo del 20%, el proceso para obtener dulces saludables está completamente terminado.
¿Cuánta miel puede recolectar una familia de abejas?
El número de individuos en una colonia de abejas puede variar de 15 a 80 mil (a veces 100 mil). Una de esas familias promedio consume más de 50 kg de miel, pero produce mucho más. Al seleccionar un producto de miel, el apicultor alienta a los trabajadores a rayas a desarrollarlo aún más activamente. Entonces, una familia numerosa puede producir alrededor de 150 kg de golosinas ámbar por año.
Aunque ninguna persona puede hacer un verdadero regalo de miel sin abejas, sin ayuda calificada, los insectos no pueden producir muchos productos de calidad. Es por eso que la apicultura es un trabajo laborioso pero gratificante.